Comenzó un 18 de marzo de 2012 en Melbourne, terminó un 25 de noviembre en Interlagos. Nueve meses llenos de emoción, llenos de suspense, de batallas y de tensiones vividas en la pista y fuera de esta; mientras que nosotros, sus seguidores, hemos disfrutado de una temporada de Fórmula 1 que no ha dejado indiferente a nadie, y que, si cabe, nos hubiese gustado que no hubiera llegado a su fin.

Pilotos F1 GP de Brasil 2012

Tal vez estemos hablando de la temporada más impredecible en la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que, acorde a su desarrollo, la última batalla vivida en Interlagos puso el broche de oro con una carrera llena de tensión hasta la última curva, una carrera en la que se decidía el Mundial y en la que, incluso la lluvia, no quiso faltar a tal desenlace. Una última batalla con sentimientos encontrados, con tristeza para muchos al final de la carrera, pero con tanta alegría para otros. 2012 fue la temporada en la que vimos a seis Campeones del Mundo luchando en la pista, a catorce Mundiales de Fórmula 1 codeándose por ser los más rápidos, a ocho ganadores diferentes en 20 Grandes Premios en los que 13 diferentes pilotos llegaron a subirse al podio en todo el devenir de la temporada, qué temporada.

Por todo esto y haciendo balance de esta emocionante temporada 2012 de Fórmula 1, los redactores de Fórmula F1 hemos querido valorar de forma subjetiva a los mejores del año, a esos pilotos que desde nuestro punto de vista se merecen estar entre los diez mejores debido a su habilidad mostrada en toda la temporada. Para ello, hemos valorado su consistencia, su estilo de pilotaje, su contribución técnica, el rendimiento de su monoplaza y su experiencia. No ha sido tarea fácil ya que, acorde a la temporada, la igualdad ha reinado en nuestras votaciones y la diferencia entre algunas posiciones de los pilotos ha sido muy pequeña. Esta es nuestra clasificación conjunta, sin embargo, nos gustaría saber la vuestra. Por ello esperamos que os animéis a decirnos quiénes han sido los mejores pilotos según vuestro punto de vista. Después de haber desvelado la primera parte de nuestra clasificación de los diez mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 la semana pasada, llega la hora de saber los cinco que ocupan las primeras posiciones.

5. Pedro de la Rosa

Si hay algo que ha caracterizado la temporada de Pedro de la Rosa ha sido el tesón y el pundonor derrochado a raudales por el veterano piloto catalán con la maquinaria menos poderosa de toda la parrilla. Durante todo el año, Pedro Pedro de la Rosa, GP Italia 2012, 100 GPsmachacó a su compañero Narain Karthikeyan sistemáticamente, superándole en parrilla en 16 Grandes Premios y rodando por delante del mismo durante el 82% de las vueltas rodadas en carrera.

La falta de agarre y los problemas de fiabilidad con los frenos y la refrigeración fueron una constante en el HRT F112 durante todo el año, así que los resultados obtenidos en carrera fueron lo de menos, con una decimoséptima plaza como mejor posición obtenida en cuatro ocasiones: Valencia, Singapur, Abu Dabi y Brasil. En ciertos trazados, Pedro pudo dar buena cuenta en calificación de sus rivales más directos, superando a los Marussia o al Caterham de Petrov como sucediera en Suzuka.

A pesar de la desaparición de HRT, confiamos en ver lo más pronto posible en parrilla a De La Rosa, aunque se nos antoja complicado para el 2013 dada la premura de la situación, la escasez de volantes libres y, sobre todo, los sponsors aportados por otros pilotos con menos experiencia.

