En el último día de test de la pretemporada 2013 de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya en Barcelona, Nico Rosberg fue el más rápido en pista con un tiempo de 1:20.130 segundos con neumáticos blandos, mejorando el crono conseguido por su compañero de equipo Lewis Hamilton en el día de ayer. El alemán fue seguido por Fernando Alonso con su Ferrari, quien marcó el segundo tiempo más rápido con un crono de 1:20.606 segundos, quedando a tres décimas del tiempo de Rosberg, mientras que Jenson Button fue tercero a más de un segundo del tiempo del teutón.

Nico Rosberg, Barcelona Test 2013

Antes del mediodía, varios equipos volvieron a hacer pruebas aerodinámicas, en donde se vio a Sebastian Vettel y Fernando Alonso con una gran cantidad de parafina para varias partes de sus monoplazas pasar por la recta principal a velocidad constante para analizar su comportamiento en la pista. A medida que las temperaturas aumentaron sobre la pista, la mayoría de los coches montaron configuraciones de calificación, siendo Nico Rosberg quien finalmente se estableció en la parte superior de una forma más rápida con un tiempo de 1:20.130 segundos. Este tiempo del hombre de Mercedes es el más rápido de todos los días de test en el Circuit de Catalunya, y es casi dos segundos más rápido que el tiempo que él mismo consiguió en la calificación del Gran Premio de España en 2012 en este circuito, muestra de que este año los monoplazas son mucho más rápidos a une vuelta lanzada. Como apunte significativo del tiempo conseguido este domingo por Nico Rosberg, no se sabe con certeza si este ha sido marcado haciendo uso del sistema DRS en todas las rectas del circuito.

Fernando Alonso, test barcelona 2013 c

La mayoría de los equipos se concentraron en probar las nuevas actualizaciones. Ferrari montó una nueva versión de escapes, mientras que Williams -con Pastor Maldonado por la mañana y Valterri Bottas por la tarde- continuó con el desarrollo de su paquete aerodinámico trasero presentado en el día de ayer, el cual se basa en la configuración de escapes en rampa del estilo Lotus y Red Bull. Kimi Räikkönen, por su parte, estuvo en la pista en el día de hoy pero su Lotus E21 tuvo un problema en la caja de cambios y el equipo tuvo que usar toda la sesión de la mañana para cambiarla, por lo que el finlandés solo pudo rodar siete vueltas en la sesión matinal.

Sebastian Vettel, 2013 Test Barcelona

Por la tarde, los equipos continuaron con su programa de pruebas con recorridos largos, y no se llegó a ver ninguna bandera roja sobre la pista catalana. Nadie fue capaz de superar los tiempos de Rosberg y de Alonso establecidos durante la sesión de la mañana. Nico Hülkenberg no quedó lejos del mejor crono del McLaren con un tiempo de 1:21.541 segundos, pero por la tarde su simulación de carrera se vio interrumpida debido a un problema técnico en el C32. Paul di Resta utilizó la última tarde de los test para completar una simulación de carrera con el Force India VJM06, y su tiempo de la mañana fue suficiente para asegurarse el sexto lugar en la tabla de tiempos al final de la jornada.

Nico Hülkenberg, 2013 Test Barcelona

Jules Bianchi, en el tiempo de Charles Pic

Jules Bianchi tuvo una mañana muy ocupada con Marussia, dando un total de 62 vueltas, incluyendo paradas en boxes y pruebas de salidas. El francés marcó un mejor tiempo de 1:23.167 segundos (misma décima que Caterham), mientras que su compañero, Max Chilton, estuvo por la tarde al votante del MR02 y quedó a un segundo del mejor tiempo del francés, lo que demuestra lo competitivo que Bianchi es a una vuelta y que Chilton va a tener una temporada complicada con un compañero de garaje tan correoso.

