En ocasiones nos centramos en la lucha por las primeras posiciones y nos olvidamos de mirar a la parte trasera. Hoy en día, en igualdad de condiciones, la diferencia entre el mejor y el peor piloto de la parrilla no debería ser muy superior al medio segundo. A pesar de ello, vemos cada fin de semana como algunos pilotos se suben a sus coches y se juegan la vida para no terminar en ultima posición, quedando a prácticamente 4 segundos de la pole y con pocas esperanzas de adelantar en carrera… Estas lineas de hoy van dedicadas a estos pilotos que realizan tan gran esfuerzo y tan poco valorado es su trabajo.

Entre estos pilotos que cada fin de semana cierran el pelotón nos encontramos con dos ilustres veteranos Timo Glock y Pedro de la Rosa. En el pasado han competido para grandes equipos y ambos saben lo que es pisar el podio… En estos momentos se levantan cada sábado de Gran Premio, sabiendo que su victoria es calificar en vigésimo primera posición. Para algunos son veteranos que se arrastran por las pistas. Para mi, son grandes pilotos con una gran motivación y una moral de hierro. Digamos que es más fácil motivarse para arriesgar el pescuezo cuando sabes que vas a estar luchando por la victoria, que cuando sabes que si haces la vuelta de tu vida en calificación se darán cuenta sólo tu ingeniero y cuatro chalados más que te siguen por el live timing.

Ya en Mónaco, vimos a Pedro cerca del objetivo, se marcó una vuelta impresionante, quedando a menos de dos décimas de Glock, según dijo el propio piloto fue una de las mejores vueltas que ha dado «Ha sido la mejor clasificación del año y, sin duda, la mejor vuelta que jamás he dado en Mónaco»  Este gran resultado se vio ensombrecido cuando tuvo que abandonar en la primera vuelta de la carrera fruto de un desafortunado accidente en la salida.

Pero el fruto del trabajo llegó y en la pasada carrera de Montreal, fue la primera «victoria» de la temporada para Pedro de la Rosa y HRT. El equipo llegaba a Canadá con mejoras que debían permitirles luchar por esa «victoria». Y el veterano español no defraudó, en una vuelta de calificación memorable consiguió esa triste vigésimo primera posición, mejorando por medio segundo el tiempo del mejor Marussia y en prácticamente un segundo el tiempo de su compañero de equipo. Pedro puso todo lo que debía poner y consiguió el objetivo… Y ahí esta la tristeza de este deporte donde el coche es el 70% del resultado, si las vueltas que ha dado Pedro en Mónaco o Montreal, metiendole un segundo a su compañero de equipo, las da a los mandos de un Ferrari luchando por la pole, aparecerían en los periódicos. Al dar esa vuelta con un HRT poca gente es la que se fija en el rendimiento. Al igual que poca gente se fijó en el carrerón que estaba haciendo momentos antes de abandonar en Montreal, aventajando en más de 10 segundos a los Marussia y siguiendo a coches mucho mas competitivos. Algunos de nosotros disfrutamos de aquellas poco más de 20 vueltas… muchísima gente ni se fijaría.

Si alguno de nosotros no valoraba debidamente las actuaciones de los pilotos de la parte trasera, espero que estas líneas le hagan ver con la perspectiva necesaria las próximas carreras. Tan loable es ganar el GP de Canadá con un McLaren, como pasar a la Q2 con un Caterham, como calificar 21º con un HRT… la diferencia está en que en los titulares sólo salen los primeros.

6 COMENTARIOS

  1. excelente artículo Sr. Ion estoy totalmente de acuerdo con usted… Sería bueno analizar tambien el gran rendimiento de Heikki Kovalainen quien le ha sacado el jugo al Catherham a mi parecer, creo que el año siguiente podriamos ver al finlandes en un equipo un poco mejor, pareciera que es un piloto para estar en punta, recuerdo que cuando empezo en mc laren no le iba nada mal, pero al final no se que pasó. Claro ahora es un piloto con experiencia y para mi se ha revalorizado

  2. Buen artículo! Me da rabia la gente que habla de Pedro como alguien que va a perder, que deberia retirarse y que es un paquete. No lo entiendo. Estar dentro de los 24 pilotos en la Formula 1 es un privilegio, aunque luches por las últimas posiciones, porque quiere decir que, de todas las personas que hay en el mundo, te han elegido a ti y el equipo cree que eres el mejor para ese puesto. Y tambien me da rabia menospreciar a equipos como HRT o Marussia, que porque acaben en las carreras últimos, mucha gente que no entiende los critica. Ellos hacen lo que pueden y más, y la gente que esta fuera no pueden saber las horas que hacen extras para mejorar el coche o simplemente para que no falle la fiabilidad.
    El otro día le decía a un amigo que HRT es un proyecto para el futuro, que poco a poco y con paciencia se lograra que algún día esten en los puntos. Mi amigo se reia por la ignorancia. No sabe lo díficil que es hacer funcionar un equipo. Pero bueno, esperemos que dentro de unos años, HRT puntue habitualmente en las carreras, entonces yo me voy a reir de los que no creyeron en el proyecto de HRT.

  3. Antonio tiene razon sobre Heikki. Ha conseguido unos resultados espectaculares con el Caterham. Como aquel día que paso a la Q2, superando a Schumacher. Es muy buen piloto, pero al estar en el peloton de detras, pues no se le atribuyen méritos.

