Mercedes ha anuciado que Aldo Costa y Geoff Willis se unen al equipo para reforzar un departamento técnico que ya iba bien servido. El equipo de Brackley está realizando un plan de expansión fichando a un número significativo de personas, después de que se redujera la plantilla en 2009 cuando el equipo era Brawn GP, para llegar hasta los límites de lo que permite el acuerdo de restricción de recursos. No hay dudas de que Mercedes quiere pelear en la liga de Red Bull, Ferrari y McLaren.

Michael Schumacher durante los entrenamientos del GP de Singapur 2011

Ahora el equipo está repleto de talento y experiencia con al menos cinco ex-directores técnicos en plantilla. El nuevo director técnico, Bob Bell, proveniente de Renault y que comenzó a trabajar en Mercedes en abril, ha visto áreas del equipo donde había necesidad de tener experimentados líderes, y vaya si los han encontrado.

Aldo Costa, ex-director técnico de Ferrari, dejó el equipo del Cavallino en mayo tras un decepcionante comienzo de temporada, y volverá a trabajar con Ross Brawn como cuando ambos estuvieron juntos en Ferrari logrando ocho títulos mundiales. Costa no quería tomar riesgos como líder técnico en su última época en Ferrari, creando coches conservadores por temor al fracaso, pero como en el pasado puede hacer un buen trabajo con Ross Brawn decidiendo qué riesgos merece la pena tomar, y será el director de ingeniería (diseño y desarrollo) de Mercedes uniéndose al equipo el 1 de diciembre.

Willis se une a Mercedes tras salir recientemente de HRT, como director de tecnología (aerodinámica, investigación y desarrollo) sacando el máximo partido del túnel de viento y la DCF como herramientas para el diseño y desarrollo, departamento que Costa se encargará de supervisar, estando ambos a cargo del director técnico Bob Bell. Por cierto que Willis vuelve (comenzará el 17 de octubre) a una fábrica que conoce bien pues estuvo en ella en la época en la que el equipo se llamaba BAR/Honda, antes de unirse a Red Bull, de donde salió para después unirse a HRT.

Con todos estos fichajes la estructura de Mercedes ya está en disposición de comenzar a cosechar grandes logros. Mientras que otros equipos todavía están reduciendo personal para adaptarse a la restricción de recursos, Ross Brawn ha reforzado su estructura al máximo después de los importantes recortes cuando Honda se retiró de la F1.

47 COMENTARIOS

  1. Y TODAVIA NO TERMINO EL AÑO,y eso que desde las lejanas PAMPAS ARGENTINAS,»un indio pluma negra,
    le tiene que enseñar los modelos y sus diseñadores»,
    GRACIAS A MI MADRE GALLEGA QUE AYER,»CUMPLIO 30 AÑOS QUE NO LA TENGO A MI LADO»,PERO DESDE EL CIELO,ME SIGUE ALUMBRANDO EL CAMINO.»GRACIAS MAMA».
    «NO TE DEFRAUDE»,DORMI TRANQUILA.

  2. Y por si alguien lo duda le dejo «WIKI», para confirmar el año que ALDO COSTA,DEJO DE SER EL AYUDANTE DE RORY BYRNE. http://es.wikipedia.org/wiki/Scuderia_Ferrari ,asi no quedan dudas.
    ES EL RESPONSABLE DESDE EL 2007,CON SUS ASESORES AYUDANTES.
    Saludos y disculpen mis «agresiones,mi mente,no esta brillante hoy»,los recuerdos,no se olvidan,y ciertas fechas,jamas.

  3. Jorgech, obviamente no eres quien para puntuarme, ni soy tu alumno, ni tu maestro de nadie. Por favor, dejemos tonos arrogantes aparte que aqui solo intercambiamos opiniones e informacion entre apasionados de este deporte.

    En cuanto al tema que discutimos, parece que este tema esta de todo menos claro.

