Los equipos de Fórmula 1 han rematado sus preparativos para la temporada 2013 durante el pasado fin de semana en Montmeló. Ahora, después de haber comprobado si sus monoplazas han mejorado tal y como esperaban, sólo tienen unos pocos días para reunirse en las fábricas y preparar todo el material para volar a Australia.

Sebastian Vettel en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Dentro de lo complicado que es analizar el trabajo de los equipos en los test por los múltiples factores que afectan a los tiempos marcados, intentaremos sacar algunas conclusiones sobre cómo encara cada equipo la temporada que está a punto de comenzar.

A pesar de que hasta la Q3 de Australia no tendremos una idea más o menos clara de dónde está cada uno, la sensación en el paddock es que el grupo de cabeza se ha juntado mucho. Buena noticia. Desde los inicios de los test hemos visto destellos de potencial de varios equipos, pero ninguno ha destacado sobre el resto. La estabilidad en las normas técnicas han jugado un importante papel es este sentido.

Hemos podido ver la consistencia del Ferrari, un rendimiento excelente del Mercedes a una vuelta, destellos de velocidad del McLaren, tandas largas a un endiablado ritmo del Lotus, mientras que Red Bull ha escondido su, sin duda, gran potencial.

Hemos visto el habitual patrón de probar con poco combustible por las mañanas mientras la pista va mejorando, para centrarse por la tarde en tandas más largas. La diferencia de tiempos entre tandas cortas y largas ha sido grande, de hasta 8 segundos, y esto no es sólo debido a las cargas de combustible, sino que también al trabajo de los pilotos buscando maneras de que los neumáticos duren más.

Red Bull

Los campeones del mundo parecen seguir siendo el equipo a batir. Con una serie de mejoras para los dos últimos días, como un nuevo alerón delantero, cambios en la parte trasera, diferentes fondos planos y empujando fuerte en el desarrollo de su DRS pasivo, parecen tener una buena base.

El RB9 se veía bien en pista, estable, equilibrado y subiendo marchas donde otros tenían que levantar el pie del acelerador. Marcar el mejor tiempo en un sólo día de los 12 de la pretemporada podría hacer pensar que no las tienen todas consigo, pero se sospecha que este monoplaza nunca tuvo menos de 60 kilos de combustible en sus depósitos. En ningún momento vaciaron el depósito para llevar su coche a su máximo potencial. Incluso hubo momentos en los que ni Vettel ni Webber utilizaron el DRS en la recta principal.

La buena noticia es que teniendo en cuenta su carga de combustible estimada, parece que la ventaja con sus competidores es pequeña.

Ferrari

Fernando Alonso en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Sin duda la pretemporada de la Scuderia no ha tenido nada que ver con el desastre del año pasado. El mejor resumen podría ser el de Fernando Alonso, que describía la situación como «un poco por detrás de los hombres de cabeza«.

El F138 se ha mostrado consistente, rápido y estable, una buena base sobre la que trabajar, a diferencia del F2012, con el que Fernando Alonso y Felipe Massa se peleaban para mantenerlo en pista. Los buenos cronos del brasileño desde el principio así lo atestiguan.

Y si no sabemos si las diferencias con los mejores son importantes, hay que tener en cuenta que a diferencia de sus rivales Ferrari no probó en Barcelona el paquete de mejoras que estrenarán en Australia. Durante los test ha habido una buena correlación de datos entre el túnel de viento, DCF y los datos obtenidos en pista, así que si las mejoras funcionan bien en Albert Park, hay razones para el optimismo en Maranello.

McLaren

Los de Woking parecen estar pagando lo mismo que Ferrari en 2012, el haber diseñado un coche con una nueva filosofía, y les está costando comprender sus reacciones. Aunque el MP4-28 es muy rápido a una vuelta, sus tiempos en tandas largas no han sido buenos, la degradación de los neumáticos ha sido alta, y el subviraje muy acusado.

Además, el cambio a la suspensión delantera de tirantes parece haber dejado al equipo sin posibilidad de hacer cambios rápidos de reglajes, lo que ralentiza el trabajo de puesta a punto y comprensión del coche. Sin embargo sería una estupidez subestimar el trabajo de los técnicos de McLaren, por lo que alcanzarán sin duda a los mejores, incluso si en las primeras carreras no están a su nivel.

