El piloto de McLaren Jenson Button, ha conseguido hoy la primera victoria de la temporada en el circuito australiano de Albert Park. Lo acompañó en el cajón Vettel, seguido de Hamilton cerrando el podio, en una extraodinaria primera carrera de la temporada, que augura un año cerradísimo y competido en todos los frentes.

Button vence en el GP Australia 2012

Lo visto ayer sábado en calificación prometía emociones fuertes para hoy, y vaya si las hemos tenido, desde la misma línea de salida.

Nada más apagarse las luces, se abría una pelea brutal en la recta de meta de Melbourne, y el primero en golpear era Jenson Button, que pasaba a su compañero aupándose a la primera posición, lugar que ya no abandonaría. El fenómeno de ayer, Grosjean no salía nada bien, perdiendo tres posiciones en la lanzada, al igual que el ídolo de casa, Webber, que descendía hasta la 9ª posición. Por contra, Alonso y Massa realizaban una gran largada, subiendo el asturiano su Ferrari al 8º puesto de golpe, con Felipe ganando  cinco posiciones, y desde atrás, Raikkonen ascendía otras seis.

Eso sólo en los primeros metros del trazado, pues no se había completado el primer giro cuando Maldonado, en una desafortunada acción, es  demasiado agresivo con Grosjean, y lo toca dañándole suspensión y rueda delantera derecha, finalizando así con las esperanzas del francés. Otro de los destacados ayer, Hulkenberg, también se ve obligado a abandonar.

Salida GP Australia 2012

Cuando la carrera se estabiliza un poco, la situación queda con Button, Hamilton, Schumacher y Vettel al frente, seguidos de Rosberg, Alonso, Webber y Massa. Kimi ya rueda 12º, y los McLaren comienzan a poner tierra de por medio, con seis segundos de ventaja sobre el Káiser. Alrededor de la vuelta décima, los principales duelos se concentran en el trío formado por Rosberg, Fernando y Webber (en distancia de DRS), y en la notable remontada de Raikkonen, pegado ya a los dos Sauber en los puntos.

Al poco, Vettel da caza a Michael, y comienza un precioso combate de campeones, pero breve, pues el Mercedes sufre un problema en la caja de cambios y tiene que apartarse para llegar a boxes y abandonar. Una lástima viendo lo pletórico que andaba Schumacher.

Pero no hay tiempo para lamentos. Ferrari demuestra su punto flaco con los neumáticos, siendo Massa el primero en entrar a cambiar sus Blandos por otro juego igual en la vuelta 12. El otro equipo que históricamente también tiene problemas con las Pirelli es Mercedes, lo que queda patente cuando un giro después, tanto Rosberg como Alonso paran también. El alemán monta Blandos, pero Fernando calza Duros en una estrategia distinta a la de su compañero.

Mala fortuna para un gran Schumacher en Australia 2012

El contrapunto a esta situación lo ponen los equipos que mejor tratan los neumáticos: McLaren, Sauber, y Lotus (estos últimos son los que mejor han gestionado las Pirelli en nuestros análisis de pretemporada). De esta manera, los de Woking seguían en cabeza a lo suyo, hasta que ven que ya pierden un segundo por vuelta, y entran en los giros 17 y 18 respectivamente, cambiando los dos a Duro. Mientras tanto, Raikkonen ya ha dado cuenta de los Sauber y rueda en una increíble 5ª posición cuando entra a hacer su parada.

La carrera se establece tras este primer stint, quedando con Button líder en solitario, separado once segundos de su compañero y Vettel, ahora pegado al inglés. Tras ellos, a cuatro segundos, una terna formada por Alonso, Rosberg y Webber, que parecían soldados entre sí.

Pasado el ecuador, sobre la vuelta 31, Rosberg abre la ventana de la segunda parada entre los pilotos punteros, montando Duros con la intención de llegar al final. Fernando aguanta un poco más, otros tres giros, pero cuando entra a por otros Duros, estaba perdiendo ríos de tiempo, mientras su perseguidor, el australiano de Red Bull, encadenaba una serie seguida de tres vueltas rápidas, que le valían para robarle la posición.

