El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, hizo valer su Pole Position de ayer sábado para adjudicarse una importantísima victoria hoy sobre el asfalto del mítico Suzuka en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Este triunfo del joven bicampeón resulta crucial para el devenir del campeonato, teniendo en cuenta que el actual líder, Fernando Alonso, abandonaba la prueba en los instantes iniciales tras un incidente en la salida.

La segunda posición se la adjudicó, para Ferrari, el brasileño Felipe Massa, que tomaba el relevo de su compañero fuera de juego con una brillante carrera, e intentaba minimizar daños. La tercera plaza del podio japonés fue ocupada por alguien que aún no había pisado el cajón en su carrera, pero que parece llamado a hacerlo muchas más veces, un joven samurái en toda regla: el nipón Kamui Kobayashi a los mandos, una vez más, de un soberbio Sauber.

S. Vettel logra la victoria. GP Japón 2012

Pero lo que queda manifiestamente claro, es que la cita del País del Sol Naciente, rara vez deja indiferente a nadie. Ya sea que se conjugan esas características aledañas, como la empatía subjetiva que esta cita connota… ayer hablábamos del Gran Premio de los “nostálgicos”… ya sea la épica forjada en las carreras sobre estas tierras… ya sea que siempre solemos llegar aquí en los momentos de echar toda la leña en la hoguera de la temporada… el caso es que como hoy, incluso a pesar de transcurrir una carrera relativamente “aburridilla” en cuanto al espectáculo, nos vamos de Japón con el sabor en el paladar de haber vivido una cita importante para el mundial. Y vaya si ha resultado importante, al haberse enjugado, de un plumazo, toda la aparentemente tranquila ventaja que hasta hoy acumulaba y gestionaba el todavía líder, Alonso, respecto a sus rivales. Sale de Suzuka con sólo cuatro puntos sobre Vettel… y con una buena cantidad de carreras aun por disputar. Salvo otro vuelco intempestivo de resultados, nos toca otro final de temporada de infarto… y hasta desde aquí oigo el frotar de manos de Bernie Ecclestone en su cómoda butaca.

Pero además de lo comentado sobre este Gran Premio, quiero destacar hoy otro aspecto importante de Japón y Suzuka. Muy importante. El calor, la pasión absoluta, el desmesurado amor que el pueblo nipón destila incondicionalmente  a este deporte. El público ha llenado las gradas sin excepción desde el viernes, y acoge al Circo cada año con una ilusión, afecto y apasionamiento difícil de ver hoy en día. Esta mañana, hemos presenciado una de las ceremonias de entrega de trofeos más bellas y emotivas que se recuerdan, llegando al clímax con el tercer puesto del ídolo nacional Kamui Kobayashi, que ha encendido la mecha de los corazones de millones de aficionados locales… y también de otras latitudes. Matrícula de honor para esta afición y este Gran Premio, aparte del rendimiento luego en pista.

Incidente de salida. GP Japón 2012

La carrera tuvo sólo dos puntos álgidos en verdad. Uno estuvo en la salida, donde estalló la bomba que volcaba el mundial. En la primera frenada, Alonso y Kimi Raikkonen apuraban la trazada en busca de la posición, con las consecuencias de quedar el español girado fuera de pista, con daños en uno de sus neumáticos posteriores. No pudo regresar a pista (Iceman siguió sin daños de seriedad) y se bajó del monoplaza finalizando su aventura japonesa. No encontramos tampoco culpables intencionados en la acción, más que un lance de carrera sin más en la largada, como se ven cientos de veces… aunque habrá opiniones de todos los colores. No obstante, ningún protagonista se ha quejado al respecto.

Tampoco se escapaban de la montonera inicial Mark Webber y Romain Grosjean, cuando el francés de Lotus medía mal la frenada y se tragaba al australiano de Red Bull, que partía segundo, arruinando ya su carrera, pues ambos se veían obligados a entrar a boxes para reparar. Posteriormente, Grosjean era penalizado con un Stop&Go de diez segundos, al ser considerado culpable de la colisión.

