Tras el Consejo Mundial del Automovilismo celebrado en París, la FIA ha decidido que Renault será expulsada de la F1 si vuelve a realizar una acción ilegal en los próximos dos años. El organismo ha considerado que el equipo es culpable de provocar el accidente de Nelson Piquet en Singapur.

Par2785926

A pesar de que la FIA considera este hecho de una «severidad sin par» digna de una exclusión del campeonato, ha decidido suspender la exclusión por dos temporadas porque Renault ha admitido su culpa tomando medidas contra los involucrados en los hechos, Flavio Briatore y Pat Symonds, apartándolos del equipo y porque el equipo ha colaborado en la investigación, pidiendo además disculpas a la FIA y al deporte por el daño causado.

Renault tendrá que pagar los gastos de la investigación y contribuir significativamente a los proyectos de la FIA para la mejora de la seguridad, mientras que la peor parte se la han llevado Briatore y Symonds, quienes no estuvieron presentes en el Consejo. Briatore ha sido expulsado de por vida de la F1 y no podrá acceder a ningún área bajo jurisdicción de la FIA, además de que no podrá representar a pilotos de F1 (actualmente representaba a Fernando Alonso, Mark Webber, Heikki Kovalainen y Romain Grosjean). Symonds afronta una prohibición similar, pero para un periodo de cinco años.

France F1 Renault Scandal

En cuanto a los dos pilotos, Nelson Piquet pidió perdón a la FIA por su participación en los hechos y no recibirá ningún castigo al habérsele ofrecido la inmunidad a cambio de relatar lo sucedido. Por su parte la FIA ha concluido que Fernando Alonso, que tuvo que declarar en el Consejo, no estuvo implicado en el plan.

La FIA consigue así lo que quería, la cabeza de Briatore, mientras que se ha decidido no sancionar a Renault, puesto que podría haber provocado el retiro de la marca de la F1 en estos delicados momentos en los que busca un patrocinador que sustituya a ING y a punto está de perder a su piloto estrella, Fernando Alonso, que pilotará para Ferrari la próxima temporada.

Fotos: Daylife

19 COMENTARIOS

  1. bueno, aclarado el tema y ya que se ha visto que no a sido un montaje de la FIA, sino una cañayada de briatore y compañia, y estas personas ya han sido excluido de la f1 de por vida, creo que estoy contento por el castigo. Me alegro por renault que siga corriendo y por fernando que no a pillado cacho.

  2. En mi opinión, Piquet debió ser sancionado también por acceder a realizar la maniobra fraudulenta, no creo que estuviera tan coaccionado como para no «poder» decir que no. Si haces ese tipo de cosas te las callas para siempre o para cuando escribas tus memorias de aquí a unos cuantos años.

    De todo esto no ha salido ganando nadie: ni los espectadores, ni la F1, ni Renault, ni Piquet, ni Biratore ni la FIA y todo porque Piquet estaba despechado. Si a la F1 aun le queda orgullo, espero que Piquet no vuelva a subirse a un coche.

  3. climens, creo que no es sólo tú opinión, si no que hubiera resultado lo más lógico y razonable.

    Nelsinho Piquet no sólo cometió una irregularidad si no que puso (pudo poner) en peligro la vida de otras personas. Eso en la «vida civil» sería una multa (o algo peor) por vía penal si no me equivoco.

    Si querían cargarse a Briatore y a Symonds me parece muy bien, pero podían haber aprovechado para hacer algo con este tipo, pero claro, estos tíos no dan pie con bola.

    Por cierto, me he enterado que la gestión del equipo Renault F1 va a ser llevado por una empresa (francesa creo recordar) que… ¿adivináis de quién es? 🙂

  4. Perdona Ion, había leído tu artículo demasiado deprisa.
    En la segunda lectura me encuentro esta perla: «Nelson Piquet pidió perdón a la FIA por su participación en los hechos y no recibirá ningún castigo al habérsele ofrecido la inmunidad a cambio de relatar lo sucedido».
    ¿Pero qué coño es esto?, ¿la CIA?.
    Buenas noches.

  5. N. Piquet, tuvo la oportunidad de denunciar el chantaje ofrecido. Colgar su mono de trabajo, ponerse bien guapo con su traje y acudir a los juzgados por la via ordinaria, para denunciar la tropelía que le propusieron en Renault….SIN DUDA, ESI, HUBIESE SIDO LO CORRECTO….

    Por contra, decidió beneficiarse y provocó un accidente intencionado, para lavar sus malos resultados con la escudería Renault. Con su actitud, para mi forma de entender las cosas, ha hecho que valore mucho más a pilotos como Nakajima o Takuma Sato……¡¡¡Ver para creer¡¡¡¡

    Saludos.

