Gracias a que Lewis Hamilton sintiera la imperiosa necesidad de mostrar al mundo porqué su compañero Jenson Button le sacó más de ocho décimas en la calificación del Gran Premio de Bélgica, tenemos el privilegio de ver la hoja de la telemetría del equipo que compara la mejor vuelta de ambos pilotos en aquella sesión. Hamilton la colocó en Twitter ante la estupefacción de todos, porque los equipos las guardan celosamente, y aunque rápidamente el equipo le obligó a retirarla, ya se había extendido como la pólvora.

Telemetría de Lewis Hamilton en la calificación del GP de Bélgica 2012

Estas hojas de datos están creadas por un software llamado ATLAS (Advanced Telemetry Linked Acquisition System), que es el sistema estándar de adquisición de datos en la Fórmula 1, y que precisamente está desarrollado por McLaren Electronic Systems. En ellas pueden leerse datos relativos a una vuelta completa al circuito. En el eje horizontal se indica la distancia del circuito recorrida en metros (por ejemplo Eau Rouge está alrededor del metro 1.200), mientras que en el eje vertical se colocan una serie de parámetros sobre los que los gráficos nos darán información instantánea a lo largo de toda la vuelta.

En este caso podemos ver la comparativa de la vuelta de calificación de Button, como decíamos, en Spa-Francoschamps, con la de Hamilton. Esta hoja podría ser perfecta para comparar el pilotaje de los dos pilotos de McLaren, pero que ambos rodaran con configuraciones aerodinámicas muy diferentes nos dificulta el trabajo. De todos modos, analizar los datos nos lleva a ver cosas muy interesantes y nos permite ver las diferencias entre pilotar con mucha carga aerodinámica (Hamilton) o con poca (Button).

Lo primero que llama la atención es que Hamilton, a pesar de llevar más carga aerodinámica, no consigue velocidades de paso por curva significativamente más altas que Button, quien con su pilotaje más fino consigue velocidades mínimas en curva similares al pilotaje más «puntiagudo» de Lewis. Pero donde Hamilton sí que gana mucho tiempo es en las frenadas. El tiempo que un piloto gana o pierde respecto al otro se puede ver en la línea punteada que Lewis señala con sus anotaciones; si la línea desciende es que está perdiendo tiempo respecto a Button, y si sube es que lo gana. En frenadas como en el metro 300 (La Source), 2.200 (Les Combes), 3.000 (Rivage) o 6.700 (la última chicane) Hamilton gana mucho tiempo respecto a Button porque con más carga aerodinámica puede frenar más fuerte sin bloquear las ruedas.

Jenson Button en la calificación del GP de Bélgica 2012

Lo más visible es la pérdida de tiempo de Lewis en las rectas como él mismo indica, también comprobable en el gráfico de velocidad (el segundo empezando de arriba, el de trazos más amplios), aunque lo que Lewis no dice es que las seis décimas que pierde en la recta de Kemmel y las cinco de Blanchimont las recupera en frenadas y el virado sector central.

Cabe destacar también la pérdida de velocidad de ambos pilotos en Eau Rouge, aunque los pilotos la pasen con el pie a fondo, por su elevada pendiente y porque girar la dirección opone resistencia. Sería más interesante de observar si Eau Rouge no pudiera hacerse a fondo porque Hamilton podría pasar más rápido con más carga aerodinámica. Saldría más rápido de esta serie de curvas y rodaría a más velocidad que Button en la primera parte de la recta de Kemmel. Es contraintuitivo, pero a veces un coche con más carga aerodinámica puede rodar más rápido que otro con menos carga en una recta, simplemente porque puede salir más rápido de la curva anterior. Lógicamente, a medida que van recorriendo la recta, el coche con menos carga igualará y superará la velocidad del coche con más carga.

También se puede ver que Hamilton gana muchísimo tiempo en la frenada para la última chicane, pero entra algo pasado, dejando el coche en una peor posición para la salida de la curva. Por eso Button sale más rápido de la curva y recupera la mayor parte del tiempo perdido.

En la parte baja del gráfico pueden verse superpuestas las posiciones del acelerador y el freno. Es de destacar que cuando comienzan a frenar cerca de las velocidades máximas (como en la Source, 300m, Les Combes, 2.200m o la última chicane, 6.700m) lo hacen con la máxima presión posible, porque a alta velocidad es cuando más apoyo aerodinámico tienen. Después, gradualmente, deben ir soltando presión del freno para evitar el bloqueo de las ruedas porque la velocidad, y por lo tanto, el apoyo, también disminuyen.

El trazo que está encima de la línea punteada es la posición del volante, y los dos pilotos son suaves con la dirección, sin importantes correcciones, lo que habla muy bien de la estabilidad del McLaren. En el gráfico que muestra la posición del acelerador tampoco se ven momentos en los que levanten el pie del gas repentinamente para corregir una pérdida de tracción, por lo que la tracción también parece buena en el coche de los de Woking.

foto: mclaren, telemetría por cortesía de lewis hamilton 🙂

4 COMENTARIOS

  1. Pero en el previo, Toni Cuquerella hablo de que esta telemetria no les servia a los demás equipos para sacar información secreta de McLaren. Entonces McLaren se enfado porque Lewis saco la diferencia de los dos coches, pensando que le beneficiaba a Button?
    PD: «Telemetría por cortesía de Lewis Hamilton» Jajajajaa
    Saludos

  2. TENGO QUE DECIR QUE MUCHO NO ENTIENDO DE LO QUE FIGURA EN LA TELEMETRIA PERO ES RARO QUE LEWIS LA HAYA PUBLICADO, SERA PARA DEMOSTRAR QUE A VECES TIENE MEJOR AUTO BUTTON?

  3. Aunque beneficie o no a los rivales, es información confidencial y así debe quedar, son profesionales, no nenes con caprichitos, no deben publicar esto, así se lo trate de estar por debajo de Button. Hamilton tiene estas cosas que opacan lo buen piloto que es, aún con un auto inferior, como lo elogia Fernando Alonso.
    Es cierto, lo de «Telemetría por cortesía de Lewis Hamilton» fue un buen detalle, jaja

  4. El problema mayor para él será que cualquier equipo que lo tenía en su lista de candidatos, lo pensará dos veces ahora. No vaya ser que les haga lo mismo después.
    Estimado Ernesto, Ya Ion publicó meses atrás, como leer estas hojas, pero no he podido encontrar el link, si alguien puede linkearlo.
    Saludos

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