4. Lewis Hamilton

Su rapidez a una vuelta y su consistente ritmo de carrera siguen siendo las virtudes que dictan que Lewis Hamilton ha hecho una temporada 2012 de Fórmula 1 muy competente, quizás la mejor de su carrera en cuanto a términos de conducción pura se refiere. Desde Melbourne tuvo un coche competitivo que preludiaba que sería un buen año para él, pero los problemas con los cambios de neumáticos provocaron que la victoria del británico no llegase hasta Canadá, la séptima cita de la temporada. Las siete ‘pole positions’ conseguidas hablan de lo rápido que Lewis ha ido en las sesiones de calificación del sábado, siendo el único piloto en entrar en las veinte Q3 de cada circuito. Con esta efectividad el sábado y siendo el piloto que de media más veces ha comenzado desde la primera posición de la parrilla de salida, Lewis Hamilton, GP de EEUU 2012, Victoriaparece complicado creer que no haya sido un claro candidato a ganar el Mundial este año. De hecho, para muchos hubiese sido el ganador de 2012 si no fuese por todos los contratiempos y problemas de fiabilidad que ha tenido.

El consuelo para Hamilton es que ha ganado cuatro carreras este año, siendo la última de estas en el debut de Austin, en la vuelta de la Fórmula 1 al continente americano. Fue una victoria perfecta, luchada en la pista hasta que pudo adelantar a Sebastian Vettel, una de esas victorias que saben especiales porque un piloto se las ha trabajado durante todas las vueltas. Una victoria para decir adiós al equipo McLaren, para darles una despedida digna a cada uno de los miembros del equipo, para decirles lo agradecido que estaba por el trabajo que habían hecho. Un año en el que nos ha deleitado a los espectadores con una conducción espectacular al alcance de muy pocos, quizás porque sabía que sería su última temporada en Woking y tenía menos presión encima suyo para a sacar lo mejor de sí mismo al volante.

3. Kimi Räikkönen

Solía sentenciar un ya desaparecido genio del periodismo con una frase tan cierta como lapidaria: ‘El talento no se puede poner jamás en tela de juicio’. Gran verdad que cobra en este caso un mayor sentido, si cabe, cuando hablamos de este finlandés, al ser un piloto tan peculiar e incalificable en todo lo que le atañe cuando no está puramente conduciendo; en esos momentos se podrán hacer mil y una interpretaciones sobre su personalidad, su manera de ser, sus manías y declaraciones, pero amigos, cuando Kimi Räikkönen se cierra el caso y se pone al volante de un F1, se acabaron las tonterías y los debates estériles: está en posesión de la ciencia infusa del pilotaje. Sin más.

Kimi Räikkönen, GP Bélgica 2012No han sido pocos los aficionados, e incluso periodistas, que dibujaban una leve sonrisa condescendiente cuando se anunció su regreso en 2012, poco menos que profetizando un batacazo, un rendimiento penoso, y una vuelta para terminar casi arrastrándose por las pistas aprovechando su nombre. Incluso tras el parón veraniego, con ya más de dos tercios de temporada cubiertos, aún había medios que seguían calificando literalmente su año de mediocre, pobre y decepcionante. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Afortunadamente, los hechos y el devenir a menudo acaban poniendo las cosas en su sitio y Räikkönen ha dado un puñetazo encima de la mesa, acallando de paso muchas bocas: el único piloto (ojo, tras dos años fuera del Gran Circo) que ha finalizado todas las carreras, además, ha puntuado en todas salvo una (China), 19 de 20, siete podios, y una victoria incluida (Abu Dabi) con un Lotus que no ha sido ni mucho menos unos de tres mejores monoplazas, acabando tercero en el Mundial, con solidez, y no de rebote (Hamilton, 4º, acabó a 17 puntos), lo que ha sido un recital de manejo en la mayoría de sus carreras, aderezado con un buen puñado de los mejores adelantamientos de la temporada. ¿Hace falta seguir explicando?

2. Sebastian Vettel

Es el piloto que más puntos ha sumado en las veinte carreras de 2012 y, por consiguiente, es el Campeón de Fórmula 1 de este año y se ha convertido en el piloto más joven en la historia del Gran Circo en conseguir tres Mundiales de Fórmula 1. Si bien es cierto que si solo miramos la primera parte del Mundial, vimos a un Sebastian Vettel que sufrió en la pista al no tener el coche más rápido. Dejó de tener esa superioridad que los dos años anteriores había tenido con respecto a los demás pilotos, y le tocó trabajar y luchar en la pista. La victoria, como gran piloto que es, llegó en la Sebastian Vettel, GP de Singapur 2012cuarta carrera, Baréin. Sin embargo, su próxima victoria tuvo que esperar nada más y nada menos que diez carreras, para en Singapur volver a subirse a los más alto después de que en el equipo diesen con la clave en el desarrollo del coche que les hizo ser los favoritos para lo que restó de calendario.

