Los equipos de Fórmula 1 que disponen de al menos un piloto debutante en sus filas, han hecho manifiesto su deseo de disfrutar de un juego extra de neumáticos para las tandas libres de los viernes de Gran Premio.

Pirelli, GP Sepang 2013

Los datos actuales

A día de hoy, Pirelli entrega a los equipos once juegos de neumáticos, de los cuales un juego del compuesto más duro debe ser devuelto a la marca italiana después de la primera sesión de entrenamientos de la jornada del viernes, y así asegurarse que los pilotos salen a rodar. A raíz de esto, los equipos que cuentan con debutantes en sus filas han solicitado a Pirelli que se les entregue un juego extra de neumáticos los viernes, para poder rodar más en pista y ayudar a la evolución del piloto.

La marca italiana de neumáticos ha dicho que estaría dispuesta a entregar un juego de neumáticos, hechos de un compuesto más duro para no beneficiar a los equipos solicitantes ni perjudicar a los equipos sin pilotos debutantes. No obstante, tanto Paul Hembery como los distintos equipos deberán cerrar el acuerdo durante el fin de semana del Gran Premio de Baréin, para pulir los detalles e incluir esta novedad a partir del Gran Premio de España como muy pronto.

Force India quiere beneficiarse

Como era de esperar, esto no iba a ser plato de gusto para todos, y la escudería india, que no dispone de debutantes esta temporada, también quiere beneficiarse de la situación y fue el mismo Bob Fernley, segundo jefe de equipo de Sahara Force India, quién pidió a los italianos que se entregara esa goma más dura a todos los equipos. Según Fernley, este juego de neumáticos sería utilizado por los debutantes o los pilotos de desarrollo, tal y como hizo Caterham en el pasado Gran Premio de China con su piloto de la GP2, Ma Qing Hua.

Paul Hembery a través de Autosport salía al paso: “Fernley quería algo así como una tanda para debutantes y desarrolladores así que le pedimos qué es lo que necesitaba. Durante la primera media hora no hay nadie en pista y simplemente se dedican a ver un trazado desierto, así que le sugerimos un juego de neumáticos que solo se usaría en la primera media hora o algo así. Se trataría de un compuesto que daría tantas vueltas como un piloto debutante podría necesitar”.

Ma Qing Hua, Caterham, GP China 2013

Así bien, en Baréin tendrá lugar una reunión entre los equipos y Charlie Whiting, director de carrera en la Fórmula 1. Paul Hembery espera que se pueda llegar a un acuerdo: “Podríamos hacerlo para España como muy pronto. Estaría basado en la estructura de los neumáticos actuales, pero con un compuesto diferente. Podemos hacerlo a partir de Barcelona pero ahora son los equipos y Charlie Whiting quiénes deben ponerse de acuerdo”. Hembery asegura que Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, aceptaría estos neumáticos especiales durante la primera sesión de libres del fin de semana: “Bernie es el primer interesado en tener a gente rodando en la pista para las cámaras de televisión, y además nos permite que los pilotos más jóvenes tomen protagonismo. Ayudará en la transición de la GP2 y las World Series (Fórmula Renault 3.5) hasta la Fórmula 1”.

Si finalmente en Baréin se acepta, esta medida no tendrá efectos en las sesiones oficiales, como son la calificación y la carrera, pues en dichas sesiones se seguirán usando los compuestos existentes de los Pirelli P-Zero. Una medida que favorecerá el espectáculo y nos permitirá ver los teóricos nuevos pilotos de la categoría reina del automovilismo. De cara al inminente Gran Premio del desierto, Pirelli ha hecho un cambio de última hora, ya que en febrero dijeron que traerían el compuesto blando (franja amarilla) y el compuesto duro (franja naranja), y ayer enviaban un comunicado donde informaban de que la elección final de neumáticos sería que finalmente darían a los equipos el compuesto medio (franja blanca) y el duro (franja naranja) debido a las altas temperaturas del desierto.

1 COMENTARIO

  1. Ya que tocaron el tema de neumáticos, vi una nota que los Red Bull esta metiendo presión a los de Pirelli para endurecer mas los compuestos, es evidente que los actuales no le caen bien, pero si a la Ferrari y Lotus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.