El pasado fin de semana en Hungría Red Bull volvió a colocarse por enésima vez en el centro de todos los rumores. Esta vez era por un sistema de ajuste manual de la suspensión, y el tema ha levantado la ceja de más de uno, que recuerda todos los rumores que hubo en 2010 sobre sistemas de control de altura del RB6.

Sebastian Vettel en la calificación del GP de Hungría 2012

Para que los inspectores controlen que no se hacen modificaciones en los coches para alterar la suspensión o la aerodinámica (con la excepción del alerón delantero) en el parque cerrado entre la calificación y la carrera, deben de ser necesarias herramientas para realizar cualquier modificación o puesta a punto, evitando así que un mecánico pueda modificar algo sin que el inspector se de cuenta. En el RB8 no era necesaria ninguna herramienta para modificar la suspensión…

Desde la prohibición de los repostajes en 2010, las puestas a punto para la calificación se ven comprometidas por tener que salir con los mismos reglajes a la carrera, con 150 kg de combustible a bordo. En calificación, con muy poca carga de combustible interesaría reglar el monoplaza lo más bajo posible, pero esto haría que con el combustible necesario para la carrera rozara demasiado con el suelo. Si se pudieran variar los reglajes, los equipos bajarían el coche para la calificación unos 1,5 mm delante y 3 mm detrás, lo que lo haría unas 3 décimas más rápido, sobre todo por razones aerodinámicas.

No se trata de realizar acusaciones, pero las dos últimas temporadas se ha hablado mucho sobre cómo Red Bull era capaz de hacer rodar sus coches muy bajos en calificación. Con la teorías tan técnicas que circularon es difícil creer que se debiera a un simple ajuste ilegal y que no fuera detectado en tanto tiempo.

Mark Webber en la calificación del GP de Hungría 2012

Al parecer la FIA detectó esta irregularidad en la suspensión del Red Bull en Canadá, así que uno podría preguntarse por qué ha salido a la luz ahora. ¿Es una casualidad que se produzca después de las duras críticas del entorno de Red Bull a una sanción tan justa como la que le aplicaron a Sebastian Vettel por adelantar a Button por fuera de la pista en Hockenheim? Probablemente no. Las acusaciones de que la FIA está persiguiendo a Red Bull después de una polémica tras otra no han sentado nada bien en el órgano rector. La FIA no ha sancionado al equipo austriaco por sus agujeros en el piso, ni por la ventilación de los frenos delanteros, ni por los mapas-motor, y sin embargo los de la bebida energética siguen con cierto aire arrogante empujando todos los límites más de lo deseable… con lo que tal vez sea la ocasión de cortarles las alas de una vez.

Las interesadas interpretaciones del reglamento dejan la puerta abierta para que Red Bull pueda esgrimir su defensa. Porque en un caso tan claro como éste, con Christian Horner admitiendo que la suspensión podía ajustarse manualmente y declarando desconocer desde cuándo estaba así en el coche, que se libraran de una sanción es difícil de comprender. Su única defensa podía ser que no fueran conscientes de que para modificar la suspensión no había que hacer un esfuerzo tan grande como para tener que utilizar una herramienta, y que podía hacerse manualmente, pero la ignorancia nunca ha sido una defensa válida…

fotos: red bull

13 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,FELICITACIONES ION POR LA NOTA,»ES TODA UNA ACUMULACIÓN DE PRUEBAS DE QUE RED BULL,NO JUEGA LIMPIO».
    Lamento que sea la «verdad cruel y descarnada de una realidad»,que pedía a gritos «SEÑORES DE LA FIA, VERIFIQUEN TODO EN RED BULL».
    Manifesté en otro comentario reciente que la «CAPACIDAD E INTELIGENCIA DE ADRIAN NEWEY,NO SE DISCUTE,LEJOS EL MEJOR DIRECTOR TÉCNICO,PERO CAMINA EN EL BORDE DE LO ILEGAL,INTERPRETANDO LA NORMATIVA COMO EL QUIERE Y LE CONVIENE»
    Ahora resulta que HELMUT MARKO,»INSINÚA QUE FERRARI TAMBIÉN LO REALIZABA HACE MAS DE UN AÑO»,el mismo asume que «ellos lo realizan»,con sus declaraciones.
    La mejor prueba,es el domingo en HUNGRIA,VETTEL y WEBBER,realizaron (3) tres cambios de ruedas,no tengo la planilla de PIRELLI TODAVÍA PARA HABLAR CON PROPIEDAD LOS NEUMÁTICOS QUE UTILIZARON,pero fueron a tres paradas,»muy raro en ellos,que realizan todo a la perfección».
    Se la buscaron,tanto estiraron que al final se rompió,espero que las normativas tengan una tolerancia mínima y máxima,y cuando se sospecha de algo anormal,»SANCIONES,ES LA ÚNICA FORMA DE CURAR LOS MALES DE RAÍZ»
    Al margen,no entiendo,SI FIA PUEDE CONTROLAR ESA ANORMALIDAD DE LA ALTURA UN EJEMPLO =SE MIDE EL COCHE CON 25,50,75,100,150,KILOS,(con una alineación dentro de los valores normales de clasificación)se realiza un patrón para cada coche,y antes de la Q3 se mide con 25 kilos(por ejemplo) y al final de la Q3 se mide nuevamente,con el sobrante de combustible,como tienen una medida patrón saben la altura, el domingo cargado se vuelve a medir,el coche TIENE QUE BAJAR SU ALTURA,A LA MEDIDA PATRÓN,»SI MANTIENE LA DE LA Q3″SE LE QUITAN LOS TIEMPOS Y LARGA DESDE BOXES.MAS 30 SEGUNDOS DE RECARGA AL FINAL.(según el nivel de sanción, por distancia de alturas),SEGURO QUE TODOS SE VAN A CUIDAR DE NO HACER ANORMALIDADES.
    SE TERMINA LA HISTORIA.
    Saludos a todos, «ION TE PASASTE,UNA DE TUS MEJORES NOTAS DEL 2012»

