El piloto británico de McLaren, Jenson Button, se ha hecho con la Pole Position del GP de Bélgica en el histórico trazado de Spa-Francorchamps. Saldrá a su lado en la misma línea de partida el japonés Kamui Kobayashi, a los mandos de su Sauber. Ya en tercera posición partirá el venezolano Pastor Maldonado al volante del Williams, conformando una inusual terna en las parrillas.

Trío de cabeza en la parrilla del GP Bélgica 2012

Como se auspiciaba, prometía ser una calificación interesante, abierta, e incluso con posibilidades de deparar alguna sorpresa, tanto por pilotos no tan habituales que podían acabar arriba, como por lo contrario, es decir, corredores normalmente moradores de esas primeras posiciones que se podían llevar algún susto, pero realmente pocos esperaban unas posiciones finales tan abiertamente sorpresivas.

Basta echar un somero vistazo a las cinco primeras plazas para darse cuenta de que “algo” extraño había ahí… sumado a ver que en el segundo corte, se quedaban pilotos que rarísima vez salen tan atrás (como el vigente campeón), y rematado también con alguna “cornada” incluso en el primer corte.

Jenson Button, Pole en GP Bélgica 2012

Q1: la primera fase se desarrollaba con demasiada tranquilidad, tráfico muy espaciado, ninguna premura aparente y los equipos tomando la tanda sin prisas, con mucha calma. Pronto se desmarcaban los que no iban a tener problemas para pasar, mientras que los puestos de riesgo quedaban abocados para los usuales de esas posiciones, con algún invitado de lujo, como Rosberg o Grosjean.

En un circuito tan largo (con diferencia el mayor del mundial, doblando en extensión incluso a ciertas pistas), la carga de combustible afecta bastante a los cronos, por ello ciertos pilotos rodaban lo mínimo imprescindible para marcar tiempo con los depósitos justos. Por ejemplo, De La Rosa, veterano en estas lides, a quien pocos pueden enseñar secretos y trucos en este negocio, decidía suplir la desventaja de su HRT con picardía, pericia y cierto riesgo, saliendo con el caldo justo para hacer sólo un intento de vuelta buena. Volvió a dar una cátedra en su actuación en Spa, teniendo en cuenta sus posibilidades.

De la Rosa en Spa. Calificación de Bélgica 2012

Sin embargo, otros se veían apurados, como apuntábamos antes, y la de cal se la llevaba Nico Rosberg, muy desdibujado todo el sábado, que finalmente, no lograba encontrar el lapso bueno en pista para hacer un crono decente que lo alejara del peligro. Quedó así fuera a las primeras de cambio.

Q2: en la segunda tanda, ya casi nadie guardó nada de inicio, y pronto se hizo fehaciente algún dato que veníamos observando (como que los Sauber ruedan muy fuerte en Spa), y alguno otro que no teníamos tan claro, como que McLaren no estaba tan mal, o que Red Bull iba a sufrir en exceso.

De las sorpresas más grandes fue ver cómo un tipo como Sebastian Vettel, que mal o bien siempre está ahí, no conseguía por más que lo intentó pasar el corte… muy significativo el dato. También es raro que ningún Mercedes se colara entre los diez mejores (aquí cayó Schumacher), e incluso el propio Felipe Massa, más que por la posición final, por la abultada diferencia respecto a su compañero Fernando Alonso.

Mala clasificación de Vettel. GP Bélgica 2012

Por delante, uno de los favoritos aquí, Kimi Raikkonen, confirmaba su eterno idilio con Spa, rodando siempre a un ritmo excepcionalmente rápido y sólido, y se apuntaba como uno de los más serios candidatos a la pole (y a todo)… hasta que salió el verdadero protagonista del día, Jenson Button, que no sabemos muy bien qué teclas accionó en la configuración de su máquina, pero dio sin dudas con la clave exacta, pues literalmente voló sobre la verde campiña. Su crono fue casi un insulto respecto a los otros líderes del mundial.

