Mercedes ha anuciado que Aldo Costa y Geoff Willis se unen al equipo para reforzar un departamento técnico que ya iba bien servido. El equipo de Brackley está realizando un plan de expansión fichando a un número significativo de personas, después de que se redujera la plantilla en 2009 cuando el equipo era Brawn GP, para llegar hasta los límites de lo que permite el acuerdo de restricción de recursos. No hay dudas de que Mercedes quiere pelear en la liga de Red Bull, Ferrari y McLaren.

Michael Schumacher durante los entrenamientos del GP de Singapur 2011

Ahora el equipo está repleto de talento y experiencia con al menos cinco ex-directores técnicos en plantilla. El nuevo director técnico, Bob Bell, proveniente de Renault y que comenzó a trabajar en Mercedes en abril, ha visto áreas del equipo donde había necesidad de tener experimentados líderes, y vaya si los han encontrado.

Aldo Costa, ex-director técnico de Ferrari, dejó el equipo del Cavallino en mayo tras un decepcionante comienzo de temporada, y volverá a trabajar con Ross Brawn como cuando ambos estuvieron juntos en Ferrari logrando ocho títulos mundiales. Costa no quería tomar riesgos como líder técnico en su última época en Ferrari, creando coches conservadores por temor al fracaso, pero como en el pasado puede hacer un buen trabajo con Ross Brawn decidiendo qué riesgos merece la pena tomar, y será el director de ingeniería (diseño y desarrollo) de Mercedes uniéndose al equipo el 1 de diciembre.

Willis se une a Mercedes tras salir recientemente de HRT, como director de tecnología (aerodinámica, investigación y desarrollo) sacando el máximo partido del túnel de viento y la DCF como herramientas para el diseño y desarrollo, departamento que Costa se encargará de supervisar, estando ambos a cargo del director técnico Bob Bell. Por cierto que Willis vuelve (comenzará el 17 de octubre) a una fábrica que conoce bien pues estuvo en ella en la época en la que el equipo se llamaba BAR/Honda, antes de unirse a Red Bull, de donde salió para después unirse a HRT.

Con todos estos fichajes la estructura de Mercedes ya está en disposición de comenzar a cosechar grandes logros. Mientras que otros equipos todavía están reduciendo personal para adaptarse a la restricción de recursos, Ross Brawn ha reforzado su estructura al máximo después de los importantes recortes cuando Honda se retiró de la F1.

47 COMENTARIOS

  1. QUE CRESCA MERCEDES, LE VA A HACER FALTA PALTA PARA VENCER A LOS MOTORES RENAULT LOS MEJORES MOTORES DEL MUNDO

  2. ¿COMO, ALDO COSTA NO ERA UN «FRACASADO» EN FERRARI,? y responsable de todas esa barbaridades,como el F60,el F10 y esta lata de sardinas(oh anchoas),que es el F150 ITALIA,y ahora,lo contrata MERCEDES.
    ¡SIN PALABRAS!.
    CIERRO Y ME VOY.

  3. La verdad es que espero que ambas incorporaciones ayuden al equipo y que Michael pueda tener un coche mas competitivo para el 2012. Con la lata de este año ya ha dado guerra en algunas carreras, asi que espero que algo mejor me de mas alegrias!

  4. «MI NO ENTENDER»,clasica expresion,para no decir la verdad,»la verdad no entiendo a la gente de
    MERCEDES», dejan ir a JORG ZANDER,y contratan a GEOFF WILLIS,cuando,este fue remplazado en HONDA por JORG ZANDER,a pedido de ROSS BRAWN y NICK FRY,y ahora regresa con un triste fracasado,que se fue de FERRARI,(oh lo fueron),por ser muy conservador,y ahora en MERCEDES pasa a ser un diseñador futurista.
    HISTORIAS DE LOS SUBE Y BAJA DE LA VIDA.

  5. Lo que yo no tengo claro es cuanta influencia real pueden tener estas dos (y cualquier otra que llegue en la misma epoca) incorporaciones en el monoplaza del 2012… Supongo que, dados los resultados de Mercedes este año, el desarrollo tuvo que empezar hace bastante, y yo creo que tanto Willis como Costa necesitaran varias semanas antes de poder entender lo suficiente como para ejercer una influencia en el curso de las cosas. Supongo que su trabajo sera mas relevante de cara a los progresos a lo largo de la temporada 2012 y, sobre todo, al nuevo monoplaza en 2013.

    En cuanto a lo que comentas, Jorgech, es cierto que es de lo mas curioso que Willis haya vuelto tras tanto cambio, pero ahora la estructura del equipo es diferente y quiza este sea capaz de trabajar mejor y dar mas de si ahora que tiene a Costa y Bell junto a el.

    El tiempo dira.

