En menos de un mes los nuevos monoplazas del 2013 ya habrán pisado el asfalto en Jerez. Para ello, los equipos habrán tenido que dedicar muchísimo trabajo a su diseño, fabricación y montaje, trabajo que para los monoplazas del 2013 comenzó hace un año, cuando los coches del 2012 comenzaron los tests de pretemporada.

Michael Schumacher con sus mecánicos en el box de Mercedes

Cuando un equipo comienza a hacer test con un nuevo coche, trata de identificar las debilidades que pueden corregirse a corto plazo, las que necesitan esperar a una versión «B» del monoplaza, y las que no podrán corregirse hasta que se diseñe el próximo coche. Los ingenieros pueden darse cuenta de que si hubieran diseñado la caja de cambios con otra forma, podrían lograr un diseño mejor del difusor y mejorar la aerodinámica trasera, que si hubieran hecho un depósito de combustible más corto y ancho, el motor podía haber ido colocado más adelantado… es decir, muchas observaciones o problemas que son el principio del diseño conceptual del coche del año siguiente. Los equipos separan estos inconvenientes en mejoras para hacer inmediatamente, para la versión «B», o para el próximo coche.

La lista se irá ampliando con el tiempo, y para comienzos de julio todos los inconvenientes para solucionar en el coche del año siguiente se pondrán juntos para describir los objetivos del nuevo coche. Se trata de obtener el concepto correcto en esa etapa inicial, algo muy importante porque no se podrá variar durante el año por requerir de demasiado tiempo y esfuerzos. Estamos hablando de el diseño fundamental de las suspensiones, tamaño del depósito de combustible, diseño de la caja de cambios, posición del KERS… todo lo que tiene que estar bien desde el principio. El paquete aerodinámico, la geometría de la suspensión… llega después de ese mayor estudio conceptual.

Cuando el diseño conceptual está ya decidido, una parte de los miembros del equipo comienza a trabajar en el nuevo coche en julio para iniciar todo el desarrollo, presentando la configuración básica del coche al departamento de aerodinámica para que comiencen a optimizar la aerodinámica a su alrededor.

Descarga de un F1 en los test de jóvenes pilotos en Abu Dabi 2012

Para el 2013 este trabajo del concepto del coche no es demasiado importante porque la reglamentación permanece bastante estable, por lo que no habrá grandes cambios. El diseño de los F1 turbo del 2014 ya es otra historia… Pero aún así, hay decisiones importantes que tomar. Por ejemplo Ferrari fue el único equipo que empleó suspensión de tirantes en el eje delantero, por razones aerodinámicas. Es probable que algún que otro equipo la utilice este año, pero no se puede hacer un cambio de este tipo durante la temporada, tiene que estar diseñada en la configuración inicial del coche.

Las cosas se complican porque las partes mecánicas fundamentales van de la mano del trabajo aerodinámico. La aerodinámica es una parte crítica de la competitividad de un monoplaza, por lo que este departamento acude a los hombres del departamento técnico para consultar si son posible ciertos cambios en los elementos mecánicos para mejorar la aerodinámica. Las dos partes tienen que complementarse para lograr el mejor conjunto, pero para ello hay que comenzar por el concepto del chasis, caja de cambios… porque son las partes con un periodo de desarrollo más largo. Incluso los mejores equipos necesitan 12 semanas para construir un chasis. Si los equipos están ahora montando sus coches del 2013, tuvieron que empezar en septiembre a construir su columna vertebral, los chasis y cajas de cambio, a mediados de septiembre.

