El equipo Vodafone McLaren Mercedes acaba de anunciar en la tarde de este lunes que Tim Goss, exdirector del equipo de Ingeniería de Woking, ha sido nombrado en el cargo de Director Técnico del equipo McLaren con efecto inmediato, desplazando al actual en esa posición, Paddy Lowe.

Tim Goss, director ténico McLaren

Tim se unió a McLaren en 1990 como ingeniero de desarrollo, y ha sido un pilar fundamental en el éxito del equipo dentro del departamento de ingeniería así como en cuanto a funciones técnicas se refiere, liderando las operaciones de diseño de los monoplazas de Fórmula 1 desde su promoción a Director de Ingeniería en enero de 2011. Puntualizar que desde el equipo McLaren habían tentado -de forma fallida- los servicios del director técnico de Lotus, James Allison, para que se uniera a ellos.

Tim Goss se mostró alagado de su nuevo cargo, exigente pero desafiante, dentro del equipo McLaren: «Estoy encantado de que me hayan ofrecido la Dirección Técnica del equipo Vodafone McLaren Mercedes – uno de los puestos más prestigiosos en el deporte mundial – y estoy muy ansioso de hacer una contribución significativa al éxito continuo de Vodafone McLaren Mercedes en ese papel.  Al igual que lo hacía antes, voy a estar al frente de nuestras operaciones de diseño de monoplazas, mientras que continuaré con el proceso de evolución y mejora de nuestras funciones técnicas y de ingeniería, en colaboración con Martin Whitmarsh, Jonathan Neale, Sam Michael, Neil Oatley, y el resto de técnicos enormemente experimentado del equipo Vodafone McLaren Mercedes y el equipo de ingeniería».

Por su parte, Martin Whitmarsh ha añadido sentirse feliz de nombrar a alguien de la casa de Woking para que ocupe un cargo con tanta responsabilidad: «Me gustaría dar mis felicitaciones a Tim en su nuevo cargo, el cual, después de más de 20 años de servicio excepcional para McLaren, él merece. Su personalidad tranquila y sin pretensiones esconde una competitividad feroz y una riqueza de experiencia, junto a un nivel sin igual de experiencia en el campo del diseño e ingeniería de un coche de Fórmula 1. Es un hecho poco conocido, por ejemplo, que en los últimos 23 años él ha hecho importantes contribuciones técnicas y de ingeniería al monoplaza ganador de cinco de los doce Campeonatos del Mundo de Pilotos, y a tres de los ocho Campeonatos del Mundo de Constructores, siendo el principal director y desarrollador de F1 de McLaren en la función de diseño del monoplaza durante más de cinco años. En línea con lo que ha dicho Tim, creo firmemente que nuestro equipo técnico y de ingeniería es el mejor en la Fórmula 1, y que profunda fuerza siempre ha sido y seguirá siendo un elemento importante de nuestro éxito en la pista. Además, estoy seguro de que, en su ampliada función, Tim nos conducirá muy hábilmente para ayudarnos a mejorar. Está claro que está dispuesto a aceptarlo su nuevo rol con energía y entusiasmo».

Una evolución esperada

Martin Whitmarsh añadía que la progresión de Tim Goss en el equipo McLaren es algo normal en la progresión de un departamento de ingeniería: «En verdad se trata de una evolución natural en la carrera, ya con gran éxito, de Tim, y el hecho de la decisión de ofrecerle la Dirección Técnica fue tan sencillo para Jonathan Neale que me demuestra dos cosas: lo robusto y lógico que es el plan de sucesión dentro de la estructura de ingeniería del equipo Vodafone McLaren Mercedes, y el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestros trabajadores, a lo largo de muchos años, lo que permite su talento y experiencia para prosperar en un entorno colaborativo y colegiado. Eso es buena práctica de trabajo, y se ve en el tiempo por vuelta.»

Paddy Lowe, Tim Goss, McLaren

Asimismo, el jefe del equipo McLaren dedicó unas palabras para el exdirector técnico del equipo McLaren, Paddy Lowe, quien seguirá esta temporada 2013 en el equipo pero sin tener acceso a las desarrollos importantes del futuro . «Paddy Lowe dentrá una función diferente dentro de McLaren hasta finales de este año. Ha sido un buen y exitoso director técnico de Fórmula 1, y le deseamos lo mejor cuando se embarque en su nuevo reto de 2014″, concluía Martin, quien a principios de año aseguró que estaban intentando hacer todo lo posible para retener a Lowe en el equipo.

¿Qué pasará con Paddy Lowe? ¿Y con Ross Brawn?

