Comenzó un 18 de marzo de 2012 en Melbourne, terminó un 25 de noviembre en Interlagos. Nueve meses llenos de emoción, llenos de suspense, de batallas y de tensiones vividas en la pista y fuera de esta; mientras que nosotros, sus seguidores, hemos disfrutado de una temporada de Fórmula 1 que no ha dejado indiferente a nadie, y que, si cabe, nos hubiese gustado que no hubiera llegado a su fin.

2012 Brazilian GP, drivers

Tal vez estemos hablando de la temporada más impredecible en la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que, acorde a su desarrollo, la última batalla vivida en Interlagos puso el broche de oro con una carrera llena de tensión hasta la última curva, una carrera en la que se decidía el Mundial y en la que, incluso la lluvia, no quiso faltar a tal desenlace. Una última batalla con sentimientos encontrados, con tristeza para muchos al final de la carrera, pero con tanta alegría para otros. 2012 fue la temporada en la que vimos a seis Campeones del Mundo luchando en la pista, a catorce Mundiales de Fórmula 1 codeándose por ser los más rápidos, a ocho ganadores diferentes en 20 Grandes Premios en los que 13 diferentes pilotos llegaron a subirse al podio en todo el devenir de la temporada, qué temporada.

Por todo esto y haciendo balance de esta emocionante temporada 2012 de Fórmula 1, los redactores de Fórmula F1 hemos querido valorar de forma subjetiva a los mejores del año, a esos pilotos que desde nuestro punto de vista se merecen estar entre los diez mejores debido a su habilidad mostrada en toda la temporada. Para ello, hemos valorado su consistencia, su estilo de pilotaje, su contribución técnica, el rendimiento de su monoplaza y su experiencia. No ha sido tarea fácil ya que, acorde a la temporada, la igualdad ha reinado en nuestras votaciones y la diferencia entre algunas posiciones de los pilotos ha sido muy pequeña. Esta es nuestra clasificación conjunta, sin embargo, nos gustaría saber la vuestra. Por ello esperamos que os animéis a decirnos quiénes han sido los mejores pilotos según vuestro punto de vista. Solo un pequeño apunte, esta clasificación de los diez mejores pilotos de Fórmula 1 de 2012 está dividida en dos entregas, siendo esta la primera de ellas. La segunda se hará pública el próximo domingo 23 de diciembre.

10. Pastor Maldonado

Pastor Maldonado, GP de Brasil 2012Maldonado merece reconocimiento por varias actuaciones excelentes, y no sólo por su primera pole position y la primera victoria de un piloto venezolano en la F1, logradas ambas en el Gran Premio de España. Es uno de los mejores calificadores en una parrilla repleta de talento, no en vano ha logrado salir cuatro veces entre los tres primeros.

Pero entre tantas luces también hay muchas sombras, lo que ha hecho que sólo hayamos considerado como décimo mejor piloto al que ha logrado la primera victoria de Williams desde el 2004. Pastor ha sufrido muchas colisiones durante la temporada, afectando a otros pilotos, y esto ha hecho que haya puntuado mucho menos de lo que podría haberlo hecho. Para entrar entre los grandes de este deporte tendrá que meterse en menos líos el año que viene.

9. Paul di Resta

Novena posición en nuestro ranking para este brillante escocés. En lo que lleva en la máxima categoría, ha demostrado ya sobradamente que no es un piloto de relleno en la parrilla, con actuaciones muchas veces más que notables. Sus compañeros de volante, además, no han sido mancos tampoco y, en definitiva, podemos definir que su carrera no ha sido un manto de rosas todo el tiempo. AúnPaul di Resta - Belgian Grand Prix - Practice Day - Spa Francorchamps, Belgium así, sigue sin desmerecer y este año, sin ser tan vistoso tal vez como el pasado, no lo ha hecho nada mal, continuando su progresión y mereciendo un lugar entre nuestros diez primeros.

Piloto muy seguro, poco propenso a errores y de gran solidez de ritmo, su constancia y regularidad es uno de sus puntos fuertes, acompañándolo a menudo de no pocas dosis de genialidad. Y así empezó este año, sumando en muchas de las citas carrera tras carrera, y brillando especialmente en Singapur con un cuarto puesto, donde rozó la hazaña del podio. Únicamente un pequeño bajón de rendimiento en la parte final (con sólo dos puntos en seis carreras), que además coincidió con la mejor racha de su compañero Nico Hülkenberg, podría poner el pequeño contrapunto a su temporada. Nada preocupante, si sigue confirmando en el futuro su progresión y buenas manos.

