Una de las notas positivas de la temporada 2012 sin duda ha sido el retorno de Felipe Massa. El brasileño ha estado «ausente» desde su retorno a la Fórmula después de su escalofriante accidente en Hungría en 2009, pero en la última parte de la pasada temporada dio muestras de volver a ser el que era. Aniquilado por su compañero Fernando Alonso en 2010 y 2011, el 2012 no empezó mejor logrando sólo 25 puntos en 11 Grandes Premios mientras su compañero lideraba el Mundial. Sin embargo en las nueve carreras restantes logró 97 puntos, dos podios, y fue de gran ayuda en las aspiraciones de Alonso de lograr el título en la recta final del campeonato. El notable cambio no se produjo por adaptar la puesta a punto de su coche a su estilo de pilotaje, sino por un cambio en su actitud mental.

Felipe Massa

El piloto que luchó como un jabato hasta la última curva por lograr el Título Mundial en 2008 sufrió por igualar el rendimiento de Fernando Alonso y perdió de vista lo que era importante para él. Felipe acaba de declarar que Alonso es el mejor piloto contra el que ha competido, incluyendo a Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. Demasiado centrado en lo que hacía su compañero, no supo concentrarse en sacar el máximo de sí mismo. Y cuando las cosas no funcionaban, cuando los medios decían que no hacía más que gastar gasolina, llegó a pensar en dejar la F1, pensaba que estaba acabado.

Felipe necesitaba redescubrir la confianza en sí mismo y acudió a un psicólogo deportivo profesional para cambiar su forma de pensar, la dirección a tomar en el trabajo. Necesitaba creer en lo que podía hacer, en que podía ganar y ser campeón. El entrenamiento para tener la correcta actitud mental, entender la propia mente y reconocer las propias inseguridades es vital en cualquier aspecto de la vida, y parece estar infravalorado en la F1.

A diferencia del entrenamiento mental al que se someten atletas de élite de otros deportes, es sorprendente lo poco que se realiza en F1. En la cultura de la F1 no está el tener entrenadores más allá de un simple fisio que asiste al piloto con masajes y trabajo de gimnasio. Y echando un vistazo a la parrilla se pueden ver a varios pilotos con problemas, muchos de los cuales tienen que ver con su enfoque mental.

[youtube]XzOqNrqcQ5Y[/youtube]

Está bien que Felipe haya identificado este problema. En la primera parte del 2012 parecía haber perdido el amor por el deporte, demasiado preocupado por lo que Alonso hacía en el otro coche. En la segunda parte, cuando redescubrió su velocidad, parecía otro: «Ahora soy feliz. Cuando te metes en el coche y quieres divertirte y disfrutarlo es cuando puedes hacer tu trabajo de la mejor forma posible«.

Será muy interesante ver de lo que es capaz este año. El está convencido de que puede mantener su buena forma, y a nosotros nada nos gustaría más que verle luchando por las victorias, y porqué no, por el título, frente a los mejores pilotos del mundo, demostrando a todos que Ferrari tenía razón al mantenerle en su asiento.

fuente: jamesallen

8 COMENTARIOS

  1. ¿SERA QUE LA MENTE LO PUEDE TODO,O QUIEN EJERCE EL PODER DE LA MENTE?
    Nunca lo acepte «que un psicólogo,se introdujera en mi vida»,lo mio es privado,el problema de MASSA es de el,ahora si necesita de un psicólogo,es su problema.
    LEI TODA LA NOTA DE JAMES ALLEN es mas la tengo archivada,y habla de ciclismo también,esta es la pagina http://www.jamesallenonf1.com/
    FELICITACIONES ION muy bien condensada http://www.jamesallenonf1.com/2013/01/massa-rediscovers-his-self-belief/ ,la archive por el tema del ciclismo,ignore lo profundo de la nota sobre MASSA,es cierto,a veces uno no sabe de donde saca esa fuerza para lograrlo.Me quede con parte de un párrafo «DESCUBRIR EL CHIMPANCÉ INTERIOR» y estas palabras «destructivo y autodestuctivo»,¿porque sera?.No voy a meditar,seguro que no,en una oportunidad acompañe a «alguien al psicólogo»,unas de mis tantas locuras,¿de que me sirvió,si la otra parte era negativa,siendo yo positivo,nunca tuvimos los dos 12 volts juntos?,expresado de otra manera,no había buena conexión.Fracasaba el contacto de piel,entonces llegue a la conclusión ¡ni un psicólogo lo soluciona!.
    MASSA tenia un grave problema que arrastraba desde el 2008,mientras no lo alejara de su mente,MASSA no seria el mismo y para colmo lo ocurrido en el 2009 (en el campeonato tenia mas puntos que KIMI antes del accidente),su moral se transformo, y animicamente nunca volvió a ser el mismo.
    Enhorabuena bienvenido nuevamente,siempre lo defendí,nunca lo critique,serán los años o los momentos vividos ¿SER O NO SER?.SALUDOS.
    ¡BRAVO ION,MUY BUENA NOTA!.

  2. «EL PODER DELA MENTE SUBCONSCIENTE» una amiga me lo inculca diariamente,logro grandes adelantos,
    pero el genio y figura no lo puede mejorar es mi ADN http://www.metafisicaconamor.com.ar/Lectu/PdelaMS.htm en uno de sus capítulos habla de las personas mayores de 80 años que logran sus mejores éxitos (capitulo 20).Yo me rió pero es cierto,si uno se propone al acostarse levantarse a las 06 hs de la mañana,el subconsciente lo despierta,acaso los grandes logros de la humanidad,no lo realizaron personas mayores,»no hay genios que logran ser reconocidos al llegar a esa edad».
    Entonces voy al psicólogo, y le planteo mi problema,»COMO HAGO CON MI JUBILACIÓN MANTENER TRES HOGARES»,si me da una respuesta satisfactoria,me hago monje tibetano.(CHAU F1),SALUDOS.

