La Federación Internacional del Automóvil ha modificado el calendario de Fórmula 1 para la temporada 2013. Este ya fue desvelado a principios del mes de octubre, pero la FIA ha confirmado la incorporación de un evento ‘europeo’ al calendario de 2013, de tal forma que el año que viene los seguidores del Gran Circo dispondrán de 20 Grandes Premios, al igual que en 2012.

FIA F1

El fin de semana que ha sufrido la modificación sobre el primer calendario confirmado en el mes de octubre de este año ha sido el Gran Premio de Alemania que se ha adelantado al 7 de julio de 2013, dejando libre la fecha del 14 de julio de 2013 como posible para albergar otro Gran Premio. «La fecha para el Gran Premio de Alemania 2013 se ha trasladado al 7 de julio y el 21 de julio se ha reservado para otro evento en Europa, sujeto a la aprobación de los ASNs pertinentes», confirmó la FIA. Recordemos que el nuevo Gran Premio de América de New Jersey estaba previsto para ser albergado el 16 de junio de 2013, pero por diversos temas fue pospuesto para la temporada 2014, dejando el calendario de 2013 con 19 carreras.

Turquía, Francia, Austria y Portugal se postulan como posibles candidatos

Todavía no se conoce nada certero pero el circuito de Istanbul Park de Turquía es uno de los que está sonando con más fuerza para entrar en el calendario del Mundial de Fórmula 1 2013. Bernie Ecclestone viajó a principios de este mes a Turquía para reunirse con el Consejo Mundial del Motor (WMSC), acto en el que dejó claro su apuesta por el regreso del país al Mundial, circuito que ha albergado la F1 desde 2007 hasta 2011 y que ha sido considerado como uno de los mejores trazado. Sin embargo, desde el gobierno local han admitido que no están dispuestos a pagar la alta cuota que se la FOM les exige para albergar el Gran Premio, pero son conscientes que la Fórmula 1 es un buen escaparate para promocionar su país de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.

Francia sigue queriendo tener su Gran Premio de vuelta en la Fórmula 1 y es por ello que puede que sea uno de los que formen parte del Mundial de 2013. De llevarse a cabo, sería a priori en el circuito de Magny-Cours aunque Paul Ricard podría ser otra competente alternativa. El trazado austriaco A1 Ring es otro candidato y ya fue sede de una carrera de Fórmula 1 en la temporada 2003. En los últimos años ha sido remodelado bajo la propiedad de Red Bull pasando a llamarse Red Bull Ring. Helmut Marko, el consejo deportivo del equipo de la bebida energética y muy cercano al multimillonario propietario de Red Bull Dietrich Mateschitz, hizo hincapié en que en la villa de Spielberg está lista para dar cabida a un fin de semana de Fórmula 1. Por último, el Autodromo do Algarve también se ha unido a la lista. El circuito se encuentra en el sur de Portugal y en él fueron llevados a cabo test de pretemporada de Fórmula 1 en 2009. En la actualidad, el circuito está activo y alberga varias pruebas como el Campeonato del Mundo de Superbikes.

2 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO OSCAR ALBO.
    ¿Se tiene idea a cuanto asciende la cuota de FOM y cuales son sus exigencias?
    Motiva dicha solicitud,porque en ARGENTINA se hablo de 200 MILLONES DE DOLARES Y EL DERECHO A LA PROPAGANDA ESTÁTICA, RADIAL Y TELEVISIVA.
    De acuerdo a el 2011 y por lo que leí, TURQUÍA se negó a pagar el doble de la cuota,pero exactamente no se el monto,y si BERNIE,mantiene las mismas pretensiones
    Como mi lectura es mas técnica que de esos temas académicos, desconozco la realidad,(la excepciones son el tema damas,si de eso trato de mantenerme al día).
    El GOBIERNO DE TURQUÍA piensa en la economía de su país y no en los caprichos de EL LOCO BERNIE.
    EL GOBIERNO DE FRANCIA también se negó a colaborar,es lo que leí superficialmente.
    PORTUGAL con la crisis económica,interpreto,que tampoco participara.
    Queda AUSTRIA,solamente y el dueño del 49% de las latitas,no creo que se preste a los caprichos de el AMIGO BERNIE. ESE DINERO INVERTIDO EN PROPAGANDA DA MAS RESULTADOS.
    RED BULL ES UNA EMPRESA COMERCIAL,no una EMPRESA ALTRUISTA.(o de beneficencia).
    Un abrazo estimado amigo.

  2. Hola Jorge, muy buena pregunta con difícil respuesta. No se sabe con certeza la cuota que paga cada ciruito a la FOM ya que esta se incrementa pasados unos años y los contratos cambian debido a la historia del trazado, del número de asistentes, etc etc. Por lo leído en algunas noticias relacionadas con la renovación de su contrato durante las últimas temporadas, la cifra oscial entre 30 millones de euros hasta cerca de los 50. Solo he encontrado unos números de la temporada 2010 que dictan que la la suma total que recibió la FOM de los 19 circuitos de ese año es de 561 millones de $ (unos 430 millones de euros). Una pasada! Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.