Vettel acabó 2º en Australia 2012

Poco después se produce una de las situaciones más bellas de la carrera, cuando McLaren ordena entrar a sus dos pilotos a la vez a boxes, en un ejercicio de sincronización, eficacia, diligencia y previsión digno de estudio por el resto de las escuadras… pareció el mecanismo de un reloj suizo, en una maniobra más propia de la coordinación de un ballet que de una carrera, sin que ningún piloto perdiera tiempo, y de una plasticidad sobrecogedora. Todo un alarde.

Pero en esos mismos momentos, el Caterham de Petrov muere en plena recta de meta, y la dirección decide sacar el Safety Car para retirar el monoplaza. Esto provoca que todos los que faltaban entren como locos a cambiar gomas, y de toda esta situación hay quien sale beneficiado, como Vettel, que se aprovecha para quedar delante de Hamilton, y hay quien pierde algo de comba, como Kimi, que ve frenada su remontada cuando su estrategia le estaba saliendo redonda.

Luces y sombras de Maldonado. Australia 2012

Tras el relance, en la vuelta 41, la situación está con Button al frente, seguido sin llegar a inquietarse de Vettel, Hamilton y Webber que lucharán denodadamente hasta el final por esas dos plazas del cajón. A cierta distancia, presenciamos una dura pelea entre Alonso, defendiéndose como un jabato de los ataques de Maldonado, más veloz.

Emoción hasta la última vuelta en muchas zonas. Pero el último giro fue una hecatombe: en su afán de arriesgar hasta el límite, Pastor pisa el césped y acaba en el muro, arruinando cuando apenas faltaban unos metros una gran actuación y un enorme resultado para Williams (que ha resucitado este año). Y por detrás, Rosberg sin ruedas y Pérez (paradójicamente con sólo una parada) se tocan, y pierden posiciones ante Kobayashi y Raikkonen (magnífica carrera del finlandés), quedando el alemán fuera de la zona de premio, mientras que Checo disputa los últimos puntos codo con codo junto a Ricciardo y Di Resta, cruzando los tres la meta casi en paralelo, en una imagen preciosa más habitual del motociclismo que de una llegada de F1.

GP Australia 2012. Resultados de carrera

Así quedan los campeonatos tanto de pilotos como de constructores de manera provisional, hasta que la FIA oficialice los resultados:

Clasificaciones provisionales Pilotos y Equipos. Australia 2011

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>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google images

73 COMENTARIOS

  1. Lo que a mí me preocupa es el último tercio de Alonso con ruedas medias. Después del safety car, con el segundo juego de estas gomas, no logró mantener el ritmo que había tenido con el primero a mitad de carrera. Antes de eso, con las blandas y las primeras medias más o menos se había mostrado competitivo (al nivel que por ahora permite el coche), pero la parte final fue desastrosa y si las cosas siguen así le va tocar sufrir mucho en la próxima carrera. ¿Puede ser que a medida que pierde peso de carburante las gomas no entran en temperatura? ¿Alguien tiene información al respecto?

  2. Paco, me imagino que esa diferencia de velocidad entre Hamilton y Button, será porque a Hamilton lo han «cazado» con el DRS y en cambio Button no tuvo que usarlo en toda la carrera, si no ya me contarás como lo ha hecho…

  3. Ancefalus, no lo sé, porque no sé donde se pone el speed trap, pero aunque Button estuvo casí toda la carrera en punta, dudo que no utilizara el DRS en ningún momento, ni siquiera para un doblado.

    Yo creo que es una diferencia de setup de los dos coches. Parece que tenía mayor degradación Hamilton que Button.

  4. Don Jorge, no creo que un quinto puesto, y un abandono circulando en el puesto 12, sea lo que todos esperamos de Ferrari.

    Queremos mucho más, aunque hayamos pasado de la enorme decepción del sábado, a la leve esperanza del domingo.

    Opinando sobre pilotos Ferrari. La diferencia entre Massa y Alonso es excesiva, no solo esta carrera, sino durante todo el 2011, no siendo así el primer año 2010. Yo no puedo creer que su nivel se pueda calificar de mínimamente “aceptable”, porque entonces el nivel de Alonso sería de “estratosférico”. Aunque acordemos que el nivel de Alonso es el de mejor piloto de la parrilla actual, no es aceptable la diferencia con Massa.