F. Massa. GP Japón 2012

Y un poco más atrás de la parrilla, eran Nico Rosberg y Bruno Senna los que tenían otro encontronazo en la salida. No se juzgó merecedor de penalización alguna el incidente, aunque también llevó al brasileño hasta su box para reparar el Williams, mientras que Rosberg y su Mercedes quedaban definitivamente fuera de carrera.

Todo este pequeño caos, obligaba a sacar el Safety Car al trazado oriental, donde giraba apenas dos vueltas antes de relanzarse la prueba, en la que, al contrario que los anteriormente citados pilotos, el poleman Sebastian Vettel realizaba una salida perfecta y cogía unos metros, seguido por un batallador Kobayashi, y por Jenson Button, que se aprovechaba del barullo para colocarse tercero. Otro que protagonizaba una excelente salida era el compañero de Alonso en la Scuderia, el brasileño Felipe Massa, posicionándose quinto.

Cuando los giros van cayendo, pronto se ve que realmente no hay carrera. Vettel la controla con suficiencia, acumulando una cómoda ventaja y administrándola después. Nadie atentará contra su reinado en Japón, y todo se convierte en un juego de estrategias de paradas en boxes y juegos de gomas.

Kobayashi y Massa. GP Japón 2012

En ese baile, Massa, cuyo ritmo ha mostrado una solidez y contundencia como hacía tiempo que no veíamos, acaba ascendiendo hasta la segunda posición. La actuación del carioca ha sido sobresaliente hoy, en una pista bonita pero complicada, y cada vez da más razones a sus valedores para su posible renovación. Solventísimo Massa hoy, que de no ser por el casco, un despistado espectador podría haber confundido con Fernando.

No merece mucho la pena ahondar en el grueso del Gran Premio, pues fue en cierta medida anodino. Hasta más o menos las últimas diez vueltas. Llegados allí, la emoción estaba por ver quién era el tercero en subir al cajón: Kobayashi, con un juego de gomas cuatro vueltas más viejo que Button, era perseguido por el inglés, que le restaba poco a poco la escasa distancia que los separaba (poco más de un segundo).

A partir de entonces, nos enfrentamos a un intercambio de cronos, a golpe limpio, sector por sector, por parte de los dos pilotos, que enardecieron al público, tanto in situ, como suponemos en sus casas… Jenson rebajó poco a poco, pero la defensa (en cuanto a los registros en el reloj) del japonés fue bellísima. Todo un jabato Kamui, que no cedió hasta llegar a una vuelta final, ya pegados, que hizo enloquecer a la grada cuando la bandera a cuadros bajó para ellos, entrando el excelente Sauber apenas unos metros por delante del McLaren.

El estruendo de más de cien mil gargantas coreando al unísono el nombre de “Kamui”, durante varios minutos  tardaremos en olvidarlo. Y yo brindo por ellos.

Resultados GP Japón 2012

Y así quedan las clasificaciones provisionales de los dos títulos en juego:

Clasificaciones provisionales tras GP Japón 2012

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

27 COMENTARIOS

  1. Lo que no está nada bien es el doble rasero de la FIA :
    Vergne estorba a Senna = 3 puestos
    Vettel estorba a Alonso = reprimenda
    ya en carrera:
    Grojean saca a Rosberg y Webber = stop and go 10 seg
    Raikkonen saca a Alonso = ni siquiera investigación !
    vuelan piezas del alerón delantero de Kimi , le pincha la rueda trasera de Alo, y ni se investiga !
    Bravo comisarios !

  2. No cabe duda que deben de mejorar, sí. Pero lo cierto es que en las dos carreras que Fernando Alonso no ha puntuado ha sido porque otro piloto le ha echado fuera de la carrera en los primeros metros… En triste, pero así es. Un saludo!