  6. cual es la empresa francesa q llevara a renault?? y no me digas q briatore es el dueño

  7. Hola Jorge, has dado en el clavo, efectivamente el dueño es Flavio. El nombre de la empresa no lo recuerdo, pero creo que también llevaba, en parte del nombre, sus siglas (FB, de Flavio Briatore, no de Facebook). Y no confundir con FFBB, empresa con la que representaba pilotos.

  8. David, creo que he leído que las leyes inglesas, no permiten, en estos casos, en el que eres sancionado por un comité regulador deportivo, tu participación en cualquier deporte como directivo o gerente de esa empresa….Creo que es por eso, que también le van a dar caña con el equipo de fútbol que tiene a medias con Eclestone….Corrígeme, si estoy equivocado.

    Saludos.

  9. Hola Duende, pues no puedo contradecirte ya que desconozco dichas leyes. Yo os comentaba lo que he oído por ahí. No sería la primera vez (en este u otros deportes o sectores) que el que manda lo siga haciendo, sea de forma presencial, con testaferros o montando el circo necesario.
    Que Briatore es un «mafiosillo» no me cabe duda y que su relación con Renault es buena tampoco (ambos se han cuidado mutuamente muy bien a lo largo de los años). Por ello no me extrañaría que de manera legal, ilegal, pública o a la sombra el Sr. Briatore siga moviendo los hilos del equipo Renault F1. ¿No os parece?.

    Para Urdanves: Tenía pendiente responderte a un comentario que dejaste en una noticia de hace algunos días y al final se me fue pasando. Preguntabas acerca de esos comentarios «extraños» que a veces aparecen en las noticias, como es el caso de los comentarios 8 y 9 de esta noticia. Pues bien, esos comentarios no son otra cosa que referencias cruzadas a otras noticias en las que se hace referencia a esta. SI te fijas en el comentario número 8, enlaza con el artículo «Calendario F1 2010», si lees dicho artículo verás que al principio del mismo Ion enlaza con este artículo (con el texto «sanción a Renault»), es por ello que el sistema de gestión del blog se encarga de añadir una referencia cruzada en los comentarios de esta entrada hacia aquella. De esta manera puede accederse a toda la información relacionada, es decir, a aquellas noticias en las que se ha citado esta noticia. Espero haberme aclarado!!
    Un saludo a todos!!

  10. Bueno chicos, como podréis apreciar he realizado tres pequeños, pero creo útiles cambios en la plantilla de la Web. Todos realcionados los comentarios de las entradas.

    El primero de ellos es que a partir de ahora, desde la colmna lateral de comentarios, cuando hagáis clic en algún comentario os llevará directamente a dicho comentario y no sólo a la entrada del comentario como venía haciendo hasta ahora.

    El segundo de ellos es que, en cada comentario, tras la fecha y hora de publicación, viene un enlace a cada comentario individual. De esta manera, si alguna vez lo necesitamos, podremos enlazar a un comentario en particular y no hará falta decir «El comentario 9 de la entrada tal»

    Y el tercero y último es que ampliado la separación entre párrafos en los comentarios. A mí personalmente es algo que me venía molestando mucho y pienso que ahora la lectura resulta muchísimo más sencilla y la presentación más limpia.

    Espero que os gusten!!

  11. Bien David, tu siempre al pie del cañon, no se te escapa ni una. Al final con un tipo como tu, un comentariasta chapuza como yo (e dicho como yo, ya que Duende, ION, y compañia, no se le puede decir chapuzas, ya que son la polla comentando, que ya quisiera tenerlos LOBATO en su plantilla) nos vamos a comvertir en el mejor BLOG de España y parte del mundo. y e dicho»»nos vamos»» porque me siento parte de este blog.

  12. David, me parecen muy adecuados los cambios realizados y si me lo permites te haré una sugerencia:

    — Dado la dura rivalidad que mantenemos mi amigo Jose A. y yo con Alonso y Hamilton y siendo posible que alguno de los dos tarde días en escribir, te pido, por favor y si es posible, que incluyas en la web la posibilidad de buscar «los últimos comentarios de cada uno» y no sólo los últimos comentarios hechos en la web.

    De esta manera, me permitirías, contestarle a Jose A., con muchísima más velocidad y sencillez……..Tú sabes que se pasa, con la caña que le da Fernando y eso no lo puedo consentir……:::::))))))

    Espero no pedirte demasiado….Saludos, amigo.

  13. Deseo concedido… llevo MUCHO tiempo queriendo hacer una página de usuario «chula» donde puedan verse las noticias, comentarios y hasta información de la quiniela de f1 de un usuario determinado, pero viendo que no arranco iré poco a poco… en cuanto pueda preparo algo similar a lo que me comentas!!

  14. Gracias, David. Tu dedicación es realmente , sobresaliente….(Esto, lo digo por lo de los Soprano)….:).

    Saludos.

  15. Hola, holita, damas y caballeros:
    Y sobre esta delación tardía, muy meditada y rencorosa de N. Piquet jr., ¿qué dice su padre? ¿o será quizás que es él quien manipula al pelele del niño?

    Un saludo a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.