 8. Jenson Button

Al igual que podríamos decir de Mark Webber, creemos que no ha sido esta temporada una de las mejores de Jenson Button, y de ahí que el inglés se muestre tan retrasado en nuestro ranking. Puede parecer curioso decir e intentar explicar esto con un piloto que comenzó el Mundial ganando en Australia, y lo terminó venciendo también en Brasil, cosechando además otra victoria en Spa-Francorchamps y otros tres podios. Pero hemos de incidir en la idea de que no sólo estamos valorando resultados y puntos, sino un conjunto de rendimiento, pilotaje, actuaciones en relación a su potencial, competitividad, etc.

Jenson Button, GP de Bélgica 2012En este sentido, Jenson comenzó muy bien, con un primero y un segundo en las tres citas iniciales. Igualmente finalizó muy asentado de nuevo, reencontrado y sólido (aparte de demostrar su ya casi legendario talento para imponerse sobre condiciones complicadas y cambiantes de carrera), pero en la parte media del Campeonato, sufrió un ‘desvanecimiento y desaparición’ brutal, apenas sumando unos escasos puntos en una secuencia de siete u ocho citas seguidas. Le costó un mundo sensibilizarse definitivamente con los Pirelli de 2012 y lo pagó: seis carreras sin puntuar es prácticamente un tercio de la temporada, y si sumamos otras tres en las que no superó el octavo puesto, estamos hablando de la mitad del Mundial, y eso es un lastre de impronta para un primer espada como Button.

A nadie vamos a descubrir que Jenson es un piloto excepcional. De esos además que tienen la cualidad de ir siempre finísimos, sin aparentarlo y sin la vistosidad de otros, pero igual o más rápido que ellos. Por ello, porque sabemos de su enorme calidad, porque está cualificado para todo, porque hay que exigirle el máximo siempre, porque además maneja una máquina top, por todo el conjunto, lo colocamos en este lugar, en una temporada llena de altibajos para él.

 7. Sergio Pérez

La brillante campaña de Sergio Pérez tuvo sin duda un punto de inflexión clave, su fichaje por McLaren para 2013. Tras ser denostado por Ferrari para formar parte de la Scuderia, la hasta entonces magnífica temporada que estaba llevando a cabo el mexicano, no dio sus frutos en forma de puntos toda vez que fuera confirmado por la escuadra de Woking comoSergio Pérez, GP Italia 2012 futuro compañero de Jenson Button. Quizá con un poco más de madurez evite fallos como el error adelantando a Lewis Hamilton en Suzuka o la penalización de Abu Dabi.

Sin embargo, ello no empaña los excelentes resultados previos del joven Sergio, incluyendo podios en Sepang, Montreal y Monza, lo cual demuestra la soberbia gestión de las gomas de la cual es capaz Checo y que hizo que McLaren fijara su punto de mira en él como un posible futuro Campeón del Mundo. Aunque brillara mucho más en carrera que en calificación, también dejó constancia de su clase en Montmeló y en Spa-Francorchamps durante las sesiones de calificación. La mala suerte también se cebó con él en ciertas ocasiones como en Silverstone tras su incidente con Pastor Maldonado.

Sin duda, Sergio hubiera merecido aquella victoria que se le escapó por los pelos en Sepang tanto como Fernando Alonso; y las remontadas que nos dejó tales como la de Australia o Alemania (de 17º a 6º) hacen prever un exitoso futuro en McLaren para el que puede ser considerado como piloto revelación del 2012.

 6. Nico Hülkenberg

Estar fuera de la pista en 2011 hace que comprendamos esa falta de ritmo en las primeras carreras de 2012 del piloto de 25 años de edad. Pero una vez recuperado el ritmo de la competición y adaptado al coche, Nico Hülkenberg ha sido el piloto de mitad de la parrilla que más ha brillado en la segunda parte de la temporada. Su progresión ha sido excelente, eclipsando incluso a su compañero de equipo Paul di Resta, cuando el alemán ha terminado dentro de los puntos en cinco de las seis últimas carreras por tan solo una del escocés.

