El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, hizo valer su Pole Position de ayer sábado para adjudicarse una importantísima victoria hoy sobre el asfalto del mítico Suzuka en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Este triunfo del joven bicampeón resulta crucial para el devenir del campeonato, teniendo en cuenta que el actual líder, Fernando Alonso, abandonaba la prueba en los instantes iniciales tras un incidente en la salida.

La segunda posición se la adjudicó, para Ferrari, el brasileño Felipe Massa, que tomaba el relevo de su compañero fuera de juego con una brillante carrera, e intentaba minimizar daños. La tercera plaza del podio japonés fue ocupada por alguien que aún no había pisado el cajón en su carrera, pero que parece llamado a hacerlo muchas más veces, un joven samurái en toda regla: el nipón Kamui Kobayashi a los mandos, una vez más, de un soberbio Sauber.

S. Vettel logra la victoria. GP Japón 2012

Pero lo que queda manifiestamente claro, es que la cita del País del Sol Naciente, rara vez deja indiferente a nadie. Ya sea que se conjugan esas características aledañas, como la empatía subjetiva que esta cita connota… ayer hablábamos del Gran Premio de los “nostálgicos”… ya sea la épica forjada en las carreras sobre estas tierras… ya sea que siempre solemos llegar aquí en los momentos de echar toda la leña en la hoguera de la temporada… el caso es que como hoy, incluso a pesar de transcurrir una carrera relativamente “aburridilla” en cuanto al espectáculo, nos vamos de Japón con el sabor en el paladar de haber vivido una cita importante para el mundial. Y vaya si ha resultado importante, al haberse enjugado, de un plumazo, toda la aparentemente tranquila ventaja que hasta hoy acumulaba y gestionaba el todavía líder, Alonso, respecto a sus rivales. Sale de Suzuka con sólo cuatro puntos sobre Vettel… y con una buena cantidad de carreras aun por disputar. Salvo otro vuelco intempestivo de resultados, nos toca otro final de temporada de infarto… y hasta desde aquí oigo el frotar de manos de Bernie Ecclestone en su cómoda butaca.

Pero además de lo comentado sobre este Gran Premio, quiero destacar hoy otro aspecto importante de Japón y Suzuka. Muy importante. El calor, la pasión absoluta, el desmesurado amor que el pueblo nipón destila incondicionalmente  a este deporte. El público ha llenado las gradas sin excepción desde el viernes, y acoge al Circo cada año con una ilusión, afecto y apasionamiento difícil de ver hoy en día. Esta mañana, hemos presenciado una de las ceremonias de entrega de trofeos más bellas y emotivas que se recuerdan, llegando al clímax con el tercer puesto del ídolo nacional Kamui Kobayashi, que ha encendido la mecha de los corazones de millones de aficionados locales… y también de otras latitudes. Matrícula de honor para esta afición y este Gran Premio, aparte del rendimiento luego en pista.

Incidente de salida. GP Japón 2012

La carrera tuvo sólo dos puntos álgidos en verdad. Uno estuvo en la salida, donde estalló la bomba que volcaba el mundial. En la primera frenada, Alonso y Kimi Raikkonen apuraban la trazada en busca de la posición, con las consecuencias de quedar el español girado fuera de pista, con daños en uno de sus neumáticos posteriores. No pudo regresar a pista (Iceman siguió sin daños de seriedad) y se bajó del monoplaza finalizando su aventura japonesa. No encontramos tampoco culpables intencionados en la acción, más que un lance de carrera sin más en la largada, como se ven cientos de veces… aunque habrá opiniones de todos los colores. No obstante, ningún protagonista se ha quejado al respecto.

Tampoco se escapaban de la montonera inicial Mark Webber y Romain Grosjean, cuando el francés de Lotus medía mal la frenada y se tragaba al australiano de Red Bull, que partía segundo, arruinando ya su carrera, pues ambos se veían obligados a entrar a boxes para reparar. Posteriormente, Grosjean era penalizado con un Stop&Go de diez segundos, al ser considerado culpable de la colisión.

F. Massa. GP Japón 2012

Y un poco más atrás de la parrilla, eran Nico Rosberg y Bruno Senna los que tenían otro encontronazo en la salida. No se juzgó merecedor de penalización alguna el incidente, aunque también llevó al brasileño hasta su box para reparar el Williams, mientras que Rosberg y su Mercedes quedaban definitivamente fuera de carrera.

Todo este pequeño caos, obligaba a sacar el Safety Car al trazado oriental, donde giraba apenas dos vueltas antes de relanzarse la prueba, en la que, al contrario que los anteriormente citados pilotos, el poleman Sebastian Vettel realizaba una salida perfecta y cogía unos metros, seguido por un batallador Kobayashi, y por Jenson Button, que se aprovechaba del barullo para colocarse tercero. Otro que protagonizaba una excelente salida era el compañero de Alonso en la Scuderia, el brasileño Felipe Massa, posicionándose quinto.

Cuando los giros van cayendo, pronto se ve que realmente no hay carrera. Vettel la controla con suficiencia, acumulando una cómoda ventaja y administrándola después. Nadie atentará contra su reinado en Japón, y todo se convierte en un juego de estrategias de paradas en boxes y juegos de gomas.

