Lotus está siendo el equipo con mayor constancia en este comienzo de temporada 2013 de Fórmula 1. Tras haber ganado la primera carrera en Melbourne, Kimi Räikkönen ha vuelto a subirse al podio en tres de las cuatro carreras hasta la fecha. Datos que hablan mucho de la competitividad del Lotus E21 durante la carrera del domingo, unida además a una buena estrategia, que disimula la falta de ritmo en la vuelta de calificación del sábado, donde ambos pilotos suelen comenzar en posiciones retrasadas de la parrilla.

Romain Grosjean, Lotus 2013, Barein GP

Y es que el rendimiento del equipo de Enstone tiene la fama de comenzar muy fuerte en la primeras carreras de la temporada pero ir descendiendo en rendimiento a medida que la misma avanza. Este hecho se puede deber a varios factores, pero uno de ellos es, sin duda, el económico. La constancia la tienen con Kimi Räikkönen, tal y como demostraron la pasada temporada, donde el piloto finlandés terminó tercero en el Campeonato de Pilotos. Por el momento, en las cuatro carreras de 2012, Kimi Räikkönen ya ha manifestado su alegría por acabar en el podio pero es consciente de que les falta mucho ritmo a una vuelta. Como apunte, cabe destacar que siguen sin hacer funcionar el DRS pasivo que desde la temporada pasada llevan probando.

Pero llegamos a la misma pregunta de todos los años, ¿ tienen un presupuesto que les permita mantener la velocidad en el desarrollo del coche durante toda la temporada? Fuentes cercanas a la escudería aseguran que no pueden competir con el presupuesto que tienen Red Bull o Ferrari para el devenir de toda la temporada. El presupuesto de los coches negros y dorados es de casi la mitad del conjunto de Milton Keynes, que según las cifras publicadas al final del año 2011 era de 211.1 millones de libras (250.2 millones de euros), y se cree que el conjunto de Christian Horner gastó incluso más en la temporada 2012, cuando se centró en luchar por el Campeonato de Pilotos con la Scuderia Ferrari hasta la última carrera. Por su parte, el presupuesto del equipo Lotus en la temporada 2011 ascendió hasta los 134 millones de libras (168.8 millones de euros).

Aseguran tener más fondos para 2013

Con estos datos económicos por delante, pedir al equipo Lotus que mantenga el mismo nivel de desarrollo en cada Gran Premio que los demás equipos rivales que se encuentran en la pugna de ambos Títulos, resulta demasiado arriesgado. De hecho, ningún equipo puede igualar la cantidad de diferentes soluciones que Red Bull lleva a cada Gran Premio para las distintas zonas del coche. Además, recordemos que en los últimos tres años ha habido constantes rumores en donde se atribuía que el equipo Lotus ha atravesado por problemas económicos; cierto o no, es algo que no ayuda a la confianza de sus empleados. Sin ir más lejos, la temporada pasada, durante las carreras de India y Abu Dabi, varios fueron los mecánicos que amenazaron con no presentarse en garaje del equipo si este no les pagaba los retrasos en sus salarios de varios meses. La cosa terminó en varios desencuentros verbales entre los empleados y la directiva hasta que los primeros vieron ingresadas las nóminas en sus respectivas cuentas.

Sin embargo, desde el equipo aseguran que tiene un mayor presupuesto para la temporada 2013, además de contar con la tecnología que les puede sitúa constantemente en el grupo de los líderes del Mundial. Recientemente han incorporado al inversor Andrew Ruhan dentro de su junta directiva, quien ha sido contratado por su perspicacia en los negocios, según Eric Boullier, quien además aseguró que el millonario Ruhan no apoyará económicamente al equipo. No obstante, conviene recordar que la organización para la temporada de grandes cambios, 2014, está a la vuelta de la esquina, y los equipos que decidan apostar por luchar en la temporada presente tendrán que administrar muy bien los recursos que destinan a una y a otra. Interesante, pero nosotros queremos ver al mayor número de equipos luchar por la victoria.

24 COMENTARIOS

  1. Es infernal el dinero que se destina, si eso fue los números del 2011 y 2012, cuanto sera el del 2013?? sin duda que sera mas ya que los costos suben, hijoleeeeee con ese presupuesto me llevaría la vida de un Rey 😀
    Saludos a todos

  2. La verdad es que no tengo ningun problema en que ciertos usuarios utilicen de vez en cuando el foro para hablar de la mar y los peces, extendiendose en cada hilo, con decenas de comentarios. Por un lado, me alegra ver que hay seguidores de la pagina con tanto entusiasmo, pero tambien he de reconocer que tanto monologo tiende a desanimarme a comentar nada.

    No se si les pasara a otros usuarios, pero yo considero que seria mejor que cada usuario hiciera comentarios razonables, en contenido y en numero, para permitir discusiones que tengan sentido y relacionadas con el articulo. Si no, al final los comentarios se convierten en un monologo que no aporta nada y que no anima a nadie mas a hablar…

    Mi opinion, nada mas.

    Respecto al articulo, yo si creo que Lotus tiene un monoplaza fundamentalmente rapido y que tiene margen de mejora importante, como los mismos jefes del equipo anticipaban hace pocos dias. Yo creo que vamos a ver mejoras importantes pronto, que les van a dar margen hasta mitad de año al menos. A partir de ahi, es complicado saber lo que va a pasar, porque Lotus puede perder toda su «ventaja» si Pirelli accede a endurecer sus cubiertas. Sin embargo, si eso no ocurre y Lotus ve recompensados sus esfuerzos con el DDRS, pueden tener el monoplaza del año.

    Hasta el momento, para mi el mejor monoplaza es el Ferrari, que es mas competitivo a una vuelta, mas rapido en ritmo de carrera, y mas fiable.

  3. Señores usuarios.
    La verdad salir del hilo del tema es molesto,es comprensible, lo siento no fue lo correcto, pero se supone que hablar de Kimi en estos momentos es hablar de Lotus.
    Si, admito soy fanático de ferrari, no lo niego, pero entiendo que escribir entre dos usuarios es «dialogar», respetuosamente cuando nadie participa es mantener la nota abierta a los comentarios, no opinar es guardar silencio.
    Ahora las criticas son todas bienvenidas, cada uno con su estilo.
    Yo asumo mi responsabilidad, es cierto, «pero realmente»,¿cuantos escriben después de una carrera?, es verdad fácil de comprobar, no es tratar de justificarse, es la realidad.
    Con revisar notas anteriores y posteriores a una carrera, sobran los ejemplos.
    Pero lo tendré en cuenta «ciertos concejos», uno aprende.
    Buenas noches señores.

  4. Señores usuarios, quien comenta «algunas veces también desalienta a participar, esto es un foro no es Twitter o faceboock, es comprensible, tampoco es hotmail, ni es SKYPE, es una pagina abierta a la participación de los usuarios.
    Si limitamos sus comentarios, también hay que realizaros con sus comentarios prolongados.
    Entonces, participar en el Foro seria lo mas lógico, y que una nota en la pagina la complete los usuarios idóneos,cuya capacidad intelectual es superior a los que dialogan.
    Buenas noches señores usuarios.
    PD. Señor Oscar Albo lamento el dialogo con el señor otto, no se volverá a repetir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.