La Fórmula 1 se traslada a Malasia este fin de semana para disputar en Sepang el segundo Gran Premio de la temporada. El trazado malayo es muy diferente del australiano de Albert Park, con rápidas curvas, largas rectas y una degradación de neumáticos muy superior a la experimentada por las escuderías en Melbourne el pasado domingo.

La elección de compuestos de Pirelli para este fin de semana ha sido el neumático medio y el duro, siendo este último la primera opción para las escuderías. Ambos compuestos tienen una diferencia de rendimiento mayor que en Melbourne con 8 décimas de segundo por vuelta en calificación y 6 décimas en carrera.

Las principales diferencias respecto al circuito de Albert Park es que las altísimas temperaturas del asfalto, que resulta ser muy abrasivo así como la presencia de curvas medias y rápidas suponen un desgaste inusual en las gomas lo cual supone todo un desafío además de la omnipresente amenaza de lluvia.

Durante la carrera, el asfalto puede llegar a alcanzar los 45°C, encontrándose al límite operativo de las gomas, que sufrirán un gran esfuerzo durante el primer stint con 150 kilos de combustible a bordo de los monoplazas. Sin embargo, si lloviera y las temperaturas fueran algo más bajas, los Pirelli durarán más y se necesitarán menos paradas.

La pérdida de tiempo durante los pitstops es ciertamente breve (22 segundos y medio en total de media) con un límite de velocidad en el pitlane de 100km/h por lo que las paradas serán más rápidas que en Melbourne. Todo ello supone que se pueda flexibilizar la estrategia en busca de una parada adicional.

Al poseer rectas tan largas, el trazado malayo hará que puedan verse bastantes adelantamientos gracias al DRS lo cual supondrá un alivio para los responsables de diseñar las estrategias de sus pilotos pues no tendrán que preocuparse excesivamente del tráfico al volver a pista tras las paradas. En calificación el DRS supone ahorrar algo más de un segundo por vuelta al circuito.

Aunque el año pasado Pirelli trajera el compuesto blando y medio a Sepang, siendo el Gran Premio ganado por Sebastian Vettel  con tres paradas, esta vez hay diversas maneras de enfocar la carrera. De todas maneras, la apuesta menos arriesgada siguen siendo dichas tres paradas (sobre las vueltas 12,23 y 40) rodando con medios durante tres stints para luego pasar al duro tras el último pitstop.

Si los pilotos consiguieran cuidar los neumáticos duros lo suficiente, también podrían usarse durante la mitad de la carrera alargando dicho stint para remontar posiciones. Durante los libres, los equipos deberán averiguar cuantas vueltas pueden durar un juego de neumáticos medios para decidir qué estrategia usar y si el hecho de rodar con los duros al comienzo de la carrera por más tiempo puede suponerles una ganancia de puestos en la clasificación ya que se ahorrarían unos 20 segundos como mínimo.

Lo que está claro es que las estrategias deben ser muy flexibles por si la lluvia hiciera acto de presencia, además de maximizar los beneficios de una buena salida como vimos con Jenson Button en Australia. Por otra parte, los monoplazas carentes de KERS o con problemas para utilizarlos se enfrentan al problema adicional de perder entre 7 y 10 metros de ventaja en dicha salida respecto a otros que si lo usen dado que la distancia desde la salida hasta la primera curva es larga midiendo más de 600 metros.

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que aunque los McLaren van a estar muy fuertes, vamos a presenciar muchas sorpresas a causa de la lluvia. No creo que el piloto que salga de la pole (yo apuesto por Hamilton) vaya a ganar el Gp. Alonso debe intentar aprovechar esta situacion, pero minimizando daños y sin perdida de puntos

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