Jules Bianchi, Tesst barcelona 2013

Los equipos ahora volverán a sus respectivas fábricas para continuar con los preparativos finales para la primera carrera de la temporada el 17 de marzo, el Gran Premio de Australia. Durante estas dos semanas que nos quedan para los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, desde FormulaF1.es os contaremos las novedades que los equipos han montado en estos últimos test en Montmeó, así como la última hora de los preparativos para la primera carrera. Ya queda poco para que el semáforo se ponga verde en Melbourne, en lo que supondrá el comienzo del Mundial 2013, ¡qué ganas!

Estos son los tiempos del último día de test de pretemporada 2013 en el Circuit de Catalunya:

TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1 – 3 DE MARZO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Nico Rosberg Mercedes W04 1’20.130 131
2 Fernando Alonso Ferrari F138 1’20.494 120 0.364
3 Jenson Button McLaren-Mercedes MP4-28 1’21.444 122 1.314
4 Nico Hülkenberg Sauber-Ferrari C32 1’21.541 118 1.411
5 Kimi Räikkönen Lotus-Renault E21 1’21.658 50 1.528
6 Paul di Resta Force India-Mercedes VJM06 1’21.664 112 1.534
7 Pastor Maldonado Williams-Renault FW35 1’22.415 42 2.285
8 Sebastian Vettel Red Bull-Renault RB9 1’22.514 100 2.384
9 Valtteri Bottas Williams-Renault FW35 1’22.524 31 2.394
10 Charles Pic Caterham-Renault CT03 1’23.115 116 2.985
11 Jules Bianchi Marussia-Cosworth MR02 1’23.167 62 3.037
12 Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari STR8 1’23.628 91 3.498
13 Max Chilton Marussia-Cosworth MR02 1’24.103 49 3.973

*Condiciones meteorológicas: temperatura del aire 5/18 ºC, temperatura de la pista 8/26 ºC. Soleado.

18 COMENTARIOS

  1. Esperemos que haya algo de»humo» en ésos tiempos de Mercedes de las 2 ultimas jornadas,….., porque sino….?

  2. La suerte esta echada, la pre-temporada se acabó, y en poco tiempo sabremos la realidad de donde está cada uno.

    Sorprende Mercedes, pero en Sky, que no son sospechosos, afirman que sus vueltas de ayer y hoy han sido con el DRS abierto en toda la vuelta, lo cual confirmaría que en F1 no hay milagros (salvo el doble difusor de Brawn.

    Sorprende lo escondidos que están RB y Mclaren. Veremos en Australia si esconden mucho, o realmente han tenido problemas con los neumáticos, que les tienen muy despistados.

    Lo de Lotus, no lo termino de entender. Todos hablan bien de ellos, pero aparentan tener problemas de fiabilidad.

    De Ferrari, parece que le salen los tiempos bien y con facilidad, lo cual es buena señal, pero lo de la tuerca de ayer y de hoy, es un problema de fiabilidad no habitual y preocupante.

  3. Bueno, por lo que se, el 1’20.130 que ha marcado Rosberg hoy lo ha hecho con neumáticos blandos y digamos que ha aprovechado el DRS tanto como ha podido.

    Así que si, hay algo de «humo» en ese tiempo, como es evidente, Vettel no esta a 2.3 segundos del Mercedes, ni mucho menos. Lo único que demuestra ese tiempo es que el Mercedes W04 puede ser competitivo, pero hasta que pasen 2 o 3 GP no podremos dar nada por seguro.

    Saludos

  4. Gracias Xarly, y aprovecho para darte la bienvenida.

    Ciertamente, yo he dicho que Rosberg y Lewis H tenían el DRS abierto todo la vuelta, y es incorrecto por mi parte, tendrían el DRS abierto en todos los tramos rectos del circuito, más bien.

  5. Buenas tardes.Avise que «ojo con el motor mercedes,esto es un TEST de pruebas»puede ser que estén probando algo en el motor»,en algún comentario deslice lo de un nuevo mapa de motor «dentro de las normativas «.
    «NO ACUSO,SI AVISO» lo del DRS abierto en la rectas ,mas el mapa,mas poco combustible,= a un gran tiempo.
    Saludos.

