El piloto de McLaren Jenson Button, ha conseguido hoy la primera victoria de la temporada en el circuito australiano de Albert Park. Lo acompañó en el cajón Vettel, seguido de Hamilton cerrando el podio, en una extraodinaria primera carrera de la temporada, que augura un año cerradísimo y competido en todos los frentes.

Button vence en el GP Australia 2012

Lo visto ayer sábado en calificación prometía emociones fuertes para hoy, y vaya si las hemos tenido, desde la misma línea de salida.

Nada más apagarse las luces, se abría una pelea brutal en la recta de meta de Melbourne, y el primero en golpear era Jenson Button, que pasaba a su compañero aupándose a la primera posición, lugar que ya no abandonaría. El fenómeno de ayer, Grosjean no salía nada bien, perdiendo tres posiciones en la lanzada, al igual que el ídolo de casa, Webber, que descendía hasta la 9ª posición. Por contra, Alonso y Massa realizaban una gran largada, subiendo el asturiano su Ferrari al 8º puesto de golpe, con Felipe ganando  cinco posiciones, y desde atrás, Raikkonen ascendía otras seis.

Eso sólo en los primeros metros del trazado, pues no se había completado el primer giro cuando Maldonado, en una desafortunada acción, es  demasiado agresivo con Grosjean, y lo toca dañándole suspensión y rueda delantera derecha, finalizando así con las esperanzas del francés. Otro de los destacados ayer, Hulkenberg, también se ve obligado a abandonar.

Salida GP Australia 2012

Cuando la carrera se estabiliza un poco, la situación queda con Button, Hamilton, Schumacher y Vettel al frente, seguidos de Rosberg, Alonso, Webber y Massa. Kimi ya rueda 12º, y los McLaren comienzan a poner tierra de por medio, con seis segundos de ventaja sobre el Káiser. Alrededor de la vuelta décima, los principales duelos se concentran en el trío formado por Rosberg, Fernando y Webber (en distancia de DRS), y en la notable remontada de Raikkonen, pegado ya a los dos Sauber en los puntos.

Al poco, Vettel da caza a Michael, y comienza un precioso combate de campeones, pero breve, pues el Mercedes sufre un problema en la caja de cambios y tiene que apartarse para llegar a boxes y abandonar. Una lástima viendo lo pletórico que andaba Schumacher.

Pero no hay tiempo para lamentos. Ferrari demuestra su punto flaco con los neumáticos, siendo Massa el primero en entrar a cambiar sus Blandos por otro juego igual en la vuelta 12. El otro equipo que históricamente también tiene problemas con las Pirelli es Mercedes, lo que queda patente cuando un giro después, tanto Rosberg como Alonso paran también. El alemán monta Blandos, pero Fernando calza Duros en una estrategia distinta a la de su compañero.

Mala fortuna para un gran Schumacher en Australia 2012

El contrapunto a esta situación lo ponen los equipos que mejor tratan los neumáticos: McLaren, Sauber, y Lotus (estos últimos son los que mejor han gestionado las Pirelli en nuestros análisis de pretemporada). De esta manera, los de Woking seguían en cabeza a lo suyo, hasta que ven que ya pierden un segundo por vuelta, y entran en los giros 17 y 18 respectivamente, cambiando los dos a Duro. Mientras tanto, Raikkonen ya ha dado cuenta de los Sauber y rueda en una increíble 5ª posición cuando entra a hacer su parada.

La carrera se establece tras este primer stint, quedando con Button líder en solitario, separado once segundos de su compañero y Vettel, ahora pegado al inglés. Tras ellos, a cuatro segundos, una terna formada por Alonso, Rosberg y Webber, que parecían soldados entre sí.

Pasado el ecuador, sobre la vuelta 31, Rosberg abre la ventana de la segunda parada entre los pilotos punteros, montando Duros con la intención de llegar al final. Fernando aguanta un poco más, otros tres giros, pero cuando entra a por otros Duros, estaba perdiendo ríos de tiempo, mientras su perseguidor, el australiano de Red Bull, encadenaba una serie seguida de tres vueltas rápidas, que le valían para robarle la posición.

Vettel acabó 2º en Australia 2012

Poco después se produce una de las situaciones más bellas de la carrera, cuando McLaren ordena entrar a sus dos pilotos a la vez a boxes, en un ejercicio de sincronización, eficacia, diligencia y previsión digno de estudio por el resto de las escuadras… pareció el mecanismo de un reloj suizo, en una maniobra más propia de la coordinación de un ballet que de una carrera, sin que ningún piloto perdiera tiempo, y de una plasticidad sobrecogedora. Todo un alarde.

