Tras la cancelación del GP de Barhein, el GP de Australia fue la primera carrera de la pasada temporada, igual que este año, así que comparar los mejores tiempos marcados por cada coche en la sesión de calificación en Melbourne en 2011 y 2012 nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la mejora competitiva de cada equipo, aunque sobre todo por la prohibición de los difusores soplados la mayoría de los equipos ha rodado más lento en 2012 que en 2011.

Heikki Kovalainen durante el GP de Australia 2012

En nuestra particular clasificación sólo tres equipos han rodado más rápido que en 2011, siendo Caterham (antes Team Lotus) quien más ha mejorado en su intento de acercarse a la peleada zona media de la parrilla, sobretodo debido a la incorporación esta temporada del KERS en su coche.

Williams también ha dado un paso de gigante con el nuevo FW34 con motor Renault frente al anterior Cosworth, con la esperanza de dejar atrás la desastrosa temporada 2011. El renovado equipo técnico ha hecho un gran trabajo y sólo falta que sus pilotos cumplan y la evolución del monoplaza durante la temporada sea la adecuada.

Mercedes es el último equipo que ha logrado ser más rápido que en 2011, al menos en calificación gracias a su F-Duct. En carrera las cosas no les fueron bien, pero tienen potencial.

Romain Grosjean durante la calificación del GP de Australia 2012

Lotus y Force India también han realizado un gran trabajo, rodando prácticamente en los mismos tiempos que en 2011.

Para verificar el efecto de la prohibición del soplado de los difusores basta con comprobar como los tres equipos más potentes del 2011 están entre los que más rendimiento han perdido respecto al año pasado. Entre ellos McLaren es quien menos ha perdido, 6 décimas, mostrándose como el equipo más fuerte en este primer GP de la temporada.

En la penúltima posición tenemos a Ferrari, aunque hay que tener en cuenta que sin el trompo de Fernando Alonso en la Q2 la diferencia hubiera sido menor.

Y en la última posición tenemos, sorpresa, o no, al equipo Red Bull, cuyo mejor tiempo en la calificación del pasado GP ha sido más de dos segundos superior al de la pole-position de Vettel el año pasado. La diferencia es enorme y es una excelente muestra del gran apoyo aerodinámico que sobre todo Red Bull generaba en el difusor gracias a los gases que salían del escape.

Mark Webber durante el GP de Australia 2012

Diferencia entre los mejores tiempos de cada coche en la calificación del GP de Australia 2012 respecto al 2011:

  • 1. Caterham: -0,6 segundos
  • 2. Williams: -0,4 segundos
  • 3. Mercedes: -0,1 segundos
  • 4. Lotus: +0,05 segundos
  • 5. Force India: +0,1 segundos
  • 6. Toro Rosso: +0,4 segundos
  • 7. HRT: +0,5 segundos
  • 8. McLaren: +0,6 segundos
  • 9. Sauber: +0,8 segundos
  • 10. Marussia: +1,1 segundos
  • 11. Ferrari: +1,5 segundos
  • 12. Red Bull: +2,1 segundos

fotos: caterham/LAT, lotus f1/LAT y grandprix

1 COMENTARIO

  1. Gracias Ion, estos valores son los que nos ayudan, en un golpe de vista, ver la diferencia clara en la evolución (o involución) de los bólidos de un año a otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.