Nico Hülkenberg - Belgian Grand Prix -Hülkenberg desprende clase en todos los niveles: rápido a una solo vuelta, fuerte en el uno contra uno a la vez que habilidoso, constante en el ritmo de carrera, capaz de sacar el máximo de un Force India VJM05 que le permitió conseguir su mejor resultado, un cuarto puesto, en un caótico fin de semana en Spa-Francorchamps. El séptimo puesto en Japón fue seguido de una maravillosa actuación en Corea, en donde le vimos ‘comerse’ el circuito y nos regaló uno de los mejores adelantamientos de 2012 cuando pasó a Lewis Hamilton y a Romain Grosjean en el mismo ataque camino a una excepcional posición. El octavo lugar en la India y en Austin, resaltan por encima de la retirada en la que se vio obligado al inicio de la carrera en la primera curva de Abu Dabi. Pero esas primeras 19 carreras eran sólo el preludio de una conducción asombrosa en Brasil. Allí, él y los dos pilotos de McLaren sobresalieron con los neumáticos de seco en condiciones de humedad para abrir una ventaja monumental antes de verse reducida con la salida del coche de seguridad. Pero en un adelantamiento poco afortunado cuando luchaba con Lewis Hamilton por la primera posición, provocó que ambos se tocasen y que Hamilton tuviera que abandonar, mientras que Hülkenberg recibió un ‘drive through’ que le hizo terminar en quinta posición con la victoria en los labios.

No obstante, no nos engañemos; que llegase a calificar por delante de un Ferrari en Interlagos no es casualidad. Nico ha estado sacando lo mejor de su monoplaza haciendo un trabajo excelente, consiguiendo derrotar a un compañero fuerte y con peso en el equipo. Su trayectoria de la temporada, con un comienzo duro hasta irse ganando a cada miembro del equipo para llegar a dominar dentro del garaje indio, fue perfecta.

13 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ADMINISTRACIÓN DE FORMULA F1 es.
    ENHORABUENA POR PASTOR MALDONADO GANADOR DEL G.P.de ESPAÑA,este si es un TOP TEN con criterio,de SERGIO PEREZ era de esperar.
    GRACIAS POR RECONOCER A UN HERMANO SUDAMERICANO.
    SI ME PERMITEN YA LO ESTOY HACIENDO PUBLICO.
    UN GRAN ABRAZO Y FELICES FIESTAS.
    PD,(esta vez no copie y pegue),LA NOTA SE MERECE UN COMENTARIO EN MAYÚSCULAS.
    Jorge Fernandez JORGECH.BS AS ARGENTINA.

  2. ESTIMADO AMIGO OSCAR ALBO.
    OFF TOPIC dada declaraciones de CHRISTIAN HORNER un colega subió esta foto de HORNER CUANDO ERA UN GALÁN QUE POSABA DESNUDO, http://www.google.es/imgres?q=christian+horner+desnudo&hl=es&sa=X&tbo=d&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source%3F%7D&rlz=1I7ASUM_esES487&biw=1536&bih=764&tbm=isch&tbnid=jxOVQLase8_WMM:&imgrefurl=http://conjuracioneshellenisticas.blogspot.com/2011/05/gp-turquia-chonizate.html&docid=T7pXJ1ZVeEE3iM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-ozRejJ5qCfA/TcbrAzm9lPI/AAAAAAAABa8/nTiLrOOA990/s1600/christian%252Bhorney.jpg&w=979&h=979&ei=wA_OUPi0M8en0AWrnYG4Aw&zoom=1&iact=hc&vpx=78&vpy=114&dur=300&hovh=225&hovw=225&tx=115&ty=125&sig=101264822413630355695&page=1&tbnh=145&tbnw=153&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:1,s:0,i:91
    en su juventud para ser «atractivo» se le dio por decir que ADRIAN NEWEY ES SUPERIOR A COLIN CHAPMAN,(qepd) en esta pagina colega http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/12/15/66391-christian-horner-adrian-newey-supera-incluso-logrado-colin-chapman y bueno algunos colegas se toman el tema en serio,y otros en broma,comparar ambos genios es imposible.
    COLIN CHAPMAN Y JOHN COOPER FUERON LOS ARTÍFICES DE LA F1 MODERNA,EN SU ÉPOCA.
    GRACIAS POR EL ESPACIO,Y DISCULPA LA MOLESTIA.
    SALUDOS Y FELICES FIESTAS PARA TODOS.