Pero en esos mismos momentos, el Caterham de Petrov muere en plena recta de meta, y la dirección decide sacar el Safety Car para retirar el monoplaza. Esto provoca que todos los que faltaban entren como locos a cambiar gomas, y de toda esta situación hay quien sale beneficiado, como Vettel, que se aprovecha para quedar delante de Hamilton, y hay quien pierde algo de comba, como Kimi, que ve frenada su remontada cuando su estrategia le estaba saliendo redonda.

Luces y sombras de Maldonado. Australia 2012

Tras el relance, en la vuelta 41, la situación está con Button al frente, seguido sin llegar a inquietarse de Vettel, Hamilton y Webber que lucharán denodadamente hasta el final por esas dos plazas del cajón. A cierta distancia, presenciamos una dura pelea entre Alonso, defendiéndose como un jabato de los ataques de Maldonado, más veloz.

Emoción hasta la última vuelta en muchas zonas. Pero el último giro fue una hecatombe: en su afán de arriesgar hasta el límite, Pastor pisa el césped y acaba en el muro, arruinando cuando apenas faltaban unos metros una gran actuación y un enorme resultado para Williams (que ha resucitado este año). Y por detrás, Rosberg sin ruedas y Pérez (paradójicamente con sólo una parada) se tocan, y pierden posiciones ante Kobayashi y Raikkonen (magnífica carrera del finlandés), quedando el alemán fuera de la zona de premio, mientras que Checo disputa los últimos puntos codo con codo junto a Ricciardo y Di Resta, cruzando los tres la meta casi en paralelo, en una imagen preciosa más habitual del motociclismo que de una llegada de F1.

GP Australia 2012. Resultados de carrera

Así quedan los campeonatos tanto de pilotos como de constructores de manera provisional, hasta que la FIA oficialice los resultados:

Clasificaciones provisionales Pilotos y Equipos. Australia 2011

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>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google images

73 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS,como no puedo publicar nada,y como buen FERRARISTA,tengo buena memoria,me agradaría,si esta a tu alcance,que se publicaran los tiempos de los PIT STOP.
    El motivo salta a la vista,»EL AÑO PASADO ERAMOS LAS TORTUGAS DE LA F1 y hoy que realizamos récords,»NADIE OPINA NI CRITICA».
    NO ES JUSTO,SI MEJORARON UNA BARBARIDAD,COMO ANTES CRITICARON,HOY DEBERÍAN APLAUDIRLOS,o por lo memos reconocer el esfuerzo.
    TOTAL NO CUESTA NADA.
    Saludos.estimado amigo,(mi memoria no es selectiva)

  2. Por cierto alguien sabe, como Vetel adelantó a Hamilton yo me lo imagino pero no lo se seguro.

  3. Don Jorge, los tiempos de pit stop a continuación. Los tiempos de Ferrari, los mejores.

    Piloto Vuelta Parada Duración pit stop
    19 B. SENNA 1 1 24.599
    16 D. RICCIARDO 1 1 32.319
    6 F. MASSA 11 1 22.313
    8 N. ROSBERG 12 1 23.203
    5 F. ALONSO 13 1 22.035
    14 K. KOBAYASHI 13 1 25.346
    11 P. DI RESTA 13 1 24.933
    2 M. WEBBER 14 1 23.302
    20 H. KOVALAINEN 14 1 24.397
    3 J. BUTTON 16 1 23.275
    1 S. VETTEL 16 1 24.256
    18 P. MALDONADO 16 1 23.427
    4 L. HAMILTON 17 1 22.862
    21 V. PETROV 18 1 24.579
    9 K. RAIKKONEN 19 1 24.881
    17 J. VERGNE 19 1 23.203
    24 T. GLOCK 20 1 26.322
    25 C. PIC 21 1 25.303
    16 D. RICCIARDO 22 2 23.257
    15 S. PEREZ 24 1 23.882
    6 F. MASSA 28 2 22.528
    19 B. SENNA 30 2 23.777
    8 N. ROSBERG 31 2 23.017
    11 P. DI RESTA 33 2 24.579
    5 F. ALONSO 34 2 21.910
    20 H. KOVALAINEN 34 2 24.580
    3 J. BUTTON 36 2 22.837
    4 L. HAMILTON 36 2 23.464
    14 K. KOBAYASHI 36 2 24.162
    25 C. PIC 35 2 48.984
    1 S. VETTEL 37 2 24.131
    2 M. WEBBER 37 2 22.915
    18 P. MALDONADO 37 2 23.166
    9 K. RAIKKONEN 37 2 23.310
    17 J. VERGNE 37 2 23.569
    24 T. GLOCK 36 2 25.046
    6 F. MASSA 37 3 22.103
    20 H. KOVALAINEN 37 3 28.888
    16 D. RICCIARDO 38 3 24.348
    19 B. SENNA 47 3 30.888
    25 C. PIC 51 3 17.088

