El piloto de McLaren Jenson Button, ha conseguido hoy la primera victoria de la temporada en el circuito australiano de Albert Park. Lo acompañó en el cajón Vettel, seguido de Hamilton cerrando el podio, en una extraodinaria primera carrera de la temporada, que augura un año cerradísimo y competido en todos los frentes.

Button vence en el GP Australia 2012

Lo visto ayer sábado en calificación prometía emociones fuertes para hoy, y vaya si las hemos tenido, desde la misma línea de salida.

Nada más apagarse las luces, se abría una pelea brutal en la recta de meta de Melbourne, y el primero en golpear era Jenson Button, que pasaba a su compañero aupándose a la primera posición, lugar que ya no abandonaría. El fenómeno de ayer, Grosjean no salía nada bien, perdiendo tres posiciones en la lanzada, al igual que el ídolo de casa, Webber, que descendía hasta la 9ª posición. Por contra, Alonso y Massa realizaban una gran largada, subiendo el asturiano su Ferrari al 8º puesto de golpe, con Felipe ganando  cinco posiciones, y desde atrás, Raikkonen ascendía otras seis.

Eso sólo en los primeros metros del trazado, pues no se había completado el primer giro cuando Maldonado, en una desafortunada acción, es  demasiado agresivo con Grosjean, y lo toca dañándole suspensión y rueda delantera derecha, finalizando así con las esperanzas del francés. Otro de los destacados ayer, Hulkenberg, también se ve obligado a abandonar.

Salida GP Australia 2012

Cuando la carrera se estabiliza un poco, la situación queda con Button, Hamilton, Schumacher y Vettel al frente, seguidos de Rosberg, Alonso, Webber y Massa. Kimi ya rueda 12º, y los McLaren comienzan a poner tierra de por medio, con seis segundos de ventaja sobre el Káiser. Alrededor de la vuelta décima, los principales duelos se concentran en el trío formado por Rosberg, Fernando y Webber (en distancia de DRS), y en la notable remontada de Raikkonen, pegado ya a los dos Sauber en los puntos.

Al poco, Vettel da caza a Michael, y comienza un precioso combate de campeones, pero breve, pues el Mercedes sufre un problema en la caja de cambios y tiene que apartarse para llegar a boxes y abandonar. Una lástima viendo lo pletórico que andaba Schumacher.

Pero no hay tiempo para lamentos. Ferrari demuestra su punto flaco con los neumáticos, siendo Massa el primero en entrar a cambiar sus Blandos por otro juego igual en la vuelta 12. El otro equipo que históricamente también tiene problemas con las Pirelli es Mercedes, lo que queda patente cuando un giro después, tanto Rosberg como Alonso paran también. El alemán monta Blandos, pero Fernando calza Duros en una estrategia distinta a la de su compañero.

Mala fortuna para un gran Schumacher en Australia 2012

El contrapunto a esta situación lo ponen los equipos que mejor tratan los neumáticos: McLaren, Sauber, y Lotus (estos últimos son los que mejor han gestionado las Pirelli en nuestros análisis de pretemporada). De esta manera, los de Woking seguían en cabeza a lo suyo, hasta que ven que ya pierden un segundo por vuelta, y entran en los giros 17 y 18 respectivamente, cambiando los dos a Duro. Mientras tanto, Raikkonen ya ha dado cuenta de los Sauber y rueda en una increíble 5ª posición cuando entra a hacer su parada.

La carrera se establece tras este primer stint, quedando con Button líder en solitario, separado once segundos de su compañero y Vettel, ahora pegado al inglés. Tras ellos, a cuatro segundos, una terna formada por Alonso, Rosberg y Webber, que parecían soldados entre sí.

Pasado el ecuador, sobre la vuelta 31, Rosberg abre la ventana de la segunda parada entre los pilotos punteros, montando Duros con la intención de llegar al final. Fernando aguanta un poco más, otros tres giros, pero cuando entra a por otros Duros, estaba perdiendo ríos de tiempo, mientras su perseguidor, el australiano de Red Bull, encadenaba una serie seguida de tres vueltas rápidas, que le valían para robarle la posición.

