Como les auguraba ayer mismo en la crónica de los terceros entrenos libres, el peligro venía «del hielo«, y el piloto finlandés de Lotus Kimi Raikkonen lo ha confirmado en un despliegue, mezcla de talento, rapidez, madurez e inteligencia, que lo ha llevado desde el séptimo puesto de parrilla hasta lo más alto del cajón de Albert Park. Segundo puesto de mérito para Fernando Alonso con su Ferrari, también muy inteligente, superando al hombre que partía en Pole, el vigente campeón de Red Bull Sebastian Vettel, que se tenía que conformar con el tercer puesto, tras sufrir tal vez más de lo esperado con sus neumáticos.
SALIDA LIMPIA Y EMOCIONANTE
La verdad es que el Gran Premio de Australia empezaba con alguna inesperada sorpresa, como la mala fortuna del piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, que se veía obligado a no tomar la salida tras detectarse ciertas irregularidades en su monoplaza. No fue tan sorprendente la buena largada de los Ferrari, que suelen salir bastante bien, como tampoco el horroroso arranque de Mark Webber en otra de sus enésimas salidas infumables. Así, Felipe Massa y Alonso se situaban tras Vettel después de las primeras curvas, seguidos de Lewis Hamilton y Raikkonen, mientras el australiano caía hasta la séptima posición.
En el transcurso de esos primeros giros, Fernando intenta pasar a Massa, sin conseguirlo, y Kimi ataca a Lewis, que lo ralentiza un poco, y consigue deshacerse de él limpiamente, para lanzarse a por el trío de cabeza, en el que Vettel ya ha abierto un hueco de un par de segundos, suficiente al menos para protegerse del DRS. Otro que no salió nada bien fue Romain Grosjean, que salía de la zona de puntos a las primeras de cambio.
Pronto, demasiado pronto, las gomas Súper-Blandas comienzan a pasar factura a algunos pilotos, y ya en la cuarta vuelta Jenson Button entra a cambiarlas por las Medias, regresando lógicamente a pista en último lugar. Pero no fue el único, pues un giro después Webber hace lo propio, aprovechando que ya se encontraba en medio de tráfico denso, al igual que hacen otros corredores como Grosjean o Esteban Gutiérrez.
Mientras, en cabeza, el guión no es tan claro para el campeón alemán a como él está acostumbrado, viendo no sólo que no consigue marcharse, sino notando además cómo Massa le recorta distancia y los Ferrari se le echan encima… aunque el que marca un preocupante (para los líderes) ritmo altísimo es Raikkonen, finísimo en el manejo y volando en pista.
RED BULL CON EXCESIVA DEGRADACIÓN
Vettel confirma que no las tiene todas consigo con sus neumáticos, y en el séptimo giro entra a deshacerse de su compuesto Súper-Blando, reincorporándose duodécimo. Una vuelta posterior Massa sigue su ejemplo, saliendo tras el alemán. Mientras, Kimi, que mantiene su ritmo frenético ya ha alcanzado a Alonso, justo cuando ambos deciden entrar a boxes, manteniendo tras la parada sus posiciones (vuelta10).
La cabeza queda en manos de los dos Mercedes, con Hamilton al frente, que alarga sorprendentemente su parada hasta los catorce giros, y tras ellos viene Adrian Sutil en una imponente progresión. Cuando Nico Rosberg cambia gomas, el piloto de Force India que retorna este año a las pistas queda comandando la prueba, con Vettel inmediatamente detrás ya en segunda posición.
Pero Sutil, un corredor fiable como pocos, no se arredra. Habiendo largado con Medias no piensa ni mucho menos en parar tan pronto, y no sólo aguanta el tipo frente a Sebastian, sino que mantiene un ritmo excelente, haciendo imposible el adelantamiento al tricampeón (más aún con su habitual falta de punta en el Red Bull, cuya séptima marcha suele ser cortísima).