En pocas semanas podremos ver el resultado del trabajo de los equipos durante el último año.

fuente: bbc.co.uk

26 COMENTARIOS

  1. ESPECTACULAR NOTA FELICITACIONES ION.
    ES DECIR SI EL MONOCASCO ESTA MAL DISEÑADO,TODOS SUS COMPONENTES SUFRIRÁN ATRASOS,YA QUE SI ES LA COLUMNA VERTEBRAL,UN ERROR TIRA ABAJO TODO UN DESARROLLO.
    SABEMOS QUE UN MONOCASCO BIEN REALIZADO RECIBE MEJORAS RÁPIDAMENTE, PERO SI DE UN PRINCIPIO,HAY FALENCIAS,ENTONCES DICHAS MEJORAS NO SE PUEDEN REALIZAR EN EL TIEMPO NECESARIO.
    Es lógico que un buen chasis de entrada permite completar el resto de los trabajos,y la inversión es menor,si ocurre lo que paso el FERRARI a principios del 2012,hay que comenzar nuevamente corrigiendo defectos,pero si el diseño,no se adapta a las necesidades,todo trabajo posterior es mayor.»Y SIEMPRE FALTA ALGO».
    Espero que hallan tomado la decisión correcta,»SE QUE ES DIFÍCIL,NO ES UNA NOVEDAD»,TODO GRANDE COMETE ERRORES,NO ES CRITICABLE,PERO SI TRES AÑOS SEGUIDOS LOS COMETEMOS,ES NECESARIO,CARAS NUEVAS.
    CONFIÓ EN LOUC BIGOIS,cuando uno sigue trayectoria de un diseñador se esperan novedades,puede ser que sea un gran soporte para NIKOLAS TOMBAZIS,PERO SI FALLAN BUENO NIKOLAS SEGUIRÁS EL CAMINO DE ALDO COSTA.
    Es la ultima oportunidad que tiene,si fracasa no espero grandes resultados para el 2014.
    Si HONDA creo 4 equipos para desarrollar un coche que aplasto en su presentación como BRAWN GP y de entrada domino el campeonato,lo menos que deseo de FERRARI,QUE AMPLIÉ EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN.MAS QUE UN DESEO ES UNA NECESIDAD.
    Saludos a todos.

  2. Toda mi vida respete a los profesionales,¿sera porque lo intente y no pude lograrlo por distintos motivos, la verdad nunca la entenderé?,respeto a ADRIAN NEWEY,es un GENIO,peo no tengo una memoria selectiva,LO ADMIRO Y LO CRITICO,es mi forma de pensar.
    Hoy todo gira alrededor de el pero cuando cometió un desastre en un diseño nadie lo recuerda y no hablo de WILLIAMS si de MCLAREN.
    Si hablo del MCLAREN MP4-18 EN SU MOMENTO EL COCHE MAS CARO EN COSTES DE LA HISTORIA,
    UN GENIO,SE EQUIVOCA TAMBIÉN, http://www.motorpasionf1.com/formula-1/mclaren-mp4-18-el-monoplaza-fantasma-que-nunca-compitio pero de esto no se habla,entonces interpreto que «SI MUCHOS TIENEN MEMORIA SELECTIVA».
    Acepto un error como el de ADRIAN,pero varios errores como los de NIKOLAS no los acepto.
    Hay una barrera infranqueable en la F1,es el diseño,si fracasan,el fracaso es en todas las áreas,»que ganamos con tener un motor competitivo,si el monocasco no tiene virtudes»,no critico por criticar,solamente manifiesto disconformidad.
    El simpatizante de una marca o de un piloto sentado en esa marca,quiere que gane,es mas que un deseo,»ES UNA NECESIDAD»,yo sufrí muchos años,estoy curado de espanto,vi cosas muy buenas y también muy malas,
    pero nunca llegue a esta situación de pedir que la cabeza del equipo aerodinámico se retire,pero todo tiene un limite,espero que en el 2013 «REVOLUCIONE A FERRARI,Y QUE DE ENTRADA MOSTREMOS GRANDES DIFERENCIAS A FAVOR,Y QUE EL RESTO NOS COPIE,NO PIDO MILAGROS SI EFICIENCIA»
    SALUDOS.