Q3: con estas llegábamos a la fase final de la sesión, y el miedo ya agarrotaba a casi todos los rivales del británico. Se veía muy complicado que nadie se acercara a esos registros si Jenson volvía simplemente a repetirlos. Y así fue, pues con el primer intento ya le valía para dejar a todos a unas cuantas insalvables décimas.

Raikkonen en la Calificación para el GP Bégica 2012

Kimi lo intentaba, pero el tiempo de Button era inalcanzable (con reflejar las ocho décimas que le endosaba a su propio compañero, un especialista como Lewis Hamilton, creo que está dicho todo). Ni Webber, ni Alonso, ni Grosjean, todos en márgenes de entre siete décimas y un segundo del McLaren, podían aspirar a siquiera molestar el brutal registro del inglés.

Y finalmente llegó el turno de esos otros pilotos, esos que a veces se cuelan en Q3 pero con los que casi nadie cuenta para las posiciones delanteras… y vaya si contaron hoy en Las Ardenas: nada menos que Kobayashi (excepcional tiempazo del Sauber) que saldrá segundo, junto a un enorme Maldonado (tercero), o el otro piloto de Hinwil, Checo Pérez, que saldrá quinto por delante de Fernando. Solo Iceman mantuvo un poco el tipo con su Lotus, colándose entre ellos, aunque no pudo superar la cuarta plaza de parrilla.

Carrera pues absolutamente abierta para mañana, a no ser que Button sea capaz de mantener el ritmo de hoy, en ese caso desbancarle se antoja quimérico. Pero esto es BélgicaSpa… donde la pole muchas veces no sirve de nada cuando flamea la bandera a cuadros horas después, por lo que ni mucho menos podemos descartar a gigantes como Raikkonen o Alonso, o donde podrían tener mucho que decir estos aspirantes a la gloria no tan habituales que hoy se han intercalado entre los lobos, por méritos propios.

Clasificación GP Bélgica 2012

Mañana lo veremos, y seguro que el mítico trazado no nos dejará como siempre, nada mal sabor de boca. No se lo pierdan si no quieren arrepentirse, y no olviden hacer sus pronósticos en la Quiniela de F1.

________________________________________

NOTA: El piloto de Williams, Pastor Maldonado ha sido sancionado por los comisarios de carrera de la FIA, una vez finalizada la Sesión de Calificación, por obstaculizar al corredor de Force India, Hulkenberg, en el transcurso de dicha sesión. Esta penalización ha consistido en retrasarle tres posiciones en los puestos de parrilla para la salida de la carrera de mañana en el GP de Bélgica.

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

27 COMENTARIOS

  1. Hay sancion para maldonado, por lo que Alonso saldra 5º. Maldonado perdera 3 posiciones.
    Increible el rendimiento de los sauber. No entiendo los altibajos que hay este año, en unas carreras un equipo esta abajo y en otras lucha por la victoria. Y si no mirar a Button, ya no de carrera a carrera, sino del tiempo de los libres 3 a la clasificacion.

  2. con todos los altibajos que tienen todos los pilotos y equipos de carrera en carrera,menudo mérito tiene Fernando,siempre está delante,se adapta a todas las circunstancias,tenga el coche que tenga,increíble…

  3. BUENAS TARDES NOCHES SON LAS 18.00,VI LA CLASIFICACIÓN COMPLETA,ME SORPRENDE LA SANCIÓN A MALDONADO Y NADA CON DI RESTRA,CUANDO «SEGÚN FOX MASSA» VENIA BAJANDO TODOS LOS RECORDS DE LOS SECTORES Y EN EL ULTIMO SE TOPO CON DI RESTRA,QUE LE HIZO REALIZAR UNA MANIOBRA POR LO EXTERNO,(lado izquierdo).
    ALONSO EN LO SUYO,VETTEL ME EXTRAÑO,HAMILTON LO MISMO,Y KIMI EN LO QUE PUEDE HACER.
    SI PIENSO QUIEN VA A GANAR MIENTO,PERO ALONSO SALE DE SPA,CON MAYOR PUNTAJE A FAVOR.
    ¿QUIEN DIJO QUE FERRARI NO TIENE VELOCIDAD DE PUNTA?
    Saludos.