En la vuelta 18 Webber vuelve a entrar al box, extrañamente pronto, y sale de nuevo en cola, descartándose ya casi definitivamente para las posiciones de honor en la cita de su casa. Y Adrian continúa líder, permitiéndose incluso abrir un pequeño hueco con Vettel, quien además observa poco a poco por sus retrovisores a los Ferrari cada vez más encima. Definitivamente, las Pirelli no le estaban funcionando al equipo de Horner como quisieran.
Así, en el giro 21, Alonso, Sutil y Vettel entran seguidos a cambiar neumáticos, en una parada con consecuencias, ya que Fernando logra adelantar a Sebastian en boxes, y posteriormente a Sutil en pista, nada más salir. Felipe Massa lidera ahora, hasta que realiza su pit stop dos vueltas después, dejando en cabeza a Iceman y Hamilton.
Sobre esas alturas de carrera, se produce el abandono de Pastor Maldonado, cuyo Williams queda atrapado en la arena tras una salida de pista, seguido del de Rosberg, que con problemas eléctricos en su Mercedes aparca en un lateral del trazado de Melbourne.
Raikkonen sigue mandando con solvencia, con Lewis detrás, pero a casi unos cómodos quince segundos de margen. Y ahora ya sí se convierte en un enemigo temible, cuando todos comienzan a vislumbrar la posibilidad de que el finlandés se atreva a intentar hacer sólo dos paradas, lo que le convertiría en un muy serio candidato a la victoria. La incertidumbre flota en el aire en esos momentos, acentuada además por avisos de posibles lloviznas en la parte final de la prueba.
FERRARI CON BUEN RITMO DE CARRERA
Pasado el ecuador, Fernando, con muy buen vuelta a vuelta, ya ha llegado a la altura de Hamilton, y lo rebasa justo antes de que el británico ingrese a boxes. Cada giro que pasa, la amenaza de Kimi se hace más patente, hasta que entra a cambiar gomas en la vuelta 35… con la intención de aguantar hasta el final. ¿Será capaz?… Mientras, Sutil, que sólo ha parado una vez, sigue aguantando como un titán entre Vettel y Alonso.
La situación de carrera es en esos instantes: Alonso en cabeza, con tres segundos sobre Vettel. Después Adrian (a otros tres y con solo una parada), seguido de Massa (a un segundo), Raikkonen (a seis del brasileño), y posteriormente Hamilton y Webber, ya algo más descolgados.
Pero los Pirelli al poco no dan para más. Felipe y Seb realizan su tercer pit stop, retornando a pista 5º el alemán y 6º el carioca. Tampoco tardan en entrar de nuevo a box Webber y Fernando (vuelta 39). Tras lo cual, Sutil vuelve a comandar, con el peligroso Raikkonen pisándole los talones, y el español de Ferrari a tres segundos de ellos.
Da la sensación de que Kimi ha perdido algo de fuelle en el ritmo, y las aspiraciones de los de Maranello se acrecientan. Pero Iceman no es un piloto más del montón… es un maestro, con además un poso ya, y una inteligencia, más que contrastada. Lo que está haciendo es cuidar y mimar claramente sus “zapatos” para el final. Aun así, pasa a Sutil ante el acoso de Alonso, que sin estar pegado, viene encadenando sucesivas vueltas rápidas. El asturiano tampoco tarda en dar cuenta de Adrian, y se lanza en persecución del de Lotus.
Cuando finalmente Sutil hace su última parada, las posiciones se estabilizan con Raikkonen al frente, Alonso detrás a seis segundos, Vettel a otros seis, y Massa a tres del teutón. Luego, ya un poco retrasados, Adrian, Lewis y Mark los siguen. Quedan once giros y por si falta emoción, la amenaza de lluvia es cada vez mayor, cayendo incluso cuatro gotas intermitentes, que de momento no preocupan a los contendientes.
La cosa no va a más, y Kimi, que ha administrado su ventaja y sus gomas como nadie, se convierte en un coloso ya para sus rivales. Faltan pocas vueltas y ya sabe que va a aguantar simplemente manteniendo el ritmo. El que las pasa de todos los colores es Sutil, que ahora paga el precio de calzar las Súper-Blandas al final (por obligación reglamentaria). Sus Pirelli se degradan brutalmente y no puede mantener su posición con Hamilton y Webber, lo que no restará mérito a su monumental regreso a la Fórmula 1 con Force India.
