Después de haberos desvelado nuestra clasificación de los mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 repartida en dos entregas (Nuestro ‘top ten’ de pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 (I)Nuestro ‘top ten’ de pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 (II)), llega el momento de hacer balance de los mejores equipos de 2012, con el cual ponemos punto final a este y comenzamos a prepararnos para 2013.

Red Bull, Ferrari, Lotus

Para ello, en la redacción de Fórmula F1 nos hemos puesto de acuerdo para seleccionar a los tres mejores del Mundial 2012. De forma subjetiva, cada redactor ha valorado el progreso de cada equipo desde los primeros test de pretemporada hasta el último Gran Premio del año, así como la evolución que se ha visto en los monoplazas de cada escudería, las estrategias desde el ‘pitlane’, las paradas en boxes y otros parámetros que han marcado su devenir en la temporada 2012. Este es nuestro podio de los equipos de la temporada 2012, sin embargo, nos gustaría que os animaseis y nos dijerais quienes han sido los mejores para vosotros.

Lotus, GP de Abu Dabi 2012

3. Lotus

Había muchas novedades antes de que comenzara la temporada para el que era el equipo Renault (antes Toleman y Benetton). Después de meses de disputas pasaban a llamarse Lotus, y no sólo cambiaba el nombre sino que también sus dos pilotos. Tras perder a Robert Kubica antes de comenzar la temporada 2011 necesitaban a un piloto top que liderara al equipo. Y ese piloto fue Kimi Räikkönen, que junto a Romain Grosjean (quien ya había pilotado para Renault tres años antes) han formado la pareja de pilotos de Lotus.

Si había dudas de la competitividad del nuevo E20 y del retornado finlandés, ambas se despejaron rápidamente. El Lotus se mostró como uno de los monoplazas más rápidos de la temporada desde el principio, teniendo mucho más éxito que en 2011 como Renault, consiguiendo más del cuádruple de puntos y mejorando una posición en el Campeonato de Constructores.

Durante los 12 primeros Grandes Premio el equipo logró 9 podios, pero la victoria que todos esperaban de ellos parecía resistirse. En el último tercio del Campeonato parecía que habían perdido su oportunidad con un pequeño bajón en su competitividad, pero esto fue remediado con una fantástica victoria de Kimi Räikkönen en Abu Dabi, la primera para Lotus en 25 años.

La cuarta posición en el Campeonato de Constructores y la tercera de Räikkönen en el de Pilotos son resultados por los que nadie habría apostado a comienzos de temporada, pero podrían haber sido incluso mejores. Si Grosjean, rápido pero errático, hubiera conseguido los mismos puntos que su compañero, el equipo habría superado a McLaren y Ferrari en el Campeonato de Constructores.

Ferrari, GP de Europa 2012

2. Ferrari

No hay dudas de que el F2012 ha sido el eslabón más débil de lo que Ferrari ha ofrecido este año. La Scuderia por fin decidió seguir los pasos de Red Bull de montar una suspensión de tirantes en su eje trasero, pero sorprendió a todos adoptándola en el delantero, abriendo un nuevo camino en un coche moderno de nariz elevada. Pero comenzó la temporada muy lejos de los mejores, y aunque tras los tests de Mugello mejoraron mucho su rendimiento, los persistentes problemas del equipo con el túnel de viento hicieron que su desarrollo en la parte final del Campeonato no estuviera a la par del de sus competidores.

Sin embargo, también hay que reconocer los puntos fuertes del equipo, que no han sido pocos. La fiabilidad, las estrategias, las paradas en boxes y las salidas han estado a gran altura, siendo muy probablemente los mejores del año en este conjunto de aspectos. Sin esto Fernando Alonso no habría podido llegar al último Gran Premio con opciones al Título. Saben que para el año que viene sólo necesitan, además de esto, un coche que les permita salir a los GPs más adelantados en la parrilla para optar a todo.

Por lo tanto, el equipo, y en particular Fernando Alonso, han dado una lección en cómo sacar el máximo de lo que tenían a su disposición, al contrario que McLaren, motivo por el que los de Woking no aparecen en nuestra lista de los tres mejores equipos del año. Ferrari sólo necesita un paso más en el diseño y desarrollo de su próximo monoplaza para poner a Red Bull las cosas aún más difíciles.

