Aunque no haya seguridad plena de que pueda realizarse el año que viene el GP de Inglaterra en Donington Park, lo más probable es que ésta sea la última vez que Silverstone acoja un Gran Premio de F1. Y es una pena porque los pilotos disfrutan mucho pilotando en esta pista que en Mayo de 1950 fue donde se celebró la primera carrera en la historia de la F1.

silverstone_air

En plena tormenta política que mañana viernes deberá esclarecerse para bien o para mal, el campeonato llega a su octava cita a este fantástico trazado con un público entusiasta y entendido. Lewis Hamilton y Jenson Button corren en casa y lo darán todo, cómo no. Lewis ganó bajo la lluvia el año pasado (ojo con el tiempo, puede llover este año también), pero esta vez necesita un milagro para repetirlo. Jenson Button, a quien Lewis ha eclipsado completamente las dos últimas temporadas, está en racha en un año que nunca olvidará y se dejará la piel por dar una alegría a los aficionados que siempre le han apoyado en los malos momentos, cuando el Honda era un «cepo» inconducible. 

xpb_0xrywhs0xzfwjk0msft34-2

Silverstone es rapidísimo. La mayoría de las curvas son de alta velocidad, que son todo un reto y muy divertidas para los pilotos. Pero el último sector con curvas lentas hace que los reglajes sean un compromiso entre velocidad punta y agarre en curvas lentas, lo que siempre es complicado. El comienzo de la vuelta pone los pelos de punta, ya que para empezar los pilotos se lanzan en séptima a la primera curva, Copse, para llegar a más de 300 Km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluída donde la alta velocidad genera un apoyo en el coche que hace que los pilotos sufran una tremendas fuerzas G. En todo este primer sector, los pilotos apenas tocan el freno y en las mejores condiciones (en calificación con poca gasolina y neumáticos nuevos) ni lo tocan. Las últimas curvas lentas «cortan» la fluidez del trazado y los pilotos deben de tener paciencia porque, acostumbrados a la velocidad del resto del circuito, es fácil que entren pasados y pierdan tiempo.

002_small

Los neumáticos elegidos vuelven a ser los duros y los blandos, si no llueve, claro. Por cierto, el tiempo suele ser muy inestable y cuando deja de llover, la pista se seca muy rápido.

En cuanto a los posibles ganadores, no podemos dejar de mirar a Button. Jenson y los chicos de Ross Brawn están que se salen y no hay quien les pare aunque todas las buenas rachas tienen su fin… Red Bull volverá a partir como principal enemigo y habrá que seguir su rendimiento muy de cerca porque estrenan muchas mejoras (nueva nariz, cubierta de motor, difusor e incluso han variado la distancia entre ejes). Tampoco hay que olvidar a Toyota, Williams y Ferrari. Los italianos, en otro intento de acercarse a la cabeza, presentarán nuevas evoluciones como cambios en la aerodinámica delantera del F60, en la suspensión delantera y un Kers renovado y más ligero. Por su parte, BMW también tiene novedades en el alerón delantero, aunque seguirá sin contar con el Kers.

Hay que destacar que por primera vez esta temporada Hamilton rodará sin el Kers el viernes en su McLaren, para comparar los resultados con los de Kovalainen que sí lo llevará. Por tanto, sólo tres coches montarán el viernes el fracasado sistema.

xpb_09ce0ap0bf8hoh0rc5kao-2

Fernando Alonso tendrá que volver a sufrir aunque las curvas rápidas, donde el R29 no va tan mal, y la escasez de frenadas fuertes, que parecen un punto flaco del coche, pueden permitirle estar un poco más arriba al igual que sus manos en este difícil trazado.

Por lo demás, sólo nos queda ver lo que pasa mañana con la guerra FIA-FOTA (esta tarde está reunida la FOTA en la sede de Renault en Enstone) y en los entrenamientos libres. No os olvidéis de vuestras apuestas en la Quiniela F1. !!Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Inglaterra de 2009
Hora local de España (UTC+2), en Inglaterra 1 horas menos.
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 19), de 11:00h a 12:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 19), de 15:00h a 16:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 20), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 20), de 14:00h a 15:00h
GP de Inglaterra de 2009 (domingo 21 de Junio) a las 14:00h

PALMARES 2008:

Ganador: Lewis Hamilton (McLaren)

Pole Position: Heikki Kovalainen (McLaren) 1.21.049

RÉCORDS:

Pole Position: Kimi Raikkonen (McLaren) 1.18.233 (Año 2004)

Vuelta Rápida: Michael Schumacher (Ferrari) 1.18.739 (Año 2004)

Foto toque Rosberg-Glock y foto Vettel: www.autosport.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.