  2. AMPLIANDO,ALGO MAS SIMPLE,epocas de la vieja F1,se mide la altura del coche antes de clasificar vació de combustible,refrigerantes y aceites varios completos,se carga a FULL el tanque y se mide la altura,con el «famoso pasa o no pasa»,como las suspensiones no son como antes,HIDRÁULICAS/NEUMÁTICAS(hidroneumaticas comandas) NI DOBLE CHASIS,se sabe la altura en clasificación y en carrera.
    Como después de clasificar se necesita un mínimo de combustible,se mide esa altura al llegar a parque cerrado,y es lógico,no puede medir lo mismo con 150 Kilos mas.
    FÁCIL DE APLICAR Y BARATO,SI EL COCHE SE PESA Y HAY UN PLANO DONDE MEDIR.

  3. COMO SE REALIZA,AL RETIRAR EL COCHE DE PARQUE CERRADO,SE ACOMPAÑA A LA CARGA DE COMBUSTIBLE Y SE RETORNA AL PARQUE CERRADO SE VUELVE A MEDIR EN EL MISMO LUGAR,Y ESTA LA DIFERENCIA DE ALTURA.
    Si no hay «cosas raras»el coche debe de estar mas pegado al piso,es lo normal.
    En la normativa se aclara el tema,altura mínima permitida en clasificación, por altura a respetar en la largada.

  4. NO ENCONTRÉ LO DE PIRELLI PERO SI ESTA CON GRÁFICO Y TODO,QUE CONFIRMA MI COMENTARIO.ver enlace http://www.vivaf1.com/blog/?p=12041 , haré una copia ampliada.es distinta al análisis de PIRELLI, pero muy bien realizada. con gráfico en color.
    CREO HABER CUMPLIDO CON USTEDES,YA ES TARDE SON 23.27hs,hora de dormir.y no molestar mas
    Saludos y disculpen las molestias.

  5. SEÑORES EL PARQUE CERRADO CON VIGILANCIA NO GARANTIZA NADA,»EL DIABLO SABE POR VIEJO,MAS QUE POR DIABLO»
    Narro una historia mía,siendo parque cerrado en un cancha de futbol,»iluminada a la antigua»,con vigilancia del EJERCITO,y POLICIAL EN LOS ALREDEDORES,»un piloto amigo de mi jefe,me dicen «turco,porque no ingresas y me cambias el carburador», así lo reparamos y lo vuelvo a instalar en otra etapa,yo los mire y les dije,como entro,con las herramientas y el carburador nuevo,ya sucio exteriormente,pero internamente bien calibrado,,
    PIBE no te hagas problema,tenemos unas «minitas» (jovencitas)con musica para distraer a la guardia,como yo era flaco,pesaba 52 kilos,me introduje en el parque cerrado por un alambrada rota,fui hasta el coche, solté la correa que sujetaba el capot,le solté ambos ganchos y espere la música,»ERA LA SEÑAL QUE LAS JOVENCITAS CHARLABAN CON LA GUARDIA»,EN MENOS DE 6 MINUTOS LO CAMBIE,SAQUE EL QUE FALLABA Y COLOQUE EL NUEVO,ESO SI A OSCURAS
    ME RETIRE COMO INGRESE.
    A LA MADRUGADA SE HABILITA EL PARQUE CERRADO,SE RETIRAN LOS COCHES A REMOLQUE Y TENÍAN 30MINUTOS PARA REPARACIONES Y DEVOLVERLOS,»SO PENA DE RECARGOS»
    SE PUSO EN MARCHA,SE VERIFICO TODO,»PREVIO AGREGAR EL AGUA AL MOTOR,»porque»SI SE DEJABA,CON AGUA,SE PODÍAN CONGELAR CON EL FRIÓ Y ROMPERSE EL BLOCK».
    SIEMPRE HUBO VIVOS EN EL PARQUE CERRADO,HASTA SE «COIMEABA» A LA SEGURIDAD.
    EN TODAS PARTES DEL MUNDO,HAY QUIEN OFRECE Y QUIEN ACEPTA,ES ESPERAR EL MOMENTO.
    Espero que disfruten una de mis anécdotas,y esta es la mas insignificante,vi cosas peores.
    Saludos y que tengan unas buenas vacaciones.chau.