  3. BUENOS DÍAS BUENAS TARDES.
    «MASSA SEGUNDO, INCREÍBLE,SALVO A FERRARI DE LA CATÁSTROFE,»Y ESO¡QUE ES UN INÚTIL!.
    Espero una información seria para opinar que # chasis esta utilizando,porque nadie se acuerda que es el mismo chasis,¿por ahí tuvo suerte y se lo renovaron,ahora que lo necesitan mas que nunca.
    ALONSO SIGUE PERSEGUIDO DE LA MALA SUERTE,CUANDO NO ES UNO DE LA GP2,ES UN CAMPEÓN DEL MUNDO,pero no hay que perder las esperanzas,y si no es para el, a esperar el 2013,lo que si,FERRARI URGENTE NECESITA UN ESPECIALISTA EN AERODINÁMICA,QUE SE DEJEN DE JOROBAR CON ESE INÚTIL DE N.TOMBAZIS,
    SEÑORES DE FERRARI,POR FAVOR ESCUCHEN A RORY BYRNE,»ES EL ÚNICO INTELIGENTE EN ESA PLANTILLA DE INCAPACES».
    MARMORINI GRACIAS POR LOS MOTORES,ERES EL ÚNICO QUE PROMETE Y CUMPLE
    El resto,pasaporte y chau afuera,se necesita gente capacitada,LOIC,BIGOIS,JORG ZANDER,FRANCOIS MARTINET,etc,que entiendan de fluidos y capaces de reinventar y renovarse,es decir mezclar sangre nueva con gente de experiencia.
    ES SUPER TRISTE PERO REAL,SOLAMENTE DIOS,SALVA ESTE DICHOSO CAMPEONATO, VENÍAMOS BIEN HABLAMOS DEMASIADO Y CHAU SE NOS PERDIERON 35 PUNTOS,LA ÚNICA TRANQUILIDAD,ES QUE ALONSO SIGUE ESTANDO PRIMERO,¿por cuanto tiempo, DIOS lo sabe?
    ECHARON A ALDO COSTA,Y ENTRARON 3 «TRONCOS»,¿VAYA CAMBIO,UN EQUIVOCADO POR TRES PEORES?
    COMO VIEJO FERRARISTA me permito criticarlos,en toda mi vida vi semejante desconcierto,y por favor,no le echemos la culpa al «TUNEL DELTIEMPO»,ni a que no realizan pruebas en pista,»la tecnología moderna no lo necesita»,
    ¡SEÑORES HACE TIEMPO QUE VENGO CRITICANDO LA INCAPACIDAD DEL EQUIPO!
    ,¿tan loco no estaba?,quieren mas pruebas,y esto es una señal para los críticos versión 2010,NI EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO,LO SOLUCIONA.(antes FERRARI era la MAFIA,NO SE ACTUALIZARON,Y HOY OTROS SE ENCARGAN DE LA NUEVA MAFIA,lo siento ser tan directo).
    Pero de situaciones peores salimos a flote,»falta coraje para tomar decisiones»,para no decir los que pone la gallina,estoy puliendo mis groserías PORTEÑAS oriundas de mi querido BUENOS AIRES.
    Hasta la vista FIN.
    Saludos a todos,hablo de FERRARI»NADA MAS»

  4. No todo siempre será Fortuna, pues no se puede decir que Fernando viene arrastrando con mala suerte, pues si hacemos memoria Vettel también paso por lo mismo en Valencia y en Monza, y por otra parte Hamilton igual ha tenido que vivir las mismas situaciones en Valencia, Alemania y en Belgica. Entonces no podemos quejarnos de la mala suerte, eso no es asi, siempre el piloto debe estar preparado para todo durante la carrera, es verdad que la largada es muy importante para el resto de la carrera pero un competidor habil ha demostrado que puede remontar como lo ha hecho Button en alguna oportunidades, o Webber en Silverstone, o incluso el mismo Fernando en Valencia. Creo que hay que ser muy cuidadoso en la largada de este circuito donde tienes una curva al instante y donde ademas la pista es un poco mas angosta que otras.
    Mis halagos para Massa quien largo 10 y finalizó 2, y para Kobayashi que hizo una buena carrera, y para Vettel que demostró cuanto puede volar con la pista libre.