    Te invito a revisar este link de Wikipedia en el que claramente exponen que Rory acredita a Costa como diseñador del F2005.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Costa

    Posteriormente, en este link (en Ingles, no he podido encontrarlo en Español), se lista a Costa como principal diseñador del 248F1, con Byrne en un papel secundario.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrari_248_F1

    Por otra parte, aunque es cierto que Byrne anuncio su retirada en 2004 pero no lo hizo oficialmente hasta finales de 2006, es dificil demostrar que durante esos años cumpliera su labor con la misma intensidad que en años anteriores. Lo que yo tengo entendido por determinadas cosas que he leido a lo largo de estos años es que Byrne dejo de estar implicado al 100% al terminar 2004, y empezo con su labor de consultoria y traspaso de responsabilidades a Costa en 2005. Durante esos dos años, Costa ejercia de jefe de diseño en funciones, manteniendo contacto directo con Brawn, mientras Byrne supervisaba desde la sombra para asegurarse de que no existian problemas.

    Reconozco que me confundi en su retiro entre 2004 y 2006, hablaba de memoria y confundi las fechas, pero vamos, que mantengo que a partir de 2005 Costa era el principal responsable de diseño aun sin ostentar el cargo oficialmente.

    Dicho esto, creo que estamos profundizando demasiado en algo que no tiene demasiada importancia a dia de hoy. El tiempo dira si Brawn y Costa brillan trabajando juntos en esta etapa, y si es asi, habra que preguntarse muchas cosas sobre los que tan rapido decidieron despedirle en Ferrari.

    Saludos

  4. Si es cierto,todos esos lincks saben mas que en FERRARI,chau,hoy no discuto,no tengo voluntad,ni de dialogar,te lo demostre,pero vos tenes,otras informaciones,esta bien,quedate con las tuyas.
    TODO LO EXPRESADO EN el equipo FERRARI ES MENTIRA,chau.
    Las tuyas son todas verdades.FIN.

  5. Si tu y yo estamos demostrando que ni la misma Wikipedia acierta a ponerse de acuerdo, es porque el tema no debe estar claro nada mas que para los que lo vivieron, no?

    En cualquier empresa que se precie del mundo (y un equipo de F1 lo es, que nadie lo dude), una transferencia de un puesto de vital importancia no se hace de un dia para otro, a no ser por causa de fuerza mayor, obviamente. Desde el reciente caso de Inditex (que comento porque ha salido en las noticias) hasta el que yo he vivido en mi propia empresa, un director que tiene en mente retirarse pasa por una fase larga, de varios años antes de ceder el puesto a su substituto. Durante esos años, el substituto cumple el rol de director aun sin serlo, pero cumpliendo con todas las responsabilidades en terminos practicos, obviamente de forma progresiva.

    Si tu crees que Rory fue el responsable de todo hasta el mismo dia en que se fue y que Costa no fue mas que un subordinado hasta entonces, alla tu, pero yo tengo claro que las cosas no funcionan asi por razones obvias.

    Saludos y tienes razon, no discutamos. Tu tienes tu opinion, tus fuentes, y yo las mias.

  6. Jorgech, mejor que lo dejes aqui, porque lo que estas mandando me esta dando la razon. En ese ultimo link, en el ultimo parrafo, dice lo siguiente:

    «Sadly for Ferrari the F2004 may well be the last true Byrne designed car as he announced his decision to retire from the sport in 2006 and will be slowly handing over the reigns of his job over the final years of his period with Ferrari.»

    Que traducido viene a decir:

    «Desgraciadamente para Ferrari, el F2004 bien puede ser el ultimo coche puramente diseñado por Byrne, puesto que anuncio su retirada para el 2006 y estara transfiriendo sus responsabilidades de forma gradual a lo largo de sus ultimos años en Ferrari.»