  3. Buenos días familia formulera! Gran articulo y creo que mejor explicado imposible. Sigo pensando que este año que va a ser de transición, los coches «b» no van a llegar o van a ser practicamente iguales que el «a». Los equipos que acierten con el diseño inicial y no necesiten evolucionar el coche a mitad de temporada, será el que debería ganar el mundial. A diferencia de otros años, si un coche sale mal pario desde el principio, no lo solucionarán porque estarán volcados en desarrollar el modelo 2014.
    Amigo Jorgech, más razón que un santo en que si no se dispone de buen chasis, no se puede disponer de un buen coche. Hay ocasiones en que se dan cuenta tarde de que el chasis es el problema, y en la F1 no hay manera de solucionarlo como sea a mitad de temporada. Como dice Ion, a Ferrari le hubiera sido imposible cambiar la suspensión delantera a mitad de temporada, si hubiera sido ese el problema. Puedo contar un caso conocido de un chasis que se calculó para soportar 16.800Nm/grado, y al ponerle una suspensión deportiva opcional y con llantas de «18, torsionaba a menos de 10.000Nm/grado. Tuvieron que retrasar la producción ya se intentó solucionar con una estabilizadora más delgada, pero la zona de torsión se desplazaba justo a la zona del pilar A, haciendo muchos crugidos en el salpicadero. Es solo un ejemplo, pero estas cosas también pasan el la Formula 1, aunque logicamente con unos valores mucho menores ya que tienen mucha mayor precisión. Un saludo.

  4. INGENIERO TECHF1.
    En mi años de trabajo,eran mis eternas discusiones,si un fabricante desarrolla un coche deportivo con llantas de 14″,no tiene sentido tune-arlo con llantas de 16″,cambian el centro de gravedad,es lo mismo que endurecer suspensiones,con muelles y amortiguadores mas duros,y lo mas triste es bajar su distancia al suelo,a lo largo de mis años vi cada accidentes increíbles.
    Un tema es lo que viene de fabrica,y otro lo que según «los expertos en vender humo desarrollan,sin conocimientos básicos»
    Espero y deseo como todo aficionado que «FERRARI ACIERTE DE ENTRADA,SI LO REALIZAN ES EL PASAPORTE A LA GLORIA Y AL 2014, SI SE EQUIVOCAN ES EL PASAPORTE AL INFIERNO».
    SALUDOS A TODOS.

  5. Jorgech, si te cuanto la de veces que amigos mios me han llamado loco por recomendarles la compra de un coche con llantas 16″ en vez de «18…! Uno me llegó a decir que se lo decía por envidia al coche que se hiba a comprar! Lo que hace la ignorancia. Eso sí, despues se cargó la llanta un par de veces con el mal estado de la carretera y un perfil de goma de 35. Es lo que tiene ir presumiendo de llanta! jijiji.
    PD: El coche de mi mujer lleva 235/45 R18. jajajaja.

  6. ESTIMADO INGENIERO.
    ES UNA REALIDAD,PREFERIBLE LLANTAS DE 16″ CON NEUMÁTICOS DE MAYOR PERFIL, ASÍ NO DESTROZAS LAS LLANTAS,SE LO RECOMIENDO A TODOS,PERO TE MIRAN CON SUFICIENCIA Y CAMBIAN EL RODADO POR PERFILES MAS BAJOS,(midiendo la pisada) Y LLANTAS DE MAYOR DIÁMETRO,Y DESPUÉS LLORAN.al pasar por baches y pozos (que en ARGENTINA hay a montones)
    Si el coche trae llantas de 16″ y neumáticos de perfiles intermedios 45/55,utilizas según el terreno que recorres diariamente,si es autopistas entonces perfil 45 si es por caminos sinuoso recomiendo el perfil 55 así no destruis
    ni las llantas ni el coche.
    LOS PERFILES BAJOS SON PARA CAMINOS BIEN CUIDADOS Y AUTOPISTAS,EN BS AS,LOS BACHES SON IMPRESIONANTES PARECEN CRÁTERES.
    Un buen concejo,a veces es mal tomado,como si uno los envidiara,hay amigos que me escucharon y me lo agradecen,otros te preguntan y después realizan sus caprichos «QUE ASUMAN SUS ERRORES»
    TENIA UN CAMIONETA FIAT FIORINO MOTOR DIESEL 1,7 ,AÑO 2002 CON RODADO 155- 60-13 PIRELLI pero al pasar cunetas tocaba los soportes de la barra estabilizadora cansado de reclamar en FIAT,corte por lo sano cambie el rodado x 165-60-13 PIRELLI CINTURATO,problema solucionado,en el 2007 se la entregue a mi hija y mi yerno,le cambio el rodado,x 155.45-13 MICHELIN,NO ESTOY SEGURO SI ERAN 45 o 55,como me desautorizo,lo ignore,pero rompió la barra estabilizadora arrancando sus soportes,hubo que realizar una reforma al falso chasis en los soportes de fijación.
    MI HIJA LO LEVANTO EN PESO Y VOLVIERON A COLOCAR LOS NEUMÁTICOS QUE YO HABÍA INSTALADO,SI QUIERE PICAR QUE SE COMPRE UN COCHE DE CARRERA PORSCHE.
    Cuando se la entregue en 5 años no tenia 28000 Kms,LA UTILIZABA DE AUXILIO EN CARRERAS DE CICLISMO
    UN ABRAZO Y SIEMPRE A TUS ORDENES.

