Lotus está siendo el equipo con mayor constancia en este comienzo de temporada 2013 de Fórmula 1. Tras haber ganado la primera carrera en Melbourne, Kimi Räikkönen ha vuelto a subirse al podio en tres de las cuatro carreras hasta la fecha. Datos que hablan mucho de la competitividad del Lotus E21 durante la carrera del domingo, unida además a una buena estrategia, que disimula la falta de ritmo en la vuelta de calificación del sábado, donde ambos pilotos suelen comenzar en posiciones retrasadas de la parrilla.

Romain Grosjean, Lotus 2013, Barein GP

Y es que el rendimiento del equipo de Enstone tiene la fama de comenzar muy fuerte en la primeras carreras de la temporada pero ir descendiendo en rendimiento a medida que la misma avanza. Este hecho se puede deber a varios factores, pero uno de ellos es, sin duda, el económico. La constancia la tienen con Kimi Räikkönen, tal y como demostraron la pasada temporada, donde el piloto finlandés terminó tercero en el Campeonato de Pilotos. Por el momento, en las cuatro carreras de 2012, Kimi Räikkönen ya ha manifestado su alegría por acabar en el podio pero es consciente de que les falta mucho ritmo a una vuelta. Como apunte, cabe destacar que siguen sin hacer funcionar el DRS pasivo que desde la temporada pasada llevan probando.

Pero llegamos a la misma pregunta de todos los años, ¿ tienen un presupuesto que les permita mantener la velocidad en el desarrollo del coche durante toda la temporada? Fuentes cercanas a la escudería aseguran que no pueden competir con el presupuesto que tienen Red Bull o Ferrari para el devenir de toda la temporada. El presupuesto de los coches negros y dorados es de casi la mitad del conjunto de Milton Keynes, que según las cifras publicadas al final del año 2011 era de 211.1 millones de libras (250.2 millones de euros), y se cree que el conjunto de Christian Horner gastó incluso más en la temporada 2012, cuando se centró en luchar por el Campeonato de Pilotos con la Scuderia Ferrari hasta la última carrera. Por su parte, el presupuesto del equipo Lotus en la temporada 2011 ascendió hasta los 134 millones de libras (168.8 millones de euros).

Aseguran tener más fondos para 2013

Con estos datos económicos por delante, pedir al equipo Lotus que mantenga el mismo nivel de desarrollo en cada Gran Premio que los demás equipos rivales que se encuentran en la pugna de ambos Títulos, resulta demasiado arriesgado. De hecho, ningún equipo puede igualar la cantidad de diferentes soluciones que Red Bull lleva a cada Gran Premio para las distintas zonas del coche. Además, recordemos que en los últimos tres años ha habido constantes rumores en donde se atribuía que el equipo Lotus ha atravesado por problemas económicos; cierto o no, es algo que no ayuda a la confianza de sus empleados. Sin ir más lejos, la temporada pasada, durante las carreras de India y Abu Dabi, varios fueron los mecánicos que amenazaron con no presentarse en garaje del equipo si este no les pagaba los retrasos en sus salarios de varios meses. La cosa terminó en varios desencuentros verbales entre los empleados y la directiva hasta que los primeros vieron ingresadas las nóminas en sus respectivas cuentas.

Sin embargo, desde el equipo aseguran que tiene un mayor presupuesto para la temporada 2013, además de contar con la tecnología que les puede sitúa constantemente en el grupo de los líderes del Mundial. Recientemente han incorporado al inversor Andrew Ruhan dentro de su junta directiva, quien ha sido contratado por su perspicacia en los negocios, según Eric Boullier, quien además aseguró que el millonario Ruhan no apoyará económicamente al equipo. No obstante, conviene recordar que la organización para la temporada de grandes cambios, 2014, está a la vuelta de la esquina, y los equipos que decidan apostar por luchar en la temporada presente tendrán que administrar muy bien los recursos que destinan a una y a otra. Interesante, pero nosotros queremos ver al mayor número de equipos luchar por la victoria.

24 COMENTARIOS

  1. Ojalá los directivos de Lotus, tengan un buen presupuesto, para que los ingenieros continuen desarrollando el carro y podamos ver de nuevo a Kimi Campeón. un Saludo a todos.

  2. Buenas tardes.
    Estimado señor Otto,
    Kimi volverá a ser campeón con el rosso ferrari, cuando remplace al amigo «massita».