Mercedes

Nico Rosberg en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Sorpresa la que dio Nico Rosberg marcando el mejor tiempo de los test, nada menos que 1,5 segundos más rápido que la pole-position del año pasado en una simulación de calificación con un 1:20.130. Al parecer el W04 rodaba con menos combustible que sus rivales cuando marcó ese crono, puesto que la diferencia en sus tiempos entre tandas cortas y largas fue mayor que, por ejemplo, en el Ferrari. De todos modos impresiona que el mejor tiempo de Rosberg fuera dos segundos más rápido que su propio tiempo en la calificación del GP de España el año pasado.

Además, la degradación de los neumáticos parece haber mejorado, con varias tandas largas a buen ritmo por parte de Hamilton y Rosberg el último fin de semana. La impresión que ofrecen es la de ser una clara amenaza para los coches de cabeza, todo un logro teniendo en cuenta cómo acabaron la pasada temporada.

Lotus

Junto a Mercedes, Lotus parece un equipo decidido a pelear con los de cabeza, aunque para ello tendrán que resolver los numerosos problemas de fiabilidad que han mostrado y que les ha mantenido demasiado tiempo en el box. Si Romain Grosjean se mostró preocupado por la falta de preparación antes de llegar a Melbourne, imagínense a Kimi Raikkonen, que ha rodado la  mitad que el francés. De todos modos, la pretemporada pasada no estuvo exenta de problemas para ellos, y el ritmo mostrado ha sido muy prometedor.

Williams

Es difícil hacer una lectura del rendimiento del FW35, el último coche en saltar a la pista este año. Con mucho optimismo en el equipo al comenzar los test, después no han brillado, aunque el Williams ha parecido rodar siempre con mucha carga de combustible. Parece difícil que pueda repetir la victoria del año pasado en este mismo circuito, pero probablemente sea uno de los mejores coches después de «los grandes».

Sauber

Esteban Gutiérrez en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Después de haber impresionado en Jerez, el Sauber pasó más desapercibido en Barcelona. Después de alabarlo por su velocidad en las curvas rápidas, Nico Hulkenberg encontró algunas debilidades en él, como su paso por curvas lentas y algunas dificultades en su manejo.

Aunque su ritmo fue consistente en tandas largas, ni el alemán ni Esteban Gutiérrez fueron capaces de completar su simulacro de carrera. Aunque no se les puede descartar de dar algún susto a los grandes después de su excelente 2012, quizás se esperaba más del C32.

Force India

Force India parece estar donde se espera que esté, capaz de llegar a la Q2, pero con muchas dificultades para entrar en la Q3. Sus tandas largas también fueron consistentes, y que tanto Adrián Sutil como Paul di Resta completaran simulacros de carrera el último fin de semana muestran que cuentan con un coche fiable desde el principio.

Toro Rosso

Jean-Eric Vergne en los test de pretemporada 2013 en Montmeló

Tras un difícil 2012, el STR8 parece una base mejor para encarar la temporada. Tanto Jean-Eric Vergne como Daniel Ricciardo se mostraban positivos, aunque el ritmo en tandas largas estaba lejos de los mejores. Da la impresión de que con pequeños cambios pueden ascender para pelear con los equipos de mitad de parrilla.

Caterham

Con una nueva pareja de pilotos, nueva base y nuevo jefe de equipo, Caterham está en transición y el inicio del campeonato puede ser muy difícil para ellos. Hasta el GP de España no se espera una evolución importante del CT03, por lo que hasta entonces podrían sufrir incluso para mantener detrás a los Marussia.

 Marussia

Puede decirse que es uno de los equipos que ha dado un mayor paso hacia delante, teniendo en cuenta sus limitados medios. A pesar de contar con dos pilotos debutantes, han rodado más que nunca en pretemporada e intentarán dar mucha guerra a los Caterham.

