Calificar entre los cinco primeros siempre ha sido uno de los grandes objetivos que los pilotos punteros han tenido a lo largo de la historia. Salir delante te daba muchos boletos para llegar en una gran posición a la carrera del domingo.

2013 Bahrain Grand Prix - Saturday

A día de hoy la cosa ha cambiado. La enorme degradación que sufren los neumáticos que Pirelli trae a los diferentes circuitos del mundo, es un factor que se quiera o no, hace que la calificación del sábado tenga algo menos de importancia. Sin embargo, sería cometer un tremendo error pensar que la Fórmula 1 se ha transformado en una competición en la que el sábado carece de interés, por tener el domingo una variable tan decisiva para el devenir de los Grandes Premios.

En este comienzo de la temporada 2013, sólo Sebastian Vettel ha sido capaz de ganar saliendo desde la ‘pole position’. De cuatro carreras, en sólo una ocasión el ‘poleman’ ha sido el que se ha llevado el gato al agua el domingo. Un 25%, una cifra realmente baja. Lo curioso de este dato es que, si no se hubiese producido todo el lío del Gran Premio de Malasia entre Mark Webber y Sebastian Vettel, sería un rosco perfecto para los pilotos que hicieron el mejor tiempo en la calificación.

Asegurar al 100% que calificar ya es un asunto secundario, es tirarse piedras contra tu propio tejado. Los cuatro circuitos en los que de momento se ha corrido, han sido bastante benevolentes para todo lo que son los adelantamientos. Puede que Melbourne haya sido el más complicado. Pero al ser urbano, el error es penalizado severamente, por lo que se le puede unir al club de los circuitos benignos para poder subir muchas posiciones el domingo aún calificando mal. ¿Verdad Kimi Räikkönen?.

El problema del tráfico

Cuando se llegue a pistas donde ya no haya tanta facilidad, Montmeló es una de ellas, seguro que el discurso cambia radicalmente entre los que ahora ya no son tan adeptos de hacer una calificación inmaculada. En Ferrari no tienen ninguna duda al respecto. Sería además ilógico restar valor al sábado para una vez que tienen un monoplaza, que por lo menos les permite estar entre los cinco primeros con relativa facilidad. Aunque también es mala suerte para los chicos de Maranello que sea una temporada en la que es más subsanable revertir el fallo del sábado.

Al margen de que salir delante es importante para no perder el tren de cabeza, que en más de una ocasión, sobre todo si es el Red Bull de Vettel, pone pies en polvorosa en cuanto se apaga el semáforo, no hay que perder de vista el gran avance que es estar fuera del alcance de coches y pilotos de mitad de tabla que entran en la primera curva con el cuchillo entre los dientes, provocando situaciones muy peligrosas. El caso más claro es el ‘pinball’ de Romain Grosjean en Spa 2012.

F1 Grand Prix of Bahrain - Race

Por supuesto que la endeblez en cuanto a durabilidad de los neumáticos Pirelli es un factor que hace disminuir el valor de una pole, pero de ahí a poco menos que menospreciarla, sobre todo cuando el que lo dice la ha pifiado al clavar una vuelta rápida, hay un trecho. Con el DRS adelantar es mucho más sencillo, pero la variable del tráfico es algo que nunca se puede llegar a controlar del todo. No sería la primera vez que se ve que un coche con DRS activado es incapaz de superar a otro monoplaza que va sin ese extra. Si ese supuesto se da seguro que el piloto se acordará del sábado.

16 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo, aunque salir adelante no es garantía de que ganaras la carrera, Monaco es dificil adelantar pero se puede. y tampoco salir muy atras significa todo perdido, o preguntarle a Kimi, pero cómo dice Kimi, salir en los primero ayuda mucho y se evitan muchos roces en medio del peloton o quedarse enfrascado con un carro que no se puede superar por el diseño del trazado. Un Saludo.

  2. Hay que esperar a los nuevos compuestos de pirelli, no hay nada escrito todavía, seria una tontería de mi parte comentar «lo que posiblemente va a ocurrir» .
    Red bull no esta de acuerdo y lo manifiesta, quiere otro tipo de neumaticos, «para aprovechar el potencial del coche».

  3. Totamente de acuerdo con el amigo otto, «eso deque no es importante largaren los de adelante», preguntemos a quien se queda en la Q2.
    Roces, poco espacio, peligro latente, y los de adelante que se van.

  4. Disculpen «Totalmente», es una realidad, a no ser que se tenga un misil y sea un loco, que pasa por cualquier,
    lado y cuando sale mal rompe el alerón.

