Terminamos la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Australia, y de inicio les avisamos que no se fijen mucho en la tabla de tiempos resultante, pues no es todo lo significativa que podría parecer, ya que apenas los equipos y pilotos comenzaban a marcar cronos decentes cuando apareció la lluvia en Melbourne, con lo que las cosas quedaron ya inamovibles para el resto de sesión.

Con todo ello, la actividad en pista fue relativamente baja, con unos veinte minutos de seco, otros veinte sin coches rodando, y la parte final con neumáticos de agua, primero extremos y finalmente intermedios. No obstante, la tanda tuvo un poco de todo y no nos aburrimos, pues se vieron bastantes aspectos a comentar.

Varias conclusiones podemos interpretar de lo acontecido, aunque sólo sea a modo de sensaciones. Veamos, en principio, la Calificación tiene visos de; al menos empezar, sobre mojado, lo que multiplica enormemente la incertidumbre. Pero la carrera de mañana tiene previsión de darse totalmente sobre seco. Esto acrecienta las dudas de cara a hoy, y sobre todo a los resultados de mañana.

Grosjean lideró los Libres-3. GP Australia 2013

En principio, y si nos ceñimos a dos de los máximos favoritos según lo visto (Red Bull y Ferrari), estas condiciones podríamos decir que no son las deseadas por el equipo austríaco, ya que teniendo en teoría el coche más fuerte sobre seco, no quieren condiciones cambiantes. Por otro lado, y también en teoría, todo ello parece dar un plus a las opciones de los de Maranello.

Pero las cosas tienen también su contrapartida. Se ha visto perfectamente cómo Albert Park evacúa agua y se seca a velocidad de vértigo en cuanto deja de llover. Bien, de esta característica extrapolamos más conclusiones, por ejemplo, que el agua “limpia” rápidamente toda la goma acumulada anteriormente en pista, reduciendo el agarre y devolviendo al trazado su inicial condición de notable deslizamiento.

Y esto a Ferrari no le viene tan bien, por dos razones que inciden en unos de sus, hasta lo visto, puntos débiles: se acentúa el graining que padecen (bastante alto en los de rojo) y aparte, aumenta de manera sensible la degradación de gomas (otro de sus puntos flacos en Australia). Todo esto, refiriéndonos ya no a las posibilidades de hoy, sino de mañana en carrera, por lo tanto, ya tenemos cierta dosis de incertidumbre servida en el plato.

Otro aspecto a tener en cuenta, tras lo visto, es la peligrosidad que adquiere la pista con el agua y la tormenta, (esto ya de cara a la Calificación), pues el viento y la lluvia arrastran un montón de “suciedad” que literalmente inundan partes del trazado, en forma de ingente cantidad de hojas, e incluso ramitas pequeñas, de los árboles y vegetación de Albert Park.

Libres-3. GP. Australia 2013

Curiosamente, unos a los que les puede venir bien toda esta situación cambiante es a McLaren, que reconocen abiertamente  tener ciertos problemas en Melbourne, y de casi auto-descartarse para este Gran Premio, seguro que los de Woking firman una carrera “de las locas”.

Por otro lado, y siguiendo con nuestras sensaciones, sin saber lo que pasará dentro de un rato cuando se termine conformando la parrilla, hemos de decir que tal vez todo este cúmulo de dudas venga muy bien a unos terceros en discordia, como podrían ser los de Lotus. Tampoco descartamos en la misma línea a Mercedes, y de ambos equipos nos falta confirmar si su incertidumbre en cuanto a fiabilidad les permitirá mostrarse al cien por cien, pero las tandas largas vistas durante estos en Lotus son excelentes (además parece que tratando muy bien las Pirelli), por lo que ojito mañana con ellos. Yo no descartaría en absoluto ver a Kimi Raikkonen, o al propio Romain Grosjean alzarse arriba del podio.

Por lo demás, como apuntábamos al comenzar, los tiempos conseguidos en la tanda poco o nada dicen. El clima cambió justo cuando Grosjean había marcado un crono decente, y cuando gente como Fernando Alonso, Felipe Massa o el compañero del de Lotus, Raikkonen, estaban en ello. Equipos como Red Bull (por cierto que a Vettel se le paró el coche con problemas en un sensor del cambio al final de la sesión) o Mercedes acababan de sacar a pista a sus chicos, que empezaban vueltas de instalación, de ahí sus registros y su posición en la tabla, pues a partir del agua los relojes ya no mejoraron lo marcado anteriormente, y pilotos como los dos de Toro Rosso o algún otro, se colaron en esas posiciones privilegiadas.

En poco, de desvelará el primer acto de esta obra… el telón está a punto de levantar. No se lo pierdan, que aquí se lo contaremos.

3 COMENTARIOS

  1. Bueno… pues parece que «no dejan salir» a «las señoritas»…no vaya a ser que se les mojen los tacones….

    Perdón por la ironía, que nadie se sienta ofendido con la expresión, pero me parece un poco vergonzoso todo este retraso y aplazamiento en la Calificación… además de una «estafa» para toda la gente que ha pagado su entrada y está aguantando a pie de pista, así como para el espectador…

    Aparte de que la pista no está ni mucho menos en condiciones «inconducibles»… anda que no habremos visto correr en muchísimo peores veces y veces… pero estamos llegando a unos niveles de «esquisitez» de condiciones que eso ya casi parece «Fórmula 1 de Salón».
    Sáquenlos ya a correr…por dios !!!… que son pilotos de carreras, no frágiles vedettes….!!!

    Lo dicho… un poco vergonzoso el espectáculo (en mi subjetiva opinión)… y claro, mientras tanto Bernie frotándose las manos ante la perspectiva de «volver a vender» otra sesión de calificación mañana tempranito…en fin…

    Saludos

  2. Han suspendido la carrera hasta mañana vaya panda de gays es intolerable para que coño tienen neumaticas de agua es increible

  3. Buenos días a todos. 1º , gracias a los comentaristas más veteranos, por mitigar mi pesimismo inicial, de verdad se los agradezco y como ya han dicho, ésto recien empieza, y cada circuito varían las prestaciones, sobre todo con estos neumáticos. En cuanto a si deberían correr o no, me cuesta tener una opinión tan clara, ya que no soy yo el que se juega el físico. Les cedo a los pilotos y equipos la decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.