Red Bull, GP de Brasil 2012

1. Red Bull

A pesar de las sospechas sobre las supuestas irregularidades técnicas que han sobrevolado los éxitos de la escudería austríaca durante toda la temporada, el equipo radicado en Milton Keynes ha renovado por tercera vez consecutiva el cetro de Campeones en un año donde la pérdida de la ventaja que portaban desde 2011 se debe fundamentalmente a varios factores.

El primero de ellos fue la modificación del reglamento en cuanto a difusores se refiere, ya que les afectó mucho más que a otras escuderías dado que habían profundizado bastante más en ello que sus competidores. Otro elemento prohibido durante el invierno fue el alerón delantero flexible, lo cual provocó un recorte de la diferencia de prestaciones existente hasta entonces, mezclando considerablemente la parrilla y dando lugar a resultados asombrosos como la victoria de Nico Rosberg en Shanghai o la de Pastor Maldonado en Montmeló.

Cuando el RB8 fue lanzado, la solución adoptada para los escapes era interina dado que el tardío cambio de reglamentación les afectó dado lo avanzado del diseño. Al principio Mark Webber se adaptó mejor que Sebastian Vettel a la solución adoptada pero el germano supo sobrellevar a la larga la diferencia de prestaciones entre el rendimiento a altas y bajas velocidades mostrado por el monoplaza durante los primeros meses de 2012 cuando aún era excesivamente sensible a los cambios en el set-up.

Además, el RB8 era ineficaz a la hora de calentar las gomas en situaciones de temperaturas más bajas, con lo cual la ventana de trabajo ideal se estrechaba aún más. Sin embargo, la evolución del monoplaza llevada a cabo por Adrian Newey y compañía se dejó ver en Valencia y Suzuka, y pese a que a mitad de temporada ambos pilotos se quejaban del problema de la falta de velocidad del Red Bull en calificación, el doble DRS solventó parcialmente el problema.

Por otro lado, la falta de fiabilidad con el alternador de Vettel y la caja de cambios de Webber tampoco ayudaron en demasía contribuyendo a que el Título de pilotos no se decidiera hasta la última carrera del año.

5 COMENTARIOS

  1. ESTOY DE ACUERDO CON EL 1°y el 2°,considero,que MCLAREN debería de ocupar el 3° lugar en el podio,los motivos estuvieron expuestos todo el año, empezó muy bien y termino mejor.
    LOS TRIUNFOS,APARTE DE LA SUERTE SE LOGRARON PELEANDO LA PUNTA,y vaya que lo demostraron.
    RESPETO EL PENSAMIENTO,DE LOS EDITORES DE LA NOTA, TENDRÁN SUS MOTIVOS,ES MAS YO UBICARÍA a MCLAREN 2° y a FERRARI 3°(y no me van a decir que soy un ANTI FERRARISTA porque no se los creo).
    FELICES FIESTAS,SON LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS DE ESTE DICHOSO 2012,EN EL 2013 ¡VOLVEREMOS!,(frase famosa de un general americano cuando derrotado abandono su cuartel general),CHAU.

  2. ESA PALABRA FAMOSA (era parte de una frase),la expreso el GENERAL DOUGLAS MAC ARTHUR y siempre recuerdo parte de un discurso,donde expresaba lo siguiente.
    «UNO NO SE VUELVE VIEJO POR HABER VIVIDO UN GRAN NUMERO DE AÑOS,SI NO POR HABER DESERTADO DE UN IDEAL».
    «LOS AÑOS ARRUGAN LA PIEL PERO RENUNCIAR AL IDEAL ES ARRUGAR EL ALMA».
    EN MIS DÍAS DE LOCURA CULTURAL INTELECTUAL (que son pocos),LE AGREGUE,ESTA FRASE.
    UNO SE PONE VIEJO CUANDO SUS ARREPENTIMIENTOS SON MAYORES QUE SUS SUEÑOS.
    CABALLEROS HOY 31 /12/2012 SIGO SOÑANDO VER NUEVAMENTE A FERRARI CAMPEONA.
    SIGO SOÑANDO CON FERRARI Y HERMOSAS MUJERES.(de sus edades,nunca me intereso,se los aseguro).
    Regrese de una FIESTA, todavía tengo cuerda estoy en carrera. FELIZ 2013.
    UN ABRAZO A TODAS/OS.

