En menos de un mes los nuevos monoplazas del 2013 ya habrán pisado el asfalto en Jerez. Para ello, los equipos habrán tenido que dedicar muchísimo trabajo a su diseño, fabricación y montaje, trabajo que para los monoplazas del 2013 comenzó hace un año, cuando los coches del 2012 comenzaron los tests de pretemporada.

Michael Schumacher con sus mecánicos en el box de Mercedes

Cuando un equipo comienza a hacer test con un nuevo coche, trata de identificar las debilidades que pueden corregirse a corto plazo, las que necesitan esperar a una versión «B» del monoplaza, y las que no podrán corregirse hasta que se diseñe el próximo coche. Los ingenieros pueden darse cuenta de que si hubieran diseñado la caja de cambios con otra forma, podrían lograr un diseño mejor del difusor y mejorar la aerodinámica trasera, que si hubieran hecho un depósito de combustible más corto y ancho, el motor podía haber ido colocado más adelantado… es decir, muchas observaciones o problemas que son el principio del diseño conceptual del coche del año siguiente. Los equipos separan estos inconvenientes en mejoras para hacer inmediatamente, para la versión «B», o para el próximo coche.

La lista se irá ampliando con el tiempo, y para comienzos de julio todos los inconvenientes para solucionar en el coche del año siguiente se pondrán juntos para describir los objetivos del nuevo coche. Se trata de obtener el concepto correcto en esa etapa inicial, algo muy importante porque no se podrá variar durante el año por requerir de demasiado tiempo y esfuerzos. Estamos hablando de el diseño fundamental de las suspensiones, tamaño del depósito de combustible, diseño de la caja de cambios, posición del KERS… todo lo que tiene que estar bien desde el principio. El paquete aerodinámico, la geometría de la suspensión… llega después de ese mayor estudio conceptual.

Cuando el diseño conceptual está ya decidido, una parte de los miembros del equipo comienza a trabajar en el nuevo coche en julio para iniciar todo el desarrollo, presentando la configuración básica del coche al departamento de aerodinámica para que comiencen a optimizar la aerodinámica a su alrededor.

Descarga de un F1 en los test de jóvenes pilotos en Abu Dabi 2012

Para el 2013 este trabajo del concepto del coche no es demasiado importante porque la reglamentación permanece bastante estable, por lo que no habrá grandes cambios. El diseño de los F1 turbo del 2014 ya es otra historia… Pero aún así, hay decisiones importantes que tomar. Por ejemplo Ferrari fue el único equipo que empleó suspensión de tirantes en el eje delantero, por razones aerodinámicas. Es probable que algún que otro equipo la utilice este año, pero no se puede hacer un cambio de este tipo durante la temporada, tiene que estar diseñada en la configuración inicial del coche.

Las cosas se complican porque las partes mecánicas fundamentales van de la mano del trabajo aerodinámico. La aerodinámica es una parte crítica de la competitividad de un monoplaza, por lo que este departamento acude a los hombres del departamento técnico para consultar si son posible ciertos cambios en los elementos mecánicos para mejorar la aerodinámica. Las dos partes tienen que complementarse para lograr el mejor conjunto, pero para ello hay que comenzar por el concepto del chasis, caja de cambios… porque son las partes con un periodo de desarrollo más largo. Incluso los mejores equipos necesitan 12 semanas para construir un chasis. Si los equipos están ahora montando sus coches del 2013, tuvieron que empezar en septiembre a construir su columna vertebral, los chasis y cajas de cambio, a mediados de septiembre.

En pocas semanas podremos ver el resultado del trabajo de los equipos durante el último año.

fuente: bbc.co.uk

26 COMENTARIOS

  1. Jorgech, lo que no dice en link de somers, es que aumenta el peso mínimo hasta 685kg. Creo que es un dato muy importante a tener en cuenta. Un saludo

  2. CORRECTO INGENIERO,ante una pregunta de MARTA # 10,considere que el tema de los escapes tendrían una mejor explicación la pagina esta en ingles y con el traductor,lo leí poco,sin prestar mucha atención, es mas interprete mal el de #10 de MARTA Y EL ENLACE,SORRY.

