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El F-Duct de Mercedes

El F-Duct activado por el DRS del Mercedes W03 está generando mucha expectación y polémica en este inicio de campeonato y muy probablemente sea el avance tecnológico que marque la temporada. El resto de equipos ya están trabajando en sistemas similares, mientras que Lotus y Red Bull están manteniendo reuniones con Charlie Whiting expresándole su creencia de que el sistema es ilegal porque es un sistema aerodinámico activado por el piloto.

Alerón trasero del Mercedes W03

La FIA dio el visto bueno al sistema de Mercedes, pero Lotus y Red Bull consideraron protestar el el GP de Australia, aunque prefirieron finalmente resolver este asunto a puerta cerrada. La clave de la legalidad del asunto está como siempre en la interpretación de las normas, concretamente en las que prohibieron los F-duct empleados en 2010 y que prohíben que el piloto active su funcionamiento. En este caso no lo hace directamente, aunque cuando pulsa el botón para abrir el DRS, el movimiento del flap pone al descubierto un agujero en la deriva lateral que activa el sistema.

Dejando a un lado la legalidad de esta brillante idea de Mercedes, vamos a intentar comprender su funcionamiento. Como decíamos, cuando el piloto activa el DRS el movimiento del flap deja al descubierto un agujero en la deriva lateral, que de otro modo permanece tapado. Se ha especulado con que ese flujo de aire que entra por el orificio podría utilizarse para soplar la parte inferior del plano principal del alerón trasero, para hacerlo entrar en pérdida y reducir su resistencia aerodinámica como hacían los equipos en 2010. Sin embargo el DRS ya reduce drásticamente la resistencia del alerón trasero, y además las normas que se crearon para prohibir los F-Duct del 2010 limitan mucho las ranuras que se pueden hacer en el alerón trasero.

Alerón trasero del Mercedes W03

De hecho no se han observado ranuras en el alerón trasero del Mercedes W03, con lo que cobra fuerza la teoría de que lo que están haciendo es soplar el alerón delantero, a través de una ranuras en su parte inferior (que sí que se han podido ver). Soplar la parte inferior del alerón delantero reduciría su resistencia aerodinámica, lo que se sumaría a la reducción de drag en el trasero cuando el piloto activara el DRS, para aumentar aún más la velocidad punta. Esta ventaja sería especialmente favorable en calificación, donde no hay restricciones a la hora de emplear el DRS, y además haría que el comportamiento del coche fuera más equilibrado en curvas rápidas por las que se pudiera pasar con el DRS activado, al reducir la carga aerodinámica tanto en la parte trasera como en la delantera del monoplaza de forma sincronizada. Los sistemas pasivos que Mercedes ha empleado en 2011 son más complicados de poner a punto para que funcionen cuando realmente se desea.

Alerón trasero del Mercedes W03

En cuanto a su configuración, y como decíamos, con el DRS cerrado el agujero en la deriva lateral permanece cerrado, pero al abrir el DRS queda al descubierto y parte del flujo de aire a alta presión que pasa sobre el alerón trasero se introduce por el orificio, y ese flujo se dirigiría a través de conductos por la deriva lateral del alerón y por dentro del coche hacia el alerón delantero para hacerlo entrar en pérdida. Al cerrar el DRS, se cierra el conducto y dejaría de enviarse flujo de aire hacia el alerón delantero, con lo que se recuperarían el apoyo aerodinámico delantero y trasero.

fuente y dibujo: scarbsf1, fotos: auto motor und sport

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26/08/14
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22/07/14
09/07/14
10/06/14


Comentarios (21)
  • jorgech dice:

    BUENAS NOCHES,despues de leer la nota,y toda su explicacion,compruebo,que lo publicado el 16/3/12 en SCARBS F1,tiene una diferencia de interpretación con el titulo de la presente nota,y para evitar ser mal interpretado y reconociendo las virtudes de ION EMPARAN,como no puedo copiar y pegar toda la nota,si publicare el sitio scarbsf1.wordpress.com/2012/03/16/mercedes-are-they-blowing-the-front-or-rear-wing/ y un párrafo en castellano,que no se si esta bien traducido.
    MERCEDES:¿Esta soplando el alerón delantero o trasero?.
    Ante mi duda también publico lo siguiente,”imagines de sutton” d12aus3468.jpg,
    d12aus3467.jpg, d12aus3465.jpg,(que todavía no las observe)
    COMO RECONOZCO LA CAPACIDAD TÉCNICA DE ION EMPARAN,se que me sacara de las dudas.
    Que se entienda bien,me agrada todo lo técnico,por lo tanto,como ION,recurre a el mismo sitio,(de el aprendí),realizo las preguntas,era mas fácil copiar y pegar,evitando ser molesto con preguntar.
    Saludo a todos,

  • jorgech dice:

    ESTIMADO ION,la única foto que encontré es esta,y se ve bien la parte delantera inferior . www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?p=323313&f=12 ,si alguien quiere observar el alerón delantero el coche esta levantado por una grúa, y si te sirve ION,la puedes publicar,total me enseñaste que SUTTON no se enoja si esta su nombre,ampliada es una belleza.(es la d12aus3468.jpg,)
    Saludos a todos y hasta mañana.

  • Ronnie dice:

    Muy bueno el artículo y buenísima la foto del enlace que aporta Jorgech. La verdad es que el invento es ingenioso y como siempre que se está en el límite entre lo legal e ilegal muy difícil de determinar si está a un lado u otro de la raya. De momento, todos intentarán copiarlo.
    Lo que sí que llama la atención y hay que reseñar es la importancia que todos los equipos dan a la calificación. Salir adelante, aunque menos que hace dos años, sigue siendo una garantía de éxito en la carrera y los equipos buscan fórmulas para mejorar en ésta, aunque luego no sean tan competitivos el domingo.

  • jorgech dice:

    ESTIMADO AMIGO RONNIE,lo que me sorprende,es que”supuesta-mente este invento,beneficiaba en la velocidad final y el paso de curva en clasificación,en clasificación “casi lo logran” pero en carrera SCHUMACHER no lo logro.
    Analizando el tema,”ALGO NO DIO EL RESULTADO ESPERADO”(ver velocidades máximas).
    ¿Entonces sirve para clasificar,”NADA MAS”?
    Si esto es considerado el invento del siglo/año,como quieran llamarlo,yo no lo veo así,sinceramente esperaba mucho mas,del sistema.
    ¿AL MARGEN EL ARTICULO DE ScarbsF1?,me deja con mis serias dudas,o los de MERCEDES TODAVÍA NO LO PERFECCIONARON,o no lo quieren mostrar en toda su dimensión,es factible que en rectas mas largas,si “ASUSTEN”,en AUSTRALIA,NO PASO NADA.(exceptuando la calificacion).
    Mi opinión, personal,es que es ilegal,la normativa es clara “el DRS es para activar el alerón trasero, evitándole carga,y tener mas velocidad de punta,”no tiene nada que ver con el delantero”,ya quede esta manera,”LOS DOS ALERONES SON ACTIVADOS”,y la normativa es clara,”el piloto activa el trasero,para superar al que va adelante”.
    Es mi ultimo aporte al tema,para no entrar en polémicas inútiles,si FIA DICE QUE ES LEGAL,¿quien soy yo,para discutirlo?.
    SALUDOS ESTIMADO RONNIE.

  • Richard dice:

    Jorgech creo que en carrera Shumacher no logro más velocidad punta porque se retiro cuando todavia llevaba el deposito muy lleno de combustible, aunque como dices yo tambien pienso que aun no tienen el invento del todo desarrollado porque Hamilton hizo más velocidad punta que Rosberg.

    Ion buen articulo, cuando te enteres de algo más sobre este tema mantennos informados, gracias.

    Saludos.