  6. PORQUE VEO E IMAGINO,COSAS QUE NO SE VEN,PERO SON PARTE DE LA CARRERA «cambio de neumáticos entre los que pelean el campeonato»,Los diez de la Q3LARGARON CON SN,MENOS WEBBER 11°CON MN.Y LOS CAMBIOS SE PRODUCEN ASÍ,
    HAMILTON V19 MN,V40M.
    KIMI V20 SN,V45 MN.
    GROSJEAN V19 SN,V39MN.
    VETTEL V17 SN,V38 MN V58 SN
    ALONSO V17 MN,V43 MN.
    BUTTON V15 MN,V24 SN V45 MN.
    WEBBER V 20 MN V39 SN,V55 SN.(elunico que largo con MN)
    NO AGREGO SENNA POR NO ESTAR PELEANDO EL CAMPEONATO.
    ¿ENTONCES PORQUE EL FRACASO DE 3 PARADAS?
    ¡A QUE SE DEBIÓ!,ESE ES EL TEMA Y LAS DUDAS.
    YO SOY UN ANCIANO PARA PREOCUPARME,MEJOR DICHO»UN VIEJO,JUBILADO QUE DUERME 5 hs»
    SALUDOS Y FELICES VACACIONES,»SINCERAMENTE ION,ES PARA UNA LARGA POLÉMICA, ES UNA NOTA CON TODOS LOS ARGUMENTOS,TE REITERO.LO MEJOR DEL 2012.
    SIMPLE,SENCILLA Y MUY PROFUNDA,ES PARA PENSAR.

  7. SEGUN EL INFORME DE PAUL HEMBERY ,LOS DIEZ DE LA Q3 SALIERON CON NEUMÁTICOS SU
    HAMILTON SU,V18 MN,V40 MN.
    KIMI SU,V 20 SU,V45 MN.
    GROSJEAN SU, V19 SU,V39 MU.
    VETTEL SU,V17 SU,V38 MN V58 SU.
    ALONSO SU V17 MN,V43 MN.
    BUTTON SU,V15MN,V34 SU,V45 MN.
    WEBBER MN V20 MN V39 SN,V55 SU.
    Es reciente esta información,pequeñas diferencias con la anterior,(SU es un neumático asentado con pocas vueltas),difiere de SN en unas vueltas 3/4 para asentar,.(en dos vueltas no se asienta si se saca el brillo),
    SALUDOS FIN,NO MOLESTO MAS.

  8. muy buen artículo sr. Ion, mas claro no se puede… ahora pregunto ¿cual es el sistema manual que usan para variar la altura? otra mas Sr. jorgech ¿¿lo que trata de argumentar es que ya redbull no puede cambiar la altura y por eso la caida en el rendimiento?? porque el otro detalle es la prohibición de los mapas motor alternos que usaba el RB8, es probable que les hagan consumir mas gomas al aplicar la traccion de forma mas agresiva(lo normal), saludos

  9. y si les hubieran vigilado antes ,más estríctamente,hubieran ganado algún mundial ?

  10. BUENASNOCHES,¿SI MCLAREN PUEDE REGULAR LOS FRENOS TRASEROS CON UN DESTORNILLADOR A TRAVÉS DE UN AGUJERO,PORQUE RED BULL NO LO PUEDE HACER CON LA SUSPENSIÓN?
    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA QUE MCLAREN LO REALIZA EN CARRERA, Y RED BULL EN PARQUE CERRADO? ver enlace de MCLAREN http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/mclaren-speed-gut-reifen-kritisch-5315721.html?fotoshow_item=10 ,ES SIMPLE Y RÁPIDO,(ver todas las fotos)y con esto no acuso a nadie,solamente demuestro que se puede realizar por un agujero,en el lugar indicado.
    Es otra demostración mas ¡QUE TODO ES POSIBLE!
    Saludos,no quería seguir participado en la nota,pero al ver como regula frenos MCLAREN,estime que lo de RED BULL es posible.»NO ACUSO,PERO SI DUDO»CHAU.

  11. Ciertamente se pueden inducir sospechas que lleven a una violación del reglamento, pero ese terreno es por el que más le gusta moverse a RB y a Newey, que no quita que sea el mejor gurú aerodinámico del paddock bajo mi opinión. Un saludo a ION por su muy buen artículo y tmb al forero JORGECH quien muestra día a día unos conocimientos notables de los cuales algunos aprendemos mucho mucho.

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