Hoy ha sido el turno de los pilotos de la Scuderia Ferrari. Fernando Alonso y Felipe Massa han atendido a los medios internacionales que se han desplazado a la vigésima tercera edición del ‘Wrooom’ anual que realiza el patrocinador principal de Ferrari y Ducati, Philip Morris, con la prensa en la estación invernal de Madonna di Campliglio en los Alpes.

Fernando Alonso, Felipe Massa, Wrooom 2013

Estas jornadas marcan el punto de inicio en de la nueva temporada de Fórmula 1 para los pilotos del equipo italiano, pero es cierto tienen bastantes actividades deportivas sobre las montañas de los Dolomitas. A parte de realizar varias actividades relacionadas con el esquí, el acto de clausura de la semana es el aperitivo más esperando ya que pilotos de Ferrari y Ducati compiten sobre el lago helado en lo que es una carrera de karts y más tarde otra con un Fiat 500. Esta actividad será llevada a cabo en el día de mañana viernes.

Así bien, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa han respondido las preguntas de los medios a primera hora de la mañana. Hemos visto a un Fernando bastante concentrado en esta temporada y con un único objetivo, conseguir el Mundial de Fórmula 1 al final de la misma. El piloto ovetense ha asegurado que la dolorosa pérdida de 2012 ya está olvidada y que, tanto para él como para el equipo, solo les sirve mirar hacia adelante e intentar ser los más rápidos desde el 17 de marzo en Merlbourne.

«El deporte es sacrificio, compromiso, disfrutar con lo que haces y en estos tres años he tenido la suerte de poder luchar por objetivos importantes. Hay 24 pilotos en Fórmula 1 y pocos pueden decir que han ganado carreras o que han subido con frecuencia al podio. Desde que estoy en Ferrari, he tenido la posibilidad en dos de las tres ocasiones, de estar muy cerca de ser Campeón del Mundo, que es mi objetivo y el de un equipo como el nuestro. Espero poder volverlo a hacer por tercera vez en cuatro años», añade el ferrarista. «Estoy seguro de que voy a poder empezar el Campeonato con un coche mejor que el que tuvimos en los primeros meses del año pasado», continuó el campeón de Oviedo. «Fue precisamente en las primeras carreras donde perdimos unos puntos decisivos, cuando contábamos con un coche con el que sólo se podía acabar séptimo, como en China, o noveno, como en Baréin. El hecho de estar trabajando únicamente con un túnel del viento, el de Toyota en Colonia, podría ser una pequeña ventaja», asegura Alonso.

Fernando Alonso, Felipe Massa, Wrooom 2013

Por su parte, a Felipe Massa se le ha visto con una alta determinación y decisión, que concuerdan con el final de temporada que realizó en 2012. El piloto brasileño es todo un veterano en las jornadas del ‘Wrooom’, en donde los últimos años puede que hayan sido difíciles para Felipe, pero parece haber dejado atrás todo eso. Su actitud y su forma de pensar son sin duda prueba de ello pero, tal y como afirma el mismo Felipe, los verdaderos resultados se verán sobre la pista.

«Es siempre bonito comenzar el año en Campiglio», declaró el brasileño. «Esquiar y poder estar todos juntos con una sonrisa es una buena previa para la temporada y espero que sea también una buena señal para un Campeonato en el que espero ser protagonista. Considero lo que hice durante la segunda mitad del año pasado como un entrenamiento para éste, ¡quiero ser competitivo al 100%! Para mí fue fundamental cambiar el enfoque, no tanto a la hora de entender mejor el coche o los neumáticos, sino por entenderme un poco mejor a mí mismo, creer en mi capacidad, incluso cuando tanta gente la daba por perdida. Salía a la pista tratando de encontrar serenidad y tratando sobre todo de divertirme; eso me ayudó mucho para recuperar la confianza en mí mismo. Hoy, todavía siento el fuego en mi interior y sé que puedo ganar y ser competitivo al máximo nivel, como ya he hecho durante mi carrera», apunta el brasileño, quien afronta la octava temporada en las filas de Ferrari.

