Sin descanso después de que el Mundial de F1 comenzara en Australia el fin de semana pasado, el Gran Circo llega a Malasia para su segunda cita del calendario. McLaren fue el equipo más fuerte en la primera cita del campeonato, aunque Red Bull no estuvo lejos en carrera, ni Mercedes ni Lotus en calificación. Pero el circuito de Melbourne no es demasiado representativo sobre el potencial de cada coche, así que en el de Sepang, con curvas de todo tipo, largas rectas y mucho más exigente que el de Melbourne con los neumáticos, deberá aclararnos algo más el actual panorama competitivo.

Jenson Button durante el GP de Australia 2012

Con varios cambios de dirección de alta velocidad, sus características dos largas rectas consecutivas que permiten coger rebufos, y cerradas horquillas, el circuito de Sepang, que alberga el GP ininterumpidamente desde 1999 es considerado como uno de los mejores circuitos modernos. Encontrar un buen equilibrio en el coche es vital, y no es casualidad que las tres últimas temporadas el vencedor de este GP haya logrado el título mundial…

En Sepang hace falta apoyo aerodinámico para sus variadas curvas, buena refrigeración por el calor, y poca resistencia aerodinámica para las rectas. El calor y humedad del trópico añade otra dimensión a la carrera, siendo muy dura con la mecánica, los pilotos y todo el personal de la F1. Además sus característicos y repentinos chaparrones de intensa lluvia afectan dramáticamente a la competición como hemos visto en 2001 y 2009, y ojo porque este fin de semana podría ser un buen ejemplo de ello.

Michael Schumacher durante los entrenamientos del GP de Malasia 2011

Los neumáticos que Pirelli ha escogido para la exigente pista son el medio (option, blancos) y el duro (prime, plata), mientras que la zona de DRS permanecerá como el año pasado, con la zona de detección antes de la última curva y la zona de activación al salir de esa misma curva.

Sin tiempo para grandes evoluciones, los equipo continuarán con la puesta a punto de sus nuevos coches. Red Bull no parece haber sacado el máximo de los cambios que hicieron en la última parte de los tests de pretemporada. En los entrenamientos de Australia aplicaron varios cambios, pero la lluvia impidió probarlos lo que hubieran querido. En Sepang continuarán con el desarrollo, y será interesante ver su rendimiento aquí, con curvas largas que tan bien se les ha dado hasta ahora.

McLaren nunca ha logrado la pole-position en esta pista, pero después de la demostración de Melbourne, donde acapararon la primera fila y casi logran el doblete, ésta podría ser la primera ocasión en la que lo lograran.

En Ferrari Fernando Alonso tendrá que tratar de volver a limitar daños sin tiempo para grandes progresos sobre un coche muy difícil de pilotar. En el equipo son algo más optimistas con el rendimiento del F2012 en curvas largas, aunque su falta de velocidad punta será un lastre en las largas rectas. Felipe Massa, en el centro de las críticas, contará con un nuevo chasis por si hubiera algún problema con el que empleó en Australia, aunque la sensación es la de que el brasileño no puede sacar del delicado F2012 lo que el asturiano extrae con mucho sudor.

Fernando Alonso durante el GP de Australia 2012

También estaremos atentos a Mercedes y Lotus. Nico Rosberg y Michael Schumacher podrían optar a la pole con su F-Duct, aunque su ritmo de carrera es una incógnita después de sufrir demasiada degradación de sus neumáticos en Melbourne, algo que podría acentuarse aquí. Lotus también tendrá que ser tenido muy en cuenta después de que diversos problemas les impidieran demostrar todo su potencial en Australia.

En la parte central de la parrilla la pelea volverá a ser intensa con Force India, Sauber, Toro Rosso y Williams luchando por entrar en la zona de puntos.

Como siempre no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1, suerte y disfrutad del fin de semana.

HORARIOS:

Horarios del Gran Premio de Malasia 2012 (hora española, 7 horas más en Malasia, 6 el domingo por el cambio horario)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 03:00h a 04:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 07:00h a 08:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 24), de 06:00h a 07:00h
Calificación (sábado 24), de 09:00h 10:00h
GP de Malasia 2012 (domingo 25 de marzo) a las 10:00h (ojo al cambio horario)

fotos: McLaren/Hoch Zwel, Grandprix, Ferrari/Ercole Colombo

13 COMENTARIOS

  1. Analizando las velocidades punta de los diferentes equipos en Australia y sus diferentes tiempos en los 3 sectores, teniendo en cuenta las dos largas rectas de Malasya, además de los McLaren, habrá que tener en cuenta a Lotus y Sauber, que es el gran tapado de este año si tienen dinero para evolucionar el coche. Raikonen arriba seguro y Alonso volverá a pelear por conseguir el mayor número de puntos posible en un circuito que será para ellos más difícil todavía.