  7. Estos dos artículos de la pagino han sido excepcionales, y felicito al autor, hablar de diseño, de conceptos, ideas nuevas, es bueno, es cuando se empieza a crear expectativa de lo que veremos, y lo mejor es que todavía no ha pasado la temporada 2013 y las expectativas para el 2014 están en marcha, es un deseo que tengo, mas, no se si será la realidad, que se pueda ver el ingenio de todos, ver una competencia real, que no sea solo una escudería la que siempre gane, creo que por eso la temporada pasada fue tan buena, soy fanático del RBRR, y por lo que eh leído el Ing. Adrián es bueno en lo que hace, el pisar el filo de la regla y no caerse es de admirar, pero cuando lo hace flagrantemente eso si no lo apoyo, y sobre lo de las ruedas off topic, la verdad no entiendo como hay personas que a autos como Toyota Land Cruiser Prado 4×4 que deben utilizar llantas para 4×4 y le ponen llantas como para un deportivo….para que se vea más bonito ??????no entiendo y nunca entendere jajajjaa

  8. ESTIMADO KikeBikerPty,
    Siempre en el descanso anual las notas son excepcionales,y tienen una realidad,no esta la euforia de una carrera tras otra,y es mas fácil ampliar conocimientos, y cuando el AMIGO ION EMPARAN,SE PONE LAS PILAS,Y TIENE TIEMPO DISPONIBLE,TIENES UNA NOTA MEJOR QUE OTRA,y el beneficio es mutuo,el logra sus cometidos,nosotros los usuarios enriquecemos nuestros conocimientos.
    ESTE ES UN PRINCIPIO TODAVÍA FALTA LO MEJOR,como diríamos en ARGENTINA,este es un aperitivo, todavía no nos sentamos a ALMORZAR o CENAR.
    UN ABRAZO..

  9. muy buena entrada. Se agradece el trabajo a los autores, un trabajo para que los que no somos muy buenos en técnica podamos aprender.

    Yo creo que en el 2013 muchos coches podrán estar bastante cerca unos de otros, porque al no haber demasiados cambios, sin duda los equipos habrán pulido los fallos y habrán mejorado. Me entra la duda en los escapes sopladores, red bull ha admitido lo que ya sabíamos, que en la segunda mitad del campeonato lograron volver a ponerlos mediante otra técnica, y al final no sólo eso sino que ya los dominaban. No hay más que ver un video que circula por internet de la comparación de la cámara on board de Vettel y Fernando Alonso y donde se ve que el alemán vuelve a ir sobre railes (como en 2011) mientras que Alonso tiene que corregir casi continuamente. ¿creeis que red bull volverá a estar muy por encima? Tengo entendido que la FIA ha vuelto a intentar que los escapes no sean tan decisivos ¿me podeis poner la nueva normativa?