Elogios entre compañeros de equipo

Cada año, el nivel de competencia en Fórmula 1 aumenta y la estabilidad del reglamento hace que se convierta en un reto aún mayor para los equipos. La jerarquía vienen determinada por la unidad y harmonía de las personas involucradas en todas las áreas, pilotos incluidos. Fernando siempre ha sido en que ha llevado la batuta en estos tres años que ha compartido box con Felipe Massa, pero el piloto español ha elogiado siempre a su actual compañero, incluso en los malos momentos de este dentro de la Scuderia del Cavallino Rampante. «Siempre he dicho que Felipe era uno de los mejores pilotos disponibles y aún recuerdo bien que alguno que otro se rió cuando lo dije el año pasado», dijo Fernando sobre su compañero de equipo. «Siempre nos hemos ayudado el uno al otro, día tras día, y espero tenerle siempre muy cerca en términos de rendimiento: lo que no era normal era la diferencia que había entre nosotros en los dos últimos años, pero no creo que se dé ese caso ahora. Ese será un factor muy positivo para mí y sobre todo para el equipo».

Fernando Alonso, Felipe Massa, Wrooom 2013

Por su parte, Felipe Massa ha sido muy consciente en estas tres temporadas de la competitividad de su compañero de equipo Fernando Alonso, y estuvo dispuesto a ayudarle hasta el último momento en el objetivo de levantar la corona del Mundial. En 2012, tuvo más oportunidades que nunca de demostrar su espíritu de jugador de equipo, siempre a disposición de la escuadra. Esto es sin duda una garantía para cualquier equipo, pero es el estado de forma y el rendimiento mostrado en 2008 el que Felipe quiere volver a recuperar para garantizarse así mismo la constancia necesaria en su rendimiento para competir por el título Mundial.

«No me puedo imaginar un equipo que no quiera contar con dos pilotos competitivos», asegura Felipe. «Luchamos por dos Títulos y estoy seguro de que el equipo me ayudará si la situación cambia y soy yo el que se encuentra pelando como Fernando en los últimos años. Recuerdo cuando Kimi y yo éramos compañeros de equipo y lo mucho que nos ayudamos el uno al otro de una temporada a otra. Con Fernando pasa lo mismo, es un trabajo de equipo y nuestra buena sintonía ayuda, al igual que sucedería en otros trabajos. En Australia empezamos otra vez de cero y todo dependerá de mi capacidad y de cómo se desarrolle el Campeonato. Espero empezar de la mejor forma posible, mi objetivo siempre es el de llevar la bandera de Brasil hasta el peldaño más alto del podio. Este año soy el único brasileño en Fórmula 1; fue muy emocionante subir al podio de Interlagos el año pasado y escuchar cómo los aficionados coreaban mi nombre. Es señal del afecto y de la cercanía que siento por mi país y eso es algo fundamental para mí».

Tanto Fernando como Felipe ven la llegada de Pedro de la Rosa al equipo Ferrari como algo muy positivo. «Cuando se producen nuevas incorporaciones en equipos de alto nivel, es siempre importante», comenta Fernando. «Pedro trabajará principalmente en el simulador, un área en la que no hemos estado al nivel de los mejores y su experiencia será útil. Una vez dicho esto, no se trata de que un piloto nuevo pueda cambiar las cosas o pueda hacerlo en un simulador: hay y habrá más incorporaciones y más significativas que pueden hacer crecer al equipo».

Claves de la temporada 2013

Felipe realizó algunas observaciones sobre el nuevo Ferrari, que será presentado el próximo 1 de febrero, y sobre quiénes podrían ser sus rivales en 2013. «Tenemos que esperar para ver en pista el nuevo coche; desde los segundos entrenamientos ya tendremos algunas indicaciones, pero será sólo en Australia cuando sepamos si hemos hecho un buen trabajo. Vettel es sin duda uno de nuestros principales rivales, pero McLaren también finalizó el año con un coche muy rápido y la estabilidad de la normativa hará que vuelvan a ser rivales. En cualquier caso, confío en mi equipo y estoy seguro de que Ferrari estará en la pelea».

Mientras que Fernando, ha señalado que los equipos volverán a centrar gran parte de su desarrollos de esta temporada en la zona de los escapes, la cual es para el asturiano la más importante y la que marcará la diferencia en 2013. «Desde el punto de vista técnico, creo que este año la clave volverá a ser el manejo de los escapes», comenta Fernando sobre la temporada 2103. «Es cierto que no es tan importante como hace dos años, pero ya vimos el año pasado que aún jugaba un papel importante y todos trabajamos mucho en eso. Los neumáticos no son tan decisivos, a no ser que tengas un problema específico, como por ejemplo el que tuvimos con el compuesto más duro en 2011: son los mismos para todos los equipos y, si están en la media, no marcarán la diferencia, ni para bien ni para mal».