25 COMENTARIOS

  1. BUENOS DÍAS,MIS CONCLUSIONES,ESTIMADO AMIGO ION.
    1°EL AVANCE DE FERRARI EN LO TECNOLÓGICO,ES CIERTO TODO LO QUE MANIFESTÉ CON TIEMPO,EL F2012 UN DESASTRE,ESTE NO SE A EL MEJOR DE LA PARRILLA PERO NO DESENTONA,»NO HABRÁ QUE REALIZAR UNOS NUEVOS CRASH TEST».
    ,ESTA F138 PROMETE ,LA EXPERIENCIA VENCIÓ A LA DE UN HOMBRE EQUIVOCADO.
    ¿QUE FALTA MADURAR,POR SUPUESTO,QUE NO SE CUMPLIERON PLAZOS FIJADOS CORRECTO,PERO SE ESTA EN CAMINO.
    HAY UN COCHE DE CARRERA,NO SERA EL MEJOR OK ,JAJAJA,JA,PERO TAMPOCO NADIE MOSTRÓ SUS CARTAS.
    COMO SIEMPRE ESTIMADO AMIGO Y PROFESOR ION ERES UN CAMPEÓN CUANDO ESCRIBES ALGO TÉCNICO,DA GUSTO PARTICIPAR.(sin desmedro de nadie)
    SALUDOS

  2. SOBRE REDBULL,TRATARE DE NO OPINAR,YA REALICE VARIOS COMENTARIOS,COMO SIEMPRE EL GENIO,CAMINA SOBRE UN CORNISA,EN CUALQUIER MOMENTO,SE DESMORONA.
    MERCEDES EN LO SUYO,PERO ES HUMO.
    LOTUS MUCHOS PROBLEMAS CON LA CAJA Y NO ES CULPA DE KIMI,UN ARTISTA AL VOLANTE.
    MCLAREN NAVEGANDO A DOS AGUAS,PERO HAY QUE TEMERLOS,
    LOTUS MUCHA FRAGILIDAD,YA LO COMENTE.
    SAUBER UNA SORPRESA NUNCA FINALIZADA.
    WILLIAMS,COMO SIEMPRE ARRANCA BIEN LUEGO NO INVIERTE Y AHORA MAS PROBLEMÁTICO.
    TORO ROSSO Y FORCE INDIA PROMETEN LO VEREMOS EN EL PODIO.
    LOS DOS RESTANTES TRATARAN DE SOBREVIVIR SIEMPRE AL FINAL DE LA GRILLA.
    LES DESEO A TODOS LO MEJOR,ES HORA QUE EL FANATISMO DEJE PASO A LA RACIONALIDAD, ¡FERRARI SERA SIEMPRE FERRARI!.
    NADIE MIENTRAS YO VIVA LO VA A SUPERAR CON VER SU ULTIMO «JUGUETE «EL IMPONENTE Y MAJESTOSO ¡¡¡¡¡¡¡ «LA FERRARI»!!!!!!! CON SU PRODUCCIÓN LIMITADA A 499 UNIDADES.
    ,¿QUE EQUIPO DEL MUNDO DE CARRERAS LOGRA IGUALARLO?,MOTIVOS DE SOBRE PARA IRME TRANQUILO DE ESTE MUNDO Y MIRAR DESDE ARRIBA Y VOLVER A VER A LOS GRANDES PILOTOS EN MI VIDA.(por supuesto volver a ver a los míos «mi familia»,ya estoy camino al descenso),CHAU.

  3. PD TENGO MAS GANAS DE VIVIR QUE NUNCA Y ESPERO LLEGAR A VER A MIS BIZNIETOS,SERA UN MOTIVO DE ORGULLO VER A TANTOS PROFESIONALES EN MI FAMILIA,PERO LA REALIDAD ES INCUESTIONABLE,UNO ENVEJECE Y NO SABE QUE LE DEPARA EL DESTINO.
    NO SOY PESIMISTA ES MAS CADA DÍA TRATO DE UN VOLVER A VIVIR HOY ES UN DÍA IMPORTANTE PARA MI DE UN REENCUENTRO PERO VIVO UNA REALIDAD ES VOLVER A REVIVIR 1970, PERO TODO A SU TIEMPO Y ARMONIOSAMENTE,YA NO SOY EL MISMO.
    TODOS LOS DÍAS ME LEVANTO,Y ME DIGO,¿QUE HARÉ HOY,OTRO DÍA,OTRO ENCUENTRO?,SINCERAMENTE NO ME QUEJO,SOY UN AGRADECIDO A LA VIDA «RECOJO LO SEMBRADO»,PERO LOS AÑOS SON IMPLACABLES,TANTO PARA MI COMO PARA ELLAS.
    SALUDOS AL 1/2 VOY A EZEIZA A REENCONTRARME CON EL PASADO..Ahhh me acompaña mi nieto.
    CHAU.

