Si antes de que comenzara la carrera, viendo las posiciones de parrilla, esperábamos con ilusión que Jenson Button tuviera que sufrir un poco más esta vez para subir a lo más alto del podio, en la primera vuelta se desvanecían todas las ilusiones cuando una vez más todo se le ponía de cara.

Vettel consiguió mantener la primera plaza en la salida, pero por poco tiempo
Vettel consiguió mantener la primera plaza en la salida, pero por poco tiempo

Rubens Barrichello se volvía a quedar clavado en la parrilla, según él, por un problema en el embrague, que lo relegaba a la 13ª posición. Así, Button se quitaba un gran peso de encima, pero aún tenía a Vettel delante suyo. Sin embargo, en la chicane de las curvas 9 y 10 el Red Bull se salía de pista ligeramente, con lo que Button, a quien esta temporada no se le pueden hacer regalos, le superaba y lo veía muy claro para imponerse otra vez. De todas maneras, a Vettel le habría costado muchísimo vencer al inglés, cuyo monoplaza volvió a funcionar a la perfección.

Lo que no nos ha cuadrado nada ha sido la estrategia que el equipo Red Bull ha realizado con Vettel y ya van unas cuantas… El equipo tenía previsto realizar una carrera a tres paradas, que podría tener sentido rodando primero, pero cuando el alemán perdía tan preciada posición en la primera vuelta, el equipo debiera haber cambiado su estrategia.

Vettel rodó detrás de Button pero no pudo superarle
Vettel rodó detrás de Button pero no pudo superarle

Así, tras los primeros repostajes, con un coche más ligero,Vettel conseguía alcanzar a Button, pero con una parada extra que tenía que realizar sólo le quedaba la opción de adelantarle. Como no pudo hacerlo y perdió tiempo rodando detrás suyo, perdió también la segunda posición a favor de su compañero Mark Webber, que se le acerca mucho en la clasificación del Mundial.

Buenos resultados para Jarno Trulli y Nico Rosberg, y respectivamente. Trulli perdió su plaza con Rosberg en las primeras paradas, pero la pudo recuperar posteriormente. Toyota se recuperaba así del desastre de Mónaco y Williams se llevaba unos buenos puntos tras varias carreras frustrantes a principio de temporada.

Trulli devovió la confianza al equipo Toyota con la cuarta posición
Trulli devovió la confianza al equipo Toyota con la cuarta posición

Por su parte, el equipo Ferrari no ha logrado en este circuito estar en la pelea de los mejores, finalizando el ganador de la tres últimas ediciones, Felipe Massa, en sexta posición. Peor le fueron las cosas a su compañero Raikkonen, quien realizaba una mala salida, perdiendo posiciones y dañando su alerón delantero al tocarse con Fernando Alonso, con lo que terminaba fuera de los puntos en novena posición.

Quien sí puntuaba y por primera vez esta temporada era Robert Kubica que ganaba a Timo Glock en la lucha por la séptima posición. El alemán de Toyota realizó un primer stint muy largo, igual que Nakajima, que cayó a la 12ª posición por un problema en una rueda en su segunda parada.

Primeros puntos de la temporada para Robert Kubica
Primeros puntos de la temporada para Robert Kubica

Fernando Alonso, terminó en la 10ª plaza, un resultado frustrante, pero donde no hay, no se puede sacar. La estrategia de salir con poco combustible lo metió en tráfico tras su primera parada pero cuando hay en pista alrededor de doce coches más rápidos que el R29 no hay estrategias que valgan. En Renault se tendrán que poner las pilas, porque el coche no ha mejorado en las últimas carreras y la situación es cada vez más difícil.

Complicado Gran Premio también para McLaren. Lewis Hamilton salía con una estrategia a una sola parada pero con pocos incidentes en pista y sin safety cars sólo pudo acabar 13º, por delante de su compañero Kovalainen, que realizó dos paradas.