  4. Ahhhhhhh,del encuentro 55 vs 78, volví a perder 4 a 2, tendré que concurrir al medico el martes 4/9 15.30hs y pedirle ayuda farmacéutica,al margen llego el momento de pedir ayuda,el combustible se agoto,o aceptar que los años me pasan FACTURA.
    ESO SI MORIR EN MI LEY.»PERDÍ,PERO NO ME RENDI»
    Saludos.

  5. Hoy puede ser el día de Kimi, y por supuesto, de Fernando, muy bien colocado. Sorprendente el rendimiento de los dos Sauber, impresionante la temporada que están haciendo. Tres motores Ferrari entre los cinco primeros.

  6. ¿ALGUIEN DUDA QUE EL MOTOR FERRARI ES EL MAS RAPIDO EN VELOCIDAD DE PUNTA,
    KOBAYASHI 330.9.MOTOR CLIENTE
    PEREZ 330.8.MOTOR CLIENTE.
    VERGNE 325.3 MOTOR CLIENTE
    RICCIARDO 323.1 MOTORCLIENTE
    ALONSO 320.5.OFICIAL
    MASSA 320.1. OFICIAL
    LO MANIFESTÉ Y LO REPITO,¿QUE FERRARI NO TIENE VELOCIDAD DE PUNTA,POR FAVOR?
    A MONZA VAMOS TRANQUILOS .
    Ahhhh todos corrieron con motor nuevo ver enlace http://www.vivaf1.com/reliability.php y este año estamos mejor con los escoltas nos sobra un motor.que en el 2010 que perdimos el campeonato por correr con un motor sin potencia.
    Si el estudio realizado por gente capacitada que no dudo de su honestidad,dicen que por clasificación y carrera un motor «NUEVO»pierde entre 5/6 hp.»DESPUÉS DE 3/4» carreras pierde unos 20hp la matemática no falla y contar con los dedos tampoco.
    Risueñas mañanas nos esperan 2 motores FERRARI CLIENTE,al tope de la velocidad máxima.
    Saludos y a esperar grandes sorpresas,nos aguardan.

  7. Veamos
    Responsabilidad mayor de dirección de carrera, con el humo que levantaba Kobayashi el resto pensó que retrasaban la largada, por eso pareció lenta la partida, luego Grosjean es que cierra a Hamilton en exceso y bueno, Hamilton no levantó, suerte de Alonso que casi le caen encima del casco, creo que por eso se demoró en salir del coche, casi no la cuenta.
    Ahora nos queda Massa

  8. PARA QUE OPINAR SOBRE HAMILTON.ESTA TODO DICHO.TIENE QUE SER SUSPENDIDO TODO EL AÑO,
    AHORA QUE EXPRESARAN LOS COMISARIOS,»ACCIDENTE DE CARRERA»,SEÑORES BUENOS DÍAS TARDES,CUANDO ME CALME REGRESO,HOY NO.
    QUE GANE EL QUE QUEDA CON VIDA.
    ESTA CABRONADA DE LEWIS ES IMPERDONABLE,INGLES RESENTIDO.
    Y AHORA QUE VENGA LOS DEFENSORES,DEL GRAN CABRÓN QUE ES ,NO EXPRESONADAMAS,PARA NO SER TILDADO DE ALGUIEN QUE DISCRIMINA.PERO ES UN ….. DE MIERDA.

  9. Schumacher con buen primer sector, con Brawn y una correcta estrategia, puede dar el golpe

  10. No se que pasó con los tiempos de Schumacher en la vuelta 15, pero en la 16 ya se recuperó

  11. Bueno, con la increíble parada de Button, ya tiene la carrera en el bolsillo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.