Hace unos días se comentaba la delicada situación por la que pasaba la organización del Gran Premio de Europa en Valencia dados los recortes de gasto público que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana al igual que en el resto del país debido a la crisis económica.

Ahora, ha sido el titular de Economía de la Generalitat de Catalunya Andreu Mas-Colell el que ha expresado su deseo de reconsiderar la inversión de dinero público realizada con el pago del cánon pagado a Bernie Ecclestone para tener el derecho a celebrar el Gran Premio de España en Montmeló.

Gp España 2011

Una vez más, el futuro a largo plazo de los Grandes Premios en nuestro país queda supeditado a motivos políticos aunque los contratos para las citas con el gran circo en Valencia y Barcelona caduquen en 2020 y 2016 respectivamente.

Puede que las declaraciones de los políticos sean de cara a la galería para dar imagen de austeridad ya que los contratos de Ecclestone suelen estar blindados y tan sólo se han podido romper hasta ahora por incumplimientos de cláusulas por parte de los organizadores pero nunca del patrón de la Fórmula 1. De esta manera, el coste de romper el contrato sería equivalente al pago íntegro del cánon por lo cual tendría más lógica retener el evento y aprovechar su amortización gracias a su impacto en la economía local.

Dicha amortización se produce en todos los segmentos pero especialmente en el del turismo, gracias  a las decenas de miles de visitantes que suponen importantes beneficios para la hostelería y demás empresas del sector.

Por tanto, la raíz del problema son las elevadas cantidades resarcidas a Ecclestone y los abusivos contratos firmados por las administraciones en su día. Por poner unos ejemplos, el coste del fee pagado por celebrar los eventos del 2012 ha supuesto un gasto de 29 millones de euros al Emirato de Bahréin, 25 millones en el caso de Estados Unidos y 27 millones de euros para la India. El GP de Europa en Valencia implicó un desembolso para las arcas públicas de 80 millones de euros por las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha.

Bernie Ecclestone

En estos contratos hay que tener en cuenta la existencia de la famosa claúsula de incremento o escalation clause obligatoria para cada Gran Premio (aunque Bahréin se encuentra exenta este año por la cancelación del evento de 2011) que supone un aumento del cánon anual a pagar variando entre el 2% y el 10% que pagan Silverstone o Yeongam. Por otra parte hay que garantizar el pago de dicha cantidad seis meses antes mediante un aval.

Aunque las ediciones de los dos Grandes Premios presentes en nuestro país se encuentran garantizadas para 2012 su futuro para los años venideros es incierto. ¿Tendremos que ‘emigrar’ los aficionados españoles para poder disfrutar de un Gran Premio de Fórmula 1 como ha sucedido en Francia durante años? Esperemos que no, pero tendremos que irnos haciendo a la idea si persiste la situación.

4 COMENTARIOS

  1. Que decir al respecto, no se, es complicada la situación economica.
    Creo que Montmelo ( Circuit de Catalunya ) tiene algunos alicientes más a parte de la Formula 1, que da una cierta ventaja en ese aspecto. Moto GP, Series Renault, Porche, Mini Cooper, Las 24 horas de Motos y choches , etc, etc.
    Eso a nivel economico es más rentable que el de Valencia.

    En mi opinion, una de las grandes errores fue hacer el circuito urbano cuando tenian uno como Cheste. El coste seguramente hubiera sido menor, pero claro, cuando entramos en politica la razón no existe.

  2. Hola Christian, felicidades por tu artículo. No soy nuevo en el bloc, solo que últimamente me he debido alejar algo del PC y ahora por estar de vacaciones (verano en Chile), prácticamente sin internet.

    Estimados, Leyendo la prensa y ver todos los recortes económicos que está realizando el Presidente Rajoy, creo que Valencia deberá definirse por alguna de las competencias, por el momento. Cuando la situación mejore, pues bien se podrán hacer ambas nuevamente. Una lástima para todos ustedes que con facilidad podían asistir a un GP en forma económica. salu2

  3. ¡Gracias Vitto!
    Ciertamente, ahora estamos de enhorabuena por el hecho de poder asistir a dos GPs sin salir del país pero es complicado que esto se vuelva a repetir ya que probablemente cuando la crisis económica amaine dentro de unos años, el interés del gran público por la F1 en España haya decaído debido a que Fernando Alonso ya no esté en activo. Si algún joven piloto español consigue reeditar dichos triunfos a medio plazo puede haber alguna opción pero es sumamente improbable un seguimiento masivo del nivel que hemos vivido aquí en las últimas temporadas conjugado con una bonanza económica que permita celebrar dos carreras. Disfrutemos mientras podamos.

  4. ESPAÑA,economicamente,»NO ESTA PARA TENER 2 G.P.»,seamos sinceros,no intervengo en la politica interna de cada pais,por respeto,pero leo noticias,y si «HAY GRANDES AJUSTES»,QUE PERJUDICAN A LOS QUE TIENEN MENOS,»UNA CARRERA de las 2, ESTA DE MAS».
    Aclaro,no opino politicamente,esta aclaracion,la realizo,pensando en la cantidad de «parados en la «MADRE PATRIA»,pese a no ser español de nacimiento,tengo sangre gallega.
    Espero y deseo,que se interprete,como un comentario mas,desde otro punto de vista,y desde afuera de ESPAÑA,»SI LA COBIJA NO DA,NO TIENE SENTIDO ESTIRAR LAS PIERNAS».
    Saludos.

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