  4. GRACIAS ESTIMADO AMIGO Paco 2,eso demuestra,que no todo esta perdido, y en
    esas pequeñeces,se cimientan los futuros grandes triunfos de FERNANDO ALONSO y su FERRARI.
    Agradecido por tu gentileza.(yo tenia los tiempos de FERRARI,no del resto),muchas gracias.
    Saludos a todos.

  5. Don Jorge Ferrari esta para grandes cosas, los que dicen que la ferrari tendra que realizar un nuevo chasis, se adelantan tanto que es ridiculo, fue una buena estrategia y los mas rapidos en los pit stop, el auto no anda lo que quisieran, porque es totalmente nuevo y fuera de lo comun, Rory Birne no inventa autos malos y esta involucrado en el desarrollo del auto de 2012, ya enviaron toneladas de datos que no pudieron recaudar en los entrenamientos de invierno, pero ya pronto sacaran frutos de el, mejorar mucho clasificacion y en carrera esta cerca de los punteros, ninguna de las ferraris quedo atras a ninguna vuelta, lo que presagia que el trabajo es arduo pero no imposible, ya veremos en la 3 carrera alguna mejora, aunque ellos digan que no van a mejorar hasta Europa…tiempo al tiempo, ya se ve que Redbull es invencible y McLarent tampoco, como dicen en el Twitter oficial de Ferrari estan atras pero hay mucho margen para mejorar.

  6. Siempre han declarado que el nuevo Ferrari se ha adaptado bien a la suspensión pull-rod, pero en este artículo cuestionan tal eficacia y la asocian al mal rendimiento de Ferrari en Australia y su perdida de downforce en rectas y curvas lentas.
    Al final del artículo también intentan argumentar el por qué de las diferencias entre Massa y Alonso, según este link no es tanto por la diferencia del setup como por la forma de conducir (según ellos Alonso tiene la capacidad de modificar su forma de conducir y Massa no tanto).
    Nota: no traduzco porque no se publica bien el comentario.

  7. No deja publicar links, por lo que veo. Hasta que no lo he eliminado, no me ha dejado publicar.
    La fuente es skysports en la sección Formula1.
    «Alonso’s trip into the turn one gravel during qualifying came as they put their outer wheels on the grass under braking. Whilst this would appear to be a fairly fundamental sort of error for drivers at this level, it points to a specific trait of the car – namely its instability under braking, and this is almost certainly a corollary of an unfortunate combination of lack of low-speed downforce with the geometry of the car’s pull rod front suspension.

    Being normally a public road, the Albert Park track has plenty of bumps and one of the traits of a pull-rod suspension is that it’s not great over bumps. To minimise its tendency to force the tyre to pull sharply sideways when encountering a bump during cornering load, it needs to be set up with negative camber (wheels pointing outwards at the bottom) so that the cornering pulls the wheel upright. That cures the pull-rod geometry’s sensitivity to bumps but introduces a different problem – instability under braking because when travelling in a straight line the tyre does not have its full tread surface in contact with the track.

    The exhaust On the Ferrari it is much further back – forming a blockage to the airflow at a crucially sensitive place, where the lower body tapers in.

    Such a blockage would be expected to increase drag and give slow straightline speeds and also to prevent the airflow giving much of a blown effect to the diffuser, tallying with the F2012’s traits. A lack of low speed rear end downforce would also hurt traction.»

    Pone más cosas, pero esto es un extracto

  8. Las diferencias entre Massa y Alonso (Fuente: skysports).
    «Whilst that’s not great news for Alonso, it’s disastrous for Massa, a driver who needs a stable rear end in order to make use of his late braking style and who is surely already lacking in confidence. Alonso is extremely adept at driving around problems, Massa is not – and the car as currently configured will only exaggerate the natural performance difference between them.»