Sobre las 11.00 horas de esta mañana el medio británico The Guardian era quien lanzaba la noticia de que Paddy Lowe ya había firmado un contrato con el equipo Mercedes para la temporada 2014. De hecho, el medio mentado aseguraba que Paddy Lowe no viajaría a Melbourne con el equipo de Fórmula 1 en la apertura del Mundial de 2013, y también ponían en entredicho el futuro de Ross Brawn en Mercedes con la llegada de Lowe.

Recordemos que el mes pasado, el director del equipo Mercedes, Ross Brawn, respondió a las preguntas sobre su futuro con el equipo alemán, y dijo que Lowe no se uniría al equipo mientras él tuviese un rol en este. «Paddy no va a venir. Quiero ver las cosas que nos esperan antes de hacer un último compromiso a largo plazo. Si decido dejar el equipo, entonces Paddy vendrá. Tenemos un plan de respaldo. Es tan simple como eso», comentó Brawn.

Paddy Lowe, Ross Brawn, Formula 1

Pues bien, con el anuncio de Tim Goss tomando la dirección del departamento técnico de McLaren, Lowe continuará siendo utilizado por McLaren en 2013, de acuerdo a su contrato. Pero no se le espera ser visto en las decisiones importantes de nuevos conceptos del equipo de cara el futuro, ya que la última cosa que McLaren quisiera es que Lowe se llevara secretos de Woking a Brackley. Él se unirá al equipo alemán a tiempo para supervisar los cambios masivos de 2014, cuando los motores V8 se verán reducidos el tamaño V6 turbo de 1,6 litros turboalimentados.

La llegada de Lowe -aún sin confirmación oficial- al equipo Mercedes, no conducirá necesariamente a la salida de Ross Brawn. Ahora parece que las tensiones entre Brawn y el equipo del nuevo presidente no ejecutivo, Niki Lauda, ​​han disminuido bajo la influencia de Toto Wolff, quien se unió a Mercedes como director de motorsport a principios de año después de abandonar Williams en sustitución de Norbert Haug, y desde entonces ha luchado por establecer la estabilidad en el equipo. Sin embargo, el futuro de Brawn seguirá siendo objeto de especulación. El año que viene cumplirá 60 años de edad, y deberá realizar significativos progresos en Mercedes esta temporada para convencer a la directiva que todavía sigue siendo valioso para ellos.

Ross Brawn es un hombre que no tiene nada que demostrar: ha disfrutado de un éxito grandioso, primero con Benetton, luego con Ferrari y luego con su propio equipo Brawn GP, ​​que Mercedes se hizo cargo a fines de 2009. Cuando Mercedes se hizo cargo del equipo, Brawn y el director ejecutivo, Nick Fry, vendieron sus acciones. En la actualidad, la propiedad de las acciones de Lauda asciende al 10%, pero Wolff, con un 30%, es la figura dominante.

Ross Brawn, Nick Fry, Lewis Hamilton, Toto WolffLa salida de Lowe es otro golpe duro para McLaren que ya habían perdido a su piloto estrella, Lewis Hamilton. McLaren se encuentran bajo una enorme presión para cosechar buenos resultados este año. Comenzaron y terminaron 2012 con el coche más rápido, contando aún con Hamilton, uno de los pilotos más valorados en la Fórmula 1. Sin embargo, no consiguieron ganar ninguno de los dos Campeonatos. Lowe volverá a trabajar codo con codo con Hamilton, que muestra la apuesta firme de Mercedes en la Fórmula 1.

Por si ya fuese poca la presión, McLaren también tiene un dolor de cabeza más con su proveedor de motores, Mercedes. El próximo año Mercedes, quien hará sus propios motores, tendrá una ventaja enorme al igual que Ferrari y Red Bull (Renault). McLaren está considerando otra opción de motor para 2014 o 2015. Y eso podría significar el retorno de Honda, la renovación de una alianza que les supuso tantos éxitos en la época de Ayrton Senna y Alain Prost. Sin duda, se avecinan más cambios en la Fórmula 1 de los próximos años.

3 COMENTARIOS

  1. Y mientras tanto Renault suministrando motores a Red Bull y Lotus con mapas inteligentes. Según la Renault la normativa era solo para la temporada pasada. Una laguna más en el reglamento para variar.

  2. Lo positivo es que les han pillado en los test de Barcelona, así que ahora o los demás los cambian o tendrán que volver a los de 2012. Pero sí, siempre haciendo de las suyas esta vez para maximizar el efecto de la configuración de escapes Coanda.

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