  3. BUENOS DIAS.
    DADO MI ESCASO CONOCIMIENTO DEL INGLES (lo poco que aprendí no se puede publicar) entonces publico algo que tenia archivado http://eduardojosecar.blogspot.com.ar/2012/09/la-fia-publica-el-reglamento-2013-de-la.html hace unos meses,en letras ROJAS están «sporting regulations F1 2013″y «technical regulations F1 2013″, pdf lo copie y archive,pero archive tanto posteriormente que se perdieron,(una forma de justificarme),dada las circunstancias » .
    ES QUE LA SORPRESA ME TRASTORNO,1°IMPOTENCIA, 2° ACEPTAR LEYES DE JUEGO,3° EL PLACER DE EL RECONOCIMIENTO,entonces imprimí 1°y 2° hoja,para cuando regrese la familia,y observe,que el «tronco/quebracho» del abuelo,no esta sentado viendo, «arte femenino» linda frase,en vez de lo que se publica.
    Mi esposa se quedo asombrada,ella siempre me dice,»ESTAS MIRANDO A TUS AMI-GUITAS VIEJO VERDE» y para demostrarle mi avance tecnológico, encontré un video prohibido,de una artista que ella defiende,se sento y vio la realidad,al rato me dice «ES UNA DOBLE,QUIEREN ENSUCIAR SU BUEN NOMBRE,ESPERA UN RATO LE MANIFESTÉ Y DESPUÉS SE QUEDO HELADA A SUS CASI 82 AÑOS,SE RINDIÓ A LA REALIDAD CUANDO VIO SUS TATUAJES.
    PERO NUNCA DA EL BRAZO A TORCE,»MIRA EN LO QUE PIERDES EL TIEMPO» ja,ja,ja,ja,ja.
    Si señora,siga defendiéndola ahora se la voy a mostrar en una pagina poxxx y lo realice,se levanto y me grita «VIEJO COCHINO,PARA ESO QUIERES LA COMPU,Y TE QUEDAS HASTA LAS 23/24 hs »
    Me calle (como siempre) y cuando mi hija y nietos llamaron de USA, porque era la cena de despedida de N.Y. en casa de su sobrino hijo de su hermana fallecida,»JA,JA,JA, LA DEJE DORMIR HASTA QUE SE CORTO LA COMUNICACIÓN PREGUNTABAN POR SU MADRE Y SU ABUELA,CONTESTE ESTA DORMIDA» SKYPE dejo de funcionar entonces la desperté, y le comente «este viejo cochino,se comunico con la familia,como dormías no te desperté».
    No dio el brazo a torcer con «su artista favorita,yo demuestro mi ignorancia en la compu).
    VIEJO VERDE,Y COCHINO A MI,QUE SURQUE LOS SIETE MARES,POR FAVOR,SI TODAVÍA TENGO UNA AMIGA EN CADA PUERTO,»MI NIETO EN LA 5°AVENIDA PISO 20 LO CERTIFICO».
    «ABU» ESTA HECHA UN JOVEN DE 45 AÑOS,(parece mas joven que mama)Y ME PIDIÓ PERMISO PARA PASARLA NOCHE,A PEDIDO DE ELLA ANTIGUA AZAFATA DE AEROLINEAS,HOY UNA VIUDA MILLONARIA.
    SERÉ TODO LO QUE MI ESPOSA CREA Y PIENSE,PERO VIEJO VERDE y COCHINO,»NUNCA».
    SALUDOS.

  4. Gracias por la entrada Merta2. Me ha parecido muy interesante! Me imagino que tendrán mucha velocidad punta, saldrán muy rapido de las curvas rápidas porque mejoran las recuperaciones, y por contra frenarán peor porque pesarán más y tendrán menos down force, y les costará traccionar a la salida de las curvas lentas. Monaco va a estar intesante así como la subida de Eaug Rouge en Spa. Un saludo.

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