Al igual que en la sesión matinal, nuevamente ha sido el piloto británico de McLaren Lewis Hamilton el más rápido sobre el asfalto del circuito de Sepang durante los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia con un tiempo de 1’38”172. Su compañero Jenson Button ha sido tercero mientras los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg se han intercalado con los McLaren para ocupar las posiciones segunda y cuarta demostrando la velocidad del W03.

Si Mercedes consigue encontrar el equilibrio y no sufrir los problemas de degradación en el compuesto menos duro es muy probable que su rendimiento en carrera sea alto pudiendo poner en ciertos apuros a los Red Bull, cuyas posiciones séptima y décima enmascaran su potencial ya que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el mejor registro de Sebastian Vettel fue obtenido con el neumático duro mientras que el resto de pilotos en cabeza lo marcaron con el medio.

Como ya comentábamos, los entrenamientos libres han servido a los equipos para practicar tandas largas al objeto de comprobar la durabilidad de los compuestos medio y duro con vistas a la estrategia para la carrera del domingo que puede jugar un papel fundamental. La primera mitad de los libres fue empleada para probar con las gomas duras que por lo visto resistirían un stint lo suficientemente largo a pesar de las altas temperaturas (30°C de ambiente y 46°C en el asfalto) mientras que vimos tiempos más bajos con los neumáticos medios durante los últimos 45 minutos de la sesión. La conclusión extraída por varias escuderías es que la degradación ha sido bastante buena lo cual flexibiliza las posibles estrategias de cara a la carrera aunque la lluvia pueda hacer saltar todos estos planes por los aires.

Por detrás del cuarteto de plateados dominadores de estos entrenamientos se ha situado el australiano Daniel Ricciardo con un velocísimo Toro Rosso por delante de Fernando Alonso y su Ferrari cuyo registro ha sido 7 décimas superior al de Lewis Hamilton.

Muchos pilotos se quejaron por radio de la falta de grip, como Paul di Resta con su Force India, sufriendo dos salidas de pista, la primera causada por un problema con los frenos delanteros y la segunda por error. Otro piloto que sufrió problemas mecánicos fue el nipón Kamui Kobayashi cuyo Sauber pasó más de media hora en el box debido a una avería en su caja de cambios.

Tanto Lotus como Williams continúan en buena forma (con Grosjean noveno y Maldonado decimoprimero) mientras Marussia parece haber recortado cierta distancia con Caterham sobre el asfalto malayo.

Mientras en HRT parece que la situación mejora ya que ambos pilotos han podido rodar sin excesivos problemas dentro del 107% durante cuarenta vueltas, obteniendo márgenes de 1,386 segundos (en el caso de Karthikeyan) y 1,221 segundos (para de Pedro de la Rosa) de ventaja sobre el crono que marca el corte (1’45”044) lo cual supone un halo de esperanza y es muy probable que consigan disputar la carrera del domingo.

 

 >> Tiempos:  Formula1.com

>> Fotos por cortesía de Sutton y HRT F1 Team

29 COMENTARIOS

  1. Para Jorgech; primero, gracias,pero gracias de verdad y, si David Martín o Ion tienen unos segundos, ellos pueden darte mi dirección sin problema alguno. Pero sobre todo, Jorgech, te doy las gracias por tu participación en esta web; aprendo mucho, sobre todo cosas técnicas que son, a la postre, lo que engancha con este deporte de «pelotas».
    Clemente, yo estoy de acuerdo contigo pero, quizás, no en el aspecto de achacar la causa al accidente de Massa. Si algo hay paralelo a este mundo de F1 es el resto de actividades deportivas y no deportivas, esto es, que hay mucha gente interesada, con sus abultados intereses, que nos venden una causa para ocultar otra. Massa no saca buenos tiempos, por qué? fue casi campeón del mundo, es luchador, pero pasa algo, no sé. Si es por el accidente, yo que tengo una gran ilusión de ver a kubica vestido de rojo, me la rompes por la mitad.!!!

