Los equipos de Fórmula 1 han sido advertidos por la FIA de que sus pilotos eviten usar cualquier tipo de lenguaje inapropiado durante un comparecencia pública ante los medios de comunicación durante las actividades del fin de semana de un Gran Premio.

Vettel and Raikkonen Yas Marina podium 2012

Hasta la fecha nadie había dicho nada ante tal asunto, si bien es cierto que no había sucesos anteriores relacionados a este tema. Pero el pasado fin de semana, durante la entrevista a los pilotos del podio una vez terminada la carrera (nueva forma de entrevistar que comenzó en Silverstone esta temporada), Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel utilizaron dos expresiones durante el podio del Gran Premio de Abu Dabi 2012 que la FIA ha entendido como inadecuadas, motivo por el que, el organismo que regula esta deporte, ha decido enviar una carta a los equipos para comunicarles su malestar con lo ocurrido, y que no vuelva a suceder en venideras ocasiones.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista que David Coulthard hizo a Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, y podemos escuchar las declaraciones de estos tres pilotos. Después del vídeo, podemos leer primero las transcripciones en inglés de la parte en donde se citan esas declaraciones inapropiadas y luego la traducción de estas la lengua de Cervantes.

Entrevista a Kimi Räikkönen (0:36):

David Coulthard: «People want to know how amazing it is to win a Grand Prix. Tell us».
Kimi Räikkönen: «Last time you guys was giving me shit because I didn’t really smile enough, so maybe this time again but I mean I’m very happy for the team – and myself – but mainly for the team. […]».

David Coulthard: «La gente quiere saber lo impresionante que es ganar una carrera. Cuéntanoslo».
Kimi Räikkönen: «La última vez me lanzásteis mierda porque no me reía lo suficiente, y esta vez pasará lo mismo, pero estoy muy contento por el equipo y por mí, pero principalmente por el equipo. […]».

Entrevista a Sebastian Vettel (3:41):

David Coulthard: «Your name is up there as a double world champion. Do you now feel that you’ve got your hands on one side of the cup for a third world title?»
Sebasitian Vettel:
 «I think it’s still two races to go so obviously we see how quickly things can change. Yesterday was a surprise for us, I think would we have started from third it would have been a different race. But yeah, it was obviously a chance to fuck it up and we didn’t do that. So I think we can be very proud today: we got the maximum. […]».

David Coulthard: «Eres un doble Campeón del Mundo. ¿Crees que ya tienes el tercer título en tus manos?»
Sebastian Vettel: «Todavía faltan dos carreras y ya hemos visto cómo las cosas pueden cambiar enseguida. Ayer fue una sorpresa para nosotros, y creo que si hubiéramos comenzado desde la tercera posición la carrera habría sido otra bien distinta. Pero sí, obviamente era una oportunidad de haberlo jodido todo (el trabajo hecho hasta esa carrera al tener que salir desde el pitlane) y no lo hicimos. Creo que podemos estar muy orgullosos del trabajo de hoy: hemos conseguido lo máximo. […]».

Desde del punto de visto del espectador, ambas declaraciones son entendibles debido a la buena actuación que ambos pilotos realizaron en la carrera del domingo en Yas Marina y a que, desde lo alto del podio, la adrenalina del piloto todavía sigue en un estado alto. Que usaron expresiones un tanto inadecuadas, de acuerdo, pero la entonación de ambos pilotos fue con buen humor sin intenciones de insultar y/o menospreciar a alguien.

¿Por qué otro tipo de actuaciones sí están permitidas?

Sin ir más lejos, me refiero a cuando en el mismo podio de Abu Dabi vimos a Sebastian Vettel derramar gran parte de la botella -de esa especie de bebida que emita al cotidiano champán de los podios- sobre la persona de David Coulthard. Ya hemos dado por sentado que las expresiones que usaron sendos pilotos no fueron las más adecuadas pero, ¿y esta conducta sí lo es? ¿A qué vino? Para mi tienen casi la misma importancia ambos temas, y me refiero con esto a que si es considerado que deben usar expresiones adecuadas, también debería ser tenido en cuenta la conducta del piloto.

Vettel, Raikkonen y Coulthard podio GP Abu Dabi 2012

Así bien, la carta de la FIA a los equipos está enfocada a que recuerden a sus pilotos las buenas formas a mantener en el podio, en particular, nada más terminar una carrera o una sesión de calificación cuando las emociones de estos están más susceptibles a ser expresadas. El Gran Premio de EE.UU. está a la vuelta de la esquina y una situación como la vivida en el podio de Yas Marina podría dañar la imagen de la Fórmula 1 en su vuelta al continente americano, algo que sería mal visto entre la sensible sociedad americana. El espectáculo de la Fórmula 1 es seguido en todo el mundo y es por ello que la FIA ha hecho hincapié en conservar la buena imagen corporativa de esta.

Por su parte, Sebastian Vettel, educado y cortés como siempre, admitió que el lenguaje que utilizó en el podio fue ofensivo por lo que pidió disculpas a través de un comunicado de su equipo. «Lo siento mucho por usar la palabra incorrecta en el podio de Abu Dabi, y lo siento si he ofendido a alguien que estaba viendo la ceremonia. En el clímax del momento, no supe usar la palabra correcta por lo que me disculpo. Lo haré mejor la próxima vez», se disculpó Vettel.