  5. Sigue siendo importante salir adelante, como dice el Sr. Otto se evita el roce en medio del pelotón entre otras cosas, ahora los equipos cuidan mas los neumáticos y hacen una sola vuelta, nos dan apenas 3 minutos de emoción en la clasificación.
    Antes costaba mucho adelantar en pista por eso era importante clasificar bien arriba cuando eso se usaba los neumáticos Bridgestone y se hacia una parada.
    Ahora que hay mas elementos que ayuda a pasar en pista con el DRS, Kers, el neumático Pirelli y una buena estrategia.
    El que parte 3º 4 º o 5º tiene la posibilidad de ganar la carrera.
    Dejo a los que manejan el tema a debatir, yo solo lo leeré que da gusto.
    Saludos.
    Forza Ferrari

  6. Razonando, no tiene sentido pasar a la Q3, con ese concepto, no queda el coche como en la Q3 en parque cerrado, entonces realizar un SET-UP y un tipo de neumaticos para 20 vueltas, y en la punta dos paradas y se gana una carrera.
    Ferrari, encontró la solución, con un piloto cerebral e inteligente como fernando gana 14 de 14, y un nuevo campeonato.
    Saludos.

  7. Señor Cesar Cubillas.
    Estimado señor, comparto su pensamiento, no el final, yo no soy piloto, si me agrada la estratega, es utilizar como usted el sentido común.
    ¿Para que sirve clasificar entonces, da beneficios o perjuicios?.
    Estamos de acuerdo, que las Pirelli, no son las Bridgestone, y hoy pasar en zona de DRS es juego de niños. Hasta le informan en que momento pueden activar el DRS, es decir son pilotos automáticos que llegan con el avión a un aeropuerto y lo hacen aterrizar.(con los modernos ILS),hasta tienen un sistema mucho mas moderno de acercamiento, cierto aeropuertos que llevan el avión a cabecera de pista.
    No quiero ver eso en F1, se pierde la vivencia y el espíritu y lo peor, la capacidad conductiva.
    Tenga usted buenas tardes.

  8. Giulio-Boxer, absolutamente de acuerdo con lo de la “automatización” de los coches de F1, no es lo que deseamos los televidentes o cuando vemos un GP en directo. Que no se parezca a un Airbus que ni volante tienen, solo un Joystick, claro para uno cómo pasajero es positivo todo ese adelanto, pero NO en la F1. Hoy un buen piloto no solo es el que mejor conduce, sino el que mejor interpreta y mueve la perilla necesario. Salu2

  9. Kimi lo dijo en algún momento, que adelantar con el kers yel DRS se parecía a un videojuego, los fabricantes de carros de formula1, deben buscar el difícil equilibrio donde haya tecnología que a futuro se traslade a los carros comunes y que el piloto sea parte fundamental dentro del desarrollo de la carrera.

  10. Señor Vitto
    Cuantas verdades en sus palabras, «usted dio en el clavo, como se dice vulgarmente», lo veo en mi hijo que con un Jostick, que le regale cuando trabajaba, realiza vuelos con aviones comerciales y realiza aproximaciones con ILS a Chicago, y sale de Madrid y vuela a Roma, volando con instrumental.
    Muy agradecido señor por sus conceptos.
    Gracias.

  11. Si mal no recuerdo, hubo una época, en que vía satélite se modificaba el funcionamiento del motor Honda, en sus parámetros, y consumos.
    Me parece que en el mclaren.
    Se que existió, lo que no garantizo quien lo utilizaba, posiblemente algún usuario lo recuerde.
    El motor si era HONDA.
    Gracias.

  12. Señor Vitto.
    Tiene usted razón, la cabina gigante de AIRBUS A 380, ese monstruo del aire con una capacidad impresionante se pilota con un par de JOSTICK http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/panorama-airbus-a380-cockpit.html es increíble el avance tecnológico.
    Ampliado se ve mejor.
    No quiero ver a un piloto sentado en un simulador en su casa de Mónaco, corriendo en Japón,dentro de unos años y los F1 con techo, para no ver al robot.
    Todo es posible.
    Saludos

  13. Señores no se lo pierdan,en la foto realicen un click a la derecha abajo en el texto cockipt 380 pantalla completa y ajusten los cinturones, una visión 360° de la cabina.
    Es una contribución a la pagina, compartida.
    El Señor Vitto aporto la idea, yo humildemente la presento.
    Gracias Señor Vitto, por la idea.

  14. Giulio, hasta se llegó a plantear de que desde los pits los ingenieros por medio de software realizaran el inicio de carrera, y que el piloto solo manejaba el volante.

  15. Que desde los pits se pueda controlar un coche sería muy util, para detener un carro cuándo el piloto pierde el control o sufra algún golpe, cómo en el caso de Felipe Masa, no se si ya exista.

  16. Creo que estáis mezclando conceptos. Una cosa es la adquisición de datos o la configuración de componentes eléctricos que sí se pueden hacer a distancia desde box, y otra muy distinta es poner manejar un coche de manera remota. Hace años sí se cambiaban hasta los mapas de motor de boxes, pero hoy día con las centralitas únicas es imposible. Hoy en día si se puede ver a menudo como falla el kers y lo solucionan desde boxes, pero sin embargo el piloto es el que sigue seleccionando los mapas, los repartos de frenadas y diferenciales, etc. Lo que sí que ha evolucionado mucho es en que las ECU de los coches son «inteligentes» y adaptan distintos parámetros con antelación a las necesidades. Tal es el avance tecnológico que se aplica hasta en medicina. http://www.marca.com/2012/08/07/motor/formula1/1344351335.html
    Saludos.

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