Al igual que en la sesión matinal, nuevamente ha sido el piloto británico de McLaren Lewis Hamilton el más rápido sobre el asfalto del circuito de Sepang durante los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia con un tiempo de 1’38”172. Su compañero Jenson Button ha sido tercero mientras los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg se han intercalado con los McLaren para ocupar las posiciones segunda y cuarta demostrando la velocidad del W03.

Si Mercedes consigue encontrar el equilibrio y no sufrir los problemas de degradación en el compuesto menos duro es muy probable que su rendimiento en carrera sea alto pudiendo poner en ciertos apuros a los Red Bull, cuyas posiciones séptima y décima enmascaran su potencial ya que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el mejor registro de Sebastian Vettel fue obtenido con el neumático duro mientras que el resto de pilotos en cabeza lo marcaron con el medio.

Como ya comentábamos, los entrenamientos libres han servido a los equipos para practicar tandas largas al objeto de comprobar la durabilidad de los compuestos medio y duro con vistas a la estrategia para la carrera del domingo que puede jugar un papel fundamental. La primera mitad de los libres fue empleada para probar con las gomas duras que por lo visto resistirían un stint lo suficientemente largo a pesar de las altas temperaturas (30°C de ambiente y 46°C en el asfalto) mientras que vimos tiempos más bajos con los neumáticos medios durante los últimos 45 minutos de la sesión. La conclusión extraída por varias escuderías es que la degradación ha sido bastante buena lo cual flexibiliza las posibles estrategias de cara a la carrera aunque la lluvia pueda hacer saltar todos estos planes por los aires.

Por detrás del cuarteto de plateados dominadores de estos entrenamientos se ha situado el australiano Daniel Ricciardo con un velocísimo Toro Rosso por delante de Fernando Alonso y su Ferrari cuyo registro ha sido 7 décimas superior al de Lewis Hamilton.

Muchos pilotos se quejaron por radio de la falta de grip, como Paul di Resta con su Force India, sufriendo dos salidas de pista, la primera causada por un problema con los frenos delanteros y la segunda por error. Otro piloto que sufrió problemas mecánicos fue el nipón Kamui Kobayashi cuyo Sauber pasó más de media hora en el box debido a una avería en su caja de cambios.

Tanto Lotus como Williams continúan en buena forma (con Grosjean noveno y Maldonado decimoprimero) mientras Marussia parece haber recortado cierta distancia con Caterham sobre el asfalto malayo.

Mientras en HRT parece que la situación mejora ya que ambos pilotos han podido rodar sin excesivos problemas dentro del 107% durante cuarenta vueltas, obteniendo márgenes de 1,386 segundos (en el caso de Karthikeyan) y 1,221 segundos (para de Pedro de la Rosa) de ventaja sobre el crono que marca el corte (1’45”044) lo cual supone un halo de esperanza y es muy probable que consigan disputar la carrera del domingo.

 

 >> Tiempos:  Formula1.com

>> Fotos por cortesía de Sutton y HRT F1 Team

29 COMENTARIOS

  1. Bnas a todos. Parece que se están aclarando las cosas y los autos a batir son los McLaren, seguidos por Mercedes AMG (sillegaran a solucionar su problema de degradación prematura de neumáticos). Esperemos que el Ferrari 2012B ya en construcción les pueda hacer el peso. salu2

  2. Las velocidades del speed trap en libres 2. Fernando Alonso ¡¡¡¡¡ultimo!!!!!! En Australia estaba el 14, pero aquí está el 24. Parece que ha optado en el setup, por olvidarse de las rectas y centrase en poner carga aerodinámica para el paso por curva, porque el tiempo por vuelta no está mal del todo.

    Los tiempos de Felipe Massa, para olvidar, sigue sin reaccionar, y no tengo claro que llegue a Europa como piloto Ferrari, con tantísima presión mediática.

    Speed Trap:

    Jean-Eric Vergne 313.4
    Nico Rosberg 312.5
    Daniel Ricciardo 309.9
    Romain Grosjean 309.4
    Nico Hulkenberg 309.2
    Heikki Kovalainen 309.1
    Michael Schumacher 309.1
    Jenson Button 309.0
    Paul di Resta 308.9
    Lewis Hamilton 307.3
    Kimi Räikkönen 307.3
    Sergio Perez 305.6
    Vitaly Petrov 305.5
    Pastor Maldonado 305.3
    Bruno Senna 304.9
    Mark Webber 304.9
    Felipe Massa 303.8
    Kamui Kobayashi 302.4
    Timo Glock 301.9
    Sebastian Vettel 301.8
    Narain Karthikeyan 301.3
    Pedro de la Rosa 301.2
    Charles Pic 300.4
    Fernando Alonso 300.4

  3. Interesante dato el de la velocidad máxima. Aunque Ferrari no esta muy lejos de sus máximos competidores, por que hay que tener en cuenta el Drs. Si Alonso intentase adelantar, por ejemplo a Button, podria hacerlo (con dificultades) ya que sin el Drs se pierde 10 Km/h y tambien ganaria rebufo. Espero que no le cuesta mucho adelantar a Alonso

  4. Gracias Paco2 por los datos de velocidades. Hoy día, hacer un F1 tan distinto al anterior -lo digo por Ferrari- es un problema no sólo de diseño sino, quizás más aún, de desarrollo… y esto requiere muuuchas pruebas. Parece claro que el problema no es sólo de velocidad en recta. En los neumáticos no han acertado aún en su gestión.