  • F1RD dice:

    Este nuevo sistema implementado por el Equipo Mercedes, lo veo muy parecido al sistema de control de altura durante la frenada que el equipo Lotus estaba desarrollando y que fue prohibido por la FIA. Lo veo muy parecido en el sentido de que Coche ambos sistema obtiene el beneficio de manera indirecta a la acción ejecutada por el piloto. Creo que este sistema no cumple, con el reglamento

  • ChemaMartin dice:

    Yo he leido declaraciones de Charlie Whiting en las que afirmaba que las teorias sobre lo que el aleron de Mercedes esta haciendo no son acertadas (incluidas las de RB y Renault).

    Yo, como siempre, prefiero mantenerme en una posicion prudente mientras disponga de tan poca informacion, asi que simplemente hago caso de aquellos que saben y tienen la informacion, en este caso la FIA. De todas formas, esta claro que Jorgech tiene toda la razon en cuanto a que nuestra opinion sobra, porque solo la FIA es quien tiene orden y mando.

    Personalmente, y al margen de este artilugio, me decepciono el rendimiento de Mercedes. Esperaba que estuvieran a tono con su ritmo de quali, especialmente despues de que ambos pilotos salieran tan bien. La unica duda que me queda es si la degradacion tan acusada era cosa de los dos o mas acusada en el coche de Rosberg. Schumi no parecia sufrir tanto (aunque esta claro que corrio muy pocas vueltas), pero ya hemos visto como las diferencias en setup pueden marcar un abismo en el rendimiento de los neumaticos, eh Massa? 😉

    Saludos

  • Ion Emparan dice:

    Jorgech, al final no me he enterado de si me preguntas algo o no 🙂
    Un vídeo de Schumacher intentando que no saquen fotos a la parte de abajo del alerón delantero
    www.youtube.com/watch?v=c5gjPrb43LA&feature=player_embedded
    Saludos!!!

  • ChemaMartin dice:

    Hombre, Ion, me parece que lees mucho entre lineas, no?

    Michael simplemente balancea el coche para que no sea facil sacar fotos de la parte inferior, que podria ser cualquier cosa desde el aleron hasta el fondo plano, la parte inferior del morro, etc.

  • jorgech dice:

    ESTIMADO ION,la pregunta era si lo publicado por, scarbsf1.wordpress.com/2012/03/16/mercedes-are-they-blowing-the-front-or-rear-wing/ ,es correcta de que no saben todavía,el funcionamiento del soplado en el alerón delantero o trasero.,ya que en castellano dice,MERCEDES:¿Esta soplando el alerón delantero o trasero?,y quien mejor que tu para aclararlo.
    Un abrazo y saludos.

  • JoseF348TS dice:

    No se lo que ocurre en Ferrari. Massa acumula fracaso tras fracaso. ya va siendo hora de renovar al segundo piloto. Pérez o Alguersuari serían una buena opción. Y Kimi también estaría muy bien. El cambio podría hacerse a media temporada o el año que viene. Tampoco entiendo el trabajo de los ingenieros. ¿Cómo pudo haber un error en el diseño de los escapes?. Otros equipos no cometen esta clase errores. Estas deficiencias no se comprenden en la mejor escudería del mundo.

  • Ion Emparan dice:

    Chema, yo creo que no leo demasiado entre líneas, estamos todos intentando ver la parte inferior del alerón delantero y creo que en otras ocasiones Michael ha preferido hacer otra cosa más que ayudar a los comisarios a balancear el coche.
    Jorgech, Scarbs se hace la pregunta de si están soplando el alerón delantero o el trasero, pero entonces sospechaba que lo hacían con el delantero. Y ahora ya parece 99% seguro que están soplando el alerón delantero.
    Saludos!

  • jorgech dice:

    GRACIAS ION,era mi sospecha,y después de ver el vídeo (gracias,no lo había visto),
    estoy mas seguro,que esos orificios de la columna,eran los conductos.
    un abrazo y gracias por tu gentileza,de contestarme mi pregunta.

  • FERODO_ASTUR dice:

    Año nuevo… nuevo en el foro…
    ¿será capaz la FIA, esta vez, ser rápido evitando que otra vez “un invento ilegal” ( para mi) desvirtue el campeonato?

    PD: excelente web que sigo hace años

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