  4. BUENAS NOCHES,COMPARTO LA NOTA Y LOS COMENTARIOS.
    Es cierto a la parrilla se presentan 24 pilotos,todos con ambición de ganar,pero al largarse la carrera,vuelven a la realidad,soy un amante del deporte,cada vez que me colocaban el numero en la camiseta,salia con ansias de triunfar,pero al llegar a la largada y ver los equipos rivales,lamentablemente,me conformaba con terminar en el pelotón,y embalando con los grandes del momento.
    LLEGAR Y EMBALAR PARA MI ERA UN TRIUNFO,COMPRENDO A LOS QUE CORREN EN EQUIPOS QUE ESTÁN A MAS DE 1 SEGUNDO DE LA PUNTA,EN LA Q1,¿PREGUNTO,COMO SE DEBE DE SENTIR ANTE LA IMPOTENCIA,SI,CLARO QUE LOS COMPRENDO, SI YO LO VIVÍ?.
    NO IMPORTA QUE TIPO DE DEPORTE SEA,PERO DISPUTAR LOS PUESTOS DE ATRÁS,NO DEBE SER NADA LINDO,ES FRUSTRAN TE ESE MOMENTO,POR MAS EXPLICACIONES Y APOYOS QUE RECIBAS.
    No es que viva de recuerdos,vivo la realidad,antes al principio de la F1,un particular participaba de una carrera comprando una FERRARI o MASERATI,con apoyo de fabrica,y había veces que me toco vivir,que salvaban al equipo oficial.
    Hace poco termino las 24 HORAS DE LE MANS,la presencie en 1970,este si es un recuerdo,»DON ENZO para cumplir con el reglamento VENDIÓ PARTE DE LA FABRICA A FIAT,en 1969″.
    En 1970 presento 11 FERRARI 512S,4 oficiales y 7 particulares,mas una 312P oficial en prototipos,frente a todos los PORSCHE,entre los particulares había un equipo de ESPAÑA,la FERRARI N°9,al comando de JOSE JUNCADELLA Y JUAN FERNANDEZ,,(como para olvidarme del apellido,otro Fernandez mas)
    De la carrera mejor no hablar,terminaron 7 coches,y se clasificaron 4° y 5° dos FERRARI PARTICULARES.,los otros 5 eran PORSCHE.
    Hoy FERRARI ES FIAT,y esta en condiciones económicas mas el ingreso de los sponsors,de tener un coche ganador,¿y que pasa?tiene al mejor piloto del mundo,el mejor pago,y los triunfos no llegan,si esto le pasa a FERRARI/FIAT y a MERCEDES,me imagino como deben de sentirse un equipo que no tiene ni la cuarta parte de esos ingresos.
    Mejor no hablar de lo que ganan los pilotos,»TENGO VERGÜENZA EXPRESARLO»,si puede decir «te arriesgas la vida»,y ganas una décima parte de lo que gana el mejor pago,en algunos casos,menos.
    ES CIERTO CORRER POR EL PUESTO 17 ES PELEAR LA PUNTA.SI ENTRAS EN LA Q2 ERES CAMPEÓN
    Disculpen las comparaciones en el tiempo,pero es la realidad,les voy a dejar un enlace,de mis viejos recuerdos http://en.wikipedia.org/wiki/1970_24_Hours_of_Le_Mans ,es entretenido, encontré este.
    EL VIEJO ORIGINAL, DIOS SABE DONDE ESTARÁN,EN MIS VIEJOS CUADERNOS,QUE SON MIS ARCHIVOS MANUALES,
    Saludos a todos y felicitaciones por la nota y los comentarios.

  5. Hola a todos, no se si todos pensaran como yo, pero a mi forma de ver en cada Gran Premio se corren 3 carreras diferentes, la Primera se puede decir que la disputan 3 escuderias que son: Red Bull, McLaren y Ferrari. Quienes son los que disputan tener el ganador de la carrera y llevarse los honores, a pesar que existen otros pilotos con sus escuderias que tambien pelean por eso pero por el hecho de no ser siempre regulares no los califico en este cuadro.
    La Segunda Carrera es la que disputan hoy las escuderias de Lotus, Mercedes, Sauber, Force India y Williams, estas escuderias disputan por estar en el podio y sumar la mayor cantidad de puntos posibles, generalmente esta se lleva a cabo entre los puestos 6 o 7 hasta el 12, un ejemplo claro fue el que se vio en Monaco, donde la diferencia de los 6 primeros fue muy superior que la de este grupo.
    La Tercera carrera la disputan HRT, Toro Rosso, Caterham, y Marussia, estas escuderias junto con sus pilotos se disputan salvar su honor y quizas poder sumar puntos metiendose en un 8º,9º o 10º lugar, pero esto no es e todo el tiempo, la mayoria de las veces vemos que van quedando resagados mientras los primeros los sobrepasan, aun asi hemos visto competidores de estas escuderias haciendole competencia a al Ferrari de Massa, al McLaren de Button, al Mercedes de Michael y algun otro competidor por ahi, por lo que destaco estos competidores la capacidad que tienen, y sobre todo el entusiasmo de poder estar siempre ahi, pues van a dar lo mejor de si sin importar el rival que este al frente de ellos, es el mismo ejemplo que lo podemos comparar cuando un equipo pequeño se enfrenta al Manchester Ud o al Barcelona en el futbol, o cuando un Tenista que se encuentre en el lugar bajo los 100 vaya a enfrentarse a Nadal, Federer, Murray o Djokovic.
    Despues de haber hecho mi comentario hoy alabo a aquellos deportistas que dan lo mejor de si indepenediente del deporte que practiquen, ya que siempre el mejor de sus esfuerzos, a la larga en el futuro ellos podran decirle a sus hijos o nietos yo corri contra Michael Schumacher, Fernando Alonso o Sebastian Vettel, o a su vez yo jugue contra Messi, Cristiano Ronaldo, o Wayne Rooney, o tambien recordaran que una vez tuvieron que jugar contra Nadal o Federer. En fin será un honor para ellos en un futuro poder decir que estuvieron presentes.

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