    Lo que sumado a que el mismo Byrne atribuye a Costa el diseño del 2005, como decia Wikipedia, parece apoyar mas mi teoria de un traspaso progresivo de responsabilidades en el que Byrne ostenta el cargo oficialmente pero Costa es el verdadero responsable.

    En fin, para mi esta claro, asi que te recomiendo que no sigas mandando nada. Si tu sigues en tus trece, lo respeto, pero yo no voy a cambiar de opinion.

    Saludos

  7. Este foro me parece muy bueno, pero…..
    Caramba caramba!!! Por aqui anda el señor mayor haciendo de las suyas !!!! Bueno, se fué escapado del foro de carandriver por cuarta o quinta vez( siempre andaba amenazando con irse) por que sólo su pensamiento es el correcto.
    Y veo que en este foro, que a mi me parece muy muy correcto, sigue haciendo lo mismo: » si no me dan la razón no tengo ganas de dialogar» «soy el maestro de maestros y sólo yo sé de lo que se discute» etc…etc…etc…
    Es lamentable, pero si se le permite hacerlo, solo queda felicitar al resto del «equipo» por su paciencia y su bonhomia en el trato. Yo no participaré activa ni pasivamente, por que de F1 algo conozco, pero de psicologia geriatrica nada de nada…
    Felicitaciones por el foro. Espero participar…más adelante.

  8. jorgech, si dejases un poco de lado tu enorme ego (soberbia), realmente aportarias algo positivo a este foro!!!!
    La humildad de saber q nuestra verdad no es absoluta nos hace grandes!!!

  9. Hola a todos.

    Siento mi ausencia, es que me han operado y he estado absolutamente fuera de juego estos días, así que no había leído nada. Intento ponerme al día poco a poco y me encuentro con las habituales discrepancias entre Jorgech y Chema que en realidad a todos nos ilustran con dos puntos de vista diferentes tanto en el origen de las informaciones que ofrecen como en la forma de interpretarlas.

    Aunque a veces pueda aparecer entre ambos un cierto cansancio por sus posturas enrocadas, creo que es evidente la bonhomía de ambos y el respeto mutuo pese a la falta de entendimiento. Todos somos espectadores de lujo de las discusiones entre un gran veterano ex-profesional de las carreras y un excelente argumentador que sabe utilizar perfectamente la información o su falta para crear un razonamiento difícilmente rebatible. Personalmente yo estoy bastante más de acuerdo con uno que con el otro, pero por igual me interesan ambos, especialmente si se mantiene el tono respetuoso.

    No creo que haya que tomarse al pie de la letra lo de «soy el profe o me voy» ni lo de «pues para ti la perra gorda» (es una forma de definir las posturas, no nos liemos), sino que esto no es más que el producto de dos culturas, dos educaciones, dos fuentes de información y dos formas de decir las cosas, cada una de ella igualmente válida, así que lo que queda al final es información buena y contrastable, vivencias reales y razonamientos críticos y agudos. Es un lujo poder leeros, gracias a ambos y por mi parte enhorabuena además.

    Y ahora lo que en realidad iba a decir, que ya me he liado, como siempre. Astur, Rotaflex, muy bueno, ja, ja, ja. Siento decir que lo que me ha hecho escribir el comentario (me duele todo, en este momento no estoy para muchos trotes) es encontrarme a 32# Chegorje33 y a 33# Pocho Vallejo aparentemente persiguiendo a Jorgech de foro en foro, tiene tela. Estamos, al menos yo, encantados leyendo sus aportes y me aparece uno hablando de «psicología geriátrica» (Chegarje 33 simplemente usar esa frase te define como ser humano) y otro de que «aportaría algo positivo con menos ego» (lo que en mi humilde opinión se traduce en que no tienes ni idea y por eso tu aporte se tiene que limitar a meterte con la supuesta personalidad de alguien). En fin, que de todas formas, sed bienvenidos ambos, pero por favor, respetad el tono que se usa y comprobad que si los administradores de esta página están de acuerdo con los comentarios y comentaristas habituales, algo deberá haber como para que unos nuevos foreros o poco curtidos foreros (disculpad, no sé si es que sois nuevos o no escribís nunca), tengan un comportamiento acorde con el tono medio de una página que también en mi opinión es una de las mejores y probablemente la más libre del mundillo de la F1.

