Mucho se ha leído últimamente en diversos medios especializados sobre la sorprendente sustitución en la escudería Toro Rosso de una de las perlas de nuestro automovilismo, el joven Jaime Alguersuari y su ya ex-compañero, el suizo Sebastian Buemi por los nuevos ‘cachorros’ del programa de jóvenes pilotos de Red Bull: Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne.

Ante tan inesperada situación, sobre todo teniendo en cuenta el reciente patrocinio de la compañía petrolífera española Cepsa, convendría aclarar un par de detalles al respecto, dado que muchos aficionados han puesto el grito en el cielo al ver que la empresa no ha servido como factor de apoyo a Alguersuari para su permanencia en la escudería italiana, hecho que muchos profesionales daban por sentado.

CEPSA en la F1

Se ha llegado a leer que Cepsa abandonaría Toro Rosso patrocinando a Jaime en otra escudería de Fórmula 1, lo cual no es cierto dado que la compañía española no es patrocinador personal de Jaime (al contrario que Repsol, que si lo fué durante años) sino del equipo en sí. El hecho de que Alguersuari fuera uno de los pilotos titulares de Toro Rosso cuando los colores de la petrolera llegaron al monoplaza de Faenza ha sido mera coincidencia.

En primer lugar debemos tener en cuenta quien está detrás realmente del patrocinio al equipo italiano que no es otro que el fondo de inversión árabe IPIC, el cual es accionista de Cepsa desde 1988, cuando adquirió el 9,5% de las acciones de la misma; incrementándose su participación hasta el 47,1% en 2009 para concluir con la OPA de febrero de 2011 donde se hizo con el 100% del accionariado.

Teniendo en cuenta que IPIC invierte a largo plazo, no se trata de un acompañante pasajero en aquellos proyectos en los que interviene, así que el porcentaje adquirido a Red Bull dentro de Toro Rosso ha venido acompañado de una jugosa inyección de capital que ha hecho posible el aumento del número de empleados de la  pequeña escudería italiana así como una mejora del programa de desarrollo del STR6 tal y como reconoció Franz Tost en el mes de septiembre.

CEPSA y Toro Rosso

Dicha inversión trajo consigo la progresiva incorporación de empresas del grupo en el paquete de patrocinio incluyendo a la empresa de banca privada Falcon (anteriormente AIG, vista en los alerones delanteros de Brawn GP en 2009, ya que es parte de Aabar, la cual no es solo propiedad de IPIC sino además accionista mayoritaria de Mercedes GP junto con Daimler) y de la canadiense Nova, perteneciente al sector químico. Posteriormente se produjo la incorporación de Cepsa y en el futuro es posible que veamos a más empresas refineras del grupo aparecer en la librea del STR7 como por ejemplo la japonesa Cosmo o la austríaca OMV.

En resumidas cuentas, al contrario de lo que la mayoría de aficionados y medios cree, las decisiones sobre el paquete de patrocinio de Cepsa no se toman en Madrid sino en Abu Dhabi con lo cual poco se puede hacer si los gestores árabes dejaron toda la gestión deportiva en manos de Red Bull y por ello no influyó absolutamente en ningún modo al cambio de pilotos para el año que viene.

Si IPIC no hubiera comprado la empresa española, ésta nunca hubiera destinado 8 millones de euros a patrocinar al equipo desde el GP de Italia hasta el final de la temporada 2011, y mucho menos hubieran incrementado dicha cifra hasta los 15 millones previstos para 2012 teniendo en cuenta su tradicionalmente austera política de patrocinios en el ámbito de los deportes de motor, la cual se hallaba totalmente en consonancia con los tiempos que corren hasta la aparición de IPIC.

Es por ello que aunque el mismo dueño se oculte tras el accionariado de Mercedes GP, esto no tiene nada que ver con los crecientes rumores de que Jaime Alguersuari pase a formar parte de la escudería germana como tercer piloto. Si así fuera, ello se debería a sus dotes de pilotaje por méritos propios como lo ha sido siempre.

4 COMENTARIOS

  1. Pues aquí tenemos la otra carta de presentación de la segunda incorporación al plantel de redactores de FormulaF1, el Sr. C. García.
    Y ha entrado, al igual que Niza, por la puerta grande, con otro excelente artículo de información y análisis… y de paso, despejando dudas y desmintiendo mucha de la desinformación que corre por ahí…

    Más clarito, el agua…No se pueden quejar nuestros estimados lectores.

    Enhorabuena y bienvenido, compañero!!!!

  2. Interesante, no lo sabía, y justamente de eso se trata, de aprender.

  3. Interesante y muy acertada la entrada de esta noticia. Todo lo que has comentado es muy cierto y CEPSA desde que anunció su ‘fichaje’ en septiembre, señaló que su entrada en la escudería no era un vínculo con Alguersuari sino con Toro Rosso.

    Un empleado de CEPSA

  4. todo lo que queráis con que cepsa patrocina a Toro Roso, pero no les sentó nada bien que cambiaran a Jaime y el contrato de patrocinio termina antes de empezar el mundial 2012

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