  10. @jorgech Sí, parece que en Ferrari están siguiendo con la reestructuración que empezaron el año pasado y ya a finales del año pasado y a principios de éste, han contratado a ingenieros nuevos. Espero y deseo que la cosa funcione y de verdad consigan un coche competitivo. Fernando ya se merece tener un coche al menos tan bueno como el mejor. También están construyendo nuevas oficinas y garajes, y mejorando el túnel de viento. Espero que también estén haciendo uno nuevo de última generación así como un CDF y simulador mucho más modernos

  11. HOLA MARTA 2 BIENVENIDA.
    Si leí en http://www.elenaferrari.net/news.html la nueva construcción,y pensar que en el viejo restaurante almorcé tantas veces en 1970 (sin vino,pero en el hotel en MODENA en una botellita de vidrio de coca cola traspasaba de una botella de vino tinto a la de coca, así nadie se sentía molesto y ofendido,es que con agua no soporto comer fideos toda la semana cocinados de distinta forma).
    HABÍA LEÍDO LO DE LA CONSTRUCCIÓN, superficialmente me detuve mas en lo del ingeniero nuevo,es un gran avance que LOIC BIGOIS ESTE A CARGO DE LA AERODINÁMICA,SUS TÍTULOS Y CAPACIDAD LO AVALAN.
    Es esperar,y no adelantarse a realizar comentarios sin fundamentos,esperemos lo mejor deseo a FERNANDO CAMPEÓN,Y QUE EL EQUIPO A CADA FRACASO VUELVE A RENACER,CON MAS FUERZA.
    SALUDOS.

  12. JA,JA,JA,JA,JA. Formula F1 es.debe e tener un jefe de diseño igual que RED BULL,cada vez que me arrimo a los 5000 comentarios,»EMPEZAMOS DE «O», así no llego nunca.
    Es la tercera vez con esta que modifican el sistema,DE RECUENTO,ya se,la compu de ustedes no puede llegar a 5000 que se bloquea.
    Seria lógico,que las dos veces anteriores publicaran los resultados,a este paso no llego mas,entonces fijare una fecha,que próximamente haré publica,previa consulta con la almohada,mi edad avanzada no me permite nuevamente comenzar en «O», veré hasta donde llego,pensaba que antes que comenzara el campeonato superaría mi récord anterior,pero no llegue a los 5000 (estaba cerca 4750),y vuelven a cambiar el formato,
    ¿DAVID ESTA ES LA SORPRESA QUE ME AGUARDABA?, SEGÚN TU NOTA EN EL FORO A FIN DE AÑO?
    VAYA SORPRESA ERES UN ADRIAN NEWEY.
    SALUDOS.

  13. Buenas tardes, voy a poner un tocho porque no se como mandarlo. Lo interesante es lo que he pegado:

    3.15 Aerodynamic influence :
    With the exception of the driver adjustable bodywork described in Article 3.18 (in addition to minimal parts solely associated with its actuation) and the ducts described in Article 11.4, any specific part of the car influencing its aerodynamic performance :
    – Must comply with the rules relating to bodywork.
    – Must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car (rigidly secured means not having any degree of freedom).
    – Must remain immobile in relation to the sprung part of the car.
    Any device or construction that is designed to bridge the gap between the sprung part of the car and the ground is prohibited under all circumstances.
    No part having an aerodynamic influence and no part of the bodywork, with the exception of the skid block in 3.13 above, may under any circumstances be located below the reference With the exception of the parts necessary for the adjustment described in Article 3.18, any car system, device or procedure which uses driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.