  5. REITERO LOS SALUDOS,si mal no recuerdo,MASSA FUE MAS RÁPIDO QUE ALONSO EN LAS L1,entonces con un chasis nuevo,y todo armado en horas,supero a FERNANDO.
    Desde aquí no sabemos nada de nada,delo que realizan en el box,¿que estuvieron probando,no lo se?,si alguno lo sabe que lo comente,yo no vi nada y menos leer,las L1 y 2
    Estoy tranquilo,se que ambos pilotos,disponen de un coche,»que sin ser el mejor por ahora,FERRARI,NO SE ENTREGARA,NI SE DARA POR VENCIDA,ESTO RECIÉN COMIENZA,HAY PARA RATO,UNOS TROPEZONES,NO SON CAÍDAS,»A TANTOS BOXEADORES LES CONTARON HASTA 8 Y DESPUÉS GANARON POR NOKAUT.
    Saludos,
    ESTIMADO VITTO,¿COMO ANDAS?,JOSE ESPINOSA ME PREGUNTO EN UN CORREO COMO ESTABAS,SALU2

  6. FE DE ERRATAS,en español NOCAUT, en ingles KNOCK-OUT. en lunfardo argentino,
    lo nokeo/lo durmió/lo mando al hospital. DISCULPEN/SORRY.

  7. SI ESTARÉ NERVIOSO, creía que mañana 24/03/2010 cumplo dos años con Formula F1 es,y resulta que es el 20/04/2010,revisando los correos enviados,cuando DAVID,me confirmo la contraseña.
    Lo voy a celebrar,alcanzar en menos de 2 años,esa barbaridad de comentarios,es una señal,positiva,hasta la «bruja,me hace bromas», estas mas en la computadora que en la bicicleta,y un resto de expresiones «no recomendables»,espero con los años llegar a las 5000,que es mi meta,pero antes celebrar el campeonato de pilotos y constructores con FERRARI»,gracias a todos ustedes,quede una forma u otra,me empujan a realizarlo.
    Agradezco a DAVID,ION,CESAR,CHRISTIAN y SANTIAGO,el a guantee, de tolerarme,y A TODOS LOS QUE PARTICIPAN,GRACIAS MIL.
    Saludoos.

  8. Buenos Dias a todos; Vitto que gusto verte escribir, espero que sigas bien y que tu recuperacion sea pronto……Don Jorge vi los 1ros libres y debo decir que las ferraris poco rodaron y unas cuantas bloqueadas por parte de los dos sobre todo al llegar a la primera curva del trazado. En realidad no se vieron bien, poco se vieron en pantalla. claro esta todavia buscan la mejor configuracion y los entrenamientos libres poco dicen, ya las 3ros libres y la clasificacion se vera como se tendra que afrontar la carrera…Felilcitaciones por su proximo cumpleaños en la Web, solo quedan 911 comentarios para establecer el record 🙂

  9. Jorgech: Massa en los primeros libres se ha dedicado a hacer stint largos con los neumaticos duros, mientras Fernando a echo prubas de velocidad constante. Pienso que Ferrari aqui estara un poco mejor, aunque Lotus y Mercedes van a estar por delante en la clasificacion, en ritmo de carrera es mejor

  10. Acabo de ver los libres 1 y 2. No me parece ver a alguien con dominio absoluto como ocurrió el pasado año. La diferencia entre el mejor de los mejores y el peor de los mejores (ahora Ferrrari) no me parece insalvable si (y sólo si) el desarrollo es espectacular.
    No entiendo lo de Massa. No es piloto de mi devoción pero para nada es tan malo como nos hace creer estos días!!! Qué pasa?

  11. HRT, pasito a pasito. A la mitad del campeonato estará como los humildes de par a par.

  12. Darwin, Jorgech: Gracias por vuestros saludos. Mi tratamiento sigue en camino hasta junio y me realizaré una evaluación en 15 días más.
    En realidad cuando me encontré con el cambio de la página quise escribir y no pude hacerlo, seguramentepor falla mia. Lo que sucede es que después de 3 días de quimio, quedo mal, cansado y sin ganas de hacer absolutamente nada. Me quedo el día entero frente al notebbok leyendo o jugando y así durante unos 4 días hasta que recupero fuerzas alrrededor del miercoles. A la semana siguiente el martes nuevamente entro a quimio y se repite el ciclo cada 15 días. La F1 no la dejo en absoluto, leo odo lo que encuentro y por ello muchas veces les hago consultas para ver que saben ustedes. Como el caso Massa el vuernes durante las pruebas libres de Melbourne que Domenicali lo despedía de imediato del equipo. Por ello se aislaron y dieron extrictas ordenes de no hablar los pilotos. Les consulté pero no hubo respuestas.