  3. Feliz año a todos!

    Muy buen articulo, lo comparto en su totalidad…

    Jorgech, McLaren el segundo mejor equipo?

    No lo entiendo, la verdad. Has criticado muy duramente a Ferrari en repetidas ocasiones al final de la pasada temporada por su falta de desarrollo, y sin embargo no encuentras criticable los demasiados errores de fiabilidad, estrategia, cambio de ruedas y demas de McLaren?

    Como bien dice el articulo, McLaren tenia un monoplaza (en fases, tuvieron momentos de bajo rendimiento y la laguna de Jenson en mitad de año fue muy preocupante) muy competitivo, pero cuantas veces perdieron carreras que parecian suyas? MUCHAS!

    Yo no resto merito a los ingenieros de Woking, que supieron superar las respuestas de sus rivales una y otra vez, pero si hablamos de un equipo como conjunto, metiendo en el todos los aspectos de la competicion y no solo el desarrollo aerodinamico, McLaren ha sido un desastre en 2012. Dados sus medios economicos y la posicion de ventaja que tenian al empezar el mundial, y que luego hayan acabado terceros y sin opciones para ninguno de sus pilotos al titulo individual, yo diria que no merecen estar ni entre los 5 mejores del 2012!

  4. BUENOS DÍAS,FELIZ AÑO NUEVO.
    La libertad de expresión me permite opinar como se me da la gana.
    FERRARI 3 TRIUNFOS
    MCLAREN 7 TRIUNFOS.
    Y SIN EMBARGO SOY FANATICO DE FERRARI,
    ES MAS APLAUDO A MCLAREN,¡NO LO CRITICO,LOS ADMIRO!..
    ES DIFÍCIL ENTENDER QUE POR ENCIMA DE MI VIEJO FANATISMO ROJO,RECONOZCA VIRTUDES EN OTROS EQUIPOS Y CRITIQUE LOS ERRORES DE FERRARI.
    EN EL 2012 LOS CRITIQUE Y EN EL 2013 LOS APLAUDO «APROBARON EL CRASH TEST EL 28/12/12″
    YO OPINO COMO QUIERO,NADIE ME VA A CORREGIR,ES MI FORMA DE VER UN CAMPEONATO.
    ES MAS MI MANERA DE PENSAR NO SE AJUSTA A NINGÚN PROGRAMA O SISTEMA INFORMÁTICO,SOY ASÍ Y SE ACABO,CADA CUAL ES DUEÑO DE SUS ACTOS,»NO POLEMIZO»
    QUIERO EMPEZAR BIEN EL AÑO Y LLEGAR A LOS 5000 COMENTARIOS ANTES DE CUMPLIR 80 AÑOS,PARA LOGRARLO NO DISIENTO,NO DISCUTO,NO POLEMIZO.
    AL QUE NO LE AGRADE,»ES UN PROBLEMA DE EL»,ESTOY CANSADO DE QUE ME PROVOQUEN,NO ENTRO AL RUEDO,SERA MI POLÍTICA DURANTE ESTE AÑO,
    «POR FAVOR HAGAN DE CUENTA QUE SOY UN ERRANTE EN EL DESIERTO DE INTERNET»,UN SOLITARIO,NO LES PIDO NADA,EXPRESEN LO QUE QUIERAN ESO SI «YO NO INTERVENGO, SOY UN LEÓN PARIA DESTERRADO DE LA MANADA,HAY LEONES JÓVENES QUE ME SUPLANTAN» «NO EXISTO»
    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.
    PD escribo porque me entretengo,de no hacerlo me aburro,eso si yo impongo mi forma de pensar,sin faltar el respeto a nadie,»es tan difícil entenderme»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.