    5.8 Exhaust systems :
    5.8.1 With the exception of incidental leakage through exhaust joints (either into or out of the system), no fluids, other than those which emerge from the engine exhaust ports, may be admitted into the engine exhaust system.
    5.8.2 Engine exhaust systems may incorporate no more than two exits, both of which must be rearward facing tailpipes, through which all exhaust gases must pass.
    5.8.3 The last 100mm of any tailpipe must in its entirety :
    a) Form a thin-walled unobstructed right circular cylinder whose internal diameter is no greater than 75mm with its axis at +/-10° to the car centre line when viewed from above the car and between +10° and +30° (tail-up) to the reference plane when viewed from the side of the car. The entire circumference of the exit should lie on a single plane normal to the tailpipe axis and be located at the rearmost extremity of the last 100mm of the tailpipe.
    b) Be located between 250mm and 600mm above the reference plane.
    c) Be located between 200mm and 500mm from the car centre line.
    d) Be positioned in order that the entire circumference of the exit of the tailpipe lies between two vertical planes normal to the car centre line and which lie 500mm and 1200mm forward of the rear wheel centre line.
    5.8.4 Once the exhaust tailpipes, the bodywork required by Article 3.8.4 and any apertures permitted by Article 3.8.5 have been fully defined there must be no bodywork lying within a right circular truncated cone which :
    a) Shares a common axis with that of the last 100mm of the tailpipe.
    b) Has a forward diameter equal to that of each exhaust exit.
    c) Starts at the exit of the tailpipe and extends rearwards as far as the rear wheel centre line.
    d) Has a half-cone angle of 3° such that the cone has its larger diameter at the rear wheel centre line.
    Furthermore, there must be a view from above, the side, or any intermediate angle perpendicular to the car centre line, from which the truncated cone is not obscured by any bodywork lying more than 50mm forward of the rear wheel centre line.
    5.9 Variable geometry systems :
    5.9.1 Variable geometry inlet systems are not permitted.
    5.9.2 Variable geometry exhaust systems are not permitted.
    5.9.3 Variable valve timing and variable valve lift systems are not permitted.

  14. 3.8.4 Any vertical cross section of bodywork normal to the car centre line situated in the volumes defined below must form one tangent continuous curve on its external surface. This tangent continuous curve may not contain any radius less than 75mm :
    a) The volume between 50mm forward of the rear wheel centre line and 300mm rearward of the rear face of the cockpit entry template, which is more than 25mm from the car centre line and more than 100mm above the reference plane.
    b) The volume between 300mm rearward of the rear face of the cockpit entry template and the rear face of the cockpit entry template, which is more than 125mm from the car centre line and more than 100mm above the reference plane.
    c) The volume between the rear face of the cockpit entry template and 450mm forward of the rear face of the cockpit entry template, which is more than 350mm from the car centre line and more than 100mm above the reference plane.
    d) The volume between the rear face of the cockpit entry template and 450mm forward of the rear face of the cockpit entry template, which is more than 125mm from the car centre line and more than 675mm above the reference plane.
    The surfaces lying within these volumes, which are situated more than 55mm forward of the rear wheel centre line, must not contain any apertures (other than those permitted by Article 3.8.5) or contain any vertical surfaces which lie normal to the car centre line.
    3.8.5 Once the relevant bodywork surfaces are defined in accordance with Article 3.8.4, apertures, any of which may adjoin or overlap each other, may be added for the following purposes only:
    a) Single apertures either side of the car centre line for the purpose of exhaust exits. These apertures may have a combined area of no more than 50,000mm2 when projected onto the surface itself. No point on an aperture may be more than 350mm from any other point on the aperture.
    b) Apertures either side of the car centre line for the purpose of allowing suspension members and driveshafts to protrude through the bodywork. Only one aperture may be added for each suspension member and no such aperture may have an area greater than 12,000 mm2 when projected onto the surface itself. No point on an aperture may be more than 200mm from any other point on the aperture.

  15. Marta, lo que preguntas de los escapes a mi modo de ver está prohibido. Dice en el punto 3.8.5 que tiene que soplar hacia la superficie del vehículo, simétrico sobre su eje longitudinal y no puede ser mayor a 350mm. Cualquier otra apertura está prohibida. Con lo cual yo por lo menos, no sabría como hacerlo para que sople al difusor siendo legal. Pero claro, yo no Newey!! jeje!!Un saludo.

