Ferrari F138 aEste viernes ha sido presentado en Maranello el nuevo bólido con cual el asturiano Fernando Alonso tratará de hacerse con su tercer título de campeón mundial: el Ferrari F138. Se trata del monoplaza número 59 de la escudería del cavallino rampante cuya designación proviene de la temporada (13) y del número de cilindros del motor (8) antes del drástico cambio de propulsores previsto para 2014.

El morro escalonado permanece oculto

Ferrari F138 b

El diseño del F138 muestra un morro alto con el carenado ocultando el escalón que tanto afeara la línea del F2012 en el pasado. La suspensión delantera es más alta y con mayor ángulo, siguiendo el modelo pullrod que ha marcado tendencia entre sus rivales.Además los soportes del alerón delantero muestran un diseño innovador con un revirado ángulo inicial que progresa con limpieza hacia la parte posterior buscando mayor flujo del aire hacia atrás y la creación de menor presión para un mayor apoyo aerodinámico. Los pontones muestran un aspecto más compacto y eficaz que los del McLaren presentado ayer, con una disposición reesculpida en pos del diseño marcado por el efecto Coanda buscando una fluidez excelente hacia los escapes. Asimismo, es sorprendente la complejidad de los flaps en la solución adoptada para el alerón trasero que sin duda merecerá un análisis técnico en profundidad. Probablemente los escapes muestren una disposición diferente en los test de Jerez la semana que viene como suele ser habitual entre las versiones de lanzamiento y las que rodaran por el trazado andaluz. La disposición de la suspensión trasera es pullrod al igual que la delantera.

Los nuevos patrocinadores

Ferrari F138 c

Durante la presentación, Stefano Domenicali aprovechó la oportunidad para anunciar los nuevos patrocinadores que lucirá el F138 en 2013, incluyendo su primer sponsor chino Weichai Power que se suma a los sponsors TNT (bebida energética rival de Red Bull), Hublot (empresa relojera suiza) y la compañía de software rusa Kaspersky. A su intervención han seguido las de Fernando Alonso y Felipe Massa, acompañados de unos emotivos vídeos que le han dado un aire de solemnidad a la gala, ya de por sí espectacular y que ha resultado emocionante y sobrecogedora dada la magnificencia con la que se ha tratado el lanzamiento del nuevo monoplaza.

Los padres del F138

Ferrari F138 d

El F138 es fruto del trabajo del equipo de diseño dirigido por Nikolas Tombazis y liderado por Simone Resta. Desde su incorporación a Ferrari en 2001 proveniente de Minardi trabajó en la suspensión y diseño mecánico en Maranello antes de convertirse en jefe de departamento y ascender a director de I+D en 2006 siéndole asignado el proyecto del F138 el pasado mes de abril de 2012.

El nuevo jefe de aerodinámica en la Scuderia, Loic Bigois que fichara de Mercedes la campaña pasada ha supervisado la reconstrucción del túnel de viento de Maranello que tantos quebraderos de cabeza creara en el pasado con el F2012. Su trabajo allí no finalizará hasta el próximo verano y mientras tanto, Ferrari ha empleado uno de los dos túneles de viento de Toyota en Colonia para crear el F138, reforzando el departamento con el aerodinamicista Ben Agathangelou.

39 COMENTARIOS

  1. Caray!! Que de entradas en un día! Este Ferrari sí que está bonito esteticamente hablando. Casi tanto como el McLaren. Me llama la atención esa forma que tiene el morro en vez de ser de punta como el resto aunque de perfil parece que lo hallan cortado. También esa segunda tobera de admisión. Pero como siempre, habrá que ver como va en la pista. Saludos.

  2. Christian, entiendo por carenado, a una simple cubierta, en realidad es así? debajo de esa fibra sigue estando la nariz de pato?, o la nariz de pato ya no existe y toda esa parte de la trompa, es una sola pieza con forma agradablemente estética que cumple las funciones estructurales que hacía la nariz de pato?.
    Soy de los que empujan para que el equipo salga campeón y también cualquiera de sus pilotos.
    Retomando el tema de la estética, si bien esa franja negra inferior, lo hace ver más esbelto, se confunde con otros equipos que tienen o tenían al color rojo predominante combinado también con otros colores. Debieron seguir la tradición de rojo total, a pesar de no favorecer al logo del santan… (que con el fondo negro se distingue mejor)
    La próxima semana nos daremos una idea de como serán las cosas en el primer tercio del campeonato, así que espero que tengamos suerte.
    Saludos

