El Gran Premio de Brasil 2012 pondrá el telón final a una temporada de Fórmula 1 2012 apretada y reñida hasta el último momento. Como no podía ser de otra forma, antes de que el semáforo se pusiera en verde en Melbourne ya se predecía que sería una temporada para recordar en los próximos años, ya que la presencia en la pista de seis Campeones de Fórmula 1 así lo hacía prever. Y siguiendo con el suspense de esta temporada…

Fernando Alonso and Sebastian Vettel

… llegamos a la última cita del Mundial sin saber el Campeón de 2012 definitivo. Sólo Sebastian Vettel o Fernando Alonso pueden conseguir ganar el Campeonato de Pilotos de 2012. La última cita, a priori, corre a favor de Sebastian Vettel ya que el alemán cuenta con una ventaja de trece puntos respecto a Fernando Alonso, el único piloto que le podría arrebatar el Mundial al pupilo de Red Bull. El vigente Campeón depende de sí mismo y le vale con terminar cuarto o mejor para sumar su tercer Mundial consecutivo, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr tal hazaña (superaría en precocidad a Ayrton Senna que se proclamó tricampeón del mundo en 1991 con 31 años y 6 meses). Por su parte, el líder de Ferrari depende de las matemáticas para lograrlo: si él gana, Vettel debe quedar quinto o peor; si Fernando acaba segundo, Vettel debe terminar octavo o peor; y si finaliza tercero, el piloto alemán debe acabar décimo o no puntuar.

Los dos pilotos han estado fantásticos a lo largo del año y es por eso que ambos llegan con opciones de conseguir su tercer Título Mundial de Fórmula 1. Como ocasión especial ante esta emocionante final con los dos mejores pilotos de la temporada 2012, cada redactor de la redacción de Fórmula F1 ha querido dar su opinión sobre quién, a su modo de entender la temporada global, merece proclamarse Campeón de Fórmula 1 2012. Y vaya, hemos acabado en tablas. A continuación podéis leer nuestras opiniones y, ¡no olvidéis de contarnos las vuestras!

Fernando Alonso GP Alemania 2012

Ion Emparan: Fernando Alonso

Ion Emparan«Vaya por delante que Sebastian Vettel y Fernando Alonso son dos pilotos excepcionales, inteligentes, despiadados y completamente dedicados a su profesión. Pero aquí se trata de elegir al máximo merecedor de lograr el Título de Campeón del Mundo de F1…»

«Sebastian Vettel ha contado durante todo el año con un coche que tenía un gran ritmo de carrera, aunque en los dos primeros tercios del campeonato le costó calificar bien. En ese periodo logró sólo una victoria (en Baréin desde la pole) aunque habría logrado otra en Valencia si no se hubiera roto el alternador. Después, cuando Red Bull encontró el camino, logró cuatro victorias consecutivas. Aunque Sebastian ha realizado una gran temporada, ha cometido errores. En Malasia perdió una cuarta posición al tocarse con Karthikeyan al doblarle, en España fue penalizado por ignorar las banderas amarillas, en Alemania por adelantar a Button por fuera de la pista, y en Italia, donde también sufrió una avería en el alternador, por sacar de pista la Alonso».

«Sin embargo es difícil pensar en una carrera en la que Fernando Alonso no haya estado magistral. Quizás en EE.UU. no ha sido lo suficientemente rápido, pero es posible que el nuevo difusor instalado en su coche no trabajara como era debido. Sus tres victorias han sido de las mejores del año, en mojado en Malasia saliendo 9º, en Valencia saliendo 11º con adelantamientos espectaculares, y en Alemania manteniendo durante toda la carrera detrás a los coches más rápidos de Vettel y Button. Y los errores que ha cometido han sido poquísimos. Romain Grosjean se lo llevó por delante en Spa-Francorchamps, y si hubiera que achacarle algo sería arriesgar demasiado intentando intimidar a Kimi Räikkönen en la salida del GP de Japón».

«Así que teniendo en cuenta además que las carreras de Alonso han sido más difíciles porque la mayor parte de las veces ha salido más retrasado en parrilla que Vettel, mi voto va para Fernando Alonso. Eso sí, creo que en la valoración de quién ha sido el máximo merecedor de mejor piloto del año habría que tener en cuenta también el fantástico trabajo de Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen».

