Hoy viernes ha tenido lugar la última jornada de los primeros test de la pretemporada 2013 de Fórmula 1. La jornada ha estado marcada por dos banderas rojas en los primeros minutos de la mañana, y por una sesión que se ha visto alargada hasta las 17:30 horas debido a una hoyo generado en el asfalto de la pista entre la curva nueve y diez del circuito de Jerez de la Frontera, que obligó a la organización a suspender momentáneamente la sesión de entrenamientos.

Kimi Räikkönen, Jerez 2013

Kimi Räikkönen se ha llevado el mejor tiempo con un crono de 1:18.148 segundos, que no hace sino ratificar el buen comienzo que está teniendo el equipo Lotus en esta entrada de temporada. Como dato estadístico, el mejor tiempo de estos cuatros días de test en Jerez lo consiguió Felipe Massa el jueves con un crono de 1:17.879 segundos. Segundo ha sido un correoso Jules Bianchi, quien sigue siendo uno de los candidatos firmes de Force India para ser el compañero de Paul di Resta (quien ha estado hoy al volante del VJM06 en las dos últimas horas de la jornada), que ha terminado en la misma décima que Iceman. El vigente Campeón del Mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, ha cerrado el podio de los hombres más rápidos, en una sesión en la que el teutón se ha quedado a cuatro vueltas del centenar de giros sobre la pista jerezana, evidenciando una sólida fiabilidad en su Red Bull RB9.

Sebastian Vettel, Jerez 2013

Debut agridulce de Pedro de la Rosa con Ferrari

No cabe duda alguna que ha sido uno de los puntos tristes para la afición española que se ha cercado este viernes a las inmediaciones de la pista de Jerez. Pedro Martínez de la Rosa se subía por primera vez al Ferrari F138 y, durante la segunda vuelta que daba de instalación, se quedaba tirado entre la curva siete y ocho. La Scuderia comunicaba, minutos más tarde, que se debía a una rotura de la caja de cambios del F138, hecho que hacía retrasar la aparición del único piloto español en estos entrenamientos hasta pasadas las 14:00 horas del mediodía. La tarde, sin embargo, fue más productiva, gracias en parte a la media hora añadida por el circuito para recuperar el tiempo perdido en diversos trabajos de mantenimiento. Pedro pudo, de esta manera, completar su programa dando un total de 51 vueltas, después de que los planes para el piloto fueran revisados en el garaje durante la larga pausa, y se dedicó principalmente a probar diversas configuraciones aerodinámicas. Ese problema de fiabilidad mecánica sufrido por el piloto catalán, hacía que se desplegase la señal de bandera roja por primera vez en la mañana.

Pedro de la Rosa, Ferrari F138, Jerez 2013

Minutos más tarde era Esteban Gutiérrez quien provocaba la segunda bandera roja de la jornada al tenerse el Sauber C32 del mexicano en lo que era un prueba intencionada del equipo suizo para ver la capacidad real del tanque de su coche. Pese a esa parada, Esteban ha dado 142 vueltas, quedándose a tres de Lewis Hamilton, quien ha sido el piloto que más giros ha dado sobre la pista gaditana. En Mercedes han recuperado el tiempo pedido entre los días de ayer y hoy, en donde el Campeón de 2008, al igual que Esteban, han hecho sendos simulacros de distancia de carrera. El FW34 adaptado de Valtteri Bottas ha terminado octavo en la tabla de tiempo a casi un segundo de Sergio Pérez, quien sigue terminando de adaptarse al coche de Woking.

Lewis Hamilton, Jerez 2013

De los demás pilotos cabe destacar el buen ritmo en tandas largas del Toro Rosso de Jean-Éric Vergne, así como el kilometraje rodado por Charles Pic y Luis Razia con sus respectivos coches. El Caterham sigue sin cerrar el hueco con la mitad de la parrilla, mientras que el Marussia -pese a equipar esta temporada el KERS- sigue estando bastante lejos. La degradación ha vuelto a ser un punto fuerte del día, y sin duda todos los equipos han recabado mucho información sobre el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli.

Rumbo a Montmeló

Los primeros test de la pretemporada 2013 de Fórmula 1 llegaron a su punto y final. El circuito de Montmeló espera a los equipos para acoger los segundos test de pretemporada entre los días 19 y 22 de febrero. Además, minutos antes de que el semáforo del pitlane se ponga en verde, el martes 19 de febrero Williams dará a conocer su monoplaza para la temporada 2013, el FW35. En estos diez días de margen, es hora de analizar datos y ver áreas de potencial de mejora que se pueden explotar para sacar más rendimiento y décimas al coche. Aunque estos primeros entrenamientos no han servido de mucho para saber en la posición verdadera en la que los equipos se encuentran, sí que quedó claro que la fiabilidad volverá a jugar un papel importante en el devenir de la temporada 2013, año que promete volver a estar reñido hasta las últimas carreras del Mundial.

