Si antes de que comenzara la carrera, viendo las posiciones de parrilla, esperábamos con ilusión que Jenson Button tuviera que sufrir un poco más esta vez para subir a lo más alto del podio, en la primera vuelta se desvanecían todas las ilusiones cuando una vez más todo se le ponía de cara.

Vettel consiguió mantener la primera plaza en la salida, pero por poco tiempo
Vettel consiguió mantener la primera plaza en la salida, pero por poco tiempo

Rubens Barrichello se volvía a quedar clavado en la parrilla, según él, por un problema en el embrague, que lo relegaba a la 13ª posición. Así, Button se quitaba un gran peso de encima, pero aún tenía a Vettel delante suyo. Sin embargo, en la chicane de las curvas 9 y 10 el Red Bull se salía de pista ligeramente, con lo que Button, a quien esta temporada no se le pueden hacer regalos, le superaba y lo veía muy claro para imponerse otra vez. De todas maneras, a Vettel le habría costado muchísimo vencer al inglés, cuyo monoplaza volvió a funcionar a la perfección.

Lo que no nos ha cuadrado nada ha sido la estrategia que el equipo Red Bull ha realizado con Vettel y ya van unas cuantas… El equipo tenía previsto realizar una carrera a tres paradas, que podría tener sentido rodando primero, pero cuando el alemán perdía tan preciada posición en la primera vuelta, el equipo debiera haber cambiado su estrategia.

Vettel rodó detrás de Button pero no pudo superarle
Vettel rodó detrás de Button pero no pudo superarle

Así, tras los primeros repostajes, con un coche más ligero,Vettel conseguía alcanzar a Button, pero con una parada extra que tenía que realizar sólo le quedaba la opción de adelantarle. Como no pudo hacerlo y perdió tiempo rodando detrás suyo, perdió también la segunda posición a favor de su compañero Mark Webber, que se le acerca mucho en la clasificación del Mundial.

Buenos resultados para Jarno Trulli y Nico Rosberg, y respectivamente. Trulli perdió su plaza con Rosberg en las primeras paradas, pero la pudo recuperar posteriormente. Toyota se recuperaba así del desastre de Mónaco y Williams se llevaba unos buenos puntos tras varias carreras frustrantes a principio de temporada.

Trulli devovió la confianza al equipo Toyota con la cuarta posición
Trulli devovió la confianza al equipo Toyota con la cuarta posición

Por su parte, el equipo Ferrari no ha logrado en este circuito estar en la pelea de los mejores, finalizando el ganador de la tres últimas ediciones, Felipe Massa, en sexta posición. Peor le fueron las cosas a su compañero Raikkonen, quien realizaba una mala salida, perdiendo posiciones y dañando su alerón delantero al tocarse con Fernando Alonso, con lo que terminaba fuera de los puntos en novena posición.

Quien sí puntuaba y por primera vez esta temporada era Robert Kubica que ganaba a Timo Glock en la lucha por la séptima posición. El alemán de Toyota realizó un primer stint muy largo, igual que Nakajima, que cayó a la 12ª posición por un problema en una rueda en su segunda parada.

Primeros puntos de la temporada para Robert Kubica
Primeros puntos de la temporada para Robert Kubica

Fernando Alonso, terminó en la 10ª plaza, un resultado frustrante, pero donde no hay, no se puede sacar. La estrategia de salir con poco combustible lo metió en tráfico tras su primera parada pero cuando hay en pista alrededor de doce coches más rápidos que el R29 no hay estrategias que valgan. En Renault se tendrán que poner las pilas, porque el coche no ha mejorado en las últimas carreras y la situación es cada vez más difícil.

Complicado Gran Premio también para McLaren. Lewis Hamilton salía con una estrategia a una sola parada pero con pocos incidentes en pista y sin safety cars sólo pudo acabar 13º, por delante de su compañero Kovalainen, que realizó dos paradas.

Rubens Barrichello ha sido quien ha dado algo de «salsa» a la carrera intentando recuperar posiciones tras su desastrosa salida. Protagonizaba una bonita lucha rueda a rueda con el McLaren de Kovalainen, que se defendía utilizando el Kers hasta que se tocaban en la vuelta 9, haciendo un trompo Barrichello. Posteriormente, el brasileño se volvía a impacientar y rompía el alerón delantero al tocarse con el Force India de Sutil. Al final, tuvo que retirarse con problemas en la caja de cambios, siendo el primer abandono de un Brawn GP.