    Saludos

  6. Estaba leyendo los comentarios sobre esta misma noticia en la pagina de James Allen, y mucha gente coincide en que se puede estar forjando el segundo «dream team» alrededor de Schumacher, como el que tuvo lugar en Ferrari al final de los noventa. Yo creo que es mas un deseo que una percepcion (reconozco que me encantaria, y yo tambien creo que si Michael pudiera luchar por el titulo en 2012 se quedaria mas tiempo), pero habra que dar tiempo a este equipo para que demuestre de lo que es capaz.

    Otra cosa que se comentaba (un tanto morbosa, la verdad) es que si resultados brillantes de Aldo Costa llegan bajo la tutela de Brawn otra vez, habra que preguntarse si Domenicalli y su capacidad de liderazgo estan a la altura.

  7. Que bueno que estén tratando de hacer algo en Mercedes, ojalá les valla bien. Tambien deseo que hagan grandes cambios en Ferrari, y en Williams y en todos los equipos, ya hace falta una F1 donde veamos mas pilotaje y menos diferencias entre los carros. Me encantaría ver a 4 o 5 escudeíras que fueran capases de ganar carreras, sería un gran campeonato, pero las diferencias de hoy son de verdad tristes no solo entre redbull e hispania, sino que Redbull es muy superior a Mc laren, que a su vez sun mucho mas rápidos que las Ferraris que tambien son muchiiiisimo mas rápidas que los Mercedes, que dejan muy atras a Renault william toro roso y sauber, que para variar son inalcansables para los equipos nuevos…

    esto de verdad que asi es muy fastidioso, ojala se dejen qde tantos cambios de reglamento para que los equipos se emparejen.

    Saludos amigos

  8. mercedes no tardara en estar en las primeras filas….primero porque tiene unos de los presupuestos mas grandes de la parrilla, segundo porque esta contratando a tipos de una altura considerable profesionalmente hablando y tercero porque tiene dos pilotos con ganas de hacer….schumi…..el rey de la f1 y rosberg que cuando tenga coche, nos tendremos que quitar el sombrero.

  9. «LA CANTIDAD NO ES CALIDAD»,se pueden reunir un «GRUPO de GENIOS» importantes,»PERO NO ME GARANTIZAN NADA»,si falta el profesor,al margen muchos celos profesionales,y es dificil,compaginar tantas «IDEAS GENIALES»,espero que tengan suerte.
    Saludos.

  10. Pues me encantaría, no tanto por Schumacher como por Rosberg, a quién considero uno de los pilotos más injustamente infravalorados de la parrilla actual, para mí es mejor que Hamilton (por sereno) y está al nivel de Vettel y Kubica por lo menos. Michael no está tan mal lo que pasa que este tio es muy bueno, si le dan un buen coche superará con creces a su padre.

  11. AL MARGEN,ALDO COSTA,que yo recuerde,y la memoria no me falla,siempre estuvo bajo la tutela del
    «GRAN RORY BYRNE»,y pese a que no vuelve a trabajar a «TIEMPO COMPLETO en FERRARI»,regresa como
    «ASESOR GENERAL DE DISEÑO»,y eso es un extra,para la categoria,»no es lo mismo ser comandante que capitan»,ni lo mismo 25000 HORAS vs 5000HORAS,DE VUELO.(hablamos del 2000 en adelante,no recorro el pasado,porque,seria un robo)
    «LA EXPERIENCIA ES UN TITULO»,que no todos poseen.

  12. ¿AHORA,ME PREGUNTO?, PORQUE METI A FERRARI,SI ESTAMOS HABLANDO DE MERCEDES,Ahhhh ya seeeeeeeeee,RORY BYRNE TUTOR DE ALDO COSTA,perdon la intromision en otro tema,disculpen.

  13. Interesante Chema, el último párrafo del 6, me parece que pensamos igual

  14. Jorgech, hasta donde yo se, Byrne se retiro en 2004 y el mismo dijo que el F2005 fue un diseño de Costa, aunque heredaba muchos conceptos de Byrne (por lo que yo encuentro injusto achacar el fracaso de ese año solo al Italiano). El monoplaza de 2006, que no olvidemos llego a disputar el titulo a un muy competitivo Renault con Alonso en plena forma y que desde la mitad del año era claramente el mejor bolido de la parrilla, era una criatura de Costa. Los pequeños consejos que Byrne pudiera ofrecer desde su retiro en Tailandia en esos primeros años eran inexistentes y no pueden restar un apice de merito al Italiano.

    Tanto el F2007 (que hizo a Kimi campeon, me dan lo mismo las pamplinas que existieran en McLaren) como el F2008 fueron tambien criaturas supervisadas por Costa. El ultimo particularmente era una obra maestra, y aun recuerdo como Truli declaraba al volver de las pruebas de pretemporada en el desierto que el Ferrari «ya habia ganado». La superioridad era tal que asustaba, y solo unas bajas temperaturas y demasiadas carreras en mojado permitieron que McLaren pudiera competir y que Hamilton se llevara la corona. Sin embargo, el F2008 devolvio a Ferrari un titulo de constructores que no conseguia desde 2004.

