Aunque no pueda decirse que el Ferrari F2012 haya marcado la pauta en ningún momento en cuanto a competitividad, en los últimos Grandes Premios está sufriendo a la hora de seguir el ritmo evolutivo de sus rivales.

La Scuderia llevó un nuevo alerón trasero a Singapur, pero tras probar el nuevo y el anterior pintados con flow-viz el viernes, decidieron emplear el viejo porque el nuevo no lograba aportar la mejora que esperaban. El nuevo presentaba más ranuras en la parte superior de la deriva lateral, extendiéndose hasta el flap, para reducir los vórtices que genera el alerón trasero, y  reducir su resistencia aerodinámica.

Nuevo alerón trasero del Ferrari F2012 durante los entrenamientos del GP de Singapur 2012

En la parte baja de la deriva lateral también hay más branquias que antes. Trabajan en combinación con el difusor (las primeras llegan hasta el canal lateral del difusor), para intentar extraer la máxima cantidad de aire hacia el exterior de las derivas, acelerando el flujo de aire que sale del difusor.

Como decíamos el nuevo alerón no proporcionó los resultados esperados y existe cierta preocupación en el equipo italiano porque aprovechar esta excelente oportunidad para lograr el título de pilotos gracias al tremendo trabajo de Fernando Alonso puede complicarse si no se introducen nuevas mejoras en el F2012. El problema es que ya ha sucedido varias veces esta temporada. En Valencia el equipo tenía un alerón delantero nuevo, pero tras tres viernes consecutivos de pruebas decidieron no emplearlo. En Hungría también vimos unos nuevos aletines en la parte delantera de los pontones, pero desde entonces no se han vuelto a ver.

Stefano Domenicali y Pat Fry salieron de Singapur nada más terminar la carrera hacia Maranello para supervisar nuevas mejoras para los GPs que quedan. Los esfuerzos se centran en aparentes problemas de correlación entre los datos del túnel de viento y los obtenidos en la pista. El sentimiento general es que este título no se puede dejar escapar. Alonso sacará el máximo del coche en cada GP, como siempre, pero en Ferrari tendrán que trabajar mucho y bien para darle material con el que luchar por victorias.

22 COMENTARIOS

  1. SI ME LO PERMITE ION Emparan,adjunto algo relacionado con el tema ver enlace http://somersf1.blogspot.com.ar/ sobre las aletas gurney,como dice el enlace utilizados en aviación,pero es un tema mas completo y no solamente en FERRARI se ve el trabajo,de acuerdo a cada ingeniero en la zona del difusor.
    ES UN COMPLEMENTO DE LA EXCELENTE NOTA, TAMBIÉN SE SABE QUE SE ESTA CONSULTANDO CON RORY BYRNE SOBRE EL TEMA,esta en otro enlace,pero no tiene sentido publicarlo.
    GRACIAS POR PERMITIRME PUBLICARLO.
    SALUDOS.

  2. AMPLIANDO COMENTARIO #1
    EN UNA NOTA,EXPLICAN QUE EN FERRARI, N.TOMBAZIS,SE REUNIÓ CON RORY BYRNE SU ASESOR,Y ESTÁN TRABAJANDO EN ALGO QUE SE DESCARTO,PORQUE ENCONTRARON UN NUEVO CONCEPTO EN LA TEMPERATURA DE LOS NEUMÁTICOS TRASEROS,desconozco el motivo,por ser una reunión privada,

  3. BUENOS DÍAS/TARDES.
    DESPUÉS DE UN REPASO A LOS AÑOS GLORIOSOS DE FERRARI LLEGO A ESTA CONCLUSION.
    LA DIVIDIERE EN VARIOS COMENTARIOS.
    1°FERRARI,hoy es una sombra del pasado,¿porque,me pregunto?,FALTA CONDUCCION y CAPACIDAD.
    PUEDEN PENSAR LO QUE QUIERAN,NO VOY CONTESTAR.

  4. 2°UN EQUIPO QUE GIRA ALREDEDOR DE UN PILOTO,NO ES UN EQUIPO,ES UN CONJUNTO DE SERES HUMANOS QUE HACEN LO QUE SE LES ORDENAN Y LO REALIZAN MAL.
    QUIEN IMPARTE LAS ORDENES NO MERECE ESE CARGO.

  5. 3°NO PUEDO ENTENDER QUE OTROS EQUIPOS LOGRAN SUPERAR A FERRARI,TAN FÁCILMENTE EN TAN POCOS AÑOS.
    ACEPTO A INGENIEROS MAS INTELIGENTES,PERO MIRANDO EL GLORIOSO PASADO,QUE RE VISIONE DESDE 1950 AL 2005,me encuentro que al menor fracaso afuera.