Poco más tras esto, Raikkonen se permite el lujo incluso de apretar al final y aumentar ventaja, sabedor de que sus gomas están aún en notables condiciones, luciéndose un poco en los giros finales tras su excelso trabajo de gestión de neumáticos. Por detrás, se confirma el pequeño descalabro de McLaren, con Sergio Pérez que ni entró en los puntos y Button haciéndolo “in extremis”. Y en cola, muy buenas sensaciones las dejadas por Jules Bianchi y Marussia, que han ganado la primera batalla particular a Caterham, muy deslucidos.
Líder de ley, pues, “el hombre que vino del frío”. De la carrera, y por ende del Mundial, en una demostración y despliegue de clase y talento. Sentando cátedra… ¡El Mundial 2013 ha empezado. Y promete!
Estos fueron los resultados de carrera:
Y así queda la clasificación provisional de ambos campeonatos, a falta de confirmación oficial de la FIA:
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>> Tiempos: formula1.com
>> Clasificaciones Provisionales: autosport.com
Pienso que Ferrari hizo esa estrategia con Massa al ver que Alonso perdió tiempo rodando detrás de él. Es verdad que llevamos mundiales que se deciden por muy pocos puntos de diferencia, pero creo que en la primera carrera hay que dejarle más libertad a las luchas internas. Lo único que consigue Ferrari es volver a desmotivar a Massa justo cuando parece que se ha reencontrado consigo mismo. No comparto esa estrategia, aunque la veo normal por parte de Ferrari.
Disculpenme algunas personas pero encuentro estupido el decidir dejar pasar al compañero de equipo porque el ha sido mejor los campeonatos anteriores, durante un año nuevo todo comienza de nuevo y el deporte es asi…si soy deportista lo hago para ganar no para que mi compañero o amigo lo haga, se puede ser compañero, amigo y todo lo demas, pero cada uno compite para ganar, ese es el placer y la principal motivación que tiene el deporte!!
Tanto Webber, como Massa, tambien Perez y Grosjean tienen los mismos derechos de competir y ganar que sus compañeros de equipo…
Buenas, alguien tiene algun link para poder volver a ver la carrera, me la perdí y no la encuentro por ningun lado 🙁
MattyXD si vives en España desde la web de Antena 3 podrás ver la F1 online en diferido.
Te recomiendo que leas este post al respecto: http://www.formulaf1.es/32313/formula-1-2013-online-directo/
Gracias.
David Martin, y si no soy de España? :S
Conoces algun metodo? Gracias por el intento xD
Hola, saludos a Todos. Tremenda carrera y los primeros contentos. Felicitaciones a Raikone espero que se mantenga asi todo el año. Felicitaciones a Alonso y a Massa, se acabaron las excusas, tienen un vehiculo que tiene un buen ritmo desde el principio, parecia que le pasaban por encima a Vettel, buena estrategia de Ferrari y Alonso entrando en el momento adecuado, arriesgaron y cobraron. Le queda la tarea pendiente de mejorar en clasificacion, aunque la clasificacionde Australia fue atipica y al final los tiempos se mejoraban hasta casi dos segundo, asi que la superioridad se Red bull en clasificacion tendra que ser ratificada en las proximas carreras para ver si es real. Vettel a mi maneraver las cosoas hizo buena carrera, a pesar de la alta degradacion de sus neumaticos, pero estan con los primeros desde el principio. llegara el momento de que le agarren el golpe a los neumaticos, y entonce espero que los demas se hayan espabilado para mantener la emocion. Sutil buena carrera aunque al final sus neumaticos no agunantaron. Mercedez en una parte de la carrrera me parecian que estaban mas cerca de la punta, pero al parecer les falta todavia. Lastima lo de Williams Espero que mejoren un Mundo para ver a Maldonado luchando. Saludos
TENEMOS COCHE CHAVALESSSSS personalmente soy partidario de si un piloto de la misma escuderia alcanza a su compañero tanto sea alonso a massa como si es massa a alonso que este se deje adelantar sin inconvenientes , si este tiene un mayor ritmo de carrera es estupido hacerle tapon FORZA FERRARIIIIIIII
Gracias CC Puertas, he disfrutado de tu resúmen de la carrera. En cuanto a la polémica de quién debiera entrar primero, me acerco más a la postura de techf1, aunque si a Fernando no le sale bién, habría otro tema., ahora veremos como se comportan los coches en la próxima carrera, ya que recuerdo que el año pasado, había gran variación entre circuitos. Para la pole no hay duda será Vettel, todavía estoy pensando en las 8 décimas que le sacó a Alonso, incluso con error incluído.
