En 2014 la Fórmula 1 sufrirá un cambio en varios puntos de su Reglamento Técnico. Con la llegada de los nuevos motores turbo, los actuales V8 de 2,4 litros aspirados darán paso a motores mucho más pequeños, V6 de 1,6 litros con turbo.

Toro Rosso Abu Dhabi F1

Así bien, la publicación alemana Auto Motor und Sport amanecía este jueves en su editorial con la noticia que asegura que el equipo Toro Rosso dejará de usar los motores Ferrari al final de la temporada 2013 para en 2014, tal como hace el hermano mayor Red Bull, empezar a equipar sus monoplazas con el motor Renault. Recordemos que Renault, uno de los tres fabricantes que se ha comprometido a fabricar estos nuevos motores, ha sido el primero en enseñarnos el suyo.

Con la introducción del motor V6, que no podrá superar las 15.000 rpm, los equipos de mitad de la parrilla hacia atrás están preocupandos por el incremento en el coste de este servicio que tendrán que pagar a Renault, Ferrari o Mercedes (Cosworth no se sabe aún con certeza si estarán en 2014). Actualmente los equipos pagan a los fabricantes alrededor de 8 millones de euros por temporada pero para 2014, y después de la inversión que han hecho los fabricantes, se prevé que este importe ascienda hasta cerca de los 20 millones de euros. Por ello, equipos pequeños como Marussia y HRT están en serio peligro de poder hacer frente a este pago, cuando el importe solamente de los nuevos V6 será casi la mitad de su presupuesto total para afrontar la temporada.

¿Movimiento estratégico?

Toro Rosso lleva usando los motores de Maranello desde la temporada 2007. En la Fórmula 1 no hay nada seguro y sabemos que las cosas en el Gran Circo cambian de un día para otro. Por ello, después de ver que el motor Ferrari está siendo uno de los más eficientes esta temporada, hace presagiar que esta indicación venga de más arriba, concretamente, del hermano mayor de los de Faenza. De tal forma que Red Bull podría usar a la escudería pequeña como trampolín de pruebas para verificar las mejoras sobre su coche (o bien probar versiones diferentes para ver cual se adapta mejor), el cual estaría equipado con el mismo propulsor que el suyo y haría que el diseño de la zona trasera del coche fuese el mismo en ambos equipos. Red Bull le suministraría el KERS (que también se lo compra hoy en día a Ferrari) y el sistema hidráulico de la caja de cambios que actualmente diseñan ellos mismos. Por ello, este movimiento para 2014 parece deberse más a razones prácticas que financieras.

Force India podría dejar el motor Mercedes

Por el momento no hay nada confirmado pero se ha comentado que el equipo Force India pasará a usar el motor Ferrari para comienzos de la temporada 2014. De esta forma, el equipo indio dejaría de usar el propulsor de Mercedes-Benz que lleva usando desde la temporada 2009 y volvería a usar el de Maranello, el cual usó en su año de debut en la Fórmula 1, en 2008. Además también se ha dicho que podrían montar el KERS y la caja de cambios del equipo Ferrari, que es algo más barata que la actual que equipa del equipo McLaren.

Force India GP Mónaco 2012 F1

Dando una vuelta más de tuerca a esta futura unión, se ha especulado que Ferrari podría usar un asiento de Force India para dar la bienvenida a los pilotos de la Ferrari Driver Academy de tal forma que sea a través del equipo indio donde tengan su primera experiencia real en la Fórmula 1, siendo algo parecido a lo que hoy en día hace Red Bull con los pilotos de Toro Rosso.

9 COMENTARIOS

  1. Buenas Noches,era previsible,ambas escuadras con el mismo motor,»si el dueño es el mismo».
    UNOS SE VAN ¿OTROS LLEGAN?.
    Renovación y Cambio,ahora el beneficio,DIOS lo sabe,entramos en un campo,donde FERRARI,es fuerte,y mas en estos años.
    Si por planta de motor hablamos solamente,sin ERS ni KERS, todavía no hay nada definido,BOSCH,puede sacar un conejo de la galera,pero MARELLI,puede sacar un elefante.
    Hablar sin conocimientos ni fundamentos,es una locura,yo espero,SE ESPERAR.
    Por el resto,no opino,si FORCE INDIA utiliza mecánica FERRARI,ya deben de estar dialogando en el mas alto nivel,se termina el 2012,y a pensar ya en el 2014.
    El 2013 es un año de transición,y el camino al desarrollo del nuevo coche.
    RESTA ESPERAR.
    CHAU.