10 COMENTARIOS

  1. «MANDA CARALLO» OFF TOPIC.(expresión soez),ja,ja,ja,ja,»mierda y jodido» y ¿robo y estafa que es?
    EN FERRARI ESCUCHARON MI RECLAMO DE HACE MAS DE 6 MESES ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/11/14-11995/Ferrari%2C+c%27%C3%A8+il+nuovo+aerodinamico LOIC BIGOIS NUEVO JEFE DE AERODINÁMICA, EX CEREBRO DEL HONDA RA109/BRAWN,que fue acompañado por TRES grandes,FRANCOIS MARTINET , JORG ZANDER y JHON OWEN.
    «ÚNICA EXCEPCIÓN POR EL MOTIVO DE LA NOTA».
    HACIENDO UN PAREN-TISIS Y COMO UNA MEDIDA EXTREMA,Y «EXCEPTUANDO LAS REGLAS DE MI APOYO AL PARO», APORTO ESTA NOTICIA ESPERADA POR TODO EL MUNDO FERRARI.
    SIGO EN EL PARO,GRACIAS A ESPAÑA (EL PAIS)VEO EN DIRECTO,PUERTA DEL SOL,ATENAS,LISBOA,ETC.
    SIN COMENTARIOS,CHAU.

  2. GRACIAS OSCAR.
    ESTOY MUY EMOCIONADO,CON LA ACTITUD DEL PUEBLO DE MI MADRE PATRIA,ME RETROTRAE A MI JUVENTUD/NIÑEZ CUANDO UN 17 DE OCTUBRE DE 1945 AL GRITO DE «EL PUEBLO UNIDO,JAMAS SERA VENCIDO»,POR AÑOS EN MI ARGENTINA FUE EL GRITO DE GUERRA Y DE LIBERTAD,»SIN COLOR POLÍTICO»,
    EL VÍDEO DE JAÉN Y ESA BANDERA TAN GRANDE ME LO RECUERDA.
    VAMOS ESPAÑA,QUE SALDREMOS VICTORIOSOS DE ESTA SITUACIÓN ES HORA DE TIRAR TODOS JUNTOS,SIGO EN DIRECTO EL PARO.»VIVA ESPAÑA UNIDA».
    CUMPLO CON EL PARO,EN ARGENTINA SOMOS MILLONES LOS QUE LO SEGUIMOS, RECORDANDO
    LO DEL 8N.
    SALUDOS A TODOS Y MI APOYO INCONDICIONAL A LOS «PARADOS».

  3. Pues si Oscar , coincido contigo . Me parece casi mas grave el tirar champán sobre el pobre Coulthard que lo de las palabras malsonantes, y sin embargo nadie dice nada de ello ! No entiendo.
    Si yo fuese Coulthard, creo que no hubiese aguantado la broma, y a pesar de estar frente a millones de espectadores , le hubiese recriminado la acción.
    Además creo que no es la primera vez que Vettel lo hace con el presentador…
    Una cosa es que se tiren el champán entre los tres primeros, incluso al jefe de constructores que recoge el premio, o incluso a las 2 pit babies , pero que no respeten al presentador , o a los ministros, alcaldes,…..que muchas veces entregan los premios ! creo que es demasiado.

  4. ESTA BIEN MANTENER UNA CORDURA EN LOS REPORTAJES, NO ME GUSTAN LAS AGRESIONES NI LAS MALAS PALABRAS, CON RESPECTO A LOS FESTEJOS NO ME PARECE TAN DESATINADO, DAVID CONOCE BIEN LO QUE ES MOJARSE CON CHAMPAGNE SI SE TRATA DE MOSTRAR ALEGRIA, NO SE SI ME EQUIVOCO, PERO EN ESTE MOMENTO PIENSO ASI.

  5. BUENO FIN DEL PARO.
    ESTIMADO OSCAR,LO QUE EXPRESARE NO AFECTE NOTA NI COMENTARIOS.
    Hay ciertas actitudes que serian innumerables nombrarlas todas,el ignorar al que esta al lado en el podio siendo del mismo equipo,y tantas que se escribiría un libro,como un famoso corte de mangas,y nadie se quejo,y estos «MARICONES DE LA FIA,SALEN CON ESTAS ESTUPIDECES,POR FAVOR».
    En vez de hacerlo publico,apliquen la ley ¿si esta escrita?.
    Entiendo,porque lo viví en otro deporte y aprendí a no comentar nada,.
    Porque todavía un piloto,no normalizo sus pulsaciones,pensar que bajan con un promedio de 160/170/180 pulsaciones,y meter un micrófono,es provocar reacciones que son anormales.
    En vez de hacerlo en el podio,hacerlo en un lugar donde el piloto,vuelva a la normalidad,yo no se si a KIMI,la pulsación le disminuye rápidamente.
    DAVID SE LA BUSCO,al margen el que lo baña es un piloto del equipo donde el trabaja,normalmente haciendo exhibiciones.
    EN MONACO SOLEMNIDAD,EN PAÍSES ÁRABES BIEN MUSULMANES NADA DE CHAMPAN,y nos vamos a fijar en estas pavadas.
    Respeto todas las opiniones y las comparto,pero tengo mi forma de pensar y las comento,esto no afecta a nadie,»PERO PARECE QUE A FIA SI».
    Si hay un reglamento que se cumpla y CHAU, personalmente a mi,no me afectan,de KIMI se puede esperar,de VETTEL también,¿O TIENEN QUE SER UNOS SEÑORITOS PARA CELEBRAR,POR FAVOR?
    UN FUERTE ABRAZO,volvemos a la normalidad.

  6. ESTIMADO OSCAR.
    Por respeto,te informo que me retiro de la nota,no opino mas.un abrazo,chau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.