    Esperemos tenr un GP entretenido en el GP de Malasia y que el Ferrari 2012B que se encuentra en producción, salga lo antes posible a rodar las pistas. salu2 a todos y muchas gracias

  13. De Massa, mejor no comentar. Estoy de acuerdo con el cambio de chassis que le han realizado pero, si maniene tanta diferencia con Alonso, le doy la razón a Domenicali de reemplazarlo antes de fines de temporada. Candidatos hay varios aunque entre los 3 que se presentan solo me gusta Checo Perez, Truli creo que ya cumplió con la F1 y Sutil jamás ha sido de mi agrado. salu2

  14. Domenicali dice que los tiempos de Massa respecto a Alonso son diferentes debido a los distintos programas de trabajo.

    Difícil de creer, pero esperemos que sea cierto. Mañana en calificación comprobaremos.

  15. ESTIMADO VITTO,te adelanto algo,el nuevo chasis esta listo y paso las pruebas,incluso,se repaso tapa de motor,por la ubicación de los nuevos escapes,algo,que después de los primeros test,ya estaban decidido.
    Estimo,que en dos carreras mas «es posible ver el FERRARI NUEVO,toda una sorpresa»,es mas cuando se comprobó «cierta deformación,ya se empezó la construcción de tres chasis»,como siempre se dice el pecado y no el pecador,y estimado VITTO,el que advirtió el problema de entrada fue el «INÚTIL DE MASSA»,y confirmado posteriormente por ALONSO.
    ¿REPASAMOS LOS TEST,QUIEN PROBO PRIMERO?,es uno de los tantos motivos que no soy fanático de los pilotos,si RECONOZCO QUE FERNANDO ALONSO ES SUPERIOR,pero MASSA,no es lo que se comenta,y eso que sabes muy bien que de BRASIL,me gustan solamente sus playas y sus mujeres.
    Te deseo lo mejor,y que esa quimioterapia te sea,lo mas agradable posible,tengo algo para alegrarte la noche de soledad,lo encontré hace unos días actualizado,pero lo tenes que ver solo,E-S-P-E-C-T-A-C-U-A-L-A-R,hay para todos los gustos,y versiones nuevas,que en tu monitor,seria «el manjar de los dioses»,si estas dispuesto y tenes voluntad,te envió por correo,ya que es muy personal,es mas»levanta el animo hasta los ancianos mayores de 90 años»,yo me lleve una sorpresa,hace tiempo que no la visitaba,y ya se la recomendé a varios amigos «trasnochadores de la web».
    ESPERANDO TU RESPUESTA TE ENVIÓ UN FUERTE ABRAZO.
    Saludos de tu hermano del otro lado de la cordillera,y un especial saludo a toda tu familia.chau

  16. Estimado Vitto,

    Aunque solo le conozco de leerle en este foro, le deseo ánimos y fuerza para el tratamiento al que está sometido.

    Mi pregunta es sobre el F2012B. Yo solo he leído sobre él en el diario Marca de aquí en España, y con bastante frecuencia en este periódico suelen “vender humo”. ¿tiene alguna referencia de algún otro medio donde se hable sobre él?

  17. Estimado Don Jorge, se cruzó mi pregunta sobre el nuevo Ferrari, con su respuesta. Aunque no dice su fuente, creo que usted me merece más confianza que el diario Marca, por lo que he venido leyendo estos años.

    Sobre Massa, aunque soy español, y comprenderá mis preferencia por Alonso, no me gusta esta situación, y entiendo que Massa es un gran piloto, y no debería de estar a más de 5 decimas de su compañero.

  18. Hola a todos, me llamo Jose Vicente, y comparto con Uds. la afición, por la F1,
    me acabo de registrar, y lo he hecho, por que tras dar un repaso a las noticias y la enciclopedia, que leí muy interesado, al leer vuestros comentarios y el buen ambiente entre uds. me parecieron la mejor web de f1, Saludos y felicidades.

  19. ESTIMADO DAVID A,tengo un regalo para ti,es «no apto para menores de 21años»,
    no se si sera de tu agrado,el tema es como te lo paso,si estas dispuesto a aceptarlo,te lo puedo enviar «tipo frases o letras sueltas,tu las armas y listo»,es decir utilizaría la web,tipo «correo secreto»,y en varios comentarios,con tu capacidad lo ensamblas y a disfrutar.(tipo rompecabezas)
    Es novedoso,y muy útil,apto para días de soledad.
    Queda a tu criterio,no ofende a nadie,y si alguien descubre el secreto,»eternamente agradecido, estará».
    Un fuerte abrazo hermano de sangre.saludos.

  20. Para David A: Yo tampoco entiendo lo de Massa. Siempre con una desventaja de 4 decimas o más. Eso es demasiado. Es dificil tener a un compañero como Alonso, pero no puede ser que en cada clasificacion te saque más de medio segundo. Y al final de temporada lleve el doble de puntos. Es necesario darle un relevo, creo que desde el accidente de Hungria 2009 no ha vuelto a ser el mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.