TIEMPOS DE LOS TEST DE JEREZ 2013 DE F1 – 8 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Kimi Räikkönen Lotus-Renault E21 1:18.148 83
2 Jules Bianchi Force India-Mercedes VJM06 1:18.175 56 0.027
3 Sebastian Vettel Red Bull-Renault RB9 1:18.565 96 0.417
4 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari C32 1:18.669 142 0.521
5 Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari STR8 1:18.760 92 0.612
6 Lewis Hamilton Mercedes W04 1:18.905 145 0.757
7 Sergio Perez McLaren-Mercedes MP4-28 1:18.944 98 0.796
8 Valtteri Bottas Williams-Renault FW34 1:19.851 92 1.703
9 Pedro de la Rosa Ferrari F138 1:20.316 51 2.168
10 Charles Pic Caterham-Renault CT03 1:21.105 109 2.957
11 Luiz Razia Marussia-Cosworth MR02 1:21.226 82 3.078
12 Paul di Resta Force India-Mercedes VJM06 1:23.435 49 5.287

*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 5/18 ºC, temperatura pista 6/23 ºC. Soleado

15 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Después de 4 días se develo el misterio,»nadie bajo el 1.18″,solamente MASSA 1.17.879,¿entonces se guardaron de mostrar mucho mas o realmente no lo lograron?.
    Es lamentable la mala suerte de PEDRO DE LA ROSA,justo a el la caja de cambios canto el no va mas,pero se repuso y giro mas de 50 vueltas eso si bastante incomodo
    Es lógico el monocasco tiene un espacio limitado para el cockipt según sus pilotos oficiales ALONSO y MASSA
    pero PEDRO ES MAS ALTO y pese a el asiento nuevo,ese espacio es el mismo de ALONSO,por lo tanto, «CÓMODO NO MANEJO».
    SALUDOS.

  2. LA HISTORIA DE JEREZ EN EL 2013 TIENE DUEÑO.
    Es mas supero lo del 2012 (con la excepción de que ROSBERG LO REALIZO EL TIEMPO CON EL COCHE DEL 2011 solamente opino por los modelos del 2012 nada mas).
    Ese dueño se llama FELIPE MASSA, a muchos no le agrada pero yo veo realidades,y sinceramente me sorprendió.
    «NO LO ESPERABA»,ya se estos tiempos «no sirven para nada», se expresaran muchos, otros dirán los verdaderos tiempos se verán en AUSTRALIA ,en fin a gustos no hay nada escrito.
    Si entiendo como lo comente en otra pagina SI BUTTON METIÓ PÁNICO,LO DE MASSA QUE FUE,y después de 4 días nadie lo supera.
    Comprendo,muchos serian mas felices si hoy EL GRAN KIMI BAJARA TODOS LOS TIEMPOS, PERO NI EL GRAN KIMI,NI NADIE LO BAJARON.
    Por el momento no critico a nadie,si deseo que en FERRARI opine uno solo y el resto siga el hilo de esa nota, aparte de lo que informe en el ANÁLISIS DE LA FERRARI F138 hay otro nombre mas en el STAFF TECNICO
    FABIO MONTECCHI a cargo el desarrollo del 2014.
    ¿OPINA STEFANO DOMENICALI o PAT FRY?,que se decidan,varios discursos traen inconvenientes.
    Saludos.

  3. LA VERDAD ESPERABA MUCHO MAS.
    ¿PORQUE GUARDAR?,que sentido tiene,ocultar información,si ya la mayoría de los coches fueron filmados y grabados en vídeos,es mas había que asustar,con un tiempazo algo que hiciera pensar a los equipos,pero fue una «prueba a dar vueltas» en el 2012 lotus/renault giro como 400 vueltas (después confirmo),¿y que paso nada?
    Es ridículo que se dispongan de 4 días para girar,si los grandes tiempos no aparecen.
    FERRARI MOSTRO LAS CARTAS,el resto no se,espero mucho mas,si se mejoro el coche,y los neumáticos son mejores,entonces HAY GATO ENCERRADO.
    SALUDOS es una opinión para romper la monotonía. CHAU.

  4. RECURRÍ AL AYUDA MEMORIA http://www.f1aldia.com/14203/estadisticas-primeros-test-pretemporada-2012-jerez/ estaba cerca 404,si posteriormente tuvieron que reformar la fijación de la caja de dirección y se perdieron unos TEST, FERRARI GIRO 270 VUELTAS hoy sumando los 4 días con problemas y todo 298 total repartido 247 para MASSA 51 para DE LA ROSA,es decir que sin el problema matinal de PEDRO ESTARÍAMOS EN 350V.
    Ahhhh y el récord del circuito (es cierto no bajo lo de SCHUMI DE 1.15.650 EN EL 2004,pero ese tiempo queda en la historia,no lo baja nadie),hay un tiempo de RICCIARDO EN EL 2009 DE 1.17.418,y después nada hasta el 7/2,
    y eso que no lo apuro nadie.PERO LO REALIZO MASSA,y eso no es publicidad.
    Ahora hasta el 2014 bueno HASTA SIEMPRE,PASARAN MUCHOS AÑOS,PARA QUE LA F1 VUELVA A REALIZAR RÉCORD EN EL CIRCUITO DE JEREZ.
    SALUDOS

