Rubens Barrichello

Desde que en 1993 debutara en Fórmula 1, la presencia de Rubens Barrichello ha sido una constante en el Gran Circo. Este sonriente brasileño ha disputado nada menos que 19 temporadas y 326 Grandes Premios, más que nadie en la historia, y ha hecho todo lo posible por continuar, aunque esta vez no ha podido ser.

Nacido en los alrededores del legendario circuito de Interlagos no tardó en aficionarse a las carreras de coches tras saltar siempre que podía el muro del circuito para ver gratis las carreras. Cuando volvía a casa no hacía más que dar la lata a su padre para que le permitiera competir. Finalmente consiguió su objetivo y pronto demostró su talento logrando cinco títulos brasileños de karting, el campeonato sudamericano de 1986 y la novena posición en el campeonato del mundo de 1987.

Rubens Barrichello con el Jordan en el GP de Europa de 1993

Gracias a la reputación que se ganó consiguió un volante en la Formula Ford en 1989, antes de dejar atrás a su familia y marcharse a Europa para ganar a la primera la Opel Lotus Euroseries. Al año siguiente, con 19 años, venció la F3 Británica, y para llegar a la F1 de forma meteórica le bastó con disputar en 1992 la Fórmula 3000, donde finalizó tercero.

En 1993 Jordan le ofreció un test tras el cual no dudaron en ofrecerle un volante. La temporada no fue fácil, con nueve abandonos, pero su clase quedó clara al rodar en tercera posición en el GP de Europa cuando abandonó por avería, logrando dos puntos en su temporada de debut. Al año siguiente continuó en Jordan, logrando su primer podio (GP del Pacífico) y convirtiéndose entonces en el piloto más joven que lograba una pole-position (Bélgica), aunque su temporada también estuvo marcada por su tremendo accidente en los entrenamientos del GP de San Marino, donde quedó varios minutos inconsciente, convirtiéndose en triste preámbulo de la muerte de su amigo y mentor, Ayrton Senna, el mismo fin de semana.

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Tras otras dos temporadas en Jordan en las que su evolución pareció estancarse, Rubinho pasó al recién creado Stewart GP, equipo en el que estuvo tres temporadas y que después se convirtió en Jaguar Racing y ahora es Red Bull Racing. Grandes actuaciones en calificación no le permitieron lograr grandes resultados en carrera por la falta de fiabilidad del Stewart. En su primera temporada con el equipo sólo acabó dos Grandes Premios, pero uno de ellos fue en una espectacular segunda posición en Mónaco.

Rubens Barrichello con el Stewart durante el GP de Mónaco 1997

El último año con Stewart fue el más fructífero en puntos conseguidos, pero a los 26 años la victoria todavía se le resistía y tomaba la delicada decisión de ir a Ferrari (año 2000) para hacer equipo con Michael Schumacher. Ello suponía el convertirse en el piloto número dos del equipo, pero también poder pilotar un coche ganador, consiguiendo su primera victoria ya en el 2000 (GP de Alemania), de las nueve que lograría en sus seis temporadas con la Scuderia.

En 2005 Barrichello se cansó de la ingrata tarea de ser el escudero de Schumacher y para el 2006 se marchó a Honda. Allí lo tuvo complicado frente a un joven compañero llamado Jenson Button, quien le superó en puntos al final de año. En 2007 un Honda RA107 desastroso hizo que por primera vez Barrichello acabara una temporada sin puntos. El 2008 fue algo mejor aunque sus 11 puntos fueron en gran parte gracias a su gran pilotaje bajo la lluvia en Silverstone, y cuando Honda evaluaba al final del 2008 a Bruno Senna, quien precisamente le ha «quitado» el volante de Williams, pareció el fin de su carrera en F1.