  3. ¿QUE PUEDO OPINAR DE LO ESCRITO EN LA NOTA? ¡¡¡¡¡NADA!!!!! EXCEPCIONAL.
    Es la realidad,unos mas otros menos,simplemente es un conglomerado de virtudes,falta el resto,»pero realizo una pequeña acotación»,JENSON BUTTON DEBERÍA DE ESTAR MAS CERCA DE LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE,
    TRES VICTORIAS LO CERTIFICAN.
    Es mi modesta opinión,»NI NICO Y SERGIO,GANARON»,su 6° puesto en el mundial y 188 puntos,es lo suficiente para tenerlo en cuenta,»pero a gustos no hay nada escrito».
    Respeto la nota,no critico,acepto lo escrito,»son gustos,y opiniones diversas».
    ACLARO,NO ES UN VOLANTE DE MI AGRADO,ES MUY «INGLES»,y siempre rescato una vieja frase de DON ENZO FERRARI «NINGÚN HOMBRE SERA MEJOR, SI NO TIENE FUEGO EN LA SANGRE»(es que MICHIBATA lo consume y absorbe demasiado),tiene el fuego de una ARGENTINA y la delicadeza de una JAPONESA.
    SALUDOS Y FELICES FIESTAS.

  4. Hola a todos, Gracias Jorge por tus saludos, te serán retribuidos. José, colega, hace tiempo no sé nada de ti. Mis saludos.
    Referente a la consulta, personalmente considero que los top 10 aproximadamente podrían ser: 1° Alonso, 2° Hamilton 3° Räikkönen, 4° Webber, 5° Vettel, 6° Hülkenberg 7° Button, 8° Di Resta, 9° Maldonado y 10° Perez.
    De ante mano, sé que muchos no estarán de acuerdo, pero por su perseverancia, continuidad y tantos otros factores, son mis elegidos. Salu2 a todos

  5. Un homenaje a la madre patria. «El conocido piloto español José Luis Alvarez tiene previsto correr el Dakar con un Smart artesanal realizado sobre la base de un XP 900 de Polaris, al que se le ha añadido una carrocería de un prototipo del Fortwo». Lo único que podría pasarle es que la carrocería se deteriore más de la cuenta, del resto, no hay cuidado. Solo esperar que le vaya bien corriendo en el desierto chileno-peruano. Espero que éste año nuevamente vengan muchos españoles y que Carlos Sainz no sufra inconvenientes (si es que viene). Salu2 a todos

  6. HOLA VITTO TU TE LAS MERECES,BUENO YO TAMBIÉN VOY A REALIZO MI TOP TEN.
    1° ALONSO,por los cojones que puso con un coche muy inferior al resto.(en 20 carreras)
    2°KIMI, porque volvió como un grande y el coche no era de los mejores.
    3°HAMILTON,porque derrocha emoción,y es un cabrón.
    4° VETTEL,es un TRICAMPEON CON EL MEJOR COCHE EN ESTOS TRES AÑOS.»GRACIAS NEWEY»
    5°BUTTON,su manejo es fino y delicado,(y tiene una pareja que se las trae MICHIBATA, eclipsada por DASHA)
    6°WEBBER,si tiene coche pelea la punta,pero en RED BULL(esta sentenciado,a ser el N°2)
    7°MASSA,cuando tiene coche,(pese a ser inferior) demuestra su capacidad.(es el N°2 indiscutido)
    8°MALDONADO gano su 1°G P en 24 carreras.(pese a sus errores)
    9°PEREZ, demostró que no le teme a nadie.
    10°EMPATE TÉCNICO ENTRE DI RESTRA, HULKENBERG y ROSBERG,los 3 son muy buenos.(si tengo que decidirme elijo a un ganador ROSBERG gano 1 carrera)
    MEDALLA DE HONOR FUERA DE CONCURSO.
    A SCHUMACHER,PORQUE DESPUÉS DE TODA LA GLORIA REGRESA A LOS TRES AÑOS DE ESTAR INACTIVO Y DEMUESTRA QUE «,FUE,ES Y SERA EL MEJOR PILOTO DE TODOS LOS TIEMPOS»
    NO SOY FANÁTICO DE NINGÚN PILOTO,MI ADN ES ROJO FERRARI.
    LOS PILOTOS PASAN FERRARI QUEDA. .
    SALUDOS A TODOS.
    PD,OLVIDARME DE SCHUMI SERIA UNA HEREJÍA.(me regalo 5 títulos seguidos)