Vettel acabó 2º en Australia 2012

Poco después se produce una de las situaciones más bellas de la carrera, cuando McLaren ordena entrar a sus dos pilotos a la vez a boxes, en un ejercicio de sincronización, eficacia, diligencia y previsión digno de estudio por el resto de las escuadras… pareció el mecanismo de un reloj suizo, en una maniobra más propia de la coordinación de un ballet que de una carrera, sin que ningún piloto perdiera tiempo, y de una plasticidad sobrecogedora. Todo un alarde.

Pero en esos mismos momentos, el Caterham de Petrov muere en plena recta de meta, y la dirección decide sacar el Safety Car para retirar el monoplaza. Esto provoca que todos los que faltaban entren como locos a cambiar gomas, y de toda esta situación hay quien sale beneficiado, como Vettel, que se aprovecha para quedar delante de Hamilton, y hay quien pierde algo de comba, como Kimi, que ve frenada su remontada cuando su estrategia le estaba saliendo redonda.

Luces y sombras de Maldonado. Australia 2012

Tras el relance, en la vuelta 41, la situación está con Button al frente, seguido sin llegar a inquietarse de Vettel, Hamilton y Webber que lucharán denodadamente hasta el final por esas dos plazas del cajón. A cierta distancia, presenciamos una dura pelea entre Alonso, defendiéndose como un jabato de los ataques de Maldonado, más veloz.

Emoción hasta la última vuelta en muchas zonas. Pero el último giro fue una hecatombe: en su afán de arriesgar hasta el límite, Pastor pisa el césped y acaba en el muro, arruinando cuando apenas faltaban unos metros una gran actuación y un enorme resultado para Williams (que ha resucitado este año). Y por detrás, Rosberg sin ruedas y Pérez (paradójicamente con sólo una parada) se tocan, y pierden posiciones ante Kobayashi y Raikkonen (magnífica carrera del finlandés), quedando el alemán fuera de la zona de premio, mientras que Checo disputa los últimos puntos codo con codo junto a Ricciardo y Di Resta, cruzando los tres la meta casi en paralelo, en una imagen preciosa más habitual del motociclismo que de una llegada de F1.

GP Australia 2012. Resultados de carrera

Así quedan los campeonatos tanto de pilotos como de constructores de manera provisional, hasta que la FIA oficialice los resultados:

Clasificaciones provisionales Pilotos y Equipos. Australia 2011

________________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google images

73 COMENTARIOS

  1. Bueno, una lastima lo de Mercedes, las cosas pintaban bien hoy pero asi son las carreras.

    Supongo que Vettel habra callado muchas bocas hoy, acabando segundo con un coche que (de momento al menos) parece inferior, me alegro por el. Fernando tambien ha cosechado un buen resultado en lo que parece el mundo al reves para Ferrari. Cuando parecian que habian recuperado en quali, hacen una de las peores qualis que se recuerdan en Maranello, para luego estar algo mas fuertes en carrera. Cuando los problemas de fiabilidad les habian dado dolores de cabeza todo el invierno, se esfuman en carrera, todo lo contrario que Mercedes.

    Por otro lado, Lotus parece un equipo en forma. Veremos si no se desinflan como el año pasado.

    En cualquier caso, Australia suele ser una carrera un tanto atipica, asi que yo creo que no va a ser demasiado representativa para lo que resta de año.

    Saludos

  2. Satisfecho con Australia pese a que las primeras carreras, sobre todo en un circuito tan atípico, son bastante locas.
    Esta carrera ha dejado ver muchas cosas, aunque me parece que ha sido más importante como puesta a punto que como competición. En la próxima cita, que será en un circuito de verdad, las cosas pueden cambiar bastante y servirá para comprobar distintas cosas. En primer lugar para confirmar si los Mercedes siguen teniendo los problemas de gomas del año pasado, que es su gran talón de Aquiles y puede que lo siga siendo; en segundo para ver si lo que ha pasado hoy con Ferrari después del safety car es que con el depósito vaciándose pierden carga aerodinámica y no calientan las gomas; y en tercero para ver si Lotus tiene más suerte porque seguro que puede luchar con los primeros equipos.
    Muy bien como casi siempre Alonso, que sabe exprimir coche y oportunidades al máximo (igualico que Massa), muy bien Raikkonen, que seguro que da mucho que hablar, muy bien Red Bull, que son grandes estrategas y han ganado dos posiciones con el safety car, muy bien Button, cada vez más fino y sólido, y muy bien Williams.
    Me ha decepcionado un poco Force India, esperaba más de ellos, y me ha sorprendido gratamente Ricciardo, que a pesar de haberse dado con todos en la primera curva, ha conseguido entrar en los puntos. Lástima el accidente de Maldonado.