    Un saludo a todos, especialmente a Jorgech y Chema y a Astur, que me ha hecho reír aunque me «tira» la cicatriz.

  10. ESTIMADO DECIBELIO,¿de que te operaste,se puede saber?,oh es un secreto,lo que comentan que fuiste a un cirujano plastico,a ponerte en forma.(jajajaja)
    No sabia nada,por eso mi pregunta,espero que estes bien de salud,eso es lo mas importante,y que tu recuperacion sea rapida.
    Referente a los comentarios,lei barbaridades mas grandes en THEF1,por eso los motivos de mis retiros,hay monos sabios,y sinceramente,con leerlos,alcanza y sobra.
    Lo que no saben,es que varias veces «LA ADMINISTRACION» de la pagina me invitaron a regresar,en correos personales,pero todo es inutil,regresas,y chumban y ladran nuevamente.
    Incluso algunos ingresaron en esta web,y mantenemos un cordial dialogo.
    REFERENTE A LA POSTURA MIA CON LA DE CHEMA,»EL TIENE RAZON Y LO HARE PUBLICO».
    Espero que te mejores lo mas rapido posible,y agradecerte como siempre, tu amistad.
    Saludos.

  11. ESTIMADO CHEMA TIENE USTED RAZON,NOBLEZA OBLIGA.
    Ante la duda,envie un correo a FERRARI, no lo publico en su totalidad,pese a solicitar permiso para reenviarlo a DAVID MARTIN,para su publicacion sobre el tema,pero creo que mi palabra sobra.
    RELATO,PARTE DEL CORREO,»EL F2004 ES EL ULTIMO QUE REALIZO RORY BYRNE»,ya que anunciaba el retiro de FERRARI PARA EL 2006.
    RORY BYRNE habia comprado un hotel en INDONESIA,pero en diciembre del 2004 sucedieron los tristes hechos del GRAN TSUSAMI EN SUMATRA,y lo pierde todo,por ello decide «REGRESAR A FERRARI,y la duda se convierte en una realidad,»POR PRESCRIPCION MEDICA» NO TIENE QUE TENER TENSIONES,PARA NO EMPEORAR SUS PROBLEMAS DE CORAZON.
    PARALELAMENTE,ASUME ALDO COSTA LA RESPONSABILIDAD de DISEÑADOR JEFE,despues de estar trabajando muchos años de segundo de RORY BYRNE.
    ENTONCES,ALDO COSTA asume la responsabilidad de los modelos F2005 en adelante.
    ACLARADO EL TEMA,ME DISCULPO PUBLICAMENTE.
    Sinceramente,nunca imagine el problema de salud que tenia RORY BYRNE,sabia que se habia retirado a una isla,pero ESAS CONSECUENCIAS DEL TSUSAMI,JAMAS.
    AGRADEZCO A MI AMIGO EL CORREO ENVIADO,EL RESTO,NO HAY NECESIDAD DE PUBLICARLO,ES MUY PERSONAL.
    SI QUEDA ALGUNA DUDA PENDIENTE,ESTOY AUTORIZADO A REENVIARLO AL RESPONSABLE DE LA WEB,
    SEÑOR DAVID MARTIN,PARA SU PUBLICACION DEL TEMA EN CUESTION,oh QUE LO CERTIFIQUE SIN LAS DIRECCIONES DEL CORREO.
    Saludos.

  12. Hola buenas noches, Jorge, de tu pregunta a Decibelio, como veo que aun no respondió, te digo, vé al artículo: «Suzuka: últimas actualizaciones» y mira el comentario nº 7 . Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.