Fernando Alonso, Felipe Massa, Wrooom 2013

El español ha contestado con seguridad cuando le han preguntado si cree que Lewis Hamilton ganará carreras con el equipo Mercedes en su primera temporada juntos. «¿Que por qué digo que Hamilton es el más fuerte? Porque es lo que pienso, es mi opinión personal y no hay nada político en ello. Lewis ha ganado carreras siempre, desde que está en Fórmula 1, también en un año como 2009, cuando empezó la temporada con un coche que estaba a dos segundos del más rápido. Cuando miras lo que pasa en la pista, se tiene muy presente lo que está haciendo, eso es un hecho. El año pasado, Rosberg ganó en China, con lo que creo que este año Lewis ganará más de una carrera en Mercedes».

Y, asimismo, el español se acordó de vigente Campeón del Mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel«La temporada pasada no dije que Vettel no fuera el más fuerte o que no se mereciera sus tres Títulos», continuó Fernando. «Ha habido fases, al igual que en 2011, en las que su nivel de rendimiento fue fantástico y en las que seguramente fue el mejor. A día de hoy es imposible decir quiénes serán nuestros rivales más fuertes en 2013. Quién tendrá el mejor coche, quién habrá hecho el mejor trabajo de preparación y el mejor desarrollo, quién será el más afortunado… Ser el piloto y el equipo más fuertes depende de muchos factores».

Y por último, el español mandó un recado a Bernie Ecclestone diciendo que veinte Grandes Premios son muchos para una temporada, la cual se hace muy larga para todos. «El año pasado disputamos el último Gran Premio a finales de noviembre y casi hasta Navidad tuve que participar en varios eventos. Prácticamente sólo quedan las vacaciones de Año Nuevo para hacer un descanso; trataré de encontrar algún día más de aquí a Melbourne para recargar las pilas. Veinte carreras son muchas y no se hace fácil mantener el máximo nivel de rendimiento, tanto a nivel físico como mental, durante todo el año. Quizás sería mejor correr una o dos carreras menos y hacer alguna sesión de entrenamiento más», concluye Fernando.

5 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO OSCAR ALBO.
    Sinceramente no entiendo al periodismo,esta es la tapa de una pagina donde recién entre y realice unos comentarios http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/01/17/67651-fernando-alonso-nunca-existe-la-obligacion-de-vencer ,mis comentarios están a la vista no tengo que ocultarlos,es increíble la diferencia en los títulos,»SER POSITIVO,NO OBLIGA A TRATAR DE GANAR?,mi experiencia como deportista,siempre fue igual,sabia que me ganaban,pero CORRÍA PARA GANAR, ESA ERA MI META,
    Es lo que me sorprende ambas paginas se editan en ESPAÑA MADRE PATRIA.SALUDOS.

  2. Más allá del notable repunte que tuvo Felipe en la segunda mitad del 2012, aunque no lo digan a viva voz, creo que hay un número uno indiscutido. Y me parece una buena estrategia, salvo McLaren el año pasado con Button – Hamilton, en el resto fue claro el 1-2.

  3. Me encanta ver el buén ambiente que hay en el equipo. Con Pedro y su gran personalidad, ayudará aún mas a crear buen ambiente y así estarán muy motivados Fernando y Felipe. Creo que es fundamental para obtener buenos resultados. Solo queda esperar a que funcione el Ferrari que según dicen llevan unos escapes inovadores, nueva refrigeración y caja de cambios. Esperemos que sea una revolución y no un retroceso como a principios de la temporada pasada. Un saludo.

  4. Todo esta centrado en el nuevo coche,hoy mas que nunca FERRARI necesita que todos participen como en familia,respetando el lugar de cada uno.
    En todo equipo se necesita armonía,el egoísmo no tiene que existir,si hay que sacrificar un alfil para salvar al REY,NI SE LO PIENSA, SE EJECUTA,pero todo tiene que tener devolución,motivos que después con el tiempo pasan facturas impagas.
    Deseo lo mejor para mi equipo,y que desde un comienzo,todo sea armoniosamente,que ambos pilotos cuenten con los mismos medios mecánicos,entonces se vera la capacidad del campeón,el que siempre saca de la galera un récord imposible de igualar.SUERTE A LOS DOS.saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.