    En resumen, yo no creo que Costa sea «tan malo» ni Byrne «tan bueno». Con la superioridad que ofrecian a Ferrari las Bridgestone, la aerodinamica no era tan vital en aquellos años, como pudo comprobarse en cuanto que los neumaticos Japoneses no rindieron en 2005 y luego si en 2006. Era el F2005 una aberracion aerodinamica y el F2006 un prodigio, o eran mas bien los neumaticos los que marcaban la diferencia? De no ser asi, por que las continuas quejas de Montezemolo sobre una Formula1 «dictada por los neumaticos», toda su verborrea sobre las ventajas de un fabricante unico (todo ello porque el sabia que quien se quedaria seria Bridgestone, claro) y demas?

    En fin, yo no pondria tantas esperanzas en Byrne ni desestimaria el talento de Costa tan pronto. Ademas, Costa no se incorpora a Mercedes hasta diciembre, asi que su papel en el monoplaza plateado del 2012 sera nulo. Habra que esperar a 2013 para ver si su influencia fue positiva o no.

  15. Un anexo a mi comentario anterior (nº 14), porque se me olvidaba comentar que Costa si paso varios años bajo la tutela de Brawn. Basicamente, Brawn tutelaba a Costa desde el 2005 (primer año tras el retiro de Rory) hasta que Ross decidio retirarse al final de 2006.

  16. Vaya, vaya, parece que el gran premio de Singapur ha dado para mucho, y la polemica entre Hamilton y Massa no ha terminado. En este video que enlazo debajo, aparecen imagenes espectaculares del gran premio (recomendado para todos, las imagenes merecen la pena), pero lo mas increible son los comentarios que hizo Rob Smedley, el ingeniero de Massa, antes del accidente entre el Brasileño y Hamilton. Los traduzco a continuacion:

    «Retén a Hamilton cuanto puedas, destruye su carrera tanto como puedas, vamos chico!»

    Un Hamilton muy enfadado se quejaba por radio, ironicamente diciendo

    «Y claro, el drive through es para mi…»

    Este es el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=vy7Yo6Sy5KA&feature=player_embedded#!

    La polemica esta servida!

  17. BUENOS DIAS /TARDES,ALUMNO CHEMA,debe esmerarse un poco mas,hoy lo pongo un»4″,la proxima vez un «0»,»REPASEMOS LA HISTORIA».
    DESDE 1998 EL UNICO RESPONSABLE DEL DISEÑO DE LAS FERRARIS HASTA EL 2006,FUE RORY BYRNE, detallo:1998 F300. 99 F399. 2000 F1 2000. 01 F2001. 02 F2002. 03 F2003GA. 04 «RECIEN EMPIEZA COMO AYUDANTE COLABORDOR de RORY BYRNE, ALDO COSTA y realizan la F2004.05 F2005 y F2005M.y culmina RORY BYRNE en el 2006 SU LABOR EN FERRARI CON LA 248 F1 (siempre acompañado de ALDO COSTA).
    Recien en el 2007,ALDO COSTA SE DESPEGA DE RORY BYRNE,»QUE PASA A SER ASESOR GENERAL»,hasta su retiro,y ahora regresa «como asesor general a medio tiempo».
    Por lo expuesto,ALDO COSTA y sus ayudantes,REALIZA,las del 2007/8/9/10 y 11.
    Saludos.

  18. PARA MAS DATOS ILUSTRATIVOS ACOMPAÑO LOS MODELOS DESDE EL 2000 F1-2000.
    2001: F 2001 y el modelo para MONZA «BLACK NOSE».(V10)
    2002: F2002.(V10)
    2003:F2003-GA.(V10)
    2004:FERRARI F2004 «PRESENTACION»-F2004 – GP CANADA – FERRARI F2004-MONZA.(V10). Ayte,ALDO COSTA.
    2005:F2004 M – F2005.(V10). Ayte.ALDO COSTA
    2006:FERRARI 248 F1 PRESENTACION – 248 F1 GP BRASIL.(V8).Ayte ALDO COSTA.(ultimo DISEÑO de RORY BYRNE)
    2007:FERRARI F2007 PRESENTACION – 2007 GP de ESPAÑA -2007 GP de INGLATERRA.(las tres diseños de ALDO COSTA y sus ayudantes.
    2008:FERRARI F2008 PRESENTACION-F2008 «TUNNEL NOSE» GP de ESPAÑA -F2008 «ALETA de TIBURON» G P de HUNGRIA-
    2009:FERRARI F60 PRESENTACION-FERRARI (evolucion aerodinamica) GP de TURQUIA.
    2010:FERRARI F10 PRESENTACION-F10 ALETA de TIBURON GP de BAHREIM- F-DUCT GP de ESPAÑA-
    «LOW EXHAUST» GP deEUROPA.
    Y EL RESTO.
    SI ES NECESARIO LO COMPLETO.
    «NO SE PUEDE DECIR SOY FERRARISTA Y NO CONOCER LA HISTORIA»
    Saludos «queridos alumnos,su profesor vitalicio,Jorge Fernandez desde el «C…. DEL MUNDO».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.