  2. ¿La maravillosa Quiniela? ¿Cierra un poco antes de la carrera o de la clasificación a la parrilla? Pregunto porque aposté y no aparezco en la lista. Como si no hubiera apostado¿Será cuestión de navegador? Uso firefox. Si es así me pasaría a Google Chrome o a Internet Explorer de Maicro$oft.

  3. ArytonCena hola¡ yo lo he hecho con Chrome y no me ha dado inconvenientes, si tienes FireFox en un version de prueba, ella puede provocar problemas en las paginas de vez en cuando

  4. En Australia Fernando llevaban mucha carga aerodinámica. En las últimas vueltas se veia claro que Alonso le sacaba un chorro de metros en todo el circuito, que Pastor recuperaba en las dos rectas con DRS. Sí, activaba el DRS, pero no como para salir de la última curva lejos y casi poder disputar la frenada despues de la segunda zona de DRS. De hecho Pastor tubo que forzar para que no se le alejase en la parte final del circuito, sín exito.
    A ver por donde sale todo, sospecho que puede que se le haya ido la mano, y si el año pasado eran neumaticos frios a ver este si no va a ser lo contrario, de ahi llevar tanta carga para mitigar el desgaste.
    En Malasia con el calor y un circuito mas «normal» se podra ver mejor cual es la tendencia.

  5. Ion, exactamente, las tres últimas temporadas el vencedor de este GP ha logrado el título mundial…(aunque RB era cantado)
    Y minimizar los daños por parte de Alonso es la cruda realidad.
    Me inclino a pensar en But-Ham-Vet-Web-Alo-Rai
    Saludos

  6. Sobre la quiniela, el pasado fin de semana hubo problemas de juventud, bueno, no le vamos a echar la culpa a David, en realidad fue culpa mia 🙁
    Las apuestas se cierran un cuarto de hora antes de que empiece la carrera. Esperamos que este fin de semana vaya perfecta.
    Saludos!!!!!

  7. hola. Entro a comentar en este foro porque me parece interesante y adoro la formula 1.
    Habeis oido la posibildad de que Ferrari sacase un coche radicalmente nuevo para Barhein o Barcelon? Chasis, difusor, escapes, alerones. Un plan B

  8. Gracias Ion y Darwin. Probaré con Chrome. Había acertado con Button y Vettel. Que haya más desgaste en Malasia ¿quiere decir que perjudicará a Ferrari y Mercedes? ¿Quedarán atrás de Sauber y Lotus?

  9. NO SEREMOS LOS MAS RÁPIDOS,ES CIERTO,¡¡¡PERO!!! en este circuito FERRARI tiene 7 poles 5 con SCHUMI,y 2 con MASSA,es decir mas del 50% sobre13 carreras,»ALGO NO REALIZADO POR NINGÚN EQUIPO».
    Por lo tanto,sufrir un año mas,no me afecta,estoy curtido por los años,y solamente con pensar en esas 7 POLES,me reconforta,es que a esta época de mi vida,vivir de recuerdos,me ayuda a subsistir.
    ¿Y si el sábado «FERRARI Y SUS PILOTOS»,me dan la alegría de estar en 1°fila,ya me conformo,GANAR ES OTRO TEMA?
    Saludo a todos.

  10. ¡El gran jorgech! Me acordé de Ud. cuando encontré en youtube una filmación de 1975 desde helicóptero. La desprolija largada, el circuito de 22Km, sólo 14 vueltas en el Gran Prix, el triunfo de Reutemann, un año que salió campeón Ferrari, una Formula 1 muy distinta a la de hoy. Lauda en punta un año antes de su terrible accidente en el mismo circuito. Una maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=CYeIieulC8U Lo encontré buscando información sobre Lella Lombardi al ver una nota sobre María de Villota probadora este año de Marussia.

  11. Ion, yo tampoco aparezco en la quiniela pasada. ¿Significa que los datos se han perdido po completo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.