  6. Igual, todavía falta,puede haber sorpresas,lo que extraña «por lo leído,las dos veces fallas en la caja de KIMI en «TODOS LOS TEST».
    ¿Otra que paso con las ruedas deFERRARI,como estoy ocupado en otros menesteres y no preste atención,
    «SI AL VÍDEO»
    Saludos chau.

  7. BUENO QUE PASA CON LOS IMPORTANTES MOTORES RENAULT,,¿HAY PROBLEMAS?.Lamentablemente estoy muy ocupado con un motor versio «R» 3.4 biturbo,tratando de extraer mas potencia,voy en buen camino.Hoy estuve de pruebas.ES ESPECTACULAR.saludos

  8. Apareciéndome por aquí luego de alrededor de 3 semanas.
    Quiero agradecer a David Martín por la acogida que ha tenido con nosotros en esta página web, sin duda el mejor rincón del mundo para comentar. Saludar a Ion el Maestro y a todos lo participantes de este equipo fantástico, darle la bienvenida a Xarly (ya verás que a nosotros no se nos pasa una, así que a esmerarse…. no mentira!!, un abrazo) y el abrazo por fin se dió, y para no salirnos del tema le pido Don Jorge, si puedo aprovechar el foro del edificio de Turín para comentar ahi más tranquilo, obviamente con el permiso de Vitto
    Saludos

  9. BIENVENIDO JOSE ESPINOZA,
    HOMBRE PUEDES COMENTAR LO QUE QUIERAS,UTILIZO ESE TEMA PARA DESCARGARME UN POCO,NO HAY PROBLEMAS,GRACIAS POR LAS ATENCIONES Y POR FIN EL ANSIADO ABRAZO ENTRE HERMANOS.
    JOSE ES UN PLACER HABERTE CONOCIDO PERSONALMENTE,PESE A NO PODER MOSTRARTE TODO,
    YA TE COMENTE EL MOTIVO, ENVIÁNDOTE UN CORREO.
    PERO LO VISTO JUSTIFICA MUCHAS COSAS QUE COMENTO EN EL FORO DE LOS MEMORIOSOS,
    UN ABRAZO Y SALUDOS A LA FAMILIA.

  10. Buenos días,»permiso OSCAR ALBO es OFF TOPIC»
    El amigo JOSE ESPINOZA,realizo un comentario en el FORO,en una «notas obre el edificio LINGOTTO» que estoy escribiendo gracias al amigo VITTO.
    Es un resumen de su viaje a mi tierra ARGENTINA,la verdad me emociono,me tomo el atrevimiento de publicarlo en NOTICIAS ahora hay un amigo,que certifica todo lo que escribo,y mas lo del FORO de LOS MEMORIOSOS.
    Es un volver a vivir,y demostrar que mi memoria no es selectiva,y cuando comento algo del pasado tengo pruebas suficientes para comprobarlo.
    Gracias por la gentileza de permitirme expresarlo y contarlo.
    JORGE FERNANDEZ BS AS ARGENTINA.

  11. SORPRENDIERON LOS MERCEDES,ESPERO POR MI VIEJO AMOR QUE NO ME DEFRAUDEN EN AUSTRALIA,SI A FERRARI LE GANA MERCEDES LOS ADMIRO,PERO AHORA MAS QUE NUNCA ESTOY CONFIADO,SE QUE EL ASESOR TIENE MUCHO MAS GUARDADO,Y NO LO MOSTRÓ,VEREMOS AHORA A LOS VERDADEROS GENIOS.
    Ahhhhh ya no tienen ese beneficio extra,se que ADRIAN NEWEY PUEDE SACAR OTRO CONEJO DE LA GALERA/CHISTERA,PERO EN EL 2014 «VEREMOS SI ES GENIO Y FIGURA»,YA QUE LOS TURBOS SERÁN IGUALES Y NO CONTARAN COMO ANTAÑO UNO POR BANCADA.
    SERÁN LOS PRECURSORES EN LA F1,SI NO LO NIEGO PORQUE LOS VI A MI NO ME LO CUENTAN NI LO VEO POR YOUTUBE,LOS VI Y COMO FUNCIONABAN «TAMBIÉN COMO SE ROMPÍAN»,Y QUE EN LA «ERA DEL TURBO NUNCA FUERON CAMPEONES» Y UN MOTOR 4 CILINDROS DE SERIE REFORMADO LOS APLASTO,ENTONCES HABLEMOS CON VERDADES,NO CON «SUPOSICIONES HOY BLANCO MAÑANA TINTO» 750 – 200 = 550CV.
    SALUDOS.
    PD.ME EXCEDIÓ EL TEMA,PERO JOSE ESPINOZA ES UN AMIGO Y ESTO LO COMENTAMOS..