César C. Puertas: Sebastian Vettel

César C. Puertas«Vaya por delante que me es imposible decidirme por uno de los dos pilotos, en razones de merecimiento del Título. He cambiado varias veces mi elección, primero puse a Alonso, luego a Vettel… cambié otra vez por Fernando, volví atrás de nuevo… en fin, digamos que al final el nombre elegido es casi testimonial».

«Digo todo esto, añadiendo que para el siguiente análisis, voy a intentar alejarme todo lo posible de juicios subjetivos, de preferencias personales, de afinidades y simpatías, de cercanías por nacionalidades… en definitiva, intentar ser lo más aséptico y puramente objetivo posible».

«Partiendo de todo esto, intentaré explicar mi argumento. Verán, hablar de merecimiento, ante estos dos titanes, es altamente injusto, porque ya no hablamos de si creemos que uno es mejor que otro, o de sus habilidades, o de sus talentos… ya entramos a juzgar una temporada completa, con multitud de parámetros en los que el piloto cuenta menos, o incluso poco».

«Hace unos cuantos años, compartiendo un café con un Campeón del Mundo, me dijo en privado unas palabras que nunca olvido: ‘…la mayoría de los pilotos punteros de F1 en la actualidad, apenas nos llevaríamos diferencias si corriéramos exactamente con el mismo material…’. Y fíjense qué casualidad, que años después, no hace tanto, otro piloto aún en activo, me volvió a repetir esas palabras casi exactas, punto por punto. Con esto quiero decir, que en mi opinión (y al parecer  también en la de muchos de los propios protagonistas) las diferencias de talento, pilotaje y demás, en esta élite, es a menudo mínima. Si subiéramos a los cinco o seis pilotos punteros sobre el mismo (idéntico) monoplaza durante una temporada, probablemente las diferencias, puntuales y según trazados, no irían mucho más allá de dos o tres décimas entre ellos… es decir, nada».

«Y todo esto porque hoy día, en esta F1, el límite, el apurar esa frenada un poco más, el trazar esa variante con ese pelo de riesgo mayor, el arañar un metro aquí y una centésima allá, lo marca, en muchísima mayor medida, el monoplaza que el talento del piloto. Dicho de otra forma, la eficiencia técnica del bólido, hoy día, está muy por encima de las posibilidades o habilidades del piloto… o digamos que las limita o empequeñece bastante. El coche marca, por decir, un 80% (si no más) del resultado de esta competición».

Vettel & Alonso

«Asumidas estas bases, si la pregunta fuera quién es el piloto capaz de sacar más petróleo de un coche, ya sea buen carro, o sea algo inferior (y aquí se ve más, lógicamente), mi respuesta sería Fernando Alonso sin dudarlo. No creo que ningún otro de la parrilla hubiera sacado el partido que el asturiano ha logrado a este Ferrari. Si la pregunta fuera quién es el piloto a mi juicio más completo, sólido y potente del Mundial, también me decantaría por el español. Pero cuidado, porque aunque todo esto muchas veces nos hace aliarnos con ese piloto cuyo coche tal vez es un poco inferior, esto no resta ningún mérito a ese otro rival. Aparte de tener un gran monoplaza, hay que demostrarlo luego en el asfalto: hay que calificar siempre arriba, hay que ganar y ganar, hay que estar ahí siempre. Es muy fácil cometer un desliz en calificación, un despiste en carrera… y estos fuera de serie, estos monstruos, no suelen fallar. Es rarísimo ver un resbalón de Fernando… pero tampoco de Seb… y así GP tras GP, y más, y más…año tras año…».

«Yo he declarado en estas páginas más de una vez, desde más o menos mitad de temporada, que este Campeonato era ya de Alonso. No veía que se lo pudieran levantar, por múltiples motivos: constancia, fiabilidad, errores ajenos, alternancia, etc… y sin duda bien ganado estaría. Con el paso de semanas, Red Bull afinó mucho su máquina, y Ferrari no tanto (o tal vez acertó un equipo más que otro en su evolución), pero Vettel también estuvo ahí, tampoco falló, por lo que no puedo decir que no esté igualmente bien ganado, si finalmente se hace con el Título. Por tanto, lo merece».