  4. HABLANDO DE ¡¡¡¡LA FERRARI !!!!,TODO LO PRESENTADO EN LA F1 EMPALIDECE ANTE ESTA OBRA MAESTRA http://www.elenaferrari.net/news.html al margen de todo lo que me envió VITTO,,y pensar que ese monocasco tiene la inconfundible firma de un «GENIO, EL LEONARDO DA VINCI DE LA F1 RORY BYRNE».
    EL ASIENTO ES FIJO A MEDIDA PERO SE ACOMODAN EL VOLANTE Y LA PEDALERA, DE POTENCIAS MEJOR NO HABLAR,DE ACELERACIÓN MENOS Y NO SE HACE 1 X 1 SE FABRICARAN 499 SOLAMENTE.
    LAS COMPARACIONES ODIOSAS ES LO MAS MODERNO DE FERRARI,Y DE «SERIE».
    SIN COMPARAR,EL RESTO NO PUEDE COMPETIR,EN CALIDAD, GARANTÍA Y TENER EL NOMBRE QUE GOBIERNA AL MUNDO AUTOMOTOR FERRARI X EXCELENCIA.
    SALUDOS YA ESTOY EN VIAJE HAY UNA PEQUEÑA DEMORA,VOY AL REENCUENTRO,YA VINO MI NIETO A BUSCARME.»QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA». BAY,BAY,BAY,BAY.

  5. Ion, muchas felicidades por tus excelentes comentarios. Los encuentro muy acertados. No es mi deseo hacerte observaciones, sin embargo me llama la atención Toro Rosso. Si la memoria no me falla (últimamente me ha fallado mucho) en las primeras Pruebas de Invierno dieron pie a que habían progresado mucho con el auto ¿?, ¿Se habrán desinflado o ocultan algo?.
    Por otro lado Red Bull con su problema de Mapeo Motor, trucho, ha debido tratar de colocar nuevamente el auto a punto. Me imagino que durante los últimos 2 días de prueba es lo que trataron de hacer y según palabras de Webber, escasamente logrado. Me quedan esas dudas que estoy seguro podrás dilucidarme, por favor. Salu2
    PD. Jorgech se refiere a la presentación de LaFerrari, presentada ayer sucesora del Ferrari Enzo.

  6. Pues mira!!! Voy a ponerme en contra de Ion (Cómo escribe el joio este!!). Con Red Bull tengo mis serias dudas. Todos sabemos que juegan al despiste, al engaño y a ver si la meten por algún lado (qué vicio, señor!!) Pero este año, creo, las van a pasar «putas» (perdón). Si estoy de acuerdo con la igualdad y, aunque Ion dice tal y cual, creo que el claro ejemplo de esa igualdad, en la cúspide va a ser Lotus, bueno, Kimi. siempre he dicho que era un piloto, exclusivamente, de velocidad, pero el año pasado, me gustó, si, me gustó la leche y este año, entre que Alonso que si..entre Vettel que …en fin; Kimi al poder. Kontuz!!! El mejicano dejará a más de uno con la boca abierta o..no nos acordamos de las pasadas a Alonso..con un par???!!!!. Vettel (un gran piloto, la verdad), este año, necesitará dentadura postiza, con gimnasio añadido de los músculos de la cara para sonreir, porque no le quedará otra. webber, «el pulgas», poniendo de los nervios al Marko y..interesante, muy interesante.
    Gracias por vuestro trabajo. Os he leído con la frecuencia debida y he aprendido mucho. Se nota no? Es broma. Gracias por el trabajo, Aupa Pol di Reta!!!
    Por cierto, unas treintañeras de vez en cuando, con fuete olor a gasolina…es ilícito? venga ya!!!

  7. Gracias Jorgech y Vitto!
    El Toro Rosso tiene potencial, y con James Key seguro que van hacia arriba, pero en las tandas largas de Montmeló no llevaban buen ritmo… mejorarán.
    A Red Bull le habrá afectado el tema de los mapas de Renault, pero igualmente estarán delante.
    Saludos!