  5. SergioDario. El ultimo stint de Alonso con medios fue, más o menos 2 segundos por vuelta mejor que el segundo, también con medios, lo cual, para mi, quiere decir que estuvo muy bien. El problema es que después del Safety Car tuvo a Maldonado pegado, siendo más rápido que él, y puede que nos diera la sensación de que era lento, porque no se podía despegar de él.

    Los tiempos por vuelta de Fernando en la última parte de la carrera:

    43 1:32.071
    44 1:30.978
    45 1:31.438
    46 1:30.332
    47 1:30.632
    48 1:30.860
    49 1:31.317
    50 1:31.140
    51 1:30.506
    52 1:30.277
    53 1:30.593
    54 1:30.675
    55 1:30.894
    56 1:31.025
    57 1:31.019
    58 1:33.838

  6. Cada cual tiene sus gustos, fidelidades y demás. Ferrari para mi siempre ha sido la escudería de referencia en fórmula 1. Su larga historia es suficiente para abalarlo. Pero, por esta misma razón, no podemos tratar al hermano mayor como si fuera el hermano menor, dicho de otra forma, no podemos justificar a Ferrari su «sequía» intelectual en estos últimos años porque bagaje tiene de sobra por tantos años en este mundo de primera linea. No podemos decir, admitir, que Ferrari, de nuevo, ha hecho un coche para sus pilotos mediocre, para nada a su altura histórica y quedarnos con los brazos cruzados. Si el dinero que pone cada año Ferrari para hacer sus bólidos se lo dieran a HRT esos siete o seis segundos de más por vuelta de éstos últimos estarían a la par con Mclaren o casi, medio segundo arriba o abajo. Por tanto, Ferrari si, historia también, pero no se vive de los recuerdos y, por el dinero que se pone encima de la mesa, su hostorial y conocimientos técnicos, Ferrari debe, está obligado, a responder como el mejor, no como le hemos visto en Melbourne, como un equipo de segunda. A los críos se les trata como a críos, a los mayores como a los mayores, no al revés..

  7. Hola, de nuevo, amigos:

    He estado un largo tiempo sin participar, por los mismos motivos que alega nuestro amigo Homero, pero, en mi caso, la cabra también tira al monte.

    Primer balance del año:

    1- me gusta el nuevo formato de nuestra querida web.
    2- me gusta cada día más la novia de J.Button….;).
    3- me gusta volver a ver en acción a Raikonen y creo que va a dar mucho juego.
    4- me gusta que un piloto de 43 años, M. Schumacker, a pesar de sus malas artes ya comentadas, tenga ese estado de forma y esas ganas de seguir peleando en este deporte tan competitivo.
    5- me gusta que J. Button, haya empezado dando la primera en la frente a su compañero, el inefable L. Hamilton.
    6- me gusta que el dominio de RB, haya pasado a la historia o eso parece.
    7- ME GUSTA DECLARARME FIEL SEGUIDOR DEL ASTURIANO MAS GRANDE QUE HAYA PARIDO MADRE, DON FERNANDO ALONSO.
    8- me gusta que un Pastor, hay puesto en apuros a un lobo, (F. Alonso).
    9- me gusta seguir escuchando a Gené y Lobato
    10- me gusta seguir leyendo a Jorgech…..;)

    1- no me gusta nada A3 ni su enorme cantidad de anuncios.
    2- no me gusta que la FIA no haya permitido correr a De la rosa y cia, después del enorme esfuerzo realizado.
    3- no me gusta ver como Ferrari, una vez más, empieza mal el principio de curso.
    4- no me gusta ver como Webber, una vez más, no entra en el podio de la carrera de su país.
    5- no me gusta no poder ver a Barrichello.
    6- no me gusta no poder ver a Alguersuari.
    7- no me gusta ver que un Sauber o un Williams anden mejor que un Ferrari.
    8- no me gusta la excesiva influencia delos neumáticos.
    9- no me gusta la aptitud del equipo RB.
    10- no me gusta ver que Jose a., no escribe nada……

    Saludos.