  3. David Martin, de verdad, cada vez que queremos entrar a opinar debemos identificarnos, aunque lo hayamos hecho sin apagar el ordenador? No se puede memorizar la contraseña y listo? O, no podemos cambiar la contraseña para que sea más reconocible, más sencilla y así, en unos segundos la podemos poner ante la insistencia de la identificación?

  4. En carrera parece que algunas cosas han cambiado. Red Bull está mucho más cerca de Mclaren, y los dos muy por encima de los demás

    Mercedes en principio decepciona, por lo menos el ritmo de Rosberg es muy inferior, y parececería que el gran rendimiento de la clasificación se debe al invento del TURBO DRS. No lo sabemos del toso porque no hemos podido ver lo suficiente a Michael, pero parece que no era muy buen su tirmo

  5. La carrera de Ferrari, en el caso de Alonso, ha estado mucho mejor que la calificación, pero a pesor del resultado de hoy, creo que Williams y Sauber están mejor que Ferrari. Alonso ha tenido una estupenda salida (igual que Massa) pero sobre todo contaba con 4 juegos de neumáticos por estrenar (Massa tenía 2), lo cual ha sido determinante para que pudiera quedar por delante de ellos, aparte de sus manos, cosa con la que siempre contamos.

    Lastima lo de Maldonado, no se merece lo que le ha pasado, pero debería tener más cabeza, aunque es muy difícil teniéndolo todo por demostrar todavía.

    Lo de Massa es un misterio, de película de terror, y creo que todos conocemos el final.

  6. He leído en el foro que Adrian Newey se sacará un as de la manga para la próxima carrera. Empieza a ser molesto el trato que algunos le dan de “semidiós”. Es un ingeniero, un ser humano, muy bueno en su trabajo, pero lo que no puede hacer es, pararse a pensar, chasquear los dedos, y …., problema resuelto ya ha ganado medio segundo por vuelta.
    Hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo, y mucho tiempo, para cada pequeña mejora, no es una simple cuestión de imaginación o genialidad.
    Les ha costado años tener el RB de ahora, no es un as que se ha sacado de la manga. Insisto: trabajo, esfuerzo y tiempo.

  7. Completamente de acuerdo con #5, hay que recordar que ALO salía con juego nuevo de blandos y ha sido el primero en parar (aunque haya sido competitivo) posteriormente con los medios se confirmó que Ferrari tiene un serio problema de degradación de neumáticos; puede que no tanto como Mercedes, pero es algo serio. En Massa (por sus comentarios) todavía ha sido más evidente. Tengo mis dudas de si Malasya será buena para Ferrari sabiendo lo exigente que es en el tema de neumáticos
    Solo hay que añadir la falta de velocidad y downforce para pronosticar un inicio de temporada bastante conflictivo.
    Por otra parte no me cae bien Vettel ni soy su defensor, pero creo que ya es hora de darle lo que le corresponde y no menospreciar su trabajo; decir que solo gana por el coche creo que es desafortunado, poco a poco se ha ido consolidando como un piloto sólido capaz de trabajar bien bajo presión. Aunque todo le viene de cara, está en un gran equipo y tiene la suerte de los campeones (safety car).
    Button un tipo eficaz que por su forma de conducir es capaz de sacar máxima rentabilidad a estos delicados Pirelli. Todo lo contrario se puede decir de Hamilton, que además cuando algo le sale torcido, aun se le tuerce más cuando Vettel le ha birlado la 2ª plaza.
    Webber es muy bueno pero la media general (al igual que paso el año pasado en la clasificación general) hace que su 4 puesto sea el que le corresponde. Bueno pero irregular.

  8. Curioso los datos de la trampa de velocidad: 13 Massa, 14 Alonso, 15 Vettel, 16 Webber, y 17 Button.

    Los datos desmienten algunas afirmaciones.