  2. Me encanta la F1, y disfruto leyendo cada rueda de prensa o comentario, que dan las escuderías y pilotos, aunque nunca se me olvida unas palabras que hace unos años dijo Fernando Alonso en una rueda de prensa: » EL 99 % DE LO QUE SE DICE ES MENTIRA»

  3. Estimados David y Ion; No quisiera ser impertinente pero, el nuevo sistema para realizar comentarios no lo encuentro en absoluto, expedito.
    2 comentarios realizados esta mañana no aparecen. En el primero agradecía los saludos de Darwin y Jorgech y hablaba algo de mi salud y el N°2 me refería al caso Massa.
    Ahora para ingresar ustedes hasta me han cambiado la contraseña. Lo siento, lo encuentro INAUDITO. Alguien hace unos días atrás también se refería al tema. No será factible volver al sistema anterior???. Quedo a la espera de vuestra respuesta. Cordialmente, Vittorio Olivieri, Temuco, Chile

  4. Paco2, Hola, si tengo información que no ha salido del diario MARCA. Es más corroboro el comentario # 15 de JORGECH. Se que el chassis nuevo ha pasado las pruebas de la FIA y se espera el nuevo auto para el GP de Bahreín o España a más tardar. Tal como dice Jorge, tendrá nueva tapa de motor, difusor, escapes, etc. Espero ésto responda a tu consulta. salu2

  5. Apoyo lo que dice Clemente, Massa luego del accidente no volvió a ser el mismo. El golpe fue en la cabeza, tal vez le afectó el cerebro. Nunca más volvió a estar cerca de la punta alguien que estuvo muy cerca de ser campeón. Para mi perdió algo de sensibilidad.

  6. En cuanto a lo que dice Vitto el procedimiento para recuperar la contraseña es sencillo. Se debe ir al extreño derecho de la página, click en Recordar contraseña y luego escribir el e-mail que tenemos y la contraseña será enviada allí.

  7. Estuve leyendo por ahí y coincido con Domenicalli, Paciencia, también leía que probaron diferentes configuraciones y parece que le dieron al lado equivocado, eso por lo menos ayuda, por donde no ir.
    Leyendo entre líneas y gracias a un dato «eterno» me ha gustado el desenvolvimiento de Vettel, Saludos Rafael, no sea que le de una sorpresa ayudado por la estrategia a Button y a Hamilton, Saludos Jose A.
    Bienvenido Tocayo José Vicente
    También leyendo entre líneas, el stint de las libres 2 de Alonso da esperanzas, también coincido en que se la están jugando en el set up y prefieren mejorar el agarre en curva que la velocidad en recta.
    Mirar los datos de Paco 2 con las velocidades del sector 2 que publica Christian (tabla de tiempos) y coincido con la opinión de Clemente
    Que significa esto?
    Que están optando por la estrategia de Red Bull (mejor agarre en curva), la idea es alcanzar al que está delante en plena curva y salir pegado a él, PERO, la zona de detección no está en curva, si no casi al final de la recta secundaria, quiere decir que Alonso tendrá que salir pegado en la curva 14 con el que esté delante suyo para poder estar dentro del segundo en la zona de detección y cruzar los dedos para que ya lo esté pasando al incio de la zona de activación para que tenga tiempo con el DRS activado y se separe del que acabe de pasar, por que si lo pasa y no tiene tiempo de despejarse se la devolverán en la siguiente vuelta.
    Veremos
    Vitto, un abrazo a la distancia.
    Saludos Don Jorge, esperemos que los movmientos que están haciendo en la SF los aprendan (los buenos y los malos) para que sepan poner Proa al viento!
    No espero milagros en estas primeras carreras, pero si vamos bien podemos recuperarnos pronto y terminar de inclinar al final de la temporada.

  8. Hola vitto, paciencia es una enfermedad dura pero curable, tengo de primera mano a una buena amiga luchando desde hace 3 años a superar la suya, y a mi madre que lamentablemente perdi el año pasado a causa de una operacion para remover un muy agresivo cancer de pancreas, pero es remisible animo, siempre a pesar de no conocerte personalmente pienso en ti buen amigo y deseo tu pronta y total recuperacion..

    A Ferrari le falta solo afinar la maquinaria, lamentablemente desde hace años ha estado a la defensiva, pero confio en que pronto empiecen a ser el equipo referencia, lamentablemente algunos equipos se ha adaptado mejor a la nueve era de la F1 sin entrenamientos privados invernales. Massa reitero mi punt de vista ese es el ultimo año que debe ferrari esperar su evolucion, pero hay que esperar para ver si ya este año se pone a punto de nuevo, su calidad no esta en entredicho, nadie dura tanto en la F1 y menos en ferrari si no es buen piloto, lamentablemente, se necesita alguien que acompañe a Alonso y pueda ayudar a ganar muchos mas puntos para el equipo.

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