  8. FIEL A MIS PRINCIPIOS SEGUIRÉ HABLANDO DE FERRARI.
    Si mal no recuerdo,el sábado no hubo una sola critica a favor,»eran todas pestes»,y no acá solamente «ERA MUNDIAL».
    Como viejo zorro y después de haber vivido momentos de gloria y humillación 1979/2000,todo me resbala.
    Por educación contestare,»el coche es nuevo»,tiene vicios,que no se han podido detectar todavía,cambiaron una filosofía de construcción,y por falta de pruebas,el coche no rinde lo esperado,»PERO SE ESPERAR,Y TÉNGANLO POR SEGURO,QUE CUANDO SE DESCUBRAN ESOS DETALLES,SERA IMPARABLE»,y mas en las manos de FERNANDO,y FELIPE SE CONVERTIRÁ EN EL LADERO,QUE AL MENOR DESCUIDO O PROBLEMA DE ALONSO,ESTA AL TOPE DEL MARCADOR.
    Después,no vengan a decirme que vivo de recuerdos,»contestare como siempre»,
    «EL QUE NO RESPETA EL PASADO NO TIENE FUTURO»
    BUENOS DIAS/TARDES,disculpen las molestias,pero lo que manifesté a mi retorno,tratare de cumplirlo,hablare del EQUIPO FERRARI.SOLAMENTE.
    UN SALUDO ESPECIAL AL AMIGO HOMERO Y UN FUERTE ABRAZO A SU PADRE.
    Saludos para todos.
    PD.»SE QUE ES UN FORO,PERO HAGAN DE CUENTA,QUE ESTE ANCIANO NO PARTICIPA,EN MUCHOS FOROS,LO ACEPTARON,QUE REALICE COMENTARIOS,POR RAZONES DE SALUD,NO ENTRO EN POLÉMICAS.
    LOS AÑOS NO VIENEN SOLOS,Y LA ÚNICA DISTRACCIÓN QUE TENGO,ES EL CICLISMO Y LA F1,(las mujeres es un tema privado,prohibido por el medico)
    Agradeceré que me comprendan,soy una figurilla decorativa,que opina desde el recuerdo.
    HASTA LUEGO.

  9. UN ABRAZO GIGANTE AL GALLEGO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE Formula F1 es.
    «EL DUENDE QUE CAMINA» QUE OSTENTA EL TITULO HONOR IS CAUSA,
    de «DON EMPERADOR DEL PULPO GALLEGO»,REPRESENTANTE VITALICIO DE LA CORUÑA.
    SALUDOS HERMANO GALLEGO.

  10. PIDO PERMISO OFF TOPIC.
    Lo malo de quienes se creen en posesión de la verdad,es cuando tienen que demostrarlo y no aciertan ni una.
    Don Camilo Jose CELA,NOBEL DE LITERATURA,Escritor Gallego.
    Dedicado a mi amigo «EL DUENDE QUE CAMINA»

  11. Insistiré un tanto más. Ferrari, creo, no necesita que nadie le defienda o le aplauda. Simplemente no tiene más que sacar su historial y dejar al respetable con la boca abierta. Bien, y? Con eso, con el historial, se ganan carreras? Puedo entender que haya habido fallos, cálculos erróneos, etc,etc, pero la diferencia con el mejor no debería sobrepasar un dos o cinco por ciento. No puede, Ferrari, ni ningún otra escudería, ocultar su abultado fallo llevando a sus pilotos al límite 58 vueltas, con el riesgo de matarse. Recordar cómo llevaba Vettel su volante el pasado año y cómo lo llevaba Massa o Alonso en el mismo circuito y curva, por la cámara subjetiva.
    Ferrari volverá a ganar, sin duda. Pero ahora mismo, desde mi punto de vista, tiene más mérito poner el coche en pista HRT que un Ferrari llegando quinto con Alonso buscando el límite de los límites por curva. La historia es muy respetable pero vale tanto para afirmar algo como para negar algo.
    A tenor de lo que escribe Jorgech, según otras páginas web, Dominicalli, su equipo, ya sabe qué le pasa al bólido luego, espero, la mejora debe venir ya, inmediatamente y verles luchar, a Alonso y Massa de tu a tu con los primeros.