    POS NO DRIVER KPH TIME OF DAY
    1 4 L. HAMILTON 313.8 18:28:45
    2 14 K. KOBAYASHI 313.6 18:24:28
    3 15 S. PEREZ 311.9 18:19:51
    4 8 N. ROSBERG 311.0 18:33:36
    5 9 K. RAIKKONEN 310.2 17:24:24
    6 18 P. MALDONADO 308.9 18:22:51
    7 16 D. RICCIARDO 308.4 17:56:59
    8 17 J. VERGNE 308.4 18:23:02
    9 20 H. KOVALAINEN 307.4 17:34:39
    10 19 B. SENNA 307.2 18:16:56
    11 11 P. DI RESTA 306.8 18:24:34
    12 21 V. PETROV 306.7 17:26:17
    13 6 F. MASSA 305.8 18:18:27
    14 5 F. ALONSO 304.0 18:21:20
    15 1 S. VETTEL 303.4 18:28:44
    16 2 M. WEBBER 303.1 18:34:46
    17 3 J. BUTTON 300.7 18:31:41
    18 7 M. SCHUMACHER 297.6 17:13:05
    19 25 C. PIC 295.8 17:56:37
    20 24 T. GLOCK 294.5 17:48:01
    21 10 R. GROSJEAN 291.4 17:05:14
    22 12 N. HULKENBERG 239.3 17:03:36

  9. todavia me estoy preguntando si alguno de ferrari le ha hecho un examen de la
    vision al Massa, eso parece mas un centro de caritas que una escuderia, vaya papelones que se esta marcando, es increible

  10. @David A.: Implementaremos la opción de «mantenerse identificado», tan pronto como nos sea posible, para que no tengáis que hacerlo continuamente, pero necesitamos un poquito de margen :).

    Paralelamente, cuando te hayas identificado, desde esta página: http://www.formulaf1.es/usuario puedes cambiar la contraseña de tu usuario.

    Gracias chicos.

  11. Despues de la carrera, Luego de dormir un poco ;-), quedan muchas cosas dejan muchas cosas para la reflexión, Mercedes avanzo inmensamente en clasificación, pero en carrera pierden ritmo muy rápidamente.

    McLarent en el equipo que va en punta, Button por encima de Lewis por ahora, tal vez el trato de las gomas pueda ser el factor principal junto con la puesta a punto por supuesto.

    Las Latitas, perdieron el dominio en la clasificación, pero el ritmo de carrera esta bien, lo que les permitió conseguir el 2 y 4 puesto.

    Ferrari pierde mucho el clasificación, podría decirse que es un dejavu, pero es claro que hace falta desarrollo, como dije hace unos días, descartar el auto de plano me parece muy pronto, y eso se evidencia en el ritmo de carrera que fue bastante regular, claro con Fernando, porque Felipe ya casi me convenzo que si bien el golpe con la suspencion en Hungría no lo mato, le ha restado facultades para pilotar en la punta, lastimosamente se ve siempre muy por debajo para ayudar a el equipo. aunque la primera parte de la carrera fue buena, comete errores que perjudican al paulista y a la Scuderia.

    Y Por ultimo dejo a mi compatriota Maldonado, se observa que no llega a la F1 solo por el dinero, la principal razon es porque tiene las condiciones y el talento suficiente. Hizo un carreron y demuestra la buena forma del FW34, le pudo los brios y cometio un error apretando cuando debio ya de levantar y conservar los 8 puntos, pero hay margen para madurar como piloto y se ve la distancia con su compañero Senna.

  12. PD: Sigo sin entender porque siendo Alonso tan buen piloto, Tantos españoles le son adversos, y porque lo tildan de mediocre, cuando da carreras muy buenas como la de hoy, cuando saco petroleo de un auto que no va bien!.

  13. Para Darwin Delgado, para mí, siendo español, también me cuesta entender porque “en los foros de internet” aparece tanto comentario adverso hacia Alonso. Quizás es porque el deporte nacional en España no es realmente el fútbol, sino otro.

    En cualquier caso, igual que pasa con la figura de F. Alonso, pasa con Rafa Nadal en tenis, con Pau Gasol en baloncesto, o con Alberto Contador en ciclismo.

    También te tengo que decir, que lo que se observa en los foros de internet, no se observa en la calle o en los bares.

  14. BUENAS NOCHES,carreras son carreras,MERCEDES ERA UN AVIÓN,FERRARI UN FIAT 600,para que opinar,¿y que paso?,no quería hacer ningún comentario,porque no vi la carrera.
    Pero era el cumpleaños de mi hija y fui a a almorzar,y veo la carrera al 1/2 día de ARGENTINA.
    ¿Y que ven mis ojos,un cochee rojo mezclado con la élite de la formula1?, pensé que era una carrera antigua,pero no,era AUSTRALIA 2012.
    Ohhh sorpresa,se equivocaron todos los SABIOS DEL MUNDO,»FERRARI VIVE,NO ESTA MUERTA».
    NI QUISE VER EL FINAL,YA ESTABA SATISFECHO.
    Saludos a todos.
    ¡¡¡¡¡FORZA FERRARI!!!!!