Seguidamente, encadenó tres victorias con un dominio en la pista que nos hizo recordar sus victorias de antaño. Pero Abu Dabi le jugó una mala pasada y tuvo que remontar después de salir desde el pitlane para acabar la carrera en el tercer escalón del podio. Ese es el lado positivo de Vettel, que durante todo el año nunca dio por perdido el Mundial y confió en que desde el equipo hiciesen su trabajo a tiempo para luchar por su tercera corona consecutiva desde 2010. Pero más allá de las seis ‘pole positions’ conseguidas, su gran batalla fue en Brasil, el último Gran Premio del año, donde contuvo la sangre fría para salir airoso de una carrera que se le puso cuesta arriba desde el principio, cuando se vio en la posición diecisiete al final de la primera vuelta y tuvo que remontar con un coche dañado en una pista con unas condiciones muy complicadas, para finalmente conseguir el Título que había estado luchando toda la temporada. Este Mundial le tocó sudarlo hasta el último momento, lo ganó por solo tres puntos, pero desde luego, luchando contra un piloto de la clase de Fernando Alonso es donde uno se forja y hace más fuerte para los años venideros.

1. Fernando Alonso

Fernando Alonso, GP Abu Dabi 2012Si en algo ha estado de acuerdo todo el mundo de la Fórmula 1 es en admirar lo que un piloto como Fernando Alonso ha sido capaz de hacer con un coche lejos de los mejores. Perder el campeonato en la última carrera, y por sólo tres puntos después de comenzar la temporada con un coche inconducible y a 1,5 segundos de los más rápidos, es de un mérito indiscutible.

Con tres impresionantes victorias en Malasia, Valencia y Alemania, sus errores han sido muy pocos, y ha luchado como un jabato por escalar hasta el podio en carreras poco prometedoras en un principio, siendo el piloto que más se ha subido a él. Alonso sufrió en las calificaciones de los dos últimos Grandes Premios, pero poco puede empañar este hecho su temporada. Sin duda es uno de los grandes de este deporte.

5 COMENTARIOS

  1. A riesgo de pecar de repetitivos, desde Formulaf1 queremos volver a incidir en los aspectos sobre los que se han basado las votaciones de este ranking de mejores pilotos 2012.
    Lo queremos dejar muy claro, pese a que ya está muy bien remarcado en el encabezado de la nota… porque sabemos que este listado sorprenderá con por ejemplo la ausencia de nombres como Webber entre los diez primeros, o Button colocado en 8º lugar… o mismamente De La Rosa situado en 5ª posición… (incluso les confesaremos que esto hasta suscitó debate en la propia Redacción de FormulaF1)… pero decidimos ser valientes y seguir adelante con lo que había salido, sin tocar ni un pelo, ni modificar una coma «en aras de una línea editorial más diplomática»… Por lo tanto el listado que ven, es el que salió tal cual, sin la más mínima tergiversación.

    Para ello, les aseguro que todos y cada uno de los redactores y editores de FormulaF1 puntuamos a cada uno de los 24 pilotos con una nota, (del 1 al 10), como si de un examen se tratara.Y lo hicimos subjetivamente, pero les aseguro que sin ninguna línea editorial prefijada, y sin saber las votaciones de los demás compañeros… El resultado es exactamente el que ven en el listado.
    Evidentemente, recuerden que no estábamos valorando resultados, ni actuaciones puntuales, ni suma de buenas posiciones….no.
    De haber hecho algo así, bastaría con coger a los 10 primeros de la clasificación final del Mundial… y como mucho, considerar a algun piloto más que haya ganado una carrera (como Rosberg). pero ahí estaríamos valorando resultados, y actuaciones puntuales… Mientras que nosotros hemos querido valorar la actuación completa de los pilotos, a lo largo de todo el año, con la infinidad de parámetros externos de cada uno, incluido su monoplaza… o veánlo de esta manera: es como si la pregunta fuera…¿Quién ha pilotado mejor a lo largo de toda la Temporada, teniendo en cuenta y en relación a sus posibilidades???