  8. Pues claro que no lo es David, pero en estos días estimo que Don Jorge no nos podrá hacer el favor, pues debe de estar muy entretenido con la quinta avenida, así que solo nos queda alguna otra alma caritativa.
    Saludos

  9. ESTIMADO HERMANO JOSE ESPINOZA.
    HOMBRE ACERTASTE,SI LLEGO LA 5°AVENIDA A BS AS.
    YA ESTUVE MANEJANDO EL FUSION USA ECOBOST 2000cc TURBO, una joya y me acorde de ti «esta en millas»
    YA ESTA ALOJADA VINO CON LA HIJA UNA BELLEZA,FUI CON MI NIETO A BUSCARLAS,SE ALOJAN EN UN PISO DE PUERTO MADERO.
    DEL RESTO LO DEJO LIBRADO A TU IMAGINACIÓN SI ESTARÉ OCUPADO TODO MARZO Y PARTE DE ABRIL.
    UN ABRAZO Y SALUDOS A LA FAMILIA,
    PD,AHORA SI ESTOY HECHO UN SULTÁN..

  10. ESTE ES UN ADELANTO DE MI HAREM http://www.youtube.com/watch?v=BNYL_pB7yxg ES UN VÍDEO PARA QUE TE DIVIERTAS,ES UN REGALO,SI QUIERES MAS VÍDEOS.
    DAVID A NO TIENES NADA MAS QUE DECIRME «TURCO QUIERO ALGO MEJOR»,Y TE LOS SUBO,ALGUNOS LOS VIERON OTROS NO,PERO TE GARANTIZO QUE ESTA NOCHE LAS SOÑAD.
    UN ABRAZO HERMANO.

  11. ESTIMADO AMIGO ION EMPARAN.
    ESPERO QUE NO TE MOLESTE ESTE ADELANTO SOBRE NORMAS DE LA F1 EN EL 2013,LAS ENCONTRÉ INTERESANTE Y CREO QUE TU CAPACIDAD LO SIMPLIFIQUE REALIZANDO UNA NOTA INCLUSO CON LA SECUENCIAS DE FOTOS DONDE ARTICULO X ARTICULO EXPLICAN LAS NUEVAS DIRECTIVAS PAR EL 2013 http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/f1-saison-2013-das-hat-sich-ueber-den-winter-geaendert-6742311.html LO DE LAS FOTOS ES LO INTERPRETE MAS INTERESANTE.
    DESEO QUE SEAN DE TU AGRADO,UN ABRAZO CAMPEÓN.

  12. Bueno, bueno, bueno. El video de Jorgech nº 13..buaaaa!!!! Ni el ferrari 479 está a ese nivel. qué aerodinámica, amortiguación, …bueno, bueno y…el par? Desde bajas revoluciones, sube exponencialmente. Os imagináis..en fin..qué motores..vamos para llevar la sonrisa como un tonto con un caramelo!!!. ejemm me voy a la cama, solo, pero con la sonrisa.
    !!Viva la madre que te parió, Jorgech!!! Qué poco necesitamos para empezar un nuevo día!!

  13. ESTIMADO DAVID A.
    MI FINADA MADRE ERA GALLEGA,PERO ME INCULCO LA ALEGRÍA Y YO LA RETRANSMITO,Y MI FINADO PADRE ERA TURCO Y ME INCULCO LOS GENES DE LA MÚSICA TURCA Y ESTE ES EL RESULTADO DEL CUAL NO ESTOY ARREPENTIDO DE APRENDERLO http://www.youtube.com/watch?v=SPbVbnyyfNo
    ESPERO QUE LO DISFRUTES,Y COMO SE QUE CON UNA NO TE CONFORMAS TE ENVIO ESTA OTRA http://www.youtube.com/watch?v=WmY159ab1p8 DE DIDIEM TIENES PARA ELEGIR Y PASAR VARIAS NOCHES SIN DORMIR.PERO PARA QUE VEAS QUE NO SOY EGOÍSTA TE ENVIÓ EL GRAN AMOR DE MI VIDA http://bailadanzadelvientre.blogspot.com.ar/2011/02/princesa-banu.html CUANDO LA CONOCÍ Y SALIMOS EN 1977 ERA «BANU» SOLAMENTE,Y VIVIMOS UN ROMANCE INOLVIDABLE Y COMO ME EXPRESO SIEMPRE «NO FUI LO SUFICIENTE HOMBRE PARA SEGUIRLA DESDE ESTAMBUL A PARÍS Y SE ALEJO,ERA MUCHA MUJER PARA TAN POCO HOMBRE».
    ESTIMADO DAVID A ESPERO QUE LO DISFRUTES Y ME ENTIENDAS ES LA «JOYA MAS PRECIADA DE MI VIDA»,PERO MI AMOR DE PADRE ME HIZO RETROCEDER,PRIMERO MIS HIJAS. CHAU HERMANO

  14. Banu…una diosa!!!! Impresionante, debo tener, seguro que si, sangre árabe porque..en fin, impresionante. Se suele decir que quien ha vivido, no tiene miedo a la muerte. Los que no han vivido (y no es tu caso) son los que tienen pánico a aquélla, como que les faltavivencias para dar contenido a su vida.
    Gracias jorgech, eso es arte con mayúsculas!