«Cualquier cosa puede pasar en Brasil (parece más favorable para el alemán). ¿Merece Alonso ganar este Mundial con su Ferrari? Sin ninguna duda, sí… ¿Quiere decir esto que Vettel no lo merece por disponer de una buena máquina? De ninguna manera, no… ¿Quiere decir esto que Vettel lo merezca menos que Alonso? En absoluto, no… Cambien los nombres de los protagonistas en las preguntas y las respuestas seguirán siendo las mismas. Si Alonso gana, nadie discutirá su valía. Si lo hace Vettel, no seré yo el osado que discuta su merecimiento… ¿se atreve usted a decir, sin ambages, con argumentos sólidos y con frialdad, sin fanatismos, que Sebastian no merece ser campeón?«

Christian García: Sebastian Vettel

Christian García«Aunque pueda resultar complicado ejercer de abogado del diablo, lo cierto es que en términos de velocidad pura el binomio más efectivo de 2012 ha resultado ser el RB8 y Sebastian Vettel. Si bien es cierto que pudiera resultar mucho más meritorio obtener la corona con un monoplaza de prestaciones inferiores tal y como ha sucedido con el F2012, lo cierto es que Ferrari ha cometido errores garrafales con el túnel de viento y el desarrollo del monoplaza dejando al asturiano en inferioridad de condiciones desde las primeras pruebas del campeonato«.

«Además, hay que considerar que los problemas de Red Bull con el alternador de Renault han provocado la pérdida de valiosos puntos que bien pudieran haber coronado ya al joven piloto teutón como tricampeón. La suerte es otro factor fundamental, ya que junto a la climatología fomentó la sólida ventaja de la que disfrutó Fernando Alonso durante buena parte del campeonato. Si bien desde Maranello se reconocían dichos factores, ello no ha impedido que lleguemos hasta la última prueba con todo decidir».

«Teniendo en cuenta los pros y los contras de ambos, sobre todo la consistencia de Alonso así como la rapidez y falta de fiabilidad de Vettel, me decanto por el germano ya que en términos de velocidad pura el monoplaza diseñado por Adrian Newey se lleva la palma y el RB8 ha demostrado mayor efectividad en manos de Sebastian que de su compañero Mark Webber».

Sebastian Vettel GP India 2012

Santiago Niza: Fernando Alonso

Santiago Niza«Fernando no es mi piloto preferido, pero tengo que quitarme el sombrero ante lo que ha hecho este año. Con un Ferrari muy inferior a McLaren y Red Bull durante gran parte de la temporada, consiguió maximizar los resultados. Mención a parte merece lo de McLaren, deberían escribir ‘El arte de perder un Campeonato’, segunda parte».

«Alonso ha sido una máquina de precisión, no ha cometido errores y sus únicos puntos perdidos se los debe a accidentes causados por otros pilotos, nadie a los mandos de su Ferrari podría haber conseguido mejores resultados. Es el piloto que más puntos le ha sacado a su compañero de equipo y nos ha deleitado con carreras como la de Valencia, en la que parecía un autentico gladiador luchando contra los leones».

«Por esto y mucho más, pienso que el asturiano sería el digno ganador. Pero indistintamente de quien sea el vencedor final, lo que si estoy seguro es de que ya tenemos unos ganadores, los aficionados a este deporte que tanto amamos. Esta ha sido una increíble temporada, dentro de unos años la recordaremos como aquella en que participaron 6 campeones mundiales o aquella en que ganaron 8 pilotos de 6 equipos diferentes… Ahora sólo queda disfrutar del espectáculo en Brasil«.

David Martín: Sebastian Vettel

David Martín«Prometo que no he mirado las opiniones de mis compañeros, para no contaminar la mía, aunque será sencillo que coincidamos en muchos puntos».

«Sería un sueño. Más que un sueño. Una proeza épica, casi comparable, haciendo un simil literario, a las epopeyas griegas, que Fernando Alonso ganara el próximo título de piloto Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2012. Seamos realistas, con los pies en el suelo, el piloto español no sólo necesita dar lo mejor de si mismo, el 110% -lo cual no será muy complicado, ya que parece entrenado y acostumbrado- si no que también necesita a su lado a la diosa fortuna».

«Y es que no podemos limitar el análisis a uno solo de los contendientes. Enfrente tenemos a Poleman. Sí, será por el coche, pero le tendría muchísimo respeto a un piloto que, aunque fuera por el coche, ha salido en 36 de 100 carreras que lleva en la F1 por delante de todo el resto de pilotos. Debe tener un gran coche, pero también es un grandísimo piloto y lo ha demostrado esta temporada acometiendo remontadas históricas, sólo al alcance de los más grandes».