  5. GRANDE MASSA! Haber si sigue asi
    Yo creo que no fue culpa de raikkonen. Solo fue un lance de carrera. Porque Alonso estaba en paralelo y ha visto a button y como que se ha echado un poco para el lado, creyendo que ya no estaba raikkonen. Pero Kimi seguia ahi, pinchazo mínimo, un toque casi inexistente, pero a esas velocidades, es muy fácil pinchar. Y ahora si que me pongo nervioso, el mundial peligra, esto va a estar muy emocionante y no quiero acordarme de 2010, esos pensamientos estan fuera de mí.
    Se me ha puesto los pelos de punta cuando todo los japoneses estaban gritando a Kamui. Ha sido muy emocionante, un día perfecto para el japones en japón.
    PD: No entiendo a mis amigos: Cuando gana en valencia o remonta en monza, alonso es el mejor y no se que y va a ganar y no se cuantos y no se quintos, pero ahora con este lance, (recordemos que alonso sigue primero del mundial), ahora ellos se estan riendo de mí y diciendo cosas como que rápido ha hecho hoy la carrera alonso y no se que más. No puedo decir con seguridad si alonso va a ganar el campeonato, pero como lo gane, voy a disfrutar más callando bocas.
    Saludos, esperando a que la semana que viene haya más suerte!

  6. Una precisión para feli.donoso, lo de Vettel en Valencia y Monza no fue mala suerte, fueron alternadores rotos, y por tanto no es mala suerto, sino mala fiabilidad mecanica/eléctrica.

    Por ejemplo, lo de Alonso en la cuali de Monza, con una tuerca suelta, también es un problema de fiabilidad (de sus mecánicos) y no fue mala suerte.

    Cuando Grosjean te arrolla en SPA, es mala suerte que le haya tocado a Alonso, no es fiabilidad ni error de él o del equipo. Lo mismo la salida de pista de Kimi en la cuali de Suzuka (mala suerte para Alonso que es el único afectado por la bandera amarilla), y también es mala suerte que el coche de Kimi le pinche al de Alonso en la largada de Suzuka, y no al coche de otro.

    Si fuese verdad que la mala suerte se reparte, como dice Alonso, a Vettel le toca una o dos, en estas 5 carreras que quedan.

  7. Me ha costado muchas horas dominar mi decepción de esta mañana, pero al final he conseguido escribir algo.

  8. Bien por Massa, pero queda un regusto amargo, porque Massa nos ha demostrado que el coche, aunque no tan rápido como el RB, si que daba para haber conseguido un 2º y un 3º en esta carrera.

  9. Un apunte para recordar:

    A Alonso le quedan: 2 motores por estrenar, más el de SPA: tres motores nuevos, más uno (el de Monza) con una sola carrera (lo montaba hoy, pero lamentablemente no ha sumado una carrera más)

    A RB solo les queda un motor nuevo, y a Mclaren ninguno.

    Y cinco carreras por disputar.

  10. SI FERRARI NO SABE GESTIONAR BIEN EL TEMA DE LOS MOTORES DE FERNANDO, PONIENDO MAPAS SUPER AGRESIVOS EN CUALI Y CARRERA, AUNQUE LOS MOTORES DUREN 1 O 2 CARRERAS EN VEZ DE TRES …………………………………………………….
    ………………………………………….. PROPONGO QUE LES CORRAMOS A GORRAZOS.

  11. Paco2 buena aclaración sobre que es mala suerte y que es falta de fiabilidad. Mucha gente lo confunde.
    Buen punto lo de los motores, pero lamentablemente no soy tan optimista como tu. No creo que unicamente la ventaja de motores lleve a Ferrari a pasar a RB y McLaren, creo que necesitan mas elementos aerodinamicos validos que les acerquen.

  12. Mala suerte para Alonso desde luego este no ha sido su fin de semana, bravo Massa y muy bien Kamui la verdad que pese a todo yo me alegro por su tercera plaza y primer podio, se lo merecia.