  12. TAMBIÉN DETALLES TÉCNICOS VARIOS DE UN TEMA QUE NO SE COMENTO MUCHO,MOTIVADOS POR LA PROXIMIDAD DE MONTMELO ES EL DEL LISTONES Y GENERADORES DEL VORTEX EN EL F1
    http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/02/f1-slats-vortex-generators.html un tema aerodinámico apasionante,lo había archivado esperando alguna noto sobre el tema,como vinieron las pruebas entonce lo deje para el final.
    Y EXPRESE TEMAS TÉCNICOS,CUENTAN CON TODO MI APOYO,AQUELLAS NOTAS QUE ESCAPAN A MI PRECARIOS CONOCIMIENTOS,LO LAMENTO,EVITARE PARTICIPAR.
    «ACLARO».NADA PERSONAL CON LOS AUTORES DE LAS NOTAS,ES QUE SINCERAMENTE ESTOS MESES ESTARÉ MUY OCUPADO,POR DISTINTOS MOTIVOS PERSONALES,»NADA DE SALUD»,SI OTROS MOTIVOS MAS PRIVADOS.
    SALUDOS.

  13. MI COMENTARIO #14 ESTA DEDICADO A UN AMIGO EL INGENIERO TECHF1,UN AMANTE DE ESTAS APLICACIONES,Y UN CULTOR DE LO RELACIONADO A EL CFD,ya que el me introdujo en la materia,algo que por la diferencia de edades nunca la estudie como todo lo moderno.
    Mis conocimientos de aerodinámica eran rudimentarios tienen mas de 40 años de atraso,un tema es leer y estar actualizado,otro es estudiarlo y practicarlo,en mis tiempo no existían esos modernos elementos computarizados , pero el tema de GV,si era un tema de estudio.
    GRACIAS INGENIERO POR LA AMISTAD QUE ME BRINDA.
    JORGE FERNANDEZ BS AS.ARGENTINA.

  14. RESUMIENDO ESTOS 4 DÍAS DE PRUEBAS TEST EN MONTMELO FERRARI REALIZO 1993 Kms EN 428 V .
    ALONSO 1034 Kms y 222V.
    MASSA 959 Kms y 206 V.(X)
    (X),MASSA REALIZO MENOS UN DÍA AL PERDER LA RUEDA
    CONCLUSIONES SI FERRARI ENTREGA 2 COCHES SIMILARES EN AERODINÁMICA AMBOS PILOTOS ESTÁN EN LA Q3 Y PELEAN LAS 2 PRIMERAS FILAS,LAS DIFERENCIAS SON MÍNIMAS,QUE FERRARI PIENSE, MASSA ES EL SOPORTE DE AMBOS CAMPEONATOS EN EL 2013,YO QUIERO VER EN EL 2014 EL N°1 y 2,EN LOS COCHES.
    BASTA DE CAPRICHOS E INCERTIDUMBRES HAY QUE PELEAR EL TITULO CON AMBOS COCHES,»NO VUELVAN A COMETER ERRORES,QUE ESTA VEZ NO LO SOPORTAMOS»
    «ARDE MARANELLO,NO ROMA»,( un ferrarista con deseos de verlos campeones)
    FIN DE MI APORTE EL FORO ME LLAMA.CHAU

  15. Gracias, Ikanni. Al final del segundo párrafo del artículo, así está especificado.

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