«Ambos pilotos tienen grandísimas facultades para competir y cualquiera de los dos que fuera el ganador del campeonato lo sería de manera justa. Sin embargo, a tenor de los acontecimientos de esta temporada, creo que Sebastian Vettel se merece ganar el Mundial de F1 de 2012 pues él junto con su equipo han sabido gestionar una temporada muy complicada a nivel de fiabilidad, competitividad (hasta con su compañero), estrategia aerodinámica y desempeño. Si Ferrari no se hubiera dormido en los laureles o hubiera despertado antes del letargo. Si Massa hubiera estado a la altura desde un primer momento, si el equipo mecánico y aerodinámico se hubieran puesto las pilas y si las decisiones estratégicas hubieran resultado más certeras, seguramente Fernando habría llegado a Interlagos como tricampeón del Mundo, o luchando de tú a tú por conseguirlo. Pero como no es el caso, al César lo que es del César».

Fernando Alonso and Sebastian Vettel

Óscar Albo: Fernando Alonso

Óscar Albo«Gane quien gane, será un merecido Campeón. Cuando comparamos a los dos mejores pilotos de 2012 es difícil quedarse con uno de ellos porque ambos han hecho méritos suficientes para llevarse la corona. Sebastian Vettel ha estado brillante en la segunda parte del Mundial. El piloto alemán ha tenido una temporada difícil con un coche que en los primeros compases no era el puntero de la parrilla y en donde se le he visto sufrir. Sí, sufriendo en mitad de la parrilla es donde se aprende a calmar las ansías por la victoria y a valorar a tus rivales, algo que es importantísimo de cara a administrar toda la presión a la que un piloto está expuesto. Sin embargo, el equipo ha hecho un trabajo espléndido reconduciendo el monoplaza para que Vettel opte a ganar su tercer Mundial consecutivo, y eso es lo que está haciendo el alemán, exactamente lo que el equipo espera de él».

«Por su parte, qué decir de Fernando Alonso que todos los seguidores de la Fórmula 1 no hayamos visto. El piloto español habla en la pista y, por muy difícil que esta se le ponga, es una garantía para Ferrari contar con el español en su equipo porque sabe que en cada Gran Premio estará ahí, estará luchando por el podio y, cuando el coche se lo ha permitido, por la victoria. Fernando es la pura constancia en cada carrera elevado a la máxima confianza y rendimiento que un piloto puede dar a su equipo para ser un líder indiscutible dentro de este. Esto lo ha demostrado esta temporada en donde errores nada fortuitos ajenos a su voluntad han hecho que llegue en esta situación a la última cita del año, Brasil. Interlagos le ha visto proclamarse Campeón en 2005 y en 2006, y siempre dicen que no hay dos sin tres».

«Haciendo la síntesis final, a Vettel le abalan sus números récord conseguidos en sus 100 Grandes Premios dentro de la Fórmula 1. En esta temporada, Sebastian ha aprendido a luchar bajo presión, a pelear desde la mitad de la parrilla, a saber lo importante que es tener un buen monoplaza, y nos ha demostrado que su potencial como piloto sigue creciendo dentro de un futuro prometedor. En cuanto a Alonso, Fernando es un piloto que sabe liderar un equipo, que sabe ganar carreras sin tener el coche más rápido en pista, que es consciente de sus habilidades encima del coche, y que ya ha alcanzado la plena madurez de su carrera deportiva a base de buenos y malos resultados a lo largo de esta. Por todo lo expuesto, Fernando Alonso es mi piloto elegido».

8 COMENTARIOS

  1. No hay nada que agregar a sus exelentes comentarios. Si bien las hipotesis son relativas, creo que si Fernando pilotara un Red Bull, el campeonato ya habia acabado 2 o 3 carreras atras. Si hablamos de equipo el merecimiento es para Red Bull, si hablamos de piloto, sin menospreciar a Sebastian, que es un grande, la proeza y el merecimiento son de Fernando.