  3. BUENOS DIAS.
    ADJUNTO UN VÍDEO DE LO EXPRESADO POR FERNANDO ALONSO y FELIPE MASSA.
    En la presentación de la F138 http://camaroonsf1.com/ferrari-138-hablan-los-protagonistas-video/ este si lo copie sin permiso,lo subo porque es interesante la opinión de ambos pilotos FERNANDO y FELIPE.
    UN DETALLE no vi fotos en la presentación del piloto tester PEDRO DELA ROSA,si alguien lo tiene que por favor que lo suba,ya que sera de a partida en JEREZ,y todavía no esta decidido,quien sera el piloto N°3 o sea el suplente,(si J. BIANCHI se va a FORCE INDIA esta todo solucionado).
    Como siempre a la noche 23hs de madrugada en ESPAÑA 03hs recorro muchas paginas,para estar informado,motivo de subir algunas notas y vídeos.
    O a veces contesto correos.»EL SILENCIO y LA PAZ es SALUD».
    Espero que aclare y salgo a pedalear,hasta la noche no regreso.
    Saludos.

  4. José Espinosa, el chasis sigue teniendo el escalón por un tema de seguridad. Si la fibra de carbono que hace de carrocería sigue la forma del chasis, tendrá el escalón. Si le das otra forma como hizo McLaren al morro, se queda hueca la carrocería pero no se aprecia el escalón. Este año a los que han mantenido el escalón, se les ofrece el poner una carcasa para disimularlo. Aunque como han dicho en Lotus, no tiene mucho sentido la estética si no gana en prestaciones.
    Coincido contigo en el color negro. Le queda bien, pero se asemeja a otros equipos. Un saludo.

  5. BUENAS NOCHES.
    HACE TIEMPO QUE RORY BYRNE ESTA TRABAJANDO EN EL PROYECTO DE LA FERRARI DEL 2014.
    Su colaboración en la F2012 y en la F138 fue mínima,
    Eso si sus ideas innovadoras en la zona final del difusor,y en la suspensión trasera, están al borde del reglamento,motivos de no ser vista,en JEREZ seguro que traerán mucha tela para cortar,es un desafió abierto a ADRIAN NEWEY,espero que FIA asuma su responsabilidad,y ahora no salga que FERRARI no cumple con las normativas.
    Hay comentarios de gente capacitada en el tema que esa idea es revolucionaria,motivos de la reforma de la caja
    y el anclaje de la suspensión trasera.
    «PRÓXIMAMENTE MAS NOVEDADES TÉCNICAS».
    Saludos

  6. EN ESTAS DECLARACIONES RORY BYRNE DECLARA QUE NO COLABORO EN EL DISEÑO DEL F138.
    Pero hay otras fuentes que señalan que si participo,y debido a su «AUDACIA TÉCNICA»,en la aerodinámica del coche,especialmente en la parte TRASERA de la FERRARI. adjunto nota http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/02/68686-rory-byrne-participe-del-diseno-del-ferrari-2014
    Sabiendo de su capacidad es factible que es un bosquejo del futuro V6 con una nueva caja,y los tirantes de la suspensión trasera,en el F138,hallan adelantos del 2014.
    Saludos.

  7. Amigo Jorgech, se comenta que Ferrari tiene retraso en el desarrollo del F138. Esperemos que sea solo un rumor y no pase como en la temporada pasada! Saludos.

  8. PERDÓN,»SI TENGO QUE AMPLIAR EL COMENTARIO OFF TOPIC ENTRO EN EL FORO»,SOLAMENTE RELACIONADO CON FERRARI.
    Abriré uno como, «FERRARI POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE» sera el titulo.(recogiendo toda la información mundial),en un sola pagina.¿cuando no se?.(como cuando comencé la de CARLOS ALBERTO REUTEMANN «LOLE»el 27/01/2013 23.18 hs)
    Si sera cuando tenga todo lo que estoy archivando.
    Saludos