  7. Hola a Todos, muy interesante el analisis de los mejores pilotos del 2012, no esta nada mal que el quinto de la parrilla halla ganado los tres ultimos campeonatos y un subcampeonato, ademas que el premio que Alonso se gano este año de mejor piloto se lo hallan dado a el quinto de la parrilla en el 2009 y en el 2011, aun asi ya subio un puesto, de ahora en adelante sera el cuarto de la parrilla. Creo que si Alonso como dijo firmaria por tres años iguales a este, que diria Vettel por cuatro años asi, un sub campeonato en el 2009 y premio de mejor piloto, tres campeonatos seguidos y uno de ellos (2012) coniderado el mas ´parejo en los ultimos años, y premio de mejor piloto en el 2011, creo que diria lo firmo. jajaja. no esta mal para el cuarto de la parrilla. Chao

  8. BUENOS DÍAS,»NO ENTRO EN POLÉMICAS».
    Me ajusto a verdades este es la numeración de los pilotos para el 2013 ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/mundial/clasificacion/pilotos-equipos/2013 FERRARI CON ESE «DESASTRE DE COCHE» ES SUB CAMPEÓN y corresponden el N° 3 y 4 ya no es el N °5 y 6 avanzo 2 N°.
    Las verdades son mal interpretadas el N° 1 y 2 se lo lleva el equipo campeón,ENHORABUENA..
    Ahora si decir una verdad,ofende o molesta,pido disculpas,entonces callare la boca,pero en ARGENTINA todavía pese a todos los problemas «TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS,Y MANIFESTAR NUESTROS GUSTOS»
    Todavía no tengo un bozal jurídico,que no me permita opinar,ni me hacen callar por decreto.
    Saludos estimados colegas,CHAU.

  9. PD,Ahhhhh,me olvidaba 2° en 2010 y 2012,si opinamos hablemos de los 4 años 1 con RENAULT y 3 con FERRARI
    y las dos veces que salio 2° fue en la ultima carrera.
    Ahhhh y en 2010 llego 1° a la ultima,y en el 2012 llego 2° a la ultima,»comentemos con la verdad».CHAU.

  10. LA VERDAD ES QUE ALONSO EN 3 AÑOS EN FERRARI SUPERO LOS PRIMEROS TRES AÑOS DEL GIGANTE SCHUMI 96 3°-97 DEQ-98 2°,99 5° (con el accidente que no le permitió participar en 7 carreras),es decir en 4 años un 3°-DEQ-2°-5°,
    ALONSO 10 2°-11 5° 12 2° 13 ¿¿¿¿¿¿??????DIOS DIRÁ.
    NOTA,si en el 97 FIA NO LO SANCIONA Y NO LE QUITA LOS 78 PUNTOS SUPERABA A FERNANDO,pero yo no realizo el reglamento, con un 3° y dos 2° puestos.
    Esta es una realidad,indiscutida.
    Saludos a todos y felices fiestas

  11. FE DE ERRATAS ESTO ME PASA POR COPIAR HORRORES EN EL 2011 FERNANDO ALONSO TERMINO 4°
    EN EL MUNDIAL ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/mundial/clasificacion/pilotos-equipos/2011 donde claramente FERNANDO ALONSO TERMINA 4° y NO 5°.
    ENTONCES EN TRES AÑOS DOS 2° y UN 4° ,pido disculpas a todos los simpatizantes de ALONSO,fue un error involuntario,por copiar MAL.
    RECAPITULEMOS 2010 2°-2011 4°-2012 2°.y eso con un coche inferior en todos los aspectos,en el 2010 problemas en el sellado de las válvulas y se perdieron 2 motores en 1 carrera,en el 2011 SIN COMENTARIOS CON EL SOPLADO DE LOS GASES DE ESCAPE EN EL DIFUSOR,en el 2012 UN DESASTRE DE COCHE..
    Y CON TODOS ESOS PROBLEMAS SEGÚN MI PUNTO DE VISTA LOGRO LO QUE LOGRO,NO QUIERO PENSAR SI TENIA UN COCHE QUE LE RESPONDIERA.
    FELICES FIESTAS.

  12. EL TOP TEN ES CORRECTO CON FERNANDO ALONSO AL TOPE, SIN DISCUSIÓN.
    El resto de los puestos es a gusto de los simpatizantes,y de los usuarios,respeto todas las opiniones,mientras se basen en verdades.CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU,FIN.
    (me voy al mar,a disfrutar del sol y la playa,y olvidarme de todo,hoy cobro la jubilación y el 1/2 sueldo anual complementario,mañana parto a las 06.30hs),si no fuera por cobrar ya estaba viajando,saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.