Los equipos de Fórmula 1 han rematado sus preparativos para la temporada 2013 durante el pasado fin de semana en Montmeló. Ahora, después de haber comprobado si sus monoplazas han mejorado tal y como esperaban, sólo tienen unos pocos días para reunirse en las fábricas y preparar todo el material para volar a Australia.

Sebastian Vettel en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Dentro de lo complicado que es analizar el trabajo de los equipos en los test por los múltiples factores que afectan a los tiempos marcados, intentaremos sacar algunas conclusiones sobre cómo encara cada equipo la temporada que está a punto de comenzar.

A pesar de que hasta la Q3 de Australia no tendremos una idea más o menos clara de dónde está cada uno, la sensación en el paddock es que el grupo de cabeza se ha juntado mucho. Buena noticia. Desde los inicios de los test hemos visto destellos de potencial de varios equipos, pero ninguno ha destacado sobre el resto. La estabilidad en las normas técnicas han jugado un importante papel es este sentido.

Hemos podido ver la consistencia del Ferrari, un rendimiento excelente del Mercedes a una vuelta, destellos de velocidad del McLaren, tandas largas a un endiablado ritmo del Lotus, mientras que Red Bull ha escondido su, sin duda, gran potencial.

Hemos visto el habitual patrón de probar con poco combustible por las mañanas mientras la pista va mejorando, para centrarse por la tarde en tandas más largas. La diferencia de tiempos entre tandas cortas y largas ha sido grande, de hasta 8 segundos, y esto no es sólo debido a las cargas de combustible, sino que también al trabajo de los pilotos buscando maneras de que los neumáticos duren más.

Red Bull

Los campeones del mundo parecen seguir siendo el equipo a batir. Con una serie de mejoras para los dos últimos días, como un nuevo alerón delantero, cambios en la parte trasera, diferentes fondos planos y empujando fuerte en el desarrollo de su DRS pasivo, parecen tener una buena base.

El RB9 se veía bien en pista, estable, equilibrado y subiendo marchas donde otros tenían que levantar el pie del acelerador. Marcar el mejor tiempo en un sólo día de los 12 de la pretemporada podría hacer pensar que no las tienen todas consigo, pero se sospecha que este monoplaza nunca tuvo menos de 60 kilos de combustible en sus depósitos. En ningún momento vaciaron el depósito para llevar su coche a su máximo potencial. Incluso hubo momentos en los que ni Vettel ni Webber utilizaron el DRS en la recta principal.

La buena noticia es que teniendo en cuenta su carga de combustible estimada, parece que la ventaja con sus competidores es pequeña.

Ferrari

Fernando Alonso en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Sin duda la pretemporada de la Scuderia no ha tenido nada que ver con el desastre del año pasado. El mejor resumen podría ser el de Fernando Alonso, que describía la situación como «un poco por detrás de los hombres de cabeza«.

El F138 se ha mostrado consistente, rápido y estable, una buena base sobre la que trabajar, a diferencia del F2012, con el que Fernando Alonso y Felipe Massa se peleaban para mantenerlo en pista. Los buenos cronos del brasileño desde el principio así lo atestiguan.

Y si no sabemos si las diferencias con los mejores son importantes, hay que tener en cuenta que a diferencia de sus rivales Ferrari no probó en Barcelona el paquete de mejoras que estrenarán en Australia. Durante los test ha habido una buena correlación de datos entre el túnel de viento, DCF y los datos obtenidos en pista, así que si las mejoras funcionan bien en Albert Park, hay razones para el optimismo en Maranello.

McLaren

Los de Woking parecen estar pagando lo mismo que Ferrari en 2012, el haber diseñado un coche con una nueva filosofía, y les está costando comprender sus reacciones. Aunque el MP4-28 es muy rápido a una vuelta, sus tiempos en tandas largas no han sido buenos, la degradación de los neumáticos ha sido alta, y el subviraje muy acusado.

Además, el cambio a la suspensión delantera de tirantes parece haber dejado al equipo sin posibilidad de hacer cambios rápidos de reglajes, lo que ralentiza el trabajo de puesta a punto y comprensión del coche. Sin embargo sería una estupidez subestimar el trabajo de los técnicos de McLaren, por lo que alcanzarán sin duda a los mejores, incluso si en las primeras carreras no están a su nivel.

Mercedes

Nico Rosberg en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Sorpresa la que dio Nico Rosberg marcando el mejor tiempo de los test, nada menos que 1,5 segundos más rápido que la pole-position del año pasado en una simulación de calificación con un 1:20.130. Al parecer el W04 rodaba con menos combustible que sus rivales cuando marcó ese crono, puesto que la diferencia en sus tiempos entre tandas cortas y largas fue mayor que, por ejemplo, en el Ferrari. De todos modos impresiona que el mejor tiempo de Rosberg fuera dos segundos más rápido que su propio tiempo en la calificación del GP de España el año pasado.

