Está llamado a ser un tema de larga controversia durante toda la temporada 2013. El futuro de Ross Brawn en el equipo Mercedes sigue estando nada claro a medida que pasan las carreras. La llegada de Paddy Lowe al equipo de la estrella de plata es una cuestión de tiempo, y dejar un histórico como McLaren para irse a Mercedes nos da a entender que, además de un aumento en su salario, viene con más responsabilidad de la que tenía en Woking antes de hacerse cargo de los jardines de la sede británica hasta el final de la presente temporada.

Aldo Costa, Wolff, Brawn, Mercedes 2013

Un signo de interrogación gigante se cierne sobre el futuro de Brawn, después de la más que esperada llegada de Lowe al equipo Mercedes. Las voces cercanas al tema aseguran que Lowe desembarcará en Mercedes bajo el cargo de los aspectos deportivos y técnicos del equipo, papel que desempeña el jefe del equipo Ross Brawn en la actualidad. Los números de Brawn hablan por sí mismos: ha ganado 99 Grandes Premios y 16 Campeonatos de Pilotos y Constructores, más que cualquier otro diseñador, exceptuando al legendario dibujante Adrian Newey. No obstante, el mimo Ross declaraba hace unos días que entendía que el equipo estuviese buscando a otro jefe para la escudería plateada ya que para los tres años que fue contratado -2010, 2011 y 2012- no consiguió los objetivos marcados.

Toto Wolff, tira la piedra y esconde la mano

Toto Wolff, segundo máximo accionista del equipo de la estrella con un 30%, sigue contrariado en sus declaraciones respecto al tema. Si hace unas semanas aseguraba que Niki Lauda había contactado con Paddy Lowe para ofrecer una posición de cargo en el equipo Mercedes para 2014, ahora está convencido de que cuando Paddy Lowe llege a Mercedes, Ross Brawn seguirá siendo el jefe del equipo. Aunque Lowe aún no ha sido confirmado por Mercedes, a principios de la temporada McLaren relevó al ingeniero británico en su puesto de director técnico hasta el final de este año, cobrando mayor importancia los rumores que acercarían a Lowe a Mercedes para la temporada 2014. Estos mismos rumores también indican que la llegada de Lowe podría significar que Brawn se quedaría sin trabajo dentro del equipo.

Sin embargo, no es la primera vez que la salida del ingeniero británico vuelve a ser negada por el director deportivo de Mercedes.«Uno no excluye al otro», Wolff afirma a la web oficial de la Fórmula 1. «Ross es el jefe del equipo y no quiero cambiar eso. Tenemos que conseguir la estabilidad en el equipo ya que tenemos un montón de trabajo por realizar. De donde viene el equipo es importante tener a tanta gente buena como sea posible, ese es mi objetivo en todas estas discusiones».

Lewis Hamilton, Ross Brawn, Mercedes 2013

Recientemente, un miembro del equipo Mercedes que ha destacado las virtudes de Ross Brawn ha sido el recién llegado al equipo Lewis Hamilton, quien clama la permanencia de Brawn en el futuro. «Todo el mundo tiene el más alto aprecio y consideración hacia Ross y yo estaría completamente equivocado si cuestionase las habilidades técnicas de Ross, alguien que ha ganado siete u ocho Títulos ¿Quién soy yo en este sentido? Llevo en la Fórmula 1 durante sólo tres años. Así que estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que dijo Lewis», apunta Toto.

Asimismo, Wolff habló de las cualidades de Niki Lauda y del propio Brawn, con quienes comparte la dirección del equipo. «A Niki le conozco un poco más, y yo diría que nosotros nos llevamos muy bien. Niki es muy abierto y sabe lo que debe hacer cada día en el negocio para resolver los problemas rápidamente, algo que es de gran ayuda. A Ross prácticamente lo conocía por su nombre y su fama, así que tenía un punto de partida diferente. La cualidad que más valoro de Niki es su sencillez y su eficacia y, ni que decir, su valor como deportista. Ross tiene todas las virtudes que un buen ingeniero debe tener: la precisión, el modo de trabajo centrado y estructurado, la tranquilidad y el liderazgo que presenta con sus técnicos», matiza Wolff.

Primera acción de la nueva era: Nick Fry

Es evidente que Toto Wolff cada vez tiene más poder en el equipo y que quiere establecer su identidad lo antes posible en la gestión de este. El primer «pez gordo» que se ha encontrado con un cambio en su puesto de trabajo ha sido Nick Fry, en quien Ross Brawn siempre había delegado las responsabilidad comerciales del equipo, que a comienzos del mes de abril ha pasado de ser el director ejecutivo de la escudería alemana a desempeñar un puesto en el departamento comercial del equipo alemán como consultor.

Este es un paso más en la transición del equipo de gestión que supervisó el éxito de Brawn GP en la temporada 2009 y los primeros años de Mercedes, después de que el equipo fue vendido al constructor alemán antes de la temporada 2010. La salida de Fry viene después de que Lauda fuese nombrado director no ejecutivo del equipo, y desde que Toto Wolff sustituyese a Norbert Haug como director deportivo de Mercedes.

Niki Lauda, Toto Wolff, Mercedes 2013

Lo cierto es que mientras que ambos pilotos quieren la continuidad de Brawn como jefe del equipo -Nico Rosberg también declaró hace poco que no ve razones con fundamento para cambiar a Ross-, su futuro no está claro. Según la revista F1 Racing, se le espera ver desempeñando otra responsabilidad en 2014, aunque no necesariamente abandonaría el equipo, por lo que Mercedes le podría ofrecer un puesto en la dirección en departamento de motores de la marca en Brixworth, de tal forma que siga estando ligado al equipo y así sus conocimientos no sean aprovechados por otra escudería rival. Está por ver si Brawn aceptaría tal cambio.