  3. ACLARO,NO ME IMPORTA LA RELIGIÓN DEL AUTOR SI SU CONTENIDO, http://es.scribd.com/doc/13709290/El-Poder-de-La-Mente-Subconsciente-Joseph-Murphy no es mi libro de cabecera,hace años que no leo mas,mi biblioteca ya tienen dueños mis nietos,pero muchas frases las comparto,es de gran ayuda,sinceramente respeto todas las ideas y religiones,no comparto ciertas filosofías,
    Si uno carece de la voluntad de mejorar,entonces «estas en la hoguera»,esta dentro de uno superarse, y lograr ser autentico,y no esperar la ayuda externa,ese es el desafió del hombre «superar las barreras que te impone la vida,te caes y te vuelves a levantar,y así sucesivamente.
    La mente no te debe gobernar tu la gobiernas,es lo que siempre le manifiesto a mis ciclistas superar el dolor,el cansancio y el esfuerzo,»ESE SERA TU PREMIO».(consultas gratis),
    FELIPE ES UN GENIO, NACIÓ A DESTIEMPO.COMO TANTOS.¡BRAVO FELIPE»,VAMOS POR EL CAMPEONATO.»SOY FANÁTICO DE FERRARI,NUNCA LO DUDEN».
    ALONSO TRI-CAMPEÓN.

  4. QUIEN DIRÍA HACE TRES AÑOS QUE LLEGARÍA A CONTROLAR PARCIALMENTE AL SUBCONSCIENTE,
    ES QUE EL ANCIANO VA MURIENDO FÍSICAMENTE PERO EL ESPÍRITU NO ENVEJECE.
    YO UN BRUTO AJUSTA TUERCAS CON TENSIOMETROS,HOY RECAPACITO,Y DIALOGO EN PAZ,Y SE LO DEBO A ELLA,QUE ME ENSEÑO QUE LA VIDA SIEMPRE DA REVANCHAS,Y ESTA ES UNA DE ELLAS,BUENO POR ALGO SE EMPIEZA ESTOY AL BORDE DE LOS 80, SI LOS SUPERO Y ESTA DE DIOS/ALA,LOGRE LO IMPOSIBLE,VIVIR EN PAZ.CHAU,

  5. Buenos días! A esto lo llamo yo «estrés laboral» y me alegra saber que no solo los currantes lo sufrimos. Por mucho dinero que ganen, la presión que sufren tanto internamente como socialmente, puede hacer que la mente te juege malas pasadas y hundirte en una depresión. Nadie está exsento de que le pase, y el único remedio es la fuerza de voluntad interna por ser feliz y superarse a uno mismo. También está el lado opuesto, y que la mente te haga hacer cosas que ni te inmaginas que eres capaz de hacerlo. Depende de la fortaleza interna de cada uno. Creo que Alonso más o menos lo sufrío cuando estaba en McLaren. Se le veía distinto antes las cámaras y no del todo fino en la pista. Está claro que para que funcionen las cosas hay que ser feliz. Como decía Van Gaal «siempre positivo, nunca negativo». Saludos.

  6. INGENIERO TECHF1,es cierto,»ser positivo y en las malas,cuando todo se derrumba a tu lado»,en mi carrera deportiva,muchas veces perdía contacto con el pelotón,por caídas o no estaba en el lugar correcto,entonce perdía minutos,pero me sobreponía,y me decía para mis adentros «turco sigue que conectas»,muchos abandonaban en el intento,»YO NO, COMO PERRO DE PRESA»,y a veces volvía a conectar,y entonces que me aguanten,esperaba un rato,hasta normalizar mis pulsaciones y después SI VAMOS A LA GUERRA,AHORA NO ME IMPORTABA CAER DERROTADO,»el otro,mi subconsciente,
    había logrado lo propuesto,volver al pelotón».
    Todos en la vida tienen ALTOS y BAJOS,el tema es reconocerlos y sobreponerse.
    VAMOS MASSA,LUCHAR ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA.SALUDOS.

  7. Prefiero a FELIPE MASSA reconociendo sus errores que al PAYASO IMPRESENTABLE DE «EL REY DEL CICLISMO»LANCE ARMSTRONG,antes de partir para el infinito, se hizo justicia,no acepto sus disculpas, después que humillo a tantos grandes ciclistas.
    AHORA MONTAN UNA ESCENA DONDE REALIZANDO UN SHOW LO COMENTA, SE OLVIDA EL CABRÓN DE CUANDO LO CELEBRABA EN LA ULTIMA ETAPA CON CHAMPAN EN UNA COPA,Y CUANDO CRITICO A LOS DEMÁS,»NO TIENE PERDÓN, A LA CÁRCEL A PURGAR SUS DELITOS»
    ES UN SHOW MEDIÁTICO,PARA EVITAR LA CÁRCEL, AHORA QUIERE PARTICIPAR EN UN COMITÉ,
    LANCE REFÚGIATE EN UNA ISLA DESIERTA,ES TU SALVACIÓN.
    DESEARÍA VER A MUCHOS ESPAÑOLES QUE DEFENESTRARON A UN GRANDE COMO DON MIGUEL INDURAIN QUE CARALLO EXPLICAN AHORA.
    CHAU ESTOY MAS QUE INDIGNADO,ENSUCIO A UN DEPORTE,YA NADIE CREE EN EL CICLISMO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.