  9. asatif interesante extracto de este articulo de Skysports, sobre todo la ultima parte, la de la comparación entre los 2 pilotos de ferrari

  10. Asatif,

    Creo que la base técnica del artículo de Skysports, es muy débil, por no decir que es falsa. Se afirma que la suspensión delantera de Ferrari pull rod en conjunto con lo bacheado del circuito, le obliga a utilizar camber negativo en las ruedas (ruedas apuntando hacia fuera en la parte inferior). Todas las demás escuderías montan push rod en la suspensión delantera, y también tienen camber negativo, y podríamos recordar también los enormes problemas que tuvo RedBull el año pasado en Spa por utilizar un ángulo de camber mas alto al máximo recomendado por Pirelli.

    Por tanto todo el planteamiento es falso, no tiene base, es especulativo, o simplemente insidioso para meter cizaña. No se sostiene la afirmación que el camber negativo provoca en Ferrari inestabilidad en frenada, porque el camber negativo produce en recta menor superficie en contacto con el asfalto, siendo esta la causa de la salida de pista de Alonso en calificación, …………….. no se sostiene, o simplemente esto les hubiese pasado a todos los autos de todas las escuderías.

    Sin conocer exactamente el ángulo de camber que llevaba cada coche en Australia, si se puede observar en distintas fotografías, que todos llevan camber, y que precisamente Ferrari no es el que aparenta llevar más ángulo de todos. En este caso tengo que reconocer que es especulativo por mi parte, ya que de fotografías, se puede uno llevar grandes engaños.

    No entro a valorar lo que se expone de las diferencias entre Massa y Alonso, ya que para mí el argumento inicial es erróneo.

    Para terminar, un estrato de un artículo publicado en thef1.com, que hace sospechar de si Sky se dedica a informar o a otra cosa: “……El gran revuelo en el paddock causado por la supuesta alianza entre Ecclestone, Red Bull y Ferrari obliga a Sky News a retirar su información de Internet. En su debut en la Fórmula 1, la cadena calienta el paddock de Melbourne y provoca reuniones de la FOTA para clarificar lo que está pasando……..theF1.com”

  11. Quizás lo de Sky son también “pecados de juventud”, igual que le pasa al Ferrari.

  12. Paco2 me parece interesante pero me termino de dar cuenta que en cuanto a temas tecnicos me pueden engañar como niño, ya que soy programador de sistemas y la mecanica es un tema que no he necesitado aprender…… Lo cierto de todo es la imposibilidad de Massa (Por ello me parecio interesante el ultimo extracto) de tener un ritmo mas competitivo que lo situe al menos cerca de Alonso, y ya son 2 temporadas, seguidas y solo se escucha que es el auto, lo que me hace pensar que de seguir Massa esta tendencia, pudiese salir no solo de ferrari a final de año, sino incluso perder el puesto en la misma parrilla de la F1. Claro es mi humilde opinon

  13. A Massa le cambian el chasis para Malasia.

    En la página oficial de Ferrari: «For example work has already begun in the Sepang pits to prepare chassis number 294, which replaces the number 293 and will be used by the Brazilian in the second race of the season. This choice was taken to clear up any doubts about the unusual performance of his car during the weekend at Albert Park.»

    El artículo completo en:
    http://www.ferrari.com/English/Formula1/News/Headlines/Pages/120320-f1-two-sides-to-malaysia-for-the-scuderia.aspx

    Darwin, desde luego en Ferrari están intentando saber que le pasa a Massa, y ponen los medios, porque darle un chasis nuevo «por si pudiera ser» que el recien estrenado en Australia tuviera algún defecto, es bastante fuerte.

    Por otro lado, en cuanto a temas técnicos, las escuderías, todos los días «engañan como a niños» a los periodistas, y ellos a su vez intentan engañarnos a nosotros. Este mundo es así, TODOS MIENTEN, y lo único fiable del todo es lo que pasa sobre el asfalto, y los datos.

  14. Eso es correcto, aun así Massa desde el golpe no ha sido el mismo, lamentablemente, me dio gusto ver como avanzaba en la largada del gran premio, pero luego de desinflo después del ecuador de la carrera, segun declaraciones del mismo Massa, indicaba un consumo excesivo de los neumáticos (Gomas), por lo que la degradación lo privo de obtener un mejor puesto…Claro que esto es así y las gomas condicionan tu carrera dependiendo del trato del coche con las mismas, pero el año pasado se hablaba que a Felipe le perjudicaba el que la ferrari durara tanto en calentar las gomas….y decían que Alonso las calentaba mas rapido ya que era mas agresivo que el paulista para entrar a los pianitos….Por lo que ahora me pregunto, en ese caso no debería estar pasar peor momento Alonso en ese supuesto??? Espero que lo de Felipe sea simplemente cuestión de tiempo para que vuelva a ser competitivo, pero admito que no es mi piloto favorito mientras sea piloto Ferrari quiero que este arriba y sea competitivo.