  6. 4°DESDE QUE RORY BYRNE ANUNCIO SU RETIRO,¿QUE HIZO FERRARI,DEJO A SU AYUDANTE ALDO COSTA A SEGUIR CON LA LINEA DE TRABAJOS DE RORY,Y DURO EL 2006/7/8,Y AQUÍ REALIZO UN PARÉNTESIS.

  7. ¿PORQUE EL PARÉNTESIS?,comenzaron los problemas económicos mundiales,algo que se venia arrastrando,y
    para colmo en el 2008 se crea la FOTA,(nada mas que un titulo,porque sinceramente,no cumple ninguna misión),NO TIENEN PESO ESPECIFICO ,»FIA y FOM HACEN LO QUE QUIEREN».

  8. ANTE ESTA SITUACIÓN,FERRARI QUEDA ATRASADA,NO CAMBIA SU CÚPULA DE GENTE CAPACITADA EN LOGRAR UN COCHE COMPETITIVO,Y COMIENZAN LOS ERRORES DE CONCEPTO,EN VEZ DE SER PIONERA,SE CONVIERTE EN FURGON DE COLA DE OTROS EQUIPOS,Y NO AVIZORA EL INVENTO DE HONDA,Y SE PRESTA AL JUEGO TRAMPOSO DE UN EX FERRARISTA COMO ROSS BRAWN,

  9. ¿PORQUE ME EXPRESO ASÍ?,FACIL DE ENTENDER,MIENTRAS NEGOCIABAN CON ROSS,(ex hombre fuerte de FERRARI este ya había arreglado con MERCEDES 6 MESES ANTES),y en FERRARI A PRINCIPIOS DEL 2009 SE PENSABA FACILITAR MOTORES A ROSS.
    ILUSOS,LA TRAMPA ESTABA FUNCIONANDO,Y PERDIMOS UN AÑO Y PARA COLMO AL MEJOR PILOTO EN LA SUMA DE PUNTOS MASSA(MASSA tenia mas puntos que KIMI) POR UN DESGRACIADO ACCIDENTE,
    SE SALVO EL AÑO EN SPA,PERO LA TORMENTA PARA EL 2010 SE AVECINABA.

  10. ¿CUAL ERA LA TORMENTA EN FERRARI,LA PRESENCIA DE LA BANCA SANTANDER Y FERNANDO ALONSO,COMO PILOTO?
    Y FERRARI SUCUMBIÓ,DEJO AFUERA UN AÑO A KIMI PAGANDO LE EL CONTRATO,Y PREFIRIÓ
    A MASSA, TODAVÍA CON PROBLEMAS DE SU TERRIBLE ACCIDENTE.
    EN LA PRIMERA CARRERA TODO ROJO ALONSO MASSA Y «TODOS CONTENTOS»,PERO RECIÉN COMENZABA LA HISTORIA,SIN FIN.

  11. ¿COMO ERA POSIBLE QUE EN UNA CARRERA CAMBIÁRAMOS DOS MOTORES,QUE CARAJO PENSABAN EN FERRARI?.
    CLARO POR LA «NUEVA POLITICA» SE OLVIDARON DELA PERDIDA DEL AIRE COMPRIMIDO QUE MANTENÍA LAS VÁLVULAS,Y QUE EN CADA PARADA SE RECARGABAN,»GRAVE ERROR QUE NOS COSTO 4 MOTORES» Y UN CAMPEONATO.

  12. PERO ESTE ERA EL COMIENZO,Y DESPUÉS VINO LA FAMOSA ORDEN Y MASSA DEJO PASAR A ALONSO,
    Y COMENZARON LAS CRITICAS,ALGO INAUDITO,BAJO UN RÉGIMEN DE NORMATIVA QUE LO PROHIBÍA,vino la multa,y MASSA DEJO DE SER EL MISMO,»NO CONTABA CON EL RESPALDO DE FERRARI».
    YA NO ERA EL EQUIPO DEL 2006/7/8/9, HABÍA OTRO JEFE,

  13. ¿YO FERRARISTA,ME PREGUNTO?,COMO ES POSIBLE QUE CON SCHUMI GANABA,CON KIMI GANABA,Y CON ALONSO NO ESTABA PERMITIDO.
    QUE PASO EN EL EQUIPO DE MIS AMORES, FÁCIL DE ENTENDER, HABÍA UNA POLÍTICA DISTINTA,ERAN OTROS INTERESES,POR LO TANTO,ARRECIARON LAS CRITICAS,CONTRA MASSA,Y DE QUIENPROVIENEN,MAS FACILDE ENTENDER,QUIERENUN ESCUDERO PARA FERNANDO ALONSO,»UN GUARDAESPALDA»ALGUIEN QUE ROBE PUNTOS A SUS RIVALES.