Barrichello y Kovalainen mantuvieron un bonito duelo
Barrichello y Kovalainen mantuvieron un bonito duelo

Por lo demás, ha sido una carrera sin demasiado interés y ya va siendo prácticamente imposible que haya emoción en la lucha por el título en lo que queda de temporada, esperemos que al menos sí que la haya con bonitas luchas por conseguir las victorias.

Clasificación GP de Turquía:

clas-tur

Foto: www.autosport.com

29 COMENTARIOS

  1. En bandeja de plata. Si no fuera porque no se sabe lo que va a pasar el año que viene con el mundial, si yo fuera Ferrari, Renault, McLaren o BMW me metía ya de cabeza en el coche de 2010 y al de este le iban a ir dando por ahí…
    Con decir que lo que único bonito ha sido el tapón de Kovalainen a Barrichello durante un par de vueltas, está todo dicho. Bueno, incluso Piquet ha sacado los dientes. Esta ha sido la primera carrera en la que me ha entrado sueño de verdad. Y la esperanza de a ver lo que pasa en la próxima y si cambian las cosas cada vez me funciona menos.
    ¡Saludos!

  2. hola còmo esta, soy nuevo en este blog asi què cualquier opinon sobre mi comentario ponganla no importa si es mala o buena.

    estè gp de turquia vuelve ha mostrar la absoluta dominacion del brawn gp y de jenson buton, y la total incapacidad de la mayoria de los equipos por tratar de alcanzarlo. es algo increible ver què solo massa pudo puntuar de todos los pilotos de los equipos què hasta el año pasado eran «dominadores» de la categoria. esos autos blancos se les volvieron un total calvario … el unico què ha podido ganarle asì sea una vez ha sido vettel con red bull y eso con condiciones climatologicas malas què lo favorecen gracias a su talento corriendo en la lluvia. de resto nadie ha sido capaz de vencerlo, tal vez la mayoria piensè què el titulo ya tiene dueño pero hasta què no se corra la ultima carrera todo puede pasar. tambien hay gente què dice què podria volver ha pasar lo de ferrari y schumacher en 2004. ¿ustedes cren què pase?.

    muchas gracias por leer este comentario.

  3. Extensa, detallada y brillante crónica, Ion, mucho más amena que la carrera 🙂

    Juan Luis, desde luego, no se puede cantar victoria antes de tiempo, pero salvo catástrofe Button será el nuevo Campeón del Mundo de la Fórmula 1, pero eso, ya los sabíamos 😉

    Aun con todo, para mí sigue siendo brillante la labor de Ross Brawn, con sus luces y sus sombras, la de Jenson Button, que aunque tenga el mejor monoplaza, de largo, de la parrilla, creo que no ha cometido ningún error en lo que llevamos de temporada y eso es lo que tiene que hacer un piloto; parece fácil, pero que se lo digan a Hamilton, a Alonso, a Kubica…. que alguna han tenido….

    Caso aparte es Raikkonen, sólo puedo poner puntos suspensivos…… y de las escuderías McLaren y BMW que están realizando una temporada desastrosa, por lo menos en Ferrari a duras penas y gracias a Massa están haciendo «algo».

    Bueno, bueno, amigos, proponer algo para ir haciendo durante esta temporada en el blog para no aburrirnos 😉

  4. Lo que decía De la Rosa, si no se pueden probar piezas nuevas en los circuitos en los entrenos , los equipos no evolucionan, lo que arroja el tunel del viento luego en la realidad no se corresponde. Total que los equipos estan tal cual empezó la temporada, cada uno en sitio sin moverse. Otra cacicada de los amigos de la fia

  5. Como me ha aburrido un poco la carrera he aprovechado para hacer lo del gravatar. Un poco esmirriado ha quedado este correcaminos…
    Saludos!

  6. Button, impecable. No sólo se trata de tener un buen coche, si no de no cometer errores, como porejemplo su compañero o Vettel. Debe de ser la edad, pero ya es la segunda carrera en la que me quedo dormido y no creo que eso sea interesante para la F1, pues como a mí, le está pasando amucha gente….

    Saludos.

  7. Pues Button es un gran piloto y estoy de acuerdo con David, el hecho de no cometer errores es un gran mérito como piloto, independientemente del monoplaza que le de Ross Brawn, quien para mi este último es un genio, un gran estratega, diseñador y estudioso de la normatividad de la F1. Esperemos se vea algo más interesante en los próximos GP’s.
    Por cierto se me fue la Quiniela… pero volveré…
    Saludos

  8. Hola gente,
    sí, Button perfecto, tanto que raya lo monótono, lo de Barrichello no lo entiendo, con el mismo coche, su experiencia y ganas de ganar que no le faltan, no le sale una bien del todo, digo yo, sólo es mala suerte? le pueden los nervios? le ponen menos ganas a su coche los mecánicos? esta sería una forma fácil de quitarse problemas en su equipo con el compañero segundón. A mí se me hace un poco raro, ya le ha ganado en otras temporadas en puntos a su compañero Button no?
    Tiempo al tiempo con Vettel y Webber, vaya dos fieras también en el mismo equipo, pena de estrategia la de Vettel eso sí.
    Y Renault, ay… que patata de coche, parece estaban probando frenos de mano nuevos los 2 en la calificación, bonitas derrapadas eso sí, de lo más divertido del finde.
    Saludos a todos y que sea leve la semanita!