Rubens Barrichello con el Brawn GP en Motmeló 2009

Pero en un giro inesperado Honda decidía retirarse de la F1 con efecto inmediato y Ross Brawn se hizo con el equipo, manteniendo a Rubens y a Button por su experiencia. Era un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para el brasileño, sobre todo al comprobar que volvía a tener en sus manos un coche ganador. Con el Brawn GP logró aquel 2009 dos victorias y otros cuatro podios, luchando contra su compañero por el título, aunque al final fue Button el que se lo llevó. No fue sin embargo una temporada falta de polémica debido a que ante sospechas de que en el equipo favorecían a Button, Barrichello declaró a los medios que no cumpliría ninguna orden de equipo. El ambiente se enrareció y Ross Brawn no quiso mantenerlo cuando fue comprada por Mercedes, pero la temporada había revitalizado la reputación del brasileño, quien fue contratado por Williams para el 2010.

Además de convertirse en el primer piloto que disputaba 300 Grandes Premios, Rubinho tuvo una temporada 2010 consistente, con la cuarta posición de Valencia como mejor resultado. El 2011 sin embargo fue mucho peor, con un FW33 muy mediocre.

Rubens Barrichello con el Williams en los tests pretemporada 2011

Según la temporada llegaba a su final cada vez parecía más probable que Barrichello perdería su asiento en favor de algún joven con buen apoyo económico, pero se mantuvo positivo, buscando patrocinadores, renunciando a cualquier celebración en su último GP, el de Brasil, y declarando a todos que su apetito por la victoria seguía siendo tan voraz como siempre. No dio resultado.

Así que por primera vez en 20 años, el simpático Rubens no estará en las parrillas aunque que nadie dude que si alguien le ofrece un coche para el 2013 no se lo pensará dos veces para disputar su 20ª temporada.

  • Lugar y fecha de nacimiento: Sao Paulo / 23-05-1972
  • Nacionalidad: Brasileña
  • Carreras disputadas: 326
  • Victorias: 11
  • Podios: 68
  • Vueltas rápidas: 17
  • Poles: 14

10 COMENTARIOS

  1. Barrichello, un piloto, amable, necesario, constante pero zotzk!! a falta de un paso para llegar a ser grande, muy grande. en cualquier caso,para que haya primeros debemos tener segundos, no?

    Por cierto, alguién, amablemente podría decirme cómo se hace para que cada vez que hacemos un comentario aparezca una foto, pongamos….Alain Prost? No lo hago para hacerle sombra, faltaría, sino para reconocerlo cada vez que escribo. Me vale también una foto txiki de Kúbica.

  2. Barri gran segundo piloto, gran persona. Felicidades a Clos por el puesto de probador, pero mi preferido es merhi, sin duda alguna el mejor piloto de su generación junto con juncadella ( con el permiso de Alguersuari al quemuchos ya dan por muerto…. pero que el año que viene volverácon fuerza estoy seguro )

  3. Ion, eskerrak, jauna, ikus dezakezunez, hor dago argazki berria. Es una tontería de adolescente, pero me apetecía poner una foto del más grande, en su homenaje, claro. Kubica, para mi, es demasiado joven aunque le deseo siete campeonatos del mundo pero no para ponerlo en foto todos los días (es feo de c..s)
    Gracias Ion otra vez

  4. Gran piloto, mejor de lo que ya de por sí sus números muestran. En mi opinión, dentro de la buena suerte de haber competido con y contra de algunos de los más grandes de este deporte durante 19 temporadas y en escuderías míticas, ha tenido la desgracia de contar con Ross Brawn como jefe de filas. Puede que de no haber sido así, se hubiese coronado como campeón en alguna ocasión. Pero nunca peor Aún así se le echará de menos en la parrilla.

    Felicidades a Clos, como no. Es bueno que se dé la oportunidad a alguno de los nuestros. Con respecto a mi favorito y sin tratar de desmerecer la calidad del elegido ni la de los otros mencionados, que me parecen muy buenos. Pero me quedo con el único que me ha hecho vibrar de verdad viéndolo pilotar un F3. Aarón Filgueira.

  5. Ion que piensas que puede ser la abertura del morro del RB8. A parte de refrigerar el Kers como se comenta, puede ser que esten utilizando el mismo como F-DUCT ?

  6. GRAN PILOTO tengo esperanzas de verlo volver, si ha vuelto de la Rosa, heidfield, vitantonio, raikonen y hasta Luca Badoer, por que no Rubens, de repente no como oficial, pero como sustituto puede ser…

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