  3. ¿Con que dinero lotus enfrentara a los poderosos intereses de red bull y ferrari y ahora mercedes benz?
    Ni Tom Cruise en «misión imposible 2014, los salva»

  4. Si lotus esta en el top ten es gracias a un campeón del mundo salido de Maranello.
    Perdón, que falta de respeto,echado de Marenello con un año de contrato y premios adelantados,algo nunca visto en f1.¿acaso miento señor otto?

  5. No creo que Kimi vuelva a ferrari, y si vuelve será por Alonso, de todos modos mucha fuerza para Kimi y dinero para lotus para que luche contra Mr Red Bull.

  6. Giulio, sera la nueva serie de mision imposible protagonizada por Kimi, vamos Kimi.

  7. A fuerza de ser sincero,si es que el señor fernando alonso se retira de ferrari, «dos toros miura» en el mismo corral es imposible.
    Mis respetuosos saludos.

  8. Es correcto, gracias a Kimi y a la buena mezcla de carro-estrategia. Lo de Ferrari sin palabras, me dió pena, la forma que sacaron a Kimi, eso no se hace con un campeón, pero lo que he dicho el dinero mueve todo. Lástima pero así es. Un Saludo a todos.

  9. Ahhhh, me olvidaba comentarle, «Gracias Kimi eres el ultimo campeón con ferrari».
    Soy gran admirador de todo piloto ferrari ahora lo soy de alonso y massa.
    Que récord 16 y 15 títulos casi nada .

  10. Gracias señor otto,usted es de América, no de Europa «carro lo vende»
    Good show, yes sir»

  11. Dialogando seriamente, es cierto Kimi es un grande con mayúsculas,lastima que aterrizo en el equipo equivocado.
    Kimi pedira 20 millones de euros y lotus se funde.
    No money.

  12. Es mas¿como iniciaran el 2014? y con que presupuesto,si se habla de mas de 100 millones,como mínimo.
    Renault provee los motores pero «sin money» nada.
    Lotus es un equipo «no de fabrica».

  13. Distinto son ferrari, red bull, mercedes benz.
    Ferrari es equipo de fabrica.
    Mercedes es equipo de fabrica.
    Red bull es equipo de un millonario 1000 veces mas grande que todos en lotus.
    Y se estima que en el 2014 superan en mas de 100 millones el presupuesto del 2013.(libras, euros, etc)
    Lo siento amigo otto, usted me esta simpatizando, a los dos nos agrada KIMI, a mi su tierra y sus mujeres, ya ve formulaf1 nos a reunido.
    «En el buen sentido de la palabra»
    Arrivederchi caro amico.

  14. Gracias señor otto.
    Su presencia en la pagina a despertado,mi interés en volver a vivir la f1, en 10 días salte desde el puesto 180 al tpo ten.
    En estos momentos estoy en el rectángulo de honor, que «simbólicamente la pagina los muestra» a los usuarios que en mayor medida comentan.
    Por la presente lo estimulo a que siga participando, así dialogamos como dos personas civilizadas, cada uno exponiendo sus ideas.
    Gracias señor otto.

  15. Giulio, yo en cambio soy admirador de ferrari, pero no de todos los pilotos de ferrari, a veces dificil, pero le doy mas importancia al piloto, aunque respeto la historia de ferrari, mclaren, williams, que lo han hecho con Grandes Pilotos.

  16. Espero pronto estar también en los 10 primeros, debatiendo sobre formula 1, siempre con respeto y aprecio por todos los comentarios y los comentaristas..
    Se acuerda del comentario del pase de Montoya a Shumi en Brasil, me refería a que el novato era Montoya, Un saludo cordial a todos.

  17. Bueno señor Otto,mas vale tarde que nunca.
    Acepto su error, ya paso queda todo aclarado, mis disculpas.
    Referente a carro,es una palabra de que se utiliza mucho en América,Colombia, Ecuador, Venezuela y como usted la emplea y es admirador de Montoya 2 + 2 = 4.
    Es mi pensamiento, es parte de mis viajes por América desde 1980 a 1991 + o – por razones laborales.
    Congratulaciones,me agradaría que me «persiguiera,entonces seria fácil para mi » .
    Elegiría la traza y usted debe de realizar otra, ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja.son sus palabras.
    Un abrazo Otto.

  18. Oscar Albo nos va a matar, convertimos la nota en un dialogo entre amigos que se reencuentran.
    Un italiano y un……………. me dejo en la duda.
    ¿Sera una sorpresa?
    Saludos caballero.

  19. Disculpe Oscar y todos los lectores, por tomar con Giulio su articulo, para otros temas y no de F1
    Saludos de un Colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.