  9. Por fin me ha salido la foto… La cara de Nono es mucho más fotogénica que la mía, y como Monika y Duende me habían dado envidia con dos de mis recuerdos favoritos de la infancia, ahí va esa…
    Bueno, aparte los efectos soporíferos de la última carrera, el cotilleo que corría por Italia este domingo es que tanto Alonso como Luca Cordero di Montezemolo (al que Alesi dará una vuelta por el circuito en un coche, no sé cuál) van a coincidir en Monza el próximo fin de semana… Cuando a Fernando le preguntaron qué iba a hacer por allí puso una sonrisa sospechosa y su respuesta no fue muy convincente. ¿Discutir las condiciones de su nuevo contrato? Cada vez parece que hay más posibilidades de verlo vestido de rojo el próximo año…

  10. Oye, Sergio Darío, te aseguro que tanto tu gravatar como el de Mónica, me traen también buenos recuerdos.

    Nono, pequeño robot, tu amigo fiel¡¡¡¡¡¡ Ulisessssssssssssssssssssssss…..buena serie, felicidades por vuestra elección.

    David, yo también hablaba literalmente, me que de dormido faltando 10 o 12 vueltas, tampoco salí de farra, pero me lie escuchando la radio con iker Jimenez….¡¡¡¡¡uuuuuuuuuuuuhhhhhhhh, que miedo¡¡¡¡ ….;)

    Sergio, lo que comentas sobre el fichaje de Alonso, ya hable hace tiempo diciendo que eso estaba más que hecho, desde que se metió Emilio Botín por el medio…..Así, bien para todos, los tifossi, contentos, Alonso contento, yo encantando, hasta Piquet estará contento, pues al igual que los que en su momento fueron compañeros de Alonso, como Hamilton o Fisichella, no así Trulli, tendrá la oportunidad de demostrar que es mejor piloto que Alonso, como han hecho Lewis y GianCarlo, (carga de profundidad)….

    Si esto ocurre, como así parece, y se pone un poco de orden en Ferrari, me atrevo a decir que la escuderia del cavalinno rampante, volverá a cosechar triunfo tras triunfo, que por otra parte, debe de ser su meta y no lo que le esta pasando este año….

  11. Estoy seguro que si Alonso se va a Ferrari, otro suerte le depara a la escuderia de Marenello, y porfa que ocupe el lugar de Kimi, porque de verdad ya no da una, con trabajos lucha por algún puesto dentro de los puntos. Yo no entiendo porque las escuderías mantienen a pilotos que no rinden o se les va esa energía, fuerza o coraje para seguir luchando, muchos pilotos en el mundo quisieran llegar a manejar en la F1 y más aún un Ferrari.
    Besos y abrazos.

  12. Está claro que Alonso con un coche competitivo puede hacer maravillas, no creo haya perdido esa cualidad, y Ferrari es el que más tradición y medios tiene, simbiosis perfecta, por lo menos en teoría, porque en la practica aun estamos esperando, que sea breve la espera porque sino nos va a entrar narcolepsia a todos como esto siga así.
    Y conste me gusta gane Button pero es bonito que alguien le tosa un poquito también.
    Lo de kimi a saber que intereses hay ahí, echarle ahora mismo seguro no es fácil, él también habrá blindado bien su contrato con Ferrari, pero para la próxima temporada como siga así desde luego que está reuniendo boletos…
    Ese gravatar Sergio! el correcaminos es que no paraba quieto y solo pude sacarle la foto de lejos jeje!

  13. No entiendo que por ejemplo MacLaren hace 2 carreras introduzca un montón de mejoras en el coche y el coche era el mismo de antes. Si se pueden gastar un monton de dinero en mejoras y luego no las pueden poner en práctica para ver si realmente funcionan en los entrenos que han prohibido pues vamos bien. El mundial está igual que como comenzó, cada escudería en su sitio; por no hablar del morro que estrenó Renault en turquia, vaya no anda, miles de horas de ingenieria y no poder darse antes unas vueltas antes para comprobar que funciona

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.