    Ante esa pregunta, ya sí es más entendible que por ejemplo, Pic, pese a su posición final, nos quede más arriba en el ranking que Schumacher, (por seguir poniendo un ejemplo) pese a la brutal diferencia de puntos y resultados… O el propio caso de Pedro De la Rosa, que a nuestro juicio ha completado una sesión de pilotaje de verdadero maestro, teniendo en cuenta el coche (casi más cercano a un GP2 que a un F1) que ha manejado. Creo que me he explicado…

    No les entretengo más… Por cierto, aunque en el artículo, (o en los dos artículos) les hemos mostrado sólo los 10 primeros para no hacerlo muy extenso….si quieren y les interesa, les podemos más adelante dejar (aquí mismo) y como curiosidad, el listado completo de cómo quedó el ranking con los 24 pilotos al completo… cómo quedó el resultado final una vez sumadas todas las notas y hecha la media.
    Pasen ustedes unos felices días, caballeros.

  2. Si por favor CC Puertas poned el resultado final con los 24 pilotos y sus respectivos puntos.
    Gracias

  3. ESTIMADO CESAR.
    Extraigo con tu permiso esta frase ¿Quien a pilotado mejor a lo largo de toda la Temporada,teniendo en cuenta y en relación a sus posibilidades???.
    ¿¿POSIBILIDADES MECÁNICAS??.
    Si partimos de esa base,entonces ¿LOS DE RED BULL NO debe de figurar,lo mismo que los de MCLAREN?
    Y ENTONCES TAMPOCO ALONSO,ya que «supuestamente»,(ja,ja,ja) la FERRARI fue un avión en determinadas carreras,y caería en la volteada KIMI porque también tuvo un misil el LOTUS, con ese argumento,descarto a 6 del TOP TEN.(2 RED BUL.2 MCLAREN,1 FERRARI,1 LOTUS.).
    RESPETO TU PUNTO DE VISTA,Y EL DE TODOS LOS QUE PARTICIPARON,PERO NO LO COMPARTO.
    LES ENVIÓ UN RECUERDO,es un enlace que hay que centrarlo, es mi fondo de pantalla en W XP 3,es un recuerdo de mis noches inolvidables http://www.flickr.com/photos/kuzamama/5314367489/ con todo mi aprecio hacia ustedes,(el restaurante frontal),en mis tiempos se llamaba un rincón de ESPAÑA en ESTAMBUL,(lugar de reunión de habla hispana),tenia nombre propio,pero para no disentir en las fiestas no lo nombro,donde cene mis mejores langostas y truchas,bebiendo RAKI,VINO BLANCO,o CHAMPAN.
    SALUDOS A TODOS.(por favor traten de centrarla)CHAU.

  4. PD,en W7 ultimate,no lo puedo incorporar,espero el regreso de mis nietos a ver si lo pueden realizar,un lugar de ensueño,las sillas tenían una alforja trasera de cuero,si subía la marea o una pequeña ola pasaba el nivel del murallon te mojabas los pies,entonces en prevención me sacaba los mocasines y las damas lo mismo,y los colocabas en la alforja.
    «LAS VECES QUE CAMINÁBAMOS DESCALZOS ERAN INCONTABLES» con una pequeña ola se te colgaban de tus brazos.CHAU.

  5. Ahhhh APOYO EL COMENTARIO Nª 2,si se tiraron a la pileta,con todos los pilotos,lo lógico seria publicarlo completo,¿O ES UN VOTO SECRETO?.
    SIN NOMBRES DE LA REDACCIÓN, SOLO LOS PUNTOS TOTALES DE CADA PILOTO.
    CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.