Además, la degradación de los neumáticos parece haber mejorado, con varias tandas largas a buen ritmo por parte de Hamilton y Rosberg el último fin de semana. La impresión que ofrecen es la de ser una clara amenaza para los coches de cabeza, todo un logro teniendo en cuenta cómo acabaron la pasada temporada.

Lotus

Junto a Mercedes, Lotus parece un equipo decidido a pelear con los de cabeza, aunque para ello tendrán que resolver los numerosos problemas de fiabilidad que han mostrado y que les ha mantenido demasiado tiempo en el box. Si Romain Grosjean se mostró preocupado por la falta de preparación antes de llegar a Melbourne, imagínense a Kimi Raikkonen, que ha rodado la  mitad que el francés. De todos modos, la pretemporada pasada no estuvo exenta de problemas para ellos, y el ritmo mostrado ha sido muy prometedor.

Williams

Es difícil hacer una lectura del rendimiento del FW35, el último coche en saltar a la pista este año. Con mucho optimismo en el equipo al comenzar los test, después no han brillado, aunque el Williams ha parecido rodar siempre con mucha carga de combustible. Parece difícil que pueda repetir la victoria del año pasado en este mismo circuito, pero probablemente sea uno de los mejores coches después de «los grandes».

Sauber

Esteban Gutiérrez en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Después de haber impresionado en Jerez, el Sauber pasó más desapercibido en Barcelona. Después de alabarlo por su velocidad en las curvas rápidas, Nico Hulkenberg encontró algunas debilidades en él, como su paso por curvas lentas y algunas dificultades en su manejo.

Aunque su ritmo fue consistente en tandas largas, ni el alemán ni Esteban Gutiérrez fueron capaces de completar su simulacro de carrera. Aunque no se les puede descartar de dar algún susto a los grandes después de su excelente 2012, quizás se esperaba más del C32.

Force India

Force India parece estar donde se espera que esté, capaz de llegar a la Q2, pero con muchas dificultades para entrar en la Q3. Sus tandas largas también fueron consistentes, y que tanto Adrián Sutil como Paul di Resta completaran simulacros de carrera el último fin de semana muestran que cuentan con un coche fiable desde el principio.

Toro Rosso

Jean-Eric Vergne en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Tras un difícil 2012, el STR8 parece una base mejor para encarar la temporada. Tanto Jean-Eric Vergne como Daniel Ricciardo se mostraban positivos, aunque el ritmo en tandas largas estaba lejos de los mejores. Da la impresión de que con pequeños cambios pueden ascender para pelear con los equipos de mitad de parrilla.

Caterham

Con una nueva pareja de pilotos, nueva base y nuevo jefe de equipo, Caterham está en transición y el inicio del campeonato puede ser muy difícil para ellos. Hasta el GP de España no se espera una evolución importante del CT03, por lo que hasta entonces podrían sufrir incluso para mantener detrás a los Marussia.

 Marussia

Puede decirse que es uno de los equipos que ha dado un mayor paso hacia delante, teniendo en cuenta sus limitados medios. A pesar de contar con dos pilotos debutantes, han rodado más que nunca en pretemporada e intentarán dar mucha guerra a los Caterham.

25 COMENTARIOS

  1. Hola a todos. Lo primero es felcitaros (en especial a Ion…un crack). Os siguo de hace un tiempo y la verdad es que es una página digna de visitar. Fuera de preámbulos y adulaciones.
    Sobra decir que, todos los datos recogidos en pretemporada, solo sirven para la escudería en cuestión pero, siempre hablamos de tiempos de vuelta completa y nunca se proporcionan tiempos de parciales. ¿porque en pretemporada no se hablan de estos? Es una duda que siempre me ha rondado y espero que podaís responder.
    Un abrazo y seguir así.

  2. Estimado Perrosapiens, pues que gusto que te animaras a escribir. Efectivamente, durante las pruebas pretemporada, los tiempos no aparecen en la página oficial, que sí ocurre durante la carrera y clasificación, en donde puedes ver los tiempos en los tres sectores. Y como puedo apreciar de tu comentario, es efectivamente leyendo estos sectores donde podrás saber si tal o cual coche podrá adelantar o no al otro; veo que eres buen observador.
    Saludos desde Lima

  3. Muchas gracias Jose Espinoza.
    Un tiempo de vuelta completa, siempre nos van a enmascarar realmente si un coche realiza una vuelta realizando algún parcial por debajo del 100%. Y nunca nos mostrará realmente el potencial del mismo coche respecto a otro en un mismo tipo de tramo.
    La verdad es que sería una información muy reveladora en estos tiempos de expeculaciones sobre las prestaciones de cada monoplaza.
    Muchas gracias por la acogida.

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