Kobayashi y Massa. GP Japón 2012

En ese baile, Massa, cuyo ritmo ha mostrado una solidez y contundencia como hacía tiempo que no veíamos, acaba ascendiendo hasta la segunda posición. La actuación del carioca ha sido sobresaliente hoy, en una pista bonita pero complicada, y cada vez da más razones a sus valedores para su posible renovación. Solventísimo Massa hoy, que de no ser por el casco, un despistado espectador podría haber confundido con Fernando.

No merece mucho la pena ahondar en el grueso del Gran Premio, pues fue en cierta medida anodino. Hasta más o menos las últimas diez vueltas. Llegados allí, la emoción estaba por ver quién era el tercero en subir al cajón: Kobayashi, con un juego de gomas cuatro vueltas más viejo que Button, era perseguido por el inglés, que le restaba poco a poco la escasa distancia que los separaba (poco más de un segundo).

A partir de entonces, nos enfrentamos a un intercambio de cronos, a golpe limpio, sector por sector, por parte de los dos pilotos, que enardecieron al público, tanto in situ, como suponemos en sus casas… Jenson rebajó poco a poco, pero la defensa (en cuanto a los registros en el reloj) del japonés fue bellísima. Todo un jabato Kamui, que no cedió hasta llegar a una vuelta final, ya pegados, que hizo enloquecer a la grada cuando la bandera a cuadros bajó para ellos, entrando el excelente Sauber apenas unos metros por delante del McLaren.

El estruendo de más de cien mil gargantas coreando al unísono el nombre de “Kamui”, durante varios minutos  tardaremos en olvidarlo. Y yo brindo por ellos.

Resultados GP Japón 2012

Y así quedan las clasificaciones provisionales de los dos títulos en juego:

Clasificaciones provisionales tras GP Japón 2012

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

27 COMENTARIOS

  1. Masa demuestra que el Ferrari en carrera es buen carro, y no una cafetera como dicen mucho, partiendo del puesto 12 y quedando de segundo dumuestra que el Ferrari tiene un gran ritmo en carrera. Si eso lo hubiera hecho Alonso, lo estubieran tratando como un Dios sin tomar en cuenta al vehiculo. Mala suerte para Alonso que pierde un gran chance de mantener la ventaja pero asi es esto. Pareciera que se le pone el campeonato cuesta arriba. De los comentarios que hizo Alonzo mejor no decir mucho. pero un poco feo. A ferrari le falta mejorar en la clasificacion, pero en alguna parte del campeonato, tambien ha sido competitivo en la pole. Me alegro por Kobayasi, buena carrera. Maldonado cuidandose de no volver a cometer errores bien por el. Vettel es un luchador y podran decir de el lo que quieran pero se ve que no se rinde, no lo hizo en el 2010 y eso le dio el campeonato. Durante esta temporada cuando le fue mal me buscaba los articulos de las ultimas carreras del 2010 y me reia un poco de los comentarios. Cuando Alonso hace dos carreras dijo que su enemigo era Hamilton pense que tiene razon pero me sono un poco minimizar la amenaza que significa Vettel. En caso de que Alonzo no quede campeon , a sus seguidores les digo que tienen el consuelo de que es el mejor piloto, bueno para Ustedes para mi es otro, pero como que definitivamente no visualiza cual es el enemigo a vencer, en tres años se ha equivocado dos veces.

  2. Vettel es un gran piloto, y nadie ha dicho que no se merezca la victoria en Suzuka, a pesar de lo que algunos de sus fans parecen haber interpretado.

    Simplemente, lo que yo he querido precisar es la diferencia entre mala suerte, que no es un factor que pueda controlar el piloto o el equipo, y lo que es fiabilidad o errores de conducción, que si son responsabilidad del piloto y del equipo.

    Pero insisto, Vettel es un gran piloto, y se merece su victoria, pero algunos podemos pensar que Alonso lo es mejor, y otros lo contrario, …………………, sin acritud.

  3. $$$$$$$$$$$$$ Hola Jose Espinoza y otra para ti un saludo, David Martin k tal, en mi comentario numero 16 lo que trato de decir es lo siguiente.
    La mala suerte se han cebado con VETTEL y Alonso en esta temporada, los dos han sufrido pero de lo lindo.
    Tambien me acuerdo que Karthikeyan le a acariciado a SEBASTIAN VETTEL de atras i le a privado de buenos puntos y eso es lo que hay, asi es este deporte, eso no tiene remedio, la mala suerte es para todo y Alonso y VETTEL llevan ya dos en dos. siempre abran accidente falta de fiabilidad etc etc y eso lastimosamente no se puede cambiar, por que? por que da mas emocion al campeonato y las carreras de autos son asi, quien lo hace mejor sera el digno campeon, saludos!!! $$$$$$$$$$$$$$

  4. 17seconds, de acuerdo que no es suficiente con la ventaja de los motores, pero es IMPRESCINDIBLE aprovecharla.

    También es necesario solucionar el aleron trasero. que lleva 3 o 4 carreras “en pruebas“.

    Y es necesario que Alonso siga conduciendo como lo ha hecho todo este año .

  5. Hay bastante diferencia entre problemas mecánicos y mala suerte. Cuando Newey intenta apurar tanto el tamaño de los alternadores que se sobrecalientan, eso es un error del equipo y no solo mala suerte.

  6. No hay nada que hacerle, este año nuevamente será campeón el mejor, el más grande, o sea Sebastian!!!. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.