  5. EN LO TÉCNICO ME SORPRENDE DISTINTAS OPINIONES DE LOS ALETINES EN EL DIFUSOR DE FERRARI.
    Como en aviación estudie el tema de las pequeñas aletas en el plano de un ala hace muchos años, volví a tomar los libros y hay diversas funciones incluso con la posición angular sobre un plano,es muy simple la explicación en el libro es mucho mas extensa y no termino nunca de copiarlas pero esta si crean un EFECTO MAGNUS ja,ja,ja,a vaya sorpresa pero copio y pego http://avion.microsiervos.com/sabias/sabias-piezas-metal-alas.html es copia de un amigo de INGENIERIA AERONAUTICA y lo que me sorprende es que no aclara con el tema de la pelotita de golf el efecto causado.
    TAMBIÉN SE UTILIZAN COMO ALETAS DESVIADORAS DEL FLUJO,pero eso es mucho mas largo.
    En BOEING SE UTILIZARON MUCHO,hoy desconozco si fueron remplazados por otros sistemas,
    Es un tema para mi amigo el INGENIERO TECHF1
    Como mañana regreso tarde me evito de disentir sabiamente,es que todos los días se aprende algo nuevo,impensado hace un año.
    Saludos SON LAS 23,50 HS hora de dormir,mañana el circuito a recorrer es muy grande,y debo de cumplir.CHAU.

  6. Amigo Jorgech, Esos aletines son el equivalente a los winglets de los aviones http://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/airplane/winglets.html Hacen que la turbulencia no incida en el perfíl alar aparte de reducir la turbulencia. Si el vortex incide sobre el plano superior del ala (extrados) sería como si se redujera la superficie del ala. Es decir, no se aprovecharía al maximo esa superficie.
    Oscar, gracias por ese audio pero me ha fastidiado escuchar que Ferrari empiezan los cuartos otrta vez! Saludos.

  7. AMIGO INGENIERO TECHF1.
    LOS WINGLETS siempre comprendí que están al borde de (punta) de ala y no sobre el ala como deflectores encausadores en distinta posición,tal cual me enseñaron en BOEING,en un curso de aerodinámica es mas en un pelicula/video,se apreciaba esa pequeñas turbulencias pero lo de las puntas de ala son algo reciente ya que en los primeros 747/200 no los tenia incorporados idem 337/200 idem 327 si posteriormente,es mas beneficia laeconomia del combustible yen algunos casos se estudia,que esa posición sea comandada electronicamente
    http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/01/23/winglets/ ahora si la totalidad de los aviones moderno lo incorporaron,una salvedad cuando realice el curso era 1973/74

  8. Nuevamente se envió solo,ahora sin tocar el teclado,esta configurado como español (latinoamerica),es lógico que despues de 40 años todo cambio,pero el 1° que incorporo esas pequeñas aletas fue el CARAVELLE VI,ES MAS EN UN VUELO DE PRUEBA CON INGENIEROS DE FABRICA SOBRE LA CORDILLERA DE LOS ANDES ERA TAN GRANDE LA TURBULENCIA QUE TODA EL ALA SE ARRUGABA Y EN SUD AVIATION NOS EXPLICARON QUE PARA CONTRARRESTAR ESA DEFORMACIÓN DE LAS ALAS EN EL CENTRO DE FUSELAJE TENIA UNOS HERRAJES IMPRESIONANTES QUE LE BRINDABAN ESA FLEXIBILIDADES.
    IGUAL CON ESOS HERRAJES MONTADOS EN LA ESTRUCTURA CON UNOS EJES IMPRESIONANTES EL ALA SE BALANCEABA 1.50 mts arriba 1.50 abajo del plano original.(unos 3 metros)
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO,EN UN RATO COMIENZO MI TOUR,GIRO,VUELTA REGRESO 18/19 HS de BS AS.CHAU

  9. PD EL BALANCEO SE PRODUCÍA JUSTO EN EL BORDE ALAR Y ERA VISIBLE A LO LARGO DEL PLANO HASTA LA RAÍZ DEL ALA.(SE VEÍAN LAS ARRUGAS EN SU PLANO),COMO SI FUERAN A SALTAR LO REMACHES QUE UNÍAN PLANOS Y ESTABA REFORZADOS Y PEGADOS TAMBIÉN.
    CHAU.

  10. Amigo Jorgech, entonces no sé a que aletines te refieres. Pero ten en cuenta que si el ala está en vertical, también se produce ese fenomeno y por lo tanto el winglet estaría en horizontal. Todo depende de la función que le quieran dar. No será entonces como un vortex? Saludos.

  11. Buenos días Jorgech, viendo la fotos reitero aún más que viene a ser lo mismo que un winglet pero en vez de trabajar en el plano horizontal, lo hace en vertical. Además al tener esa curvatura, hace que trabaje mejor. Un saludo.

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