  13. $$$$$$$$$$$$$$ Me encanta sus logicas….si gana alonso es justo ganador,si gana Vettel,NO?????!!!!! Diganme por que?? Por que no les gusta o que?? Este tio es un pilotazo como la copa de un pino,lo que pasa es que hay mucha gente que se deja influenciar por las chorradas del calvito y asi nos va.¿te parece justo que se le rompa el coche a Vettel o a Hamilton cuando van primeros? y eso no es mala suerte? ¿o te parece mas justo ir primero en el mundial por la mala suerte o fiabilidad de tus rivales?Por cierto el Ferrari ni de coñe es tan malo como nos lo pinta, (lease Massa) VETTEL cerca del tri campeonato.
    Vamos VETTEL. $$$$$$$$$$$$

  14. A mi me gusta la Scuderia Ferrari pero estoy completamente de acuerdo con Rafael, porque solamente Alonso tiene mala suerte y lo que la ha pasado a Hamilton y Vettel son problemas mecanicos, por favor de que hablamos, generalmente ningun accidente es por obra de al suerte todos tienen causas, esta ves le toco nuevamente a Alonso y punto, pero pensemos que so Vettel y Hamilton hubiesen terminado sus carreras la clasificacion del campeonato seria otra, ademas si quisiera mencionar un par de carreras en que Button y Webber apurado sumaban puntos la historia seria otra.

  15. BUENAS NOCHES, SEGÚN ESTA WEB ASÍ LLEGAMOS CON LOS MOTORES A JAPÓN ver enlace http://www.vivaf1.com/reliability.php# ,por lo tanto,estamos bien de motores y mal de aerodinámica.
    ESTIMADO MARMORINI en tus manos esta el campeonato,»jugarte todo a ganador» realiza un cruce de válvulas totalmente agresivo con un mapeo de combustible acorde al momento que estamos.
    No importan que duren dos carreras y exploten,sobran motores para lo que falta,en ti confió,»en los de aerodinámica no»,y ya lo expuse.
    EL MOTOR DE ITALIA de ALONSO PARA ENTRENAMIENTO, EL RESTO REVENTARLOS 1 NUEVO PARA CADA 2 CARRERAS,Y EL DE «SPA»,PARA BRASIL,ESTA CON LOS KILÓMETROS DE CLASIFICACIÓN,
    MARMORINI, COMO MOTORISTA SE QUE SI LO INTENTAS LO PUEDES REALIZAR,ESTA EN TUS MANOS VAMOS A TODO O NADA,PERO A MORIR DE PIE. «FORZA FERRARI»

  16. Saludos Rafael, !!! ya lo decía en un comentario en vivo, que Massa siga concentrado, pues faltaba el clásico incidente con el alternador, pero nada pasó esta vez,….Lo que pasa es con lo visto en Suzuka, parece que Red Bull encontró lo que le faltaba para nuevamente despuntarse. Analizando los tiempos de los parciales, cuando Massa se acercaba medio segundo por vuelta, Vettel se lo volvía a sacar sólo en el segundo parcial, simplemente gestionó la diferencia, pues su coche, aún daba para más.
    La pelea interna que tengo es que por cosas ajenas al coche y al piloto, no se ha puntuado en dos carreras, completamente diferente hubiera sido si fuese por culpa de uno mismo, es distinto el trago, sabe más amargo, pero ni modo así son los fierros y lo seguirán siendo.
    Lo que debe hacer el equipo es mantener la calma, la concentración y estar alejado de los Lotus en la partida……

  17. Rafael, simplemente señalamos que hay una diferencia muy grande entre fiabilidad mecánica y la mala suerte de ser sacado de carrera por otro piloto. Ni decimos que lo de Alonso sea siempre mala suerte ni que Vettel no sea buen piloto…

    ¿Qué hubiera pasado si Kimi hubiera sacado de carrera a Vettel en vez de a Alonso?, pues que el primero hubiera tenido mala suerte, pero no, tuvo fortuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.