  15. ESTIMADO DAVID A.QUERIDO HERMANO.
    CUANDO LA CONOCÍ FUE UNA «AMOR A 1°VISTA»,YO VENIA HERIDO DESDE ROMA POR UNA TRAICIÓN,
    Y MI PRIMO EN ESTAMBUL ME LLEVO A VERLA BAILAR,VERLA FUE UN CRUCE DE MIRADAS,Y FUI UN GENTIL CABALLERO QUE AL FINALIZAR SU NUMERO,»estaba mas delgada»,ME PARE PARA APLAUDIRLA,ALGO QUE NO SE ESTILA,Y AL RATO SE ACERCO A LA MESA Y AGRADECE MI GESTO.
    MI PRIMO DE TRADUCTOR,Y ELLA LE PREGUNTA DE QUE PAÍS SOY Y EL LE COMENTO DE ARGENTINA,
    Y LA PREGUNTA «BAILAS TANGOS»,SI POR SUPUESTO,Y COMENZÓ EL ROMANCE,VIAJE CON ELLA EN BARCO POR EL MAR EGEO,Y LLEGAMOS A EZMIR Y CONOCÍ A SU FAMILIA,»ELLA HABLABA ESPAÑOL ,INGLES Y FRANCÉS».
    VIVIMOS UN GRAN ROMANCE FUI SU ESCLAVO SEXUAL Y SU AMO EN LA VIDA,NOS ENTENDÍAMOS BIEN,PERO LAS SALIDAS A CENAR Y BAILAR SE ESCAPABAN DE MI PRESUPUESTO.
    Yo calculaba 100/150 u/s diarios pero llegue a 500 u/s,x día y al pedirme que fuera con ella a PARÍS «ARRUGUE»,y me di cuenta que «ERA MUCHA MUJER,PARA TAN POCO HOMBRE».Y RECHAZÓ LA SOLICITUD Y SE FUE,POR COMPROMISOS LABORALES.
    ESO SI «HAY NOCHE QUE NO PUEDO DORMIR» RECORDANDOLA Y PASARAN AHORA EN JULIO 36 AÑOS,YA VES ESTIMADO AMIGO,»TODOS ARRASTRAMOS UNA CRUZ».
    NO ME ARREPIENTO,POR QUERER SER UN PADRE ANTES QUE UN AMANTE » MIS HIJAS,ME REGALARON SER ABUELO» Y ESO NO TIENE PRECIO..
    UN ABRAZO QUERIDO HERMANO DAVID A.
    SALUDOS

  16. ESTIMADO BENUR,TENGO PROBLEMAS VISUALES Y UTILIZO LENTES GRADUADOS A 30 Y 70 CMS ES QUE SI LE DOY AL ZOOM NO VEO EL TECLADO Y YA ESTOY POR CUMPLIR 80 AÑOS.
    UN ABRAZO,
    PDhay veces que lo intento como ahora y tengo problemas con los lentes están calibrados midiendo mi vista al teclado y al monitor,y eso me provoca mareos,es una lastima que eso te afecte,pero no tengo cura,chau.
    al margen no soy internauta hace casi 4 años que escribo en Internet,nuca en 75 años escribí a maquina «tenia secretarias»,y esos códigos de como se escribe sin gritar me fueron aceptados,por respeto y educación te contesto,la comunidad de varios países me lo permiten y si se oponen,bueno no escribo mas,»total no pertenezco a esta camada soy de 1933″.
    ABRAZOS DESDE ARGENTINA SOY UN EX-MECÁNICO JUBILADO Y UN ESTUDIANTE CON LA REGLA DE CÁLCULOS,EN MI ÉPOCA NO HABÍA COMPUTADORAS,CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.