  12. No quiero dejar comentarios sólo pesimistas. Al margen de Ferrari, la temporada se presume apasionante, no? Hay un montón de bólidos y pilotos en en la misma décima y esto será apasionante para nosotros. Maldonado y Pérez, de quitarse la txapeta.
    De Hamilton, espero su vuelta triunfante.

  13. Felicitaciones CC Puertas, Una vez más nos entregas un entretenido artículo. Me hubiera gustado que te explayaras más en el tema del Safety Car. Personalmente lo encontré absolutamente innecesario y perjudicó la transparencia de la carrera. No se respetaron las posiciones que tenían los pilotos al comienzo de la bandera amarilla. Salu2

  14. Gracias, Paco 2, por indicarme los tiempos y contestar a la pregunta. Mi sensación sobre el ritmo no viene tanto de la comparación directa del crono (con depósito vaciándose se gana velocidad) sino de que Alonso se despegó por completo de los coches de delante que le sacaron una gran ventaja en pocas vueltas. ¿Fue porque tuvo que defenderse del Williams? Espero que sea sólo ese el motivo.
    ¿No tienes la sensación de que el resultado de esta carrera es un espejismo debido a su peculiaridad de circuito raro y de ser la primera del mundial? A mí me recordó a otra primera en Australia, cuando Alonso volvió a Renault después de su paso por McLaren y acabó cuarto (creo) con un coche lento. Los resultados de después fueron muy distintos. Ojalá me equivoque y este año no sea así. Para la próxima veo al Lotus de Raikkonen luchando de tú a tú con Redbull y a Williams con Mercedes y Alonso. Veremos.

  15. Por cierto, a alguno de los responsables de la página: hice mi apuesta el sábado pero no aparezco en la lista de los resultados. ¿Se debe a los cambios que habéis realizado?

  16. SergioDario,

    Tengo, igual que tú, la sensación de que el resultado es un espejismo, porque el circuito no es muy representativo, o raro, pero sobre todo porque el auto es muy nuevo y radical, y necesita tiempo, y mucho esfuerzo, y puede ser, o puede que no, a partir de China, o a partir de España, de un gran salto de calidad, como mínimo para quitarse del grupo de escuderías medias, y ponerse justo por detrás de RedBull.

    Confío que sea así, y que Ferrari se va a levantar, más pronto que tarde.

  17. TENGO LOS TIEMPOS DE ALONSO VUELTA POR VUELTA, y comparativos los 5 primeros,en toda la carrera,pero como no los puedo copiar y pegar,reitero,pido permiso si no salen no lo realizo mas en el futuro.
    Antes,no había problemas,al margen no leí que no se puede realizar,pregunte en varias oportunidades y no tuve respuesta, este es el ultimo lance que me tiro,de no salir no lo intento mas, http://www.efe1enblog.com/2012/03/tiempos-vuelta-por-vuelta-de-cada.html , están los tiempos vuelta por vuelta de los 5 primeros.
    Saludos a todos y disculpen las molestias causadas.
    Jorge Fernandez,BS AS. ARGENTINA.

  18. BUENO POR LO VISTO,EL SISTEMA,NO PERMITE COPIAR y PEGAR.
    Tendré que acostumbrarme a comentar solamente.
    Saludos a todos.

  19. «EN FIN A ESCRIBIR», SOLAMENTE 9 VUELTAS ESTUVO DEBAJO DEL 1,31.a saber,V44.1,30,978,V46.1,30,332,V47.1,30,632,V48.1,30,860,V51.1,30,506,V52. EL RÉCORD 1,30,277,V53.1,30,593,V54,1,30,675,V55.1,30,894,por todo lo expuesto,la FERRARI andaba mas rápido al final.
    Es un pequeño análisis que realizo,de acuerdo a la nota donde lo copie.
    Saludos a todos.

  20. HOLA VITTO,¿TODO BIEN?,UN ABRAZO GIGANTE DE TU HERMANO DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA,Salu2.(copiado)

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