Ayer hablábamos sobre la posible vuelta del circuito de Paul Ricard donde se disputaría el Gran Premio de Francia. Hoy vamos a hablar sobre un circuito que podría irse, el circuito urbano de Valencia.

Voy a poneros en precedentes, el Gran Premio de Europa era organizado por la sociedad Valmor Sports, esta sociedad se creó expresamente para organizar este Gran Premio, y estaba constituida a partes iguales por, Fernando Roig, un empresario valenciano, Jorge Martínez Aspar, piloto de motos valenciano, y Bancaja, banco igualmente de la región.

El detonante que ha puesto en peligro la continuidad de este Gran Premio ha sido la crisis económica, y mas en concreto las dificultades en las que se ha encontrado Bancaja. Este banco valenciano se ha visto afectado por la crisis hasta el punto de verse forzado a fusionarse con otros bancos españoles, dando lugar a una nueva sociedad llamada Bankia. La transformación de esta sociedad de un banco regional a un banco nacional, y las necesidades de sanear sus cuentas, han hecho que no siguiera manteniendo ningún interés en colaborar económicamente en la organización del GP de Europa. Esta situación ponía en peligro a la sociedad Valmor, ya que sus otros dos socios no estaban dispuestos a hacerse cargo de las perdidas económicas que esta sociedad arrastraba. Esta situación se desatascó a principios de diciembre, mediante la compra de Valmor por parte del gobierno de la región. Así el gobierno valenciano se hace cargo de los 19 millones de euros en perdidas que arrastraba Valmor y se convierte en organizador del GP de Europa.

GP Europa 2011

Los nuevos organizadores han heredado las condiciones que Valmor acordó con Ecclestone, contrato para organizar el GP de Europa hasta el año 2015, pagando una cuota de 18 millones de euros. Una cifra que a pesar de ser importante, es mucho menor a la cuota que pagan países como China, Corea, Bahrein o la India. Hasta aquí parecía que la continuidad de la carrera en Valencia estaba garantizada, Valmor tenia problemas, lo compra el gobierno y el gobierno se encarga de organizar el Gran Premio.

Pero las ultimas noticias que han aparecido son las que mas incertidumbre nos provocan, en recientes declaraciones el vicepresidente de la Generalitat Valenciana pone en duda que vayan a respetar el contrato firmado con Ecclestone.

«Las circunstancias nos obligan a priorizar, somos conscientes de que la vigencia de los contratos pero todo está sujeto a revisión»

Esto, unido a las recientes declaraciones de Ecclestone donde pide que haya mas carreras fuera de Europa, no auguran un buen futuro para la carrera en tierras valencianas.

«Antes teníamos tres o cuatro carreras en los Estados Unidos, así que necesitamos dos más. Es un gran país. Tenemos nueve carreras en Europa y los Estados Unidos tienen aproximadamente el mismo tamaño. Así que tal vez deberíamos tener cuatro carreras en Europa y cuatro en Estados Unidos»

GP Europa 2011

En Europa tenemos la cita de Mónaco inamovible, el Gran Premio de Italia también debería ser una cita obligada, ayer hablamos de la rotación entre Bélgica y Francia… Si Ecclestone quiere tener solo cuatro carreras en Europa, claramente no tienen cabida dos Grandes Premios en el mismo país.

Se ha especulado con que la Comunidad Valenciana intentaría renegociar a la baja la cuota anual, pero dudo mucho que Bernie acceda a rebajar ni un céntimo, y mas en la situación actual, donde tiene un enorme numero de países emergentes llamando a su puerta para pedir organizar una carrera dentro de sus fronteras.

Así que descartando una bajada en la cuota, y teniendo en cuenta la situación económica en que se encuentra España, en mi opinión la opción mas viable sería rotar el Gran Premio de España entre Montmelo y Valencia. De ese modo el lastre económico que supone organizar un evento de estas magnitudes se repartiría entre ambos organizadores y ninguno de los dos eventos desaparecería de forma definitiva.

5 COMENTARIOS

  1. Pues como valenciano voy a opinar.

    Vamos a ver, yo puedo entender que este evento sea publicidad para una ciudad como valencia, ciudad costera, de clima envidiable, grandes construcciones como la ciudad de las artes y las ciencias y grandes acontecimientos como fallas y demás fiestas que se montan por aqui, pero ¿realmente vale esa publicidad las perdidas que tiene el circuito año tras año? Yo pienso que pagamos demasiado la crisis del ladrillo en esta comunidad y somos de los peores parados en todo el pais, me encanta la F1 y fui a verla el primer año aún con precios desorbitados, pero si se tiene que prescindir de la competición por el bien común adelante, ya nos comimos todo lo montado en la copa america y ahora nos comeremos el circuito urbano, por más que nos empeñemos esto no es mónaco ni se le parece es Valencia una ciudad costera con buen clima y buenas playas, no una megaciudad con casinos millonarios ni nada similar, eso nos pasa por intentar vivir por encima de nuestra posibilidades^^’

  2. NO SE COMO SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS PERO ME ENCANTA EL CIRCUITO PAUL RICARD

  3. Valencia una comunidad tan rica ….. y con estos tipejos que se han llevado el dinero a paladas. Dios mío que verguenza . Ahora gente de a pue está pagando los platos rotos de estos impresentables y de sus amiguetes.

  4. Y donde va el dinero porque àparte de las perdidas algo habrán recaudado, una empresa con suerte viven a todo lujo varios años ahora dan perdidas y pagamos todos.
    Empresa solicita subvención de 20 millones de € dentro de 2 años se la cede a al administración con deudas por 17 millones de €, si la cosa funciona asi nos apuntamos todos. Menuda banda de CHORIZOS, perdon gestores……………. S i la empresa va mal que se …….

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