  9. Amigo Techf1,de rumores se vive en F1,de algo si estoy seguro,RORY BYRNE participo,y eso en FERRARI es un «PLUS QUE NO TIENE PRECIO»,si seguro que hasta la van a cuestionar,es lógico.
    «PÁNICO LE TIENEN TODOS LOS INGENIEROS PROYECTISTAS AL SUDAFRICANO RORY BYRNE» incluido el amigo ADRIAN NEWEY.
    Suficiente saber que esta en el desarrollo del modelo del 2014,para que cunda los grandes temores del pasado,donde los mismos «GENIOS DE AHORA NUNCA LO SUPERARON».
    No subestimo a nadie,pero los «GRANDES INVENTORES DE HOY, EXISTÍAN EL EL 2000» y sucumbieron, hasta que RORY BYRNE POR PROBLEMAS PARTICULARES, SUFRIÓ UNA GRAN PERDIDA Y LO PEOR, EL SUEÑO DE SU VIDA.
    Ya saben todos lo del MAREMOTO DE SUMATRA.(y no quiero apartarme del tema).
    Interpreto,que pese a sus problemas coronarios,si RORY COMIENZA UN TRABAJO,SE ESPERAN GRANDES NOVEDADES.
    Un abrazo
    Saludos.

  10. SOBRE 32 COMENTARIOS 25 SON MÍOS,motivos de sobra para comentar sobre el entorno de la FERRARI F138.(este no lo contabilizo es un balance de lo comentado,es que me sobra el tiempo,soy un jubilado).
    Respeto y admiro a todos los robando tiempo a sus momentos libres en la vida y el estar en familia, participan con sus comentarios.
    MIS FELICITACIONES A TODOS.
    Saludos

  11. DAMAS y CABALLEROS abrí un pagina dedicada a FERRARI http://www.formulaf1.es/foros/tema/ferrari-por-siempre-y-para-siempre/ es decir ya no solo comento de mi vida y mi pasión por la F1 y los automóviles de competición en http://www.formulaf1.es/foros/tema/para-los-memoriosos/ que también abrí otra pagina dedicada a http://www.formulaf1.es/foros/tema/carlos-alberto-reutemann-lole/ significa que próximamente, comentare solamente en NOTAS TÉCNICAS,o de FERRARI Y SUS PILOTOS.
    Considero,que de a poco dejo el espacio suficiente para que todos participen.
    Al margen pido disculpas si este comentario lo consideran OFF TOPIC,trate de no apartarme del tema ya que en el #31 realice el comentario correspondiente,avisando de que abriría una pagina en el FORO.
    Considero dado por finalizado mi participación en tan BRILLANTE NOTA COMO LA REALIZADA POR EL AMIGO CHRISTIAN GARCIA.
    Saludos.

  12. techf1,

    ¿Donde están esos rumores de retraso en el desarrollo del F138? Yo no he vista nada por ningún lado.

  13. Ya he encontrado el rumor. Procede de Marca, que no es precisamente una buena referencia de información de F1.

    El supuesto artículo no es más que un refrito, con un titular para llamar la atención, provocando que se vuelva a entrar a leer, lo que ya has leído en otro artículo anterior. Este tipo de refritos son muy típicos en alguna prensa «on line»

  14. ESTIMADOS CABALLEROS.¿MARCA es. SOLAMENTE?
    Me parece que el tema también lo comenta http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ferrari-reconoce-un-retraso-de-3-meses-en-el-f138-otra-vez-la-misma-historia esto ocurre porque son muchos «LOS GALLOS EN EL GALLINERO PARA OPINAR(o cacarear)»,o realmente están jugando al despiste,siguiendo a RED BULL ¿acaso ADRIAN NEWEY no expreso lo mismo?.
    RUMORES SIN FUNDAMENTO,NI SERIEDAD ALGUNA,SI ES VERDAD QUE FERRARI LO MANIFIESTE EN SU PAGINA OFICIAL.
    UN PLACER COLABORAR.
    Saludos.

  15. Don Jorge, motorpasionf1 cita como la fuente de su artículo a Marca.es (a pie del articulo, en pequeño, se puede ver)

    En cualquier caso, estoy con usted, son RUMORES, casi con toda seguridad para «vender» más noticias.

    La realidad, igual que el año pasado, la conoceremos en Australia.

  16. GRACIAS Paco2,por tu gentileza.
    Sinceramente no preste atención,repasando noticias ni mire de donde provenían,al no leer el de MARCA es.no tenia idea de lo publicado,es mas hay veces que recurro en W7 al zoom normalmente lo tengo en 125%,y hay momentos que esta en 100% y lo aumento,no ocurre seguido,pero si me ocurre.
    Distinto es en WXP3 que lo tengo al 90% si lo leo, lo veo perfectamente,SIN AUMENTAR.
    Un abrazo y gracias por la molestia.

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