Me ha gustado volver a ver a Kimi ahi arriba en el podio y se nota que ya no es tan impulsivo como lo era en Mclaren, se le ve mas centrado y le creo un candidato al titulo siempre que el coche le acompañe toda la temporada.
Respecto a Vettel nada que decir, no podia porque su RB se come las ruedas y contra eso poco puede hacer el, aun asi mantuvo a Massa detras.
Respecto a la polemica Alonso-Massa, creo que cada ingeniero, y siempre de acuerdo con el piloto optan por una estrategia que puede ser variada segun esté la carrera. Creo que Setella y Alonso la variaron al ver que Massa era «mas lento» para poder adelantarle, lo consiguieron y no hay mas que hablar al respecto. Lo de Massa es un calenton, y no tiene ninguna razon. Pudo defenderse cambiando sus ruedas en la siguinte vuelta y no lo hizo y su enfado viene porque su estrategia no le fue mejor. De echo estoy convencido que si a Alonso le hubeira salido mal y hubiera quedado detras no se hubiera puesto de la misma manera. Al contrario estaria mas feliz que una perdiz. Asi que lo dicho muy buena carrera
De hecho, hoy ya se ha sabido, Alonso fue quien propuso a su ingeniero de carrera, Andrea Stella, entrar cuatro vueltas antes de lo que estaba previsto para realizar su segunda parada. Este lo estudio y le dio el visto bueno. No hay más que hablar del tema por mi parte.
Hola a todos. Massa ha hecho una polémica que no corresponde. Para mi gusto se suscito porque Massa no permitió que Alonso lo adelantara. Frente a ello Alonso con su Ingeniero Stella cambiaron levemente la estrategia y de esa forma colocarse delante de Massa. Pero, considero que sin importar la calificación del piloto, ya sea el 1 o el 2, si un auto alcanza al otro, se le debe dejar pasar. Aquí se juega para la Scuderia, no para los intereses personales. Salu2
por cierto ¿Creeis que el problema de RB va a ser facil de solucionar? porque si es, lo que creo (los escapes expulsan los gases calientes directos a las ruedas traseras para asi poder tener mas carga aerodinamica) va a ser complicado de solucionar.
Red Bull tiene un marrón importante. Pedro De la Rosa (que de esto sabe un huevo y la yema del otro) ya comentó que solucionar un tema de excesivo desgaste de los neumáticos es de las cosas más difíciles que hay en la actualidad. Pero también es cierto que estamos hablando de Red Bull. El año pasado ya empezaron la temporada un poco justitos y luego acabaron en plena forma.
Gracias por la aclaración Oscar! Pero creo que deja en peor lugar las quejas de Massa. Debería haberse informado antes de criticar. Pero bueno, eso nos puede pasar a cualquiera.
En cuanto al problema de Red Bull, si el calentamiento es por la posición de los escapes, no creo que tarden mucho en solucionarlo. Otra cosa es que el difusor pierda rendimiento con los cambios y por lo tanto el coche vaya peor. Habrá que ver que hacen. Una cosa es degradar en exceso por el diseño de todo el coche, otra bien distinta que sea por solo un componente. Eso sí, aún solucionándolo, se quedarían al nivel del Ferrari pero no al de Lotus. Yo tengo la duda de si Lotus estará en cabeza en otros circuitos donde se pierda menos tiempo en el pit stop, o que por la pista les cueste mucho coger temperatura. No lo sé, pero el mundial empieza emocionante! Saludos.