  15. Saludos Paco2,
    Antes de nada informo que no doy por buena esta información, tan solo la expongo para que la gente opine.
    Cualquiera de los que estais en este foro me dais 100.000 vueltas en aspectos técnicos y nunca os rebatiré al respecto, aunque si puedo discutirte que en la vida las cosas son blancas o negras, también existen las medio verdades – medio mentiras.
    Todo lo que argumentas en relación al Camber es muy razonable, pero también podríamos preguntarnos cuántos equipos poseen pull-rod delantero. ¿sirven los mismos parametros para el push-rod que para el pull-rod?.. yo no tengo ni idea. Creo que este medio plantea una teoría o especulación que posiblemente sea erronea (tal y como afirmas). No obstante no todo tiene que ser mentira, a veces se ve humo y aunque no sepas exactamente donde está el incendio se intuye. Podría decir que la tierra es cuadrada y gira alrededor del sol. Que la primera información sea erronea no significa que la segunda también lo sea.
    En relación a lo de la FOTA, te doy la razón. Si no hay pruebas o la información no está contrastada, no debería hacerse pública… pero es curioso que RBR no haga declaraciones, que la obligación de retirar la información venga de instancias superiores y no creo que la FOTA se reuna solo por un artículo de un medio de comunicación. Mi opinión personal es que algo raro hay en este tema.
    Concluyendo, paz hermanos que no voy de listillo, asumo con humildad mi ignorancia.

  16. Darwin, 100% de acurdo contigo respecto a Massa.

    Asatif, tu expones para opinar, y yo lo que hago es opinar Lo siento si parece que intento sentar catedra. No es mi intención, es solo mi opinión. Esto es un foro de opinión, no pretendo nada más.

    Afortunadamente aquí no hay insultos, ni descalificaciones como en todos los demas foros. Es la gran virtud de este sitio, y la razón por lo que yo estoy aquí, aparte de la calidad humana que demuestran practicamente todos los participantes.

  17. Muchachos, aquí el link para descargar el análisis de estrategias.
    He considerado solamente a McL, RB, SF, Pérez y Maldonado
    http://www.mediafire.com/?z93e36dhtr396y6
    Esta vez en Powerpoint pptx. Se puede observar como cae el rendimiento de Alonso en el tercer stint. Como Vergner le hacce perder tiempo, etc.
    Saludos
    p.d. Un abrazo a Homero y El Duende que Camina por reaparecer despues de tanto tiempo, y mención especial a Don Jorge que ya está activo nuevamente

  18. ESTIMADOS CABALLEROS,YO PREGUNTO,¿es tan grande la diferencia de pilotos en FERRARI,o hay otro tema,comparemos mejor vuelta de MASSA en carrera,»vuelta 46″,1,31,940. mejor vuelta de ALONSO en carrera «vuelta 52″, 1,30,277.
    Una diferencia abismal,1 segundo 663 milésimas,o MASSA ES UN TRONCO,o ALONSO ES UN DIOS.
    Si comparamos ambas salidas,ambas tracciones,eran parejos,pasaron varios coches,hay fotos que casi están en una linea,¿entonces donde esta el problema?.
    Observando,las combas negativas de las dos FERRARIS,son parejas en la marca de lo que apoya en el piso,a mi criterio normales,pero el consumo era en las traseras,¿porque?,falta de carga aerodinámica,»DOW FORCE»,ese es uno de los problemas que se tienen que solucionar.
    El otro es velocidad final,»y no es culpa del motor»,es la materia pendiente en FERRARI.
    Si con esos problemas,ALONSO SE DEFENDIO,tenemos que creer,que el KERS
    de FERRARI ,es muy bueno.
    Saludos a todos,(es un tema técnico,del cual me apasiona,por eso participo).

  19. Algo ocurre cuando La Scuderia sale definitivamente de la FOTA, es cuirioso y algo de cierto podria tener, Tito Bernie no es un personaje al que pueda tomarsele el pelo, el ve una oportunidad de enbolsillarse unos millones de Dolares, y las forma mas eficiente es poner a pelear a todos para que la verdadera intención se descubra una vez que ya no haya vuelta atras, de todas maneras en el peor de los casos dentro de unos meses sabremos la verdad de el nuevo pacto de la Concordia.

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