  15. ESTIMADO DARWIN DELGADO.
    PASTOR ES UN GRAN PILOTO,VIO LA POSIBILIDAD Y LO INTENTO,es el tipo de piloto que me agrada,»guerrero hasta el final»,se jugo y perdió,en otro momento le va a salir bien,y todos los VENEZOLANOS, tendrán que admitirlo.
    El asiento,no se lo compro el gobierno,lo gano por merito propio.
    Un gran abrazo hermano venezolano.

  16. PD.NO REALIZARE OTRA OPINIÓN QUE NO SEA DE PILOTOS DE FERRARI.
    Lo de PASTOR es una excepción,a mis reglas,solamente hablo de FERRARI Y SUS PILOTOS,HOY MASSA,ESTUVO LARGO TIEMPO ENTRE EL 9° y 12° puesto,entre las vueltas 20 y pico.
    ALONSO EXCEPCIONAL,UN FUERA DE SERIE.
    Cuando la batata de FERRARI FUNCIONE A PLENO,¿QUIEN LO PARA?
    NOTA,en ARGENTINA a los coches que no caminan ni funcionan a pleno,le decimos cariñosa mente «BATATAS».
    Saludos a todos,hasta mañana.llego la hora de cenar.

  17. Don Jorge estoy de acuerdo el Pastor no da nada por perdido, pero me hubiese gustado mas verlo puntuar. Aqui en Vzla la situacion es compleja la polarizacion es extrema o se esta a favor o de lo contrario en contra, y eso lo promueven los grupos de poder, lo cual es malo para todos…..y hablando de Ferrari, Alonso estuvo increible con un auto que no camina bien, como lo dije anteriormente…en Clasificacion camina incluso peor que el del año pasado, pero mejora mucho en carrera, lo contrario le pasa a mercedes…..Felipe, lo repito lastimosamente el accidente parece que le ha quitado algo de su competitividad, pero todavia es pronto para adelantarse a las cosas…y a mitad de temporada se tendra un panorama mas cierto…Deseo que mejore, pero tengo ya mis reservas al respecto.

    Saludos Don Jorge!

  18. Buenos días a todos.
    Primero dar las gracias a David por su gran trabajo en el nuevo Blobg.
    Decir que después de la temporada pasada me que decepcionado con la F1, demasiada mucha política para una competición de motor, pero la cabra siempre tira para el monte, y sigo aquí leyendo y viendo la competición.
    La clasificación me pillo en carretera, así que solo pude ver el Live Time y no sabia a ciencia cierta lo ocurrido, pero sorprendido por el 12 puesto de Alonso.
    Lo de RedBull no me sorprendió en absoluto, ¿porque iban a ser tan competitivos como la temporada pasada?, si el monoplaza en nuevo. Lo de McLaren lo esperaba, lo de Ferrari también, pero no esperaba que estuvieran tan atrás en clasificación.
    La carrera la vi en el hotel y me gustó, muy ajustados todos, será otro mundial de infarto, Ferrari mejorará con los nuevos escapes y será imparables. El mundial estará entra McLaren y Ferrari, no veo a RedBull delante, aunque Vettel esté ahí delante, en esta carrera ha tenido suerte, coche de seguridad, Hamilton reduce velocidad y Vettel aprovecha y adelanta en Boxes, bueno es, pero veremos si su «baby» responde como el año pasado.
    Como ya han comentado, CARRERA ATÍPICA, ya veremos lo que pasa en finde y podremos sacar mejores conclusiones.

    Saludos!!

    PD:
    Lo de Pastos, pues una mala pasada, pero esas cosas pasan yendo al límite, aunque en la repetición del accidente no veo que pise césped, igual fue una avería o pinchazo…, habrá que esperar a leer sus declaraciones en prensa.

  19. David Martín, desde Android no me dejó jugar a la quiniela, no me dejaba mover los pilotos, te comento que intenté apostar 2 horas antes de la carrera, quizá fue eso, pero daba la opción de apastar y guardar la apuesta.
    Saludos y gran trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.