Rubens Barrichello ha sido quien ha dado algo de «salsa» a la carrera intentando recuperar posiciones tras su desastrosa salida. Protagonizaba una bonita lucha rueda a rueda con el McLaren de Kovalainen, que se defendía utilizando el Kers hasta que se tocaban en la vuelta 9, haciendo un trompo Barrichello. Posteriormente, el brasileño se volvía a impacientar y rompía el alerón delantero al tocarse con el Force India de Sutil. Al final, tuvo que retirarse con problemas en la caja de cambios, siendo el primer abandono de un Brawn GP.

Barrichello y Kovalainen mantuvieron un bonito duelo
Barrichello y Kovalainen mantuvieron un bonito duelo

Por lo demás, ha sido una carrera sin demasiado interés y ya va siendo prácticamente imposible que haya emoción en la lucha por el título en lo que queda de temporada, esperemos que al menos sí que la haya con bonitas luchas por conseguir las victorias.

Clasificación GP de Turquía:

clas-tur

Foto: www.autosport.com

29 COMENTARIOS

  1. ¿Tendrá algo que ver el delegado técnico de la FOTA Ross Brawn en la prohibición de tests?
    La jugada es redonda para él.

  2. Mónika, Duende, David, me alegra que os guste el gravatar. Las herramientas de Nono seguro que le podrían servir a más de un piloto esta temporada… 😉
    Concuerdo con lo que se dice por ahi sobre la inconsistencia del finlandés, que es de lo más fofo y gris que ha pasado por Ferrari. Un chute de adrenalina le tendrían poner antes de las carreras. Lo van a estar mirando con lupa todo el mundial, y como siga así no le valdrá de nada el podio de Mónaco.
    Y concuerdo con que habrá que pensar en inventarse algo para divertirse en lo que queda de mundial, porque o empiezan a romperse los motores y los cambios por arte de magia o aquí ya está todo el pescado vendido. Quién iba a decir que a Ross Brawn le iba a salir todo tan redondo. Y si se piensa que puede que lo haya tenido todo ideado desde el principio da más miedo que el Terminator ese que pusieron en el box.
    Y viendo los chascos aerodinámicos de casi todas las escuderías que persiguen a los primeros empiezo a pensar que Alonso lo va a tener incluso complicado para igualar los buenos resultados del final de la pasada temporada. El año pasado les dejaron sacar algún caballo más al motor; este año en cambio, sin poder probar la aerodinámica en pista será todo más difícil.

  3. Hombre Monika, debo defender a Ferrari. Aunque está haciendo una temporada mala, creo que es la escudería que más ha evolucionado en lo que llevamos de campeonato. Si juntamos esta capacidad de reacción, con la experiencia de Alonso para mejorar el coche el resultado puede resultar increíble…. siempre que Darth Mosley Vader y Ross Brawn Palpatine les dejen 😛

  4. Ion, claro que es una jugada redonda para Ross Brawn, tanto que ha salido él, el unicamente beneficiado. Muy curiosas son cierto tipo de coincidencias y ciscunstancias. Esto que comento no es por minusvalorar su capacidad intelectual, pues siendo ingeniero atómico sería una osadía por mi parte decir algo así, pero en cuanto a las humanidades, la ética y la moral, creo que este hombre, falla bastante.

    Tu ya sabes que no es la primera vez que obtiene provecho con jugadas similares y si además es delegado técnico….¿quién le tose?……¡Chungo el asunto, muy chungo¡

  5. Aupa David!
    Sí, totalmente de acuerdo, Ferrari es la que ha conseguido más evolución en el campeonato, aunque como bien dice jepm13 lo de que no puedan probar las evoluciones les limita a todos la tarea.
    Quería decir que en teoria Alonso con ferrari es la fórmula mágica, pero que en la práctica aun estamos esperando que se junten, y que como tarden mucho nos vamos a cansar de esperar, bueno aquí mejor rectifico y hablo por mí que seguro cada uno tiene por su cuenta seguidores con más paciencia que una servidora.
    Y sí, romperé unas cuantas lanzas por ferrari yo también que como parezca Kupe por aquí me pone las pilas rápido… jeje!!
    por cierto Jose a. bien no? currando o mejor de vacaciones espero.
    Saludos a todos novedades incluidas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.