  14. PERO PARA LOGRAR ESE TRABAJO,FERRARI DEBE DE PROVEER UN COCHE DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EL DEL N°1.
    O CASO CONTRARIO TENER A UN PILOTO DEL NIVEL DE FERNANDO ALONSO,YESO NO CONVIENE,POR LO TANTO,ALONSO NECESITA DE MASSA Y MASSA NECESITA DE ALONSO,Y FERRARI NECESITA UN «BUEN AERODINAMISTA/CHASISTA» ,NIKOLAS TOMBAZIS FRACASO,POR LO TANTO,SI NO SE REMUEVE LA CÚPULA CADA VEZ LOS PROBLEMAS SERÁN SUPERIORES.

  15. Interesantes tus puntos, Jorge. ¿Y qué es lo que hacia Rubens Barrichello en Ferrari? Más de lo mismo, pero al menos ganaba alguna que otra carrera cuando le dejaban porque el hombre siempre estaba entre los primeros, y cerca del Kaiser.

  16. 63 AÑOS VIVIENDO Y SUFRIENDO POR FERRARI,ME PERMITE HABLAR EN ESTOS TÉRMINOS,LA MAYORÍA DE LOS QUE OPINAN NUNCA FUERON FERRARISTAS,ES MASEN EL 2008 HABLABAN PESTES DE FERRARI Y HOY TIENE EL «TUPE DE CRITICAR A MASSA».
    SEÑORES NO ME OLVIDO QUE MAS DEL 80%DE LOS SIMPATIZANTES DE FERNANDO ALONSO SE REÍAN Y GOZABAN DE QUE HABÍA «DERROCADO AL REY M.SCHUMACHER,»Y FERRARI ERA LA MAFIA FERRARI,Y HOY,CRITICAN ERRORES DEL EQUIPO Y PIDEN CAMBIOS DE PILOTO,POR FAVOR,ANTES DE HABLAR,SE MIREN A UN ESPEJO,Y RECUERDEN CUANDO ALONSO FUE BI CAMPEON,Y LO QUE EXPRESABAN USTEDES,»YO TENGO MEMORIA,Y PARA COLMO ESTA FILMADO Y ESCRITO»

  17. POR TODO LO EXPUESTO,SIGO SIENDO FERRARISTA,LOS PILOTOS PASAN FERRARI QUEDA,SI HOY TENGO QUE FELICITAR A FERNANDO ALONSO,LO REALIZO POR SER UN PILOTO FERRARI,Y SI MAÑANA CORRE CON OTRA MAQUINA SEGUIRE RESPETÁNDOLO,PERO QUE QUEDE BIEN CLARO «NUNCA FUI ADMIRADOR DE UN PILOTO»,CON LA EXCEPCIÓN DE DOS EN TODA MI VIDA MI MAESTRO OSCAR ALFREDO GALVEZ Y CARLOS REUTEMANN,DEL RESTO «SOY UN SIMPLE FERRARISTA QUE ADMIRA A QUIEN MANEJA UNA FERRARI»
    BUENOS DIAS/BUENAS TARDES,EXPRESE MIS SENTIMIENTOS,AL QUE NO LE AGRADE,LOS PUEDE PASAR DE LARGO,AL QUE SE SIENTA OFENDIDO,LO SIENTO,ES MI VERDAD,ESO SI NO PIENSO CONTESTAR A NADIE,COMO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN YO ME EXPRESO ASÍ.NO TODOS PENSAMOS IGUAL.
    SALUDOS A TODOS.

  18. POR RESPETO TE VOY A CONTESTAR OSCAR ALBO.SIN DISENTIR.TENGO EDUCACIÓN,
    SCHUMACHER ERA UN JEFE QUE RESPETABA A SU COMPAÑERO PESE A LOS GRUESOS Y LAMENTABLES ERRORES Y EN FERRARI SE REPARTÍAN TRIUNFOS HABÍA ORDEN DE EQUIPO,LAS MAQUINAS ERAN IGUALES.
    LAMENTABLEMENTE FERRARI NO ES LA MISMA,ASCARI HACIA LO MISMO QUE SCHUMI, ,TE LO DIGO DE OTRA FORMA ASCARI Y SCHUMACHER COMPARTIAN TRIUNFOS,ALONSO NO.¡ESTA CLARO!,CHAU FIN.

  19. Gracias por tu respuesta, Jorge. Yo también te contesto con educación: respeto tu punto pero no lo comparto, por el mero hecho de que Massa en los dos últimos años no ha estado arriba para poder haber ganado (o compartido) un triunfo, así de sencillo. Un abrazo!

  20. jorgech#
    Si fueras tan amable, podrías escribir los comentarios en minúculas. Se leen mejor, no ocupan tanto y acabas expresando lo mismo. Particularmente se me hace molesto leer los chat con escritura en mayúsculas, bajo mi punto de vista suelen hacerse pesados y muchas veces cuesta entenderlos y comprenderlos.
    No por escribir con mayusculas vas a resaltar en mas grado la información o le vas a dar más importancia, lo que interesa es el comentario y con el se sobreentiende lo que tienes que espresar.
    Gracias y perdona por las confianzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.