Y es que la pregunta es sencilla: ¿Cuándo se ha visto que una nueva directiva haya mantenido personal de la antigua dirección tras su llegada? Sin esta pregunta como precedente, cualquier equipo de la actual parrilla de F1 estaría interesado en hacerse con los servicios de Brawn. No se espera que a Pady Lowe se le de el título de jefe del equipo directamente cuando comience a trabajar con Mercedes, pero sí que está claro que él será el encargado de dirigir el equipo junto a Toto Wolff en 2014, quien ha aumentado constantemente su participación en el equipo y está reestructurando la escudería alemana a su manera y la de Lauda. Por ello, la salida de Ros Brawn de Mercedes como ‘Team Principal’ es una cuestión de tiempo.

15 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes señores.
    Que Mercedes se vea envuelto en estos comentarios es de temer, inauditos en una marca con tanto prestigio.

  2. Si analizamos todo lo, que empieza mal con el tiempo termina mal.
    Esa unión por la espalda de Ross Brawn en el 2008 cuando estaba en Honda y Mercedes para proveer sus motores,
    no era algo bueno.

  3. Si en el 2009 la gloria Honda-Brawn-Mercedes = campeonato del mundo,fama y dinero,negocio perfecto, una inversión mínima con grandes beneficios..

  4. ¿Que acciones en ese tiempo redituaban tal ganancia?.
    La inversion de un euro en una accion en un año recibia 365% de ganancia, expresado fácilmente, compro por un euro vendo a 365 euros cada accion

  5. ¿SER O NO SER?
    Ese es el tema hoy actualizado, ¿quien gano y quien perdió?.
    Ross se llevo una suculenta ganancia, Mercedes no, es mas invierte para no quedar rmal ante el mundo.
    ¿Entonces Ross esta de mas?.
    El tiempo sera testigo.

  6. Aclaro esta es una opinión personal mía,abierta a cualquier otra opinión, es mi punto de vista a nivel técnico económico, de acuerdo a todo lo que he leído, sujeto a cualquier tipo de distintas opiniones.
    ¿No soy el dueño de la verdad absoluta?, pero siempre pensé en voz alta «que negocio que realizo Ross Brawn».
    Buenas tardes señore a disfrutarel almuerzo, el aromade lacocina,provoca reacciones diversas, es elunicodia

  7. Disculpen los errores finales,mi hijo menor acciono enviar.
    Decía, el aroma de la cocina,provoca reacciones diversas es el único día gracias a DIOS que almorzamos todos juntos.
    Feliz domingo para todos en familia.

  8. Hola a todos, la presencia o continuidad de Ross, solo depende de los resultados logrados en lo que falta de este 2013.

  9. Bueno se me paso un tema muy importante, que en algunos casos está por encima de todo, el tema $$$$$, si tiene buenos resultados y en ferrari lo contrario, los italianos no dudaran en tenerlo de nuevo en sus fila$. Felíz Domingo.

  10. Está claro Jorge, perdón Giulio, ¿en qué estaré pensando?, que Ross es el gran ganador de este negocio Honda-Brawn-Mercedes, pero a nadie le gusta salir por la puerta de atrás de ningún sitio, y está claro que a Ross le están haciendo la cama en Mercedes, y acabará yéndose.

  11. Buenos días Señor Ronnie.
    Agradezco su error,es cierto copio frases de el señorJorgech,fuente de inspiración,para que mi esposa me permitiera participar.
    Tiene usted toda la razón señor,copiar no es igualar.
    Desearía tener un poco de esa picarda de un señor mayor de edad, pero realmente ¿no cree usted que el señor Ross Brawn no realizo un gran negocio,comprando barato y vendiendo caro?.
    Acaso es mentira que todas las publicaciones del mundo no comentaban en su momento «Adquirió simbólicamente en una libra esterlina una empresa que valía millones y en un año le vende parte a Mercedes»

  12. ¿Acaso no es verdad, que Mercedes adquiere todo el casi paquete accionario?.
    Es cierto,lo que usted señor manifiesta, permiso para copiarla frase «A nadie le gusta salir por la puerta de atrás»,
    pero señor,apelando a su capacidad intelectual,¿usted no cree que si Ross se va no hizo su gran negocio?.
    Desearía yo, que la Empresa que trabaje 30 años de mi vida me hubiera despedido por la puerta de atrás con un buen pasar y no ser un «parado mas».
    Lo felicito señor Ronnie.
    Saludos (es un halago su error).

  13. Si un titulo dice «El señor Toto Wolff tira la piedra y esconde la mano».
    No es descabellado pensar que Ross Brawn, no es de utilidad.
    ¿Acaso el señor Niki Lauda no lo expresa públicamente que esuno de los directores técnicos aliado al señor Toto Wolff? .
    Saludos (es una trama muy interesante, para una novela de misterio)

  14. Finalizando.
    Es irrisorio pensar que la conspiración esta en marcha, expresando de otra manera,la revolución dio sus primeros pasos para destituir al señor Ross Brawn.
    ¡No es difícil de pensar!.
    Señores estimo que el tema no permite mas comentarios de mi parte.
    «Good Show»

  15. Estamos de acuerdo, Sr. Giulio. No he dicho otra cosa que el gran ganador del negocio es Ross Brawn. Y ya dije en un comentario hace tiempo cuando se publicó la noticia de la contratación de Toto Wolf que Ross acabaría dejando Mercedes, aunque como digo, estarán buscando una salida no traumática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.