  2. Por respeto,no quise adelantarme este enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/11/15-11996/Qui+Austin%3A+le+voci+dal+paddock lo leí esta mañana,y pensé,¿sera verdad?.
    Si restamos a TORO ROSSO,y sumamos a FORCE INDIA y SAUBER,SERIA 3 EQUIPOS «6 COCHES DE LA PARRILLA CON MECÁNICA FERRARI»,y todavía no esta dicha la ultima palabra,¿PUEDE HABER NOVEDADES?,y muy gordas.
    Pero me baso en realidades,no en supuestos comentarios.
    Esta madurando, y pronta a caer.
    RESTA SEGUIR ESPERANDO.
    CHAU.

  3. El tema es que Renault puede tener en 2014 casi la mitad de los equipos de la parrilla bajo su batuta, algo que no me gusta nada…. Así podría quedar:

    Renault: Williams, Red Bull, Toro Rosso, Caterham y Lotus.
    Ferrari: Sauber, Ferrari y Force India.
    Mercedes: McLaren y Mercedes.

    Y la pregunta es, ¿dónde quedan Marussia y HRT si consiguen sobrevivir sin Cosworth? Difícil respuesta.

    Un saludo!

  4. ESTIMADO OSCAR.
    Eso seria un MONOPOLIO,y no creo que FIA lo acepte,antes de tirarse al agua,muchos lo van a pensar.
    ¿Y SI FERRARI,OFRECE UN CONJUNTO DE MOTOR ,CAJA, HIDRÁULICA,TODO FERRARI Y KERS, ERS MAGNETTI MARELLI,a mejor precio,QUE PASA?.(ERS por verse)
    Si vamos por seguridad,FERRARI es superior a RENAULT,los hechos están a la vista, después del problema de retenes y perdida de aire, mecánicamente no hubo problemas,a excepción de cuando ALONSO tuvo el problema hidráulico en el 2010,este año RENAULT SI LOS TUVO, y hasta fisura de pistón http://peterwindsor.com/2012/04/11/the-renault-engine-problem-in-malaysia/ ,sin contar «LAS RECALENTADAS» por culpa del «ALTERNADOR».
    Empezamos en «O» con los motores,y considero,que el 2014,sera un año de experiencia y transición,y requiere ajustes en las normativas.
    Escribir y diseñar es muy lindo,pero la realidad puede ser otra.
    Suficiente experiencia tienen ambos fabricantes,pero diseñar es un tema,pruebas es otro,y la realidad la veremos en carrera,en el banco,»PUEDEN LOGRAR CIFRAS IMPORTANTES,PERO EN EL COCHE DESAPARECEN».
    Hay que trabajar con relaciones mucho mas cortas y llegara 15000 rpm, lo mismo que la relaciones del puente trasero.
    LA CURVA DE POTENCIA EFECTIVA,TIENE QUE SER MUY ELÁSTICA ¿PERO CON EL TURBO,NO ES TAN FÁCIL?
    Al margen la limitación de la presión de combustible y el consumo,hay muchas variables,para lograr EFICIENCIA.
    En fin para que adelantarnos,si cuando arranque seré un octogenario,y es hora de dejar paso a la juventud.
    Saludos OSCAR.

  5. COMPLETANDO,solamente MARUSSIA y HRT,¿y los que siguen?,son varios,con dificultades económicas.
    CHAU.

  6. Aunque lo ha desmentido por activa y por pasiva, no hay que descartar que VW entre como fabricante de motores, si no en el 14 en el 15. Sauber era quien más sonaba como cliente. Y con el proyecto de PURE, ¿qué pasa?

  7. Buenas, este es mi primer comentario, siempre leo y veo los comentarios y lo que voy a decir tal vez no es de lo que se esta conversando, pero me dio curiosidad la imagen antes de entrar a la noticia que sale el logo de la escuderia Toro Roso y detras del logo la Bandera de Venezuela a medias, alguien sabe el porque?

  8. Si muchas gracias por responder, buscando en internet consegui la informacion, es una pizarra que le hizo el equipo Toro Rosso a J. Cecotto Jr. Gracias!!

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