  16. Querido Jorge, más que el jefe de diseño de Red Bull -ya nos gustaría 🙂 – lo que tiene la Web es a mí como coordinador de la misma y nos estamos encontrando con algunos problemas en la implementación de las anunciadas mejoras. Parece que el cuenta kilómetros no funciona bien, así que lo estamos ajustando Jorge.

    Eso sí, te adelanto en exclusiva que ahora mostraremos los puntos de cada usuario, no sólo sus comentarios… mañana les prometo un artículo a todos explicando todas las novedades de la Web.

    Pido disculpas por los probables erroresque encontréis estos días, les iremos subsanando con la mayor brevedad posible. Estamos poniendo la máquina a punto para llegar con oportunidades de dar algunasorpresa en el próximo Mundial 😛

  17. BUENAS NOCHES ESTIMADOS AMIGOS DE ESPAÑA.
    ,ME PRESENTO,SOY JORGE FERNANDEZ «alias»JORGECH soy ARGENTINO,nunca participe en actos de vandalismos. y mis antecedentes son,los que detallo a continuación.
    EDAD 79 AÑOS (22/11/33)
    JUBILADO
    EX-MECÁNICO DE AUTOMÓVILES ESPECIALISTA EN CARBURACIÓN Y ENCENDIDO.
    EX-PROFESOR.DE MECÁNICA DEL AUTOMOVIL
    EX-PROFESOR DE TURBINAS RR.
    EX-DEPORTISTA.(tenis,pelota a paleta ciclismo de pista y ruta)
    EX-PREPARADOR DE MOTORES DEPORTIVOS.
    EX-PREPARADOR DE COCHES DE COMPETICIÓN.
    EX-DIRECTOR TÉCNICO DE CICLISMO.
    EX-CICLISTA federado en la «UCI».
    EX-MUJERIEGO (bueno, ni yo me lo creo).
    EX-COLABORADOR AD-HONOREM DE VARIOS EQUIPOS DE F1.(cuando no existía el CFD y otro detalles)
    EX-MOTORISTA DE AVIONES.
    EX-SUPERVISOR DE AERONÁUTICA.
    EX-PLANIFICADOR DE INSPECCIONES DE AVIONES.
    EX-HOMBRE DE VARIADOS RECURSOS,(hoy por la edad,me es imposible realizarlo)
    EX-PARTICIPANTE EN UNA WEB FAMOSA Formula F1 es.(desconozco los motivos que me ignoraron,varias veces anulan-dome mis comentarios,pese a colaborar con ellos),¿sera porque escribo mucho?.
    Realizada parte de mi presentación;(limitada por el espacio),CONFIESO QUE SOY FANÁTICO DE FERRARI,
    QUE PRIMERO ESTA EL EQUIPO Y LUEGO LOS HOMBRES.
    Con el paso de los días abundare en mas detalles.
    AGRADEZCO LA DEFERENCIA DE RECIBIRME,ESTABA PERDIDO EN EL ESPACIO SIDERAL.
    ES MI 1°COMENTARIO,PIENSO EN UNA GRAN FRASE » VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES».EXPRESADA EN ARGENTINA.
    NO VERÉ MI NOMBRE POR AHORA EN EL TOP DE USUARIOS,PERO PROMETO ARRASAR CON MIS COMENTARIOS.
    SIEMPRE CUMPLO MI PALABRA
    SALUDOS DISTINGUIDOS USUARIOS (JESÚS, NI EL NOMBRE TE SALVARA,TE PASARE POR ENCIMA)

  18. JA,JA,JA,JA,JA DAVID NO LO ESPERABA,ES LO QUE ME IMAGINABA, CUMPLÍ MI PALABRA VOLVI Y PASARE LOS 10000 COMENTARIOS,ESA FRASE ES DE UNA GRAN MUJER QUE TUVE EL PLACER DE CONOCER,»POLÍTICA APARTE,HAY A FAVOR Y EN CONTRA»,pero la historia no miente,muchas quieren imitarla «IGUALARLA NUNCA»,
    GRACIA DAVID MARTIN (alias) ADRIAN NEWEY,hombre haces milagros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.