  2. Antes de que finalice este día, no querría dejarlo pasar sin felicitar a nuestro ilustre amigo Jorge Fernández… a quien nos unen ya tantas líneas, anécdotas, curiosidades, y experiencias compartidas, que no podemos dejar de considerarlo uno más de este equipo…jejeje… y encima cuando se cumplen esas cifras jejeje…esperemos llegar todos a esos años, y con una mente tan lúcida!!!

    Felicidades Jorgech !!!!!

  3. Si tenemos en cuenta al piloto exclusivamente, a mi entender Alonso sería en campeón sin dudarlo. De hecho para mi esta ha sido su mejor temporada, pues ha demostrado mantener sus excepcionales cualidades para el pilotaje exprimiéndolas hasta los límites más insospechados, además de haber acumulado una valiosa experiencia y de demostrar en la pista una madurez que le han permitido liderar el Campeonato durante buena parte del mismo, administrar su ventaja e incluso mantenerse con opciones ante el apabullante dominio de Vettel durante el final de la temporada.
    Pero lo que me ha hecho decidirme de forma definitiva es la forma de ganar carreras de ambos, pues las que lo ha hecho Vettel me han resultado más aburridas en general. La temporada del 2011 fue muy perjudicial para la F1 ya que el hecho de que siempre gane el mismo resulta muy monótono y más aún cuando la forma de hacelo es obtener la pole y perderse desde la salida sin que nadie tenga opción a disputarle la victoria, sin lucha en la pista.
    En cambio la temporada del 2012 ha sido una de las mejores que recuerdo por lo abierto que ha estado el Campeonato y por las vibrantes carreras que hemos podido disfrutar, un buen ejemplo fue la lucha de Vettel y de Hamilton en el último GP de Austin. No hay nada mejor para cualquier competición que un Reglamento que favorezca la igualdad, aunque para ello deba ser más restrictivo y creo que es hora de fomentar más un espíritu deportivo en él que unos intereses de marcas, al fin y al cabo se supone que esto es un deporte.

  4. Pues muy a mi pesar, para mi se merece el título Adrian Newey.

    Pero lo va a ganar Alonso, lo visioné el otro día…

    He dicho.

  5. Rspondiendo estrictamente la pregunta: Alonso
    Efectivamente David, es muy difícil que Alonso llegue primero, pero es tres veces más difícil que Vettel llegue quinto (saludos Rafael !, pero espero no felicitarte el Domingo !!!)
    Saludos a todos, ya falta poco

  6. Soy seguidor de Alonso, y Vettel me parece también un gran piloto. Ambos merecen el título por su temporada. Aunque no lo parezca y se nos olvide también Vettel estuvo ahí durante las carreras en las que no disponía de un coche ganador, sumando puntos a lo Alonso.
    De todas formas, haciendo la pregunta de otra forma y por si quedase alguna duda, ¿quién se merece alcanzar antes el tricampeonato? Aquí yo creo que estaréis todos de acuerdo: FERNANDO ALONSO, sin duda.
    Si hubiese tenido un poco más de suerte con los coches que ha conducido, estaríamos hablando de luchar por su quinto o sexto título. En su día, cuando le echaban los tejos Toyota y Red Bull no quiso ir con éstos porque no los veía como equipo puntero y con posibilidades de futuro. En cierto modo, se equivocó en su apreciación, aunque su obsesión era vestir de rojo y lo consiguió.

  7. Excelente artículo, yo me decidiría por Alonso, ya que en mi muy humilde opinión, su victoria tendría unos tintes épicos que la de Vettel no tendría. Saludos y ojala disfrutemos de una buena carrera el Domingo

  8. Con mi más humilde visión de este espectáculo que es la fórmula 1, yo me decanto esta temporada por Alonso, es verdad seguramente, que con el mismo material, las diferencias entre pilotos serían mínimas, pero este campeonato que ha realizado y está concluyendo ALONSO, no tiene comparación, para míy para otros muchos seguidores es el campeón moral, pase lo que pase este fín de semana, pero lo más importante son las lecciones de pilotaje que ha realizado a lo largo del campeonato, con un monoplaza inferior técnica y aerodinámicamente hablando. En casi todo el paddock se comenta desde hace varias temporadas, que el mejor piloto hoy en día es el español, así que, espero que gane Alonso, sin desmerecer a Vettel, puesto que si está